En esta ocasión la covid-19 no ha podido impedir nuestra salida al río dentro de nuestra participación en el proyecto Ríos de vida. Aunque ya hemos realizado las tareas propias de nuestra parte del proyecto nos quedaba conocer cómo se trabaja en el campo y cómo se llevan a cabo las determinaciones que Pablo Jaímez nos explición en las sesiones en el instituto. Y aunque el día amenzaba lluvia, las previsiones nos daban un respiro que permitía nuestra actividad, empezando a llover justamente tras finalizar la misma. En esta ocasión, además de Pablo nos ha acompañado Manuel Villar Argáiz, el director del proyecto Ríos de vida, otros investigadores del departamento de Ecología así como dos personas de la Unidad de Cultura Científica de la UGR que han grabado la actividad para preparar un reportaje.
Tras las explicaciones previas de trabajo a realizar ha llegado la hora de prepararnos para los muestreos. Y para ello lo primero ha sido colocarnos unas botas de agua de gran tamaño que nos permitieran meternos en el río.
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Pablo Jaímez da las explicaciones iniciales previas a los muestreos.
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Uno de los equipos preparados para el muestreo.
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Otro de los equipos listo para el muestreo. |
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Ya metidos en el río hemos procedido a remover el fondo aguas arriba para hacer que la corriente arrastrarse los macroinvertebrados y quedaran atrapados dentro de nuestra red para posteriormente depositarlos en la bandeja.
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Sacando las muestras para la extracción de los macroinvertebrados.
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Observación de los macroinvertebrados en las bandejas. |
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Tras la observación de los distintos tipos de macroinvertebrados recolectados hemos procedido a guardar algunos en viales para su posterior estudio en nuestro laboratorio.
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| | Análisis de los parámetros químicos del ríos: nitratos y fosfatos
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Los análisis fisicoquímicos se han llevado a cabo mediante test para la determinación de los químicos y con la sonda multiparamétrica los de naturaleza física, como son el pH, la concentración de oxígeno en el agua, el porcentaje de saturación del mismo, la temperatura y la conductividad eléctrica del agua.
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Análisis de los parámetros físicoquímicos del río con la sonda multiparamétrica.
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Seguidamente hemos valorado el índice hidromorfológico, observando los macrófitos, la vegetación de ribera, la proporción de cantos o de limos, etc. Pablo también ha recogido diatomeas de la superficie de los cantos para la observación en el laboratorio.
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Macrófitos en la orilla del río.
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Finalmente Pablo ha hecho un resumen de todos nuestros resultados y nos ha explicado la problemática existente con los ríos y con su regeneración. Ha destacado que los problemas ambientales afectarán principalmente a las generaciones siguientes, por lo que es obligación de todos hacer todo lo posible por buscar y poner en práctica soluciones a los problemas del los ríos en particular y del medio ambiente en general.
Es ahora el momento de hacer nuestra reflexión personal de todo lo que hemos aprendido esta mañana; de valorar a nuestros ríos como ecosistemas llenos de vida que no solo tenemos que mantener, sino incluso mejorar; de valorar cómo se trabaja en el campo, en el laboratorio y, en general, cómo se construye la ciencia. De detectar problemas y proporner soluciones. Y también de que transmitamos a nuestros conocidos todo cuanto estamos aprendiendo. Esperamos vuestros comentarios.