jueves, 28 de abril de 2016

Insectos tropicales en nuestra Semana de la Ciencia

Por cortesía de la Asociación de Madres y Padres de nuestro instituto los alumnos y alumnas de primero de ESO han asistido a un taller sobre distintos aspectos de la biología de algunas especies de insectos tropicales en el que se han podido observar ejemplares vivos, y lo que ha sido más interesante, se ha tenido la oportunidad de tocarlos. El taller impartido por don Antonio de la Blanca muestra una gran variedad de artrópodos, algunos de gran tamaño, en los que se ha podido ver cómo son capaces de disimularse en su entorno, cómo imitan en sus formas a otras especies venenosas, cómo muestran colores llamativos para advertir de que son peligrosos o cuáles son sus reacciones defensivas.
Pero como decimos, el momento más emocionante ha sido cuando, con el cuidado necesario hemos podido tenerlos en nuestras manos.
Pero esta ha sido la parte bonita de la actividad. Y ahora viene la parte en la que nos toca trabajar. Os invito a contar en la sección de comentarios cómo ha sido vuestra experiencia, qué es lo que más os ha gustado del taller, qué habéis aprendido y cuáles han sido las características más llamativas de los artrópodos que habéis visto. Y por último que hagáis una valoración de la actividad. 

Alumnos y alumnas de primero de ESO A observan con interés un saltamontes.
Chicos y chicas de primero B estudian con atención a un milpiés de gran tamaño
Miembros del profesorado observan con atención el mimetismo de varios insectos hoja.

miércoles, 27 de abril de 2016

Nos preparamos para buscar vida en el Universo

Hoy ha sido un día intenso con muchas actividades en la Semana de la Ciencia. Hemos comenzado con la proyección de la película El cielo de Octubre para el alumnado de segundo de ESO. Es este un film basado en la historia real de un ingeniero de la NASA que, inspirado por el lanzamiento del Sputnik, diseño y construyó cohetes cuando estudiaba en el instituto. ¿Cómo se hace un científico? ¿Cómo podemos ver el método científico en esta película? Estas y muchas más son preguntas sobre las que esta película nos puede hacer pensar.  
Seguidamente se ha desarrollado la actividad Basura en la nave espacial Tierra organizada por el departamento de Tecnología e impartida dentro del marco del programa educativo Isla verde en el aula, de la diputación de Granada. 
El karaoke científico ha animado el recreo y ha dado lugar a las Actividades al Sol. Estas han comprendido el concurso de relojes solares, el de diseño y construcción de hornos solares, yel de ingenios tecnológicos. También se han expuesto en el hall del centro los puentes construidos por el alumnado con el que van a participar en un concurso convocado por la Escuela técnica superior de ingenieros de caminos.
Paralelamente la familia profesional de Química ha abierto sus puertas y ha comenzado a recibir estudiantes tanto del centro como de otros vecinos.
Pero hay algo importante que está aún por llegar. El viernes, a partir de las nueve y cuarto,  Emilio García y Óscar Huertas nos van a hablar acerca de la posibilidad de que haya vida extraterrestre. Por lo que nos han contado se trata de una charla espectacular, en la que incluso nos visitan algunos extraterrestres. Participará en ella el alumnado de primero de ESO. No olvidéis que esta conferencia será transmitida por internet en directo. Para poder verla desde nuestras casa entraremos en la web del instituto www.ieszaidinvergeles.org y buscaremos el icono IZV live. Desde ahí podremos seguirla.


martes, 26 de abril de 2016

Visita del Delegado de Educación a la Semana de la Ciencia

A lo largo de la mañana el Delegado de Educación de Granada, don Germán González Pérez, acompañado del inspector del centro, Don Lorenzo Capellán de Toro, nos ha acompañado en algunas de las actividades de la Semana de la Ciencia. Se han detenido en la exposición Reino Fungi, donde algunos de los alumnos y alumnas que han participado en la elaboración de las fichas informativas que la ilustran les han explicado sus trabajos.


