No, no se trata de una chica en el Parque de las Ciencias. ELISA, como ya saben nuestros alumnos participantes en el programa Xplore Health es el acrónimo de Enzyme Linked InmunoSorbent Assay, o lo que es lo mismo en castellano, Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas. Se trata de una técnica inmunológica mediante la cual se reconocen especificamente determinadas sustancias, en el caso de esta experiencia anticuerpos frente a determinados antígenos de Plasmodium, el parásito de la malaria, con el objetivo de fabricar una vacuna frente a esta enfermedad.
Para ello nuestros estudiantes de cuarto de ESO dispusieron de unos pocillos en los que se había fijado un antígeno de
Plasmodium. A estos se les añadieron muestras de anticuerpos provenientes de distintos individuos, unos de los cuales no habían estado en contacto con el protozoo mientras que otros sí. En el caso de los primeros no debe suceder nada; en los segundos, por el contrario, si hay anticuerpos frente a ese antígeno se unirán específicamente. Posteriormente se lava para eliminar los restos de anticuerpo no adheridos y, para finalizar, se añade un segundo anticuerpo, en este caso específico de zonas, normalmente las cadenas pesadas, del anticuerpo anterior. Este lleva unida binen una enzima que cataliza una reacción bioquímica que lugar a un producto coloreado o bien un fluorocromo. El objetivo es que si los primeros anticuerpos se han unido al antígeno, lo segundos se unirán a los primeros y darán lugar a una reacción coloreada que podemos medir con un aparato llamado espectrofotómetro.
En aquellos pocillos en los que se observaba mayor color, indicaban una mayor reacción de los anticuerpos frente a los antígenos y, por tanto, ese antígeno era un mejor candidato para la fabricación de la vacuna.
Se nos había dividido en varios grupos y los resultados fueron variados. En la mayoría, se apreciaba claramente diferencia de color entre los pocillos; sin embargo, en algún grupo el color resultó homogéneo, es decir, no había diferencias entre los distintos pocillos. ¿Qué sucedió?
Aunque pensemos que alguien cometió un error, todo en ciencia es aprovechable. Buscando respuesta a qué es lo que falló también se hace ciencia, y sobre todo en nuestro caso, seguro que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la técnica.
Tras esta agradable experiencia, completamos la mañana visitando las distintas instalaciones del Parque de las Ciencias.
Y ahora no nos queda más que pedir vuestra opinión acerca de la experiencia. Y para ello os invitamos a dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios de este blog.