El 25 de abril se celebra el Día Mundial del ADN. Se conmemora que en tal día o en sus alrededores se hicieron públicos dos de los avances científicos que más han contribuido a prestar al ADN la importancia que actualmente tiene en nuestra sociedad. Se trata de la doble hélice de Watson y Crick publicada en el año 1953, y del borrador del genoma humano en 2003 por parte de Venter y Collins, en presencia como maestro de ceremonias del entonces presidente Bill Clinton. Confirmando la importancia de dicha molécula en los seres vivos, en la actualidad, cada vez más, nos llegan noticias sobre descubrimientos científicos relacionados con el ADN que permiten abrigar esperanzas de que la humanidad pueda avanzar por un lado en la compresión de la naturaleza y el funcionamiento de los seres vivos y, por otro, de que tales conocimientos tengan aplicaciones útiles en medicina, agricultura y ganadería, lucha contra la contaminación, etc.
Pero en torno al ADN y a muchos de los descubrimientos basados en esta molécula existen diversos malentendidos (continuar leyendo).
Con las frases anteriores comienza el artículo titulado Malentendidos en torno al ADN con el que el profesor Manuel Ruiz Rejón advierte de las falsas expectativas que puede desencadenar en la sociedad un conocimiento e interpretación inadecuadas de los avances que hoy día se producen en torno a la molécula de la vida. Con este artículo, como en años anteriores, participa en la conmemoración del Día Mundial de ADN y de nuevo ha tenido la deferencia de ofrecérnoslo en primicia.
Desde aquí nuestro agradecimiento al autor, pero también a aquellos otros científicos que de distintas maneras colaboran con nuestro departamento y que hacen que, poco a poco, este blog que recoge la actividad que habitualmente realizamos en nuestro instituto se vaya convirtiendo en un modesto foro de difusión de la ciencia y de intercambio de ideas y de opiniones relacionadas con ella.
Y esta última es la faceta que queda ahora por hacer con respecto a nuestro artículo de hoy. Esperamos vuestras opiniones y reflexiones sobre el mismo en la sección de comentarios.