Otras actividades han sido la gymkana de la energía, organizada por el departamento de Tecnología y la mesa redonda sobre mujeres y ciencia protagonizada por cinco investigadoras del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. Igualmente dos investigadores de este centro han sido jurado del concurso de cristalización cuyos resultados se harán públicos en el acto de clausura de la Semana de la Ciencia.
Por la tarde ha tenido lugar una sesión de ciencia para madres y padres. Ha comenzado con una visita al huerto escolar donde Luis Quesada les ha descrito las características del mismo y han preparado plantas para ellos. Seguidamente han visitado el exposición Reino Fungi y han observado distintas muestras de polen procedentes de plantas del huerto. Tras ver la instalación solar ha tenido lugar una merienda científica preparada por la Asociación de Madres y Padres seguida de la charla de María Ángeles Sánchez Guadix titulada Cocinando con una pizca de Ciencia.


lunes, 25 de abril de 2016

Inauguramos Solar XIX, la Semana de la Ciencia

Esta mañana se ha inaugurado la XIX Semana de la Ciencia del IES Zaidín Vergeles de Granada. Tras un breve discurso del director del instituto, D. Manuel Rodríguez Garzón, los alumnos y alumnas de segundo de bachillerato que cursan estudios de danza en el conservatorio han interpretado la coreografía La danza de los planetas.
Seguidamente el doctor Manuel Espinosa Urgel, vicedirector de la Estación Experimental del Zaidín, ha impartido la conferencia titulada Bacterias. Un reino en el que nunca se pone el Sol, en la que ha hecho un breve recorrido sobre distintos aspectos de estos microorganismos destacando su papel en enfermedades como la peste negra que asoló Europa en la Edad Media o, por el contrario, el papel beneficioso de muchas otras en el organismo o en la formación de biopelículas, asociaciones de bacterias que favorecen el crecimiento de las plantas, línea en la que investiga el ponente.
También se ha inaugurado la exposición Reino Fungi que acoge la colección de setas liofilizadas de la Estación Experimental del Zaidín; un total de 27 vitrinas de las más variadas setas perfectamente conservadas con esta técnica que gracias a la ultracongelación y posterior vacío consigue mantener las características morfológicas de las mismas. Se completa la exposición con una muestra de diversos hongos filamentosos proporcionados por la misma Estación Experimental del Zaidín y por el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Granada, algunos de ellos tan representativos como los Penicillium roqueforti o P. camemberti, responsables del sabor y la textura de los quesos de roquefort o camembert o el P. chrysogenum, del que se aisló la penicilina. Igualmente se pueden observar micorrizas, simbiosis que se establecen entre las hifas, los filamentos de los hongos, y las raíces de las plantas, y que tan beneficiosas resultan para estas últimas. Éstas también proporcionadas por la EEZ.
La inauguración de la exposición se ha complementado con la charla pronunciada por Antonio Trescastro Mediavilla, técnico de la EEZ, diseñador del método de liofilización y conservador de la colección, sobre setas comestibles y setas venenosas.
La última actividad de la mañana ha sido un taller de cristalización dirigido a alumnado de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de la familia profesional de Química impartido por Mayte Conejero Muriel, investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

viernes, 22 de abril de 2016

III Concurso de microdocumentales científicos

Con motivo de la Semana de la Ciencia se ha convocado el III concurso de microdocumentales científicos. Se trata de trabajos de una duración inferior a los 8 minutos en los que se aborde cualquier temática de tipo científico. A continuación se muestran los videos participantes. Se otorgarán tres premios; uno al documental de mejor contenido científico, otro al mejor realizado y un último al mejor microdocumental en su conjunto.
Ayúdanos a elegir los ganadores haciendo una valoración justificada de los que consideras mejor indicándolo en la sección de comentarios. Indica cuál te parece mejor técnicamente, cual te parece mejor desde el punto de vista de los contenidos científicos que aborda y a cual le darías el premio al mejor documental en su conjunto.


Verdad en el universo

Cómo sería la vida en el espacio

La evolución

Black holes: a mystery for the humanity

El polen

Ritmos biológicos. El sueño

El cáncer


Los aliens existen. ¿Real o no?

Big Bang

Lavado de cerebro mientras dormimos