domingo, 3 de mayo de 2020

Coronavirus, matemáticas y psicología, por Marta Roldán Martín (4º ESO)

Incluyo a continuación en nuestro blog un nuevo trabajo elaborado por nuestros estudiantes. Se trata del excelente trabajo elaborado por Marta Roldán Martín, de cuarto de ESO sobre los efectos psicológicos de la pandemia de COVID-19. Es una magnífica aplicación del método científico a las informaciones y recursos que se han hecho públicos con motivo de esta enfermedad.

Coronavirus, matemáticas y psicología
Marta Roldán Martín.
IES Zaidín Vergeles. Granada

Introducción
Vivimos una pandemia que nunca imaginábamos que íbamos a vivir: muchas personas afectadas en el mundo, un gran número de fallecimientos, una situación de confinamiento donde no podemos salir a las calles para evitar contagios, y una gran crisis económica. 
¿Qué genera todo esto en la poblacion? ¿Y en cada uno de nosotros? La respuesta es sencilla: ansiedad, miedo, depresión, incertidumbre... Y ser consciente de todo esto es otra forma de luchar contra la pandemia. Este es el principal objetivo que me he propuesto para este trabajo.
Para ello he utilizado COVIDAFFECT, un proyecto de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Descubre, que tiene como objetivo recopilar y ofrecer, de forma pública y en tiempo real, datos sobre la evolución del estado anímico de la población española en la crisis sanitaria del coronavirus. 
Este proyecto además de fomentar el interés de la población por el mundo científico nos aportará datos muy interesantes,  que luego podrán ser utilizados para elaborar informes o para otros estudios e investigaciones con el objetivo de conocer el impacto psicológico de esta pandemia en la población o incluso como recurso para posibles futuras crisis. 
Los datos de la plataforma son públicos,  por lo tanto he decido  utilizarlos para realizar  este estudio cuyo objetivo  es analizar  y exponer con ayuda del método científico cuales son los grupos de población según su edad que se han visto más afectados psicológicamente por la pandemia de COVID-19, dentro de la provincia de Granada.

Metodología
He estudiado el efecto la pandemia sobre el estado anímico en función de la edad de los granadinos. Para ello he seleccionado en la aplicación COVIDAFFECT tres grupos de población: jóvenes (edades compendidas entre 16-15 años). adultos (35-55 años) y mayores (56-76 años). A partir de los gráficos que proporciona la aplicación he valorado la evolución de estos valores.
Cada persona que participa en este proyecto puede valorar  diariamente o incluso varias veces al día su estado de ánimo desde -10  hasta 10, como mi objetivo es dar respuesta a qué parte de la población se ha visto más afectada piscológicamente a lo largo del tiempo y la plataforma te permite visualizar el promedio diario de cada grupo, lo único que he tenido que hacer es recopilar los promedios diarios de todo el mes de Abril, para después hacer un promedio mensual de cada grupo. Para ello me he ayudado de una  hoja EXCEL.

Resultados
La puntuación que he obtenido para el promedio mensual de cada grupo es el siguiente: jóvenes de entre 16 y 35 años: 0,15; adultos de entre 36 y 55: -2,86; mayores de edad entre 56-76 años: 0,63. Los datos se pueden ver representados en la siguiente gráfica en la que se pueden apreciar mejor las diferencias.


También he analizado las gráficas que ofrecía la plataforma , en las que se puede ver las fluctuaciones en el estado de ánimo de cada uno de los grupos de población a lo largo de los días. Esta primera gráfica pertenece a la población  joven y podemos darnos cuenta de que es un grupo en el que el estado de ánimo tiene bastantes bajadas y subidas, me gustaría destacar de que además son muy pronunciadas.

La gráfica siguiente pertenece a la población adulta. Al igual que en la población joven, hay bastantes fluctuaciones, aunque parece  que conforme el tiempo iba pasando estas fluctuaciones siempre han tendido a la baja. 


Por último, tenemos la gráfica de la población de mayor edad y la que parece que ha sido emocionalmente más estable. A excepción de casos puntuales y aunque al igual que en los grupos anteriores, hay cambios en el estado de ánimo estos parecen estar siempre situados en el mismo rango.
Discusión
Teniendo en cuenta que la escala para valorar el ánimo se situaba desde -10 hasta 10 podemos observar que el estado de ánimo en general no ha sido muy positivo, sobre todo para el grupo de edad situado entre los 36 y 55 años (adultos ). Por el contrario, el grupo de mayores ( 56 -76 ) parece que es el que mejor está llevando esta situación y en mitad se situaría el grupo de los jóvenes (16-35) aunque realmente las diferencias no son muy significativas ya que apenas hay una variación de algo menos de  2 puntos entre el grupo que mejor está llevando la situación y el que peor.
¿Cuáles son los aspectos que hacen que haya estas diferencias en las gráficas de la evolución? Observando de nuevo las gráficas, podemos ver que el grupo de los jóvenes mejora su estado de ánimo conforme pasa el tiempo, al igual que el de los mayores, al contrario que en edades intermedias. Una cosa está clara y es que cada uno tiene sus preocupaciones dependiendo de en qué etapa de su vida se  encuentre.  Un adolescente no tiene porque estar preocupado por un ERTE , si obviamente no trabaja,  al igual que un adulto no se va a preocupar por el examen de física de la semana que viene.
Opino que el grupo de población adulta tiene una mayor carga de responsabilidades que los otros dos grupos. Por un lado están los jóvenes cuyas preocupaciones serían el no poder salir a la calle y no poder relacionarse con sus amigos de otra manera que no sea virtual, algo muy importante en estas edades,  además de los estudios. Por eso conforme se ha ido anunciado una mayor flexibilidad en las medidas de confinamiento y se ha dado algunas respuestas sobre el curso escolar este ánimo ha subido.
Personalmente creo que el grupo de mayores es el que menos preocupaciones tiene y que por ello ha sido el que se ha visto menos afectado psicológicamente por esta pandemia, ya que la mayoría de personas de este grupo están jubiladas o prejubiladas y sus hijos ya son adultos. Su mayor preocupación es que  que ellos son los más vulnerables ante el virus pero conforme este ha ido aminorando tanto en número contagios como de muertes el ánimo en este grupo  ha ido aumentando. 
 Por último tenemos el grupo adulto que como he mencionado anteriormente es el que más afectado se va a ver tanto a corto como a largo plazo ya que tiene un mayor número de responsabilidades: hijos, trabajo, padres mayores que se pueden ver afectados por el virus, el miedo al contagio teniendo a cargo a personas de los otros dos grupos. Y a diferencia del resto de población,  la incertidumbre de no saber qué va a pasar cuando la pandemia acabe,  sobre todo a nivel económico y laboral:  ERTES, autónomos sin prestaciones, dueños de bares, restaurantes y otros negocios que ni siquiera saben si es rentable volver a abrir con ls condiciones impuestas o incluso sanitarios que ven que sus contratos finalizarán cuando toda esta crisis acabe.
Si quisiéramos aventurarnos más en el aspecto psicológico,  podríamos analizar si las fluctuaciones negativas o  positivas están relacionadas con las noticias y con las distintas medidas que se han ido adoptando a lo largo de los días. Por ejemplo, podemos observar que el día 27 de abril hay una pequeña subida en el estado de ánimo de la población adulta; este fue el primer día que se dejó salir a los niños a la calle. O que el ánimo en torno al 11-12 de abril no era muy bueno en ninguno de los grupos;  el 11 de abril el BOE publicó la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. El 25 de abril también es nefasto para toda la población ese día el BOE publicó la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de Mayo. O un último ejemplo en el que vemos que los días posteriores al anuncio de las fases de la desescala 28 de abril, el ánimo aumenta en la población joven y mayor.
La conclusión que he sacado a raíz de este estudio sería que toda  la población ha sufrido un desgaste  psicológico a causa de la pandemia, independientemente de la edad, aunque haya algún grupo algo más afectado,  como el de adultos.

Recursos
Página web del proyecto COVIDAFFECT: https://covidaffect.info/

22 comentarios:

  1. Marta, mi enhorabuena porque has hecho un análisis muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen trabajo Marta!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades por tu trabajo Marta!
    ¡Un análisis muy completo!
    👏👏

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo de análisis.
    Enhorabuena, Marta

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena , Marta, has hecho un trabajo emocional muy interesante y la importancia que tiene el estado psicológico según la edad. Te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Marta, enhorabuena por tu trabajo. Soy Lina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, es maravilloso y admirable el trabajo. Gracias a Marta y al alumnado cuyo interés y trabajo nos enseñan a diario tantas cosas a quienes somos profes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente trabajo de análisis comparativo entre distintas grupos de edad, así como, la evolución dentro de cada uno para descubrir posibles relaciones causales respecto a datos económicos y sociales objetivos.
      ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  8. Excelente. Es un trabajo de investigación en toda regla de un tema que nos interesa a todos. Merece ser publicado y divulgado a la población pir su interés y la calidad y da pie a un debate interesante. La conclusiones creo que son muy certeras. Has demostrado que tienes unas excelentes cualidades para la investigación. Mi enhorabuen

    ResponderEliminar
  9. Mónica Carrascosa Sánchez 1º Bach A4 de mayo de 2020, 4:08

    Lo primero, enhorabuena a Marta por este gran trabajo de investigación. Me parece muy interesante y admirable cómo has ido apuntando y estudiando con gráficas día a día la evolución del estado psicológico de las diferentes edades durante esta pandemia y has relacionado las noticias que han ido surgiendo respecto al coronavirus con este estado anímico. Además, estos trabajos nos ayudan a entender y mantenernos informados acerca de lo que está provocando la pandemia desde otra perspectiva muy importante, el estado mental de la población en este momento tan vulnerable.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a leer y a comentar sobre el artículo , lo aprecio mucho !

    Y muchas gracias a ti A también por darle un hueco en tu blog .


    Marta Roldán

    ResponderEliminar
  11. Escribo en calidad de miembro del equipo investigador del proyecto Covidaffect y en nombre de su director, quien comentó al enterarse del excelente trabajo que ha realizado Marta, textualmente: «Lo de la alumna me parece increíble. Ya ha valido la pena el trabajo». Poco puedo añadir a esto.
    Enhorabuena, Marta, y gracias por habernos regalado esta joya, fruto de tu esfuerzo y motivación. Alegrías como esta son las que dan sentido y refuerzan nuestra vocación como padres y como docentes (como educadores, en definitiva).

    ResponderEliminar
  12. Marta, como investigador y responsable de la Unidad de Cultura Científica de la EEZ-CSIC, quiero darte la enhorabuena por tu trabajo. Hay quienes piensan que los estudiantes solo tenéis que dedicaros a empollar la ciencia de los libros de texto. Pero has ayudado a mostrar que la ciencia es algo vivo, que se hace día a día, y que los más jóvenes también tenéis cosas que aportar con vuestro interés y entusiasmo. Ánimo!!

    Manuel Espinosa

    ResponderEliminar
  13. Buenas Marta, soy María Medina de 2 Bachillerato.
    Enhorabuena, me ha parecido muy interesante todo e incluso me ha llegado a sorprender que no seamos los jóvenes los más afectados en esta pandemia. Es admirable tu trabajo, le has tenido que dedicar bastante tiempo y aquí tienes el resultado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Marta por múltiples razones:
    1) Por haberte hecho una pregunta inteligente (¿la ansiedad producida por el covid19 es homogénea en todo rango de edad?).
    2) Por haber encontrado una plataforma donde dar respuesta /indicios a esa pregunta (Covidaffect)
    3) Por haber sabido ademas interpretar esos indicios y sus causas.
    El artículo respira Puro método científico!!
    Enhorabuena de nuevo y también a vuestro profesor por saber motivaros de esta manera tan fantástica.
    Dr. Francisco Martínez-Abarca
    EEZ-CSIC

    ResponderEliminar
  15. Magnífico Marta. Toda una científica. O sea que has desarrollado el método científico perfectamente. Has elaborado una hipótesis, has aplicado una metodología para poder comprobar esa hipótesis, has elaborado tus resultados, los has discutido y, como consecuencia de eso, has llegado a una conclusión. Perfecto. Redondo. Yo también he seguido el mismo método científico leyendo tu trabajo. Y también he llegado a una conclusión. Tu futuro está en la ciencia y creo que no deberías desperdiciar las oportunidades que se te ofrezcan para ello. Mucha suerte y feliz futuro.

    ResponderEliminar
  16. Antonio David Zamora Toro7 de mayo de 2020, 8:24

    Creo que tanto el proyecto como las conclusiones que se sacan a raíz de analizarlo y observarlo son algo realmente positivo para un futuro. Tener informes, conclusiones, estudios que analicen cómo se desarrolla nuestra estabilidad emocional ante un confinamiento o situaciones menos comunes puede ayudar a mejorar nuestro enfrentamiento la próxima vez que se nos plantee una situación así.

    Como dice nuestra compañera podemos ver que las personas que han ido teniendo peores días son las personas de una mediana edad. Además de las razones que ha mencionado podemos destacar que estas personas a lo largo de su vida tienen menos tiempo para estar consigo mismos y poder cuidar de una manera más efectiva su salud mental. Tienen menos tiempo para estar consigo mismos. Y realmente al final acaba pasando factura.

    La pandemia ha sido devastadora a nivel de mortalidad en la población pero también a nivel emocional. Esto demuestra lo poco conscientes que somos de nosotros mismos y nuestras emociones. No sabemos estar solos y poder estar bien, asociamos soledad con algo negativo cuando realmente todos deberíamos tener nuestra soledad de vez en cuando.
    Las personas podemos acceder a tres estados mentales que son el Yo-Niño, Yo-Padre y Yo-Adulto. Pero solemos pasarnos los días sin hacer caso a uno de los más importantes que es el Yo-Niño, el que te pide algo y necesita ese tiempo, por ello cuando nos encontramos así, no sabemos actuar, vemos a ese Yo-Niño al que no solemos prestar atención y que acarrea todas las emociones. Esto acaba creando un sentimiento de rechazo hacia la soledad y hacia sentirnos de X maneras.

    Aunque esta situación haya sido horrible para todos creo que al final, a lo largo de los dos meses hemos acabado pudiendo estar un poco más con nosotros mismo y entendiendo esa soledad.
    Por eso, volviendo al informe que ha hecho nuestra compañera, unas conclusiones como estas pueden llegar a mejorar nuestra estabilidad y humor la próxima vez que nos veamos ante un confinamiento. Solo con leerlo vemos que las personas adultas necesitan un descanso mayor, un disfrute propio y poder relajarse de vez en cuando, porque también su ánimo se puede haber visto decaído por la gran cantidad de tiempo libre con la que se han encontrado, no han sabido administrarlo y por consecuencia han generado estrés.

    Debemos sacar algo aprendido de esto, y es la importancia que nos estamos dando a nosotros mismos, a nuestras emociones y a cómo las gestionamos. Sinceramente creo que podemos obtener eso bueno de toda esta situación, el aprendizaje y autoconocimiento. Hay que cuidarnos más mentalmente y saber satisfacernos sin salir a la calle, saber aprovechar la soledad y disfrutar de ella.

    ResponderEliminar
  17. Antonio David Zamora Toro7 de mayo de 2020, 8:32

    Y enhorabuena por el informe, las conclusiones y el trabajo de aprendizaje que has hecho para ti y para todos a la hora de exponerlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta, soy Esther Mesa, alumna de 2º de Bachillerato. Tu trabajo me ha parecido muy interesante por la situación que estamos pasando. Creo que el impacto psicológico que está causando y que causará esta pandemia es muy importante y que en mayor o menor medida nos afecta a todos. Con respecto a tu opinión, estoy totalmente de acuerdo, no es lo mismo una persona jóven que como bien has dicho puede estar preocupada por no salir a la calle o por un examen que a diferencia de una persona adulta que haya perdido su trabajo o que en estos meses y meses posteriores no tenga alguna ayuda y no pueda dar de comer a su familia. Sin duda el coronavirus nos está causando problemas actualmente pero también traerá consecuencias durante muchos meses. Enhorabuena por este trabajo de investigación y por tu interés.
    Esperemos pasar esto de la mejor manera posible.
    Un saludo y ánimo con el último curso de la ESO :)

    ResponderEliminar
  19. Marta, enhorabuena,es un trabajo digno de publicación,muy completo.
    La mayoría de las personas se centran solo en la gente que está pasando el virus pero también hay muchas personas que en sus casas están teniendo fuertes problemas psicológicos que van a permanecer bastante tiempo.Como podemos observar en las gráficas que has adjuntado,hay muchos altibajos independientemente de la edad de las personas,es algo que todos supongo hemos experimentado en la cuarentena,yo he tenido días muy malos y días muy buenos,me ha servido para conocerme más a mí misma y espero que te haya servido para conocerte más a ti también,por otro lado también sirve para valorar los momentos con las personas que quieres y para pasar más tiempo con nuestros padres y hermanos.De nuevo te doy la enhorabuena,es un trabajo muy interesante.

    ResponderEliminar
  20. Mi enhorabuena a Marta por este análisis tan bien elaborado. Está claro que esta pandemia nos repercute a todos a nivel psicológico, ya que es una experiencia que nadie se imaginaba vivir y que además puede repercutir también en distintos ámbitos ya sean económicos, sociales, etc... dependiendo de cada persona y cada situación. Me parece muy interesante que se hagan proyectos e investigaciones de este tipo, ya que también es muy importante el saber cómo nos sentimos y cómo le hacemos frente a esta situación dependiendo de diferentes edades.

    ResponderEliminar
  21. Esto es una leccion, felicidades a esa chica por demostrarnos que el esfuerzo y la constancia es la principal arma para vencer a esta enfermedad, actos como los suyos ayudan a miles de personas a comprender, analizar, salvaguardarse... estos actos de recopilacion y generosidad ayudan a gente a sentirse mejor, dan alegria y previenen acciones perjudiciales para la salud de todos.
    Muchas gracias, que sepas que el proximo dia a las 20:00 te cae aplauso

    ResponderEliminar