¿Qué sabemos del Universo? O mejor dicho, ¿qué es lo que no sabemos del Universo? Bajo este título el astrónomo y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) pronunció una conferencia el pasado miércoles en el IES Zaidín-Vergeles en el marco de la XVIII Semana Solar y Científica.
En un ambiente distentido y muy agradable, pero no por ellos menos riguroso desde una perspectiva científica, Emilio introdujo a los asistentes los principales medios para conocer el Universo destacando como la única herramienta que existe para ello, salvo las excepciones debidas al conocimiento obtenido a partir de la exploración espacial, es la luz.
Mar, convertida en una galaxia espiral, y Alejandro, una galaxia elíptica, atienden a las instrucciones de Emilio García. |
A lo largo de la charla, los asistentes participaron activamente en la charla y algunos de ellos fueron, durante unos instantes, galaxias espirales, elípticas o incluso irregulares. Del mismo modo, nuestros actores improvisados, ejemplificaron el fenómeno observado por Hubble de la expansión del Universo como igualmente la teoría más aceptada acerca del origen del Cosmos, el Big Bang.
La singularidad que dio origen al Universo mediante el Big Bang. |
La charla concluyó con un breve repaso a aquello que no conocemos sobre el Universo, desde fenómenos que tienen lugar en el Sol, las singularidades del movimiento y la atmósfera de Venus, o la identidad de la energía y la materia oscuras, que en su conjunto representan un 96% de la composición del Universo.
Una forma muy amena y agradable de conocer lo que aún queda por descubrir del Cosmos de la mano de un gran divulgador.
Algunos de los asistentes a la charla. |