Marte (NASA: https://mars.nasa.gov/msl/timeline/approach/) |
Hace varios años que iniciamos en este instituto un proyecto sobre Marte con alumnado de cuarto de ESO. Pretendíamos estudiar tanto la supervivencia de bacterias en las condiciones ambientales de Marte así como evaluar si sería posible cultivar en el suelo marciano.
Conseguimos preparar un análogo del suelo marciano, cuya composición se analizó en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, valoramos la supervivencia de distintos microorganismos bajo las condiciones que pudimos reproducir en nuestro laboratorio y incluso valoramos si determinadas plantas, Arabidopsis o pimientos de Padrón, podrían crecer en ese suelo.
Durante el curso pasado, nuestros compañeros de segundo de bachillerato estudiaron la supervivencia de las plantas ante determinados entornos salinos y el papel protector, e incluso favorecedor del crecimiento, de ciertas bacterias. Y de nuevo miramos a Marte, por cuanto ensayamos algunas de las sales que allá se han encontrado, como los cloratos, especialmente tóxicas para las plantas.
Ahora es el momento de que nos planteemos nuestro proyecto marciano para el presente curso académico, también con nuestro alumnado de cuarto de ESO. Y para ello son muy importantes las ideas de nuestro alumnado. Ya hemos hecho algunos planteamientos e incluso hemos empezado a trabajar en clase documentándonos sobre determinados aspectos del Planeta Rojo que pudieran ser relevantes para la supervivencia de seres vivos terrestres en Marte. Pero es el momento de concretarlos y de compartirlos en este blog. Así que os invitamos a que hagáis vuestras sugerencias sobre el proyecto, a que plateéis que se podría hacer, así como mediante qué posibles experimentos podríamos desarrollar. Es por tanto el momento de participar en los comentarios. Esperamos vuestras propuestas.