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martes, 17 de junio de 2014

Despedimos a Hisai

Hisai nos ha acompañado a lo largo de este curso en nuestras asignaturas de Ciencias. Por eso hemos querido darle una despedida en nuestro laboratorio, el lugar donde hemos compartido tanto tiempo a lo largo del año. Ella ha manifestado en muchas ocasiones lo agradables y motivadoras que le han resultado nuestras experiencias. A pesar de que ella venía de un bachillerato de artes ha sabido apreciar los contenidos científicos e incluso ha sido protagonista de una clase en la que nos ha contado todo lo que supuso el terremoto de su ciudad, Fukushima y el desatre nuclear que le sucedió.
Su experiencia también ha tenido repercusión en la prensa granadina, en las páginas de la web educativa del diario Ideal, Ideal en Clase.

Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento a Hisai y nuestro agradecimiento por todo cuanto con ella hemos compartido. Sabe que aquí tiene a su instituto y a sus amigos para siempre.


jueves, 5 de junio de 2014

ELISA en el Parque de las Ciencias

No, no se trata de una chica en el Parque de las Ciencias. ELISA, como ya saben nuestros alumnos participantes en el programa Xplore Health es el acrónimo de Enzyme Linked InmunoSorbent Assay, o lo que es lo mismo en castellano, Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas. Se trata de una técnica inmunológica mediante la cual se reconocen especificamente determinadas sustancias, en el caso de esta experiencia anticuerpos frente a determinados antígenos de Plasmodium, el parásito de la malaria, con el objetivo de fabricar una vacuna frente a esta enfermedad.
Para ello nuestros estudiantes de cuarto de ESO dispusieron de unos pocillos en los que se había fijado un antígeno de Plasmodium. A estos se les añadieron muestras de anticuerpos provenientes de distintos individuos, unos de los cuales no habían estado en contacto con el protozoo mientras que otros sí. En el caso de los primeros no debe suceder nada; en los segundos, por el contrario, si hay anticuerpos frente a ese antígeno se unirán específicamente. Posteriormente se lava para eliminar los restos de anticuerpo no adheridos y, para finalizar, se añade un segundo anticuerpo, en este caso específico de zonas, normalmente las cadenas pesadas, del anticuerpo anterior. Este lleva unida binen una enzima que cataliza una reacción bioquímica que lugar a un producto coloreado o bien un fluorocromo. El objetivo es que si los primeros anticuerpos se han unido al antígeno, lo segundos se unirán a los primeros y darán lugar a una reacción coloreada que podemos medir con un aparato llamado espectrofotómetro.




En aquellos pocillos en los que se observaba mayor color, indicaban una mayor reacción de los anticuerpos frente a los antígenos y, por tanto, ese antígeno era un mejor candidato para la fabricación de la vacuna.
Se nos había dividido en varios grupos y los resultados fueron variados. En la mayoría, se apreciaba claramente diferencia de color entre los pocillos; sin embargo, en algún grupo el color resultó homogéneo, es decir, no había diferencias entre los distintos pocillos. ¿Qué sucedió?
Aunque pensemos que alguien cometió un error, todo en ciencia es aprovechable. Buscando respuesta a qué es lo que falló también se hace ciencia, y sobre todo en nuestro caso, seguro que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de la técnica.
Tras esta agradable experiencia, completamos la mañana visitando las distintas instalaciones del Parque de las Ciencias.



Y ahora no nos queda más que pedir vuestra opinión acerca de la experiencia. Y para ello os invitamos a dejar vuestras impresiones en la sección de comentarios de este blog. 

domingo, 1 de junio de 2014

Hisai Kobayashi: nuestra alumna de Fukushima

A las 14:46:23 del día 11 de marzo de 2011, hora local de Japón, se produjo un devastador terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter seguido de un posterior tsunami de olas de hasta 40,5 m. El epicentro se localizó en el mar, a unos 130 km al este de Sendai y a 373 km de Tokio, la capital de Japón. Tuvo una duración de unos 6 minutos y fue debido a la subducción entre las placas Pacífica y Norteamericana. A consecuencia del seísmo y del maremoto se produjo un grave accidente en la central nuclear de Fukushima, el más importante desde Chernóbil. Se produjeron varias explosiones y la liberación de una importante cantidad de material radiactivo como iodo o plutonio. En la actualidad aún no se puede vivir en las inmediaciones de la central nuclear.
A principios de este curso llegó a nuestro instituto Hisai Kobayashi. Venía de Japón, más concretamento desde Fukushima. Desde nuestra asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo le pedimos que, cuando fuese capaz, nos narrara su experiencia con el terremoto y con el desastre nuclear. Hisai ha aprendido muy rápidamente nuestro idioma y el pasado 21 de mayo exponía a sus compañeros y profesores su experiencia. Lo que aquí sigue es el relato de lo que vivió tal y como ella lo ha escrito.

Hisai, en un momento de su exposición
 "Mi familia vivimos en Fukushima-shi donde es la capital de Fukushima y está 60km del centro nuclear.
11 de marzo de 2011 es dia de la graduación de mi secundaria. Ocurrió el terremoto cuando mi papá, mamá y yo comiamos en un restaurante. Por la noche yo no podía dormir bien a causa de las réplicas. En marzo de 2011, ocurrió más o menos 3000 réplicas.
Mis tios y mis abuelos vivieron en Souma que está 40km del centro nuclear. Ellos evitaron la radioactividad a Nihonmatsu donde mis otros abuelos vivieron. Sólo mi abuelo