Por cortesía de la Asociación de Madres y Padres de nuestro instituto los alumnos y alumnas de primero de ESO han asistido a un taller sobre distintos aspectos de la biología de algunas especies de insectos tropicales en el que se han podido observar ejemplares vivos, y lo que ha sido más interesante, se ha tenido la oportunidad de tocarlos. El taller impartido por don Antonio de la Blanca muestra una gran variedad de artrópodos, algunos de gran tamaño, en los que se ha podido ver cómo son capaces de disimularse en su entorno, cómo imitan en sus formas a otras especies venenosas, cómo muestran colores llamativos para advertir de que son peligrosos o cuáles son sus reacciones defensivas.
Pero como decimos, el momento más emocionante ha sido cuando, con el cuidado necesario hemos podido tenerlos en nuestras manos.
Pero esta ha sido la parte bonita de la actividad. Y ahora viene la parte en la que nos toca trabajar. Os invito a contar en la sección de comentarios cómo ha sido vuestra experiencia, qué es lo que más os ha gustado del taller, qué habéis aprendido y cuáles han sido las características más llamativas de los artrópodos que habéis visto. Y por último que hagáis una valoración de la actividad.
Alumnos y alumnas de primero de ESO A observan con interés un saltamontes. |
Chicos y chicas de primero B estudian con atención a un milpiés de gran tamaño |
Miembros del profesorado observan con atención el mimetismo de varios insectos hoja. |