Hoy 24 de abril de 2014 el alumnado del grupo A de primero de bachillerato ha llevado a cabo una visita a dos instituciones granadinas con una denominador común: conservan y almacenan material científico, bien biológico, geológico o instrumental, pudiendo comprobar la importancia de las mismas tanto para la enseñanza como para el desarrollo de la Ciencia.
En primer lugar hemos visitado el Museo de Ciencias del IES Padre Suárez. A nuestra llegada hemos sido amablemente recibidos por el director del mismo, el catedrático de Ciencias Naturales D. Luis Castellón Serrano. Seguidamente nos ha contado la historia de los fondos del museo, destacando la importantísima labor llevada a cabo en el siglo XIX por su predecesor, D. Rafael García y Álvarez. Era esta una época en la se fundaban los primeros institutos de enseñanza en España y en los que el mejor recurso para enseñar Ciencias era dotar a los centros educativos de importantes colecciones así como de un instrumental con el que se demostraba prácticamente lo que se discutía en las clases.
Ha comenzado la visita en sí por la sala dedicada a los seres vivos, donde D. Luis ha comentado sobre los propios ejemplares expuestos las características de éstos, deteniéndose en las aves y recordando sobre la colección de mamíferos los criterios evolutivos que ya Rafael García y Álvarez aplicaba en el siglo XIX a la luz de las ideas de Darwin.
En la sala dedicada a la Arqueología Científica ha explicado los modelos anatómicos del Dr. Auzoux, demostrando la perfección de los mismos sobre el encéfalo, en el que hemos podido apreciar todas sus estructuras anatómicas y la fidelidad del modelo con la realidad.
La visita ha continuado por las muestras biológicas y geológicas expuestas en el pasillo del museo para concluir en la sala dedicada a la Fisica, donde hemos podido admirar tanto la dotación que estos institutos tenían como el incomensurable trabajo desarrollado para rescatar y restaurar todos estos elementos hasta llevarlos al estado de conservación que muestran. La visita ha finalizado con unas fotos de grupo y con la entrega de unos obsequios por parte de D. Luis Castellón.
En segundo lugar hemos visitado el herbario de la Universidad de Granada, donde la conservadora del mismo, la doctora Carmen Quesada Ochoa nos ha destacado la importancia de la colecciones de plantas para la investigación científica en particular y para la compresión de la biodiversidad en general. Ha señalado los requisitos que deben cumplir las plantas para formar parte de una colección de un herbario y del proceso que se debe de llevar a cabo para su preparación, conservación y etiquetado. Seguidamente ha descrito las estrictas condiciones ambientales que debe tener una de estas instituciones para evitar la alteración y descomposición de las muestras. Igualmente ha destacado la importancia de las especies tipo en estas colecciones, destacando como pueden ser reconocidas por sus envoltorios rojos.
A continuación ha mostrado cómo se almacenan los distintos tipos de muestras en el herbario: pliegos con plantas prensadas, muestras desecadas como musgos y hongos, preparaciones microscópicas o incluso tubos con muestras con líquidos conservantes.
La segunda parte de la visita ha consistido en un taller práctico en el que se nos ha mostrado como proceder en el campo para que las especies recolectadas tengan valor científico y como llevar a cabo su preparación. En las inmediaciones del herbario se han recolectado y etiquetado plantas para seguidamente prepararlas para su prensado.
Desde aquí expresar nuestro agradecimiento a D. Luis, del Museo de Ciencias del IES Padre Suárez y a Carmen y Laura, del herbario de la Universidad de Granada, por la atención que nos han prestado esta mañana. Igualmente os invito a quienes habéis hecho la visita a que dejéis aquí vuestras impresiones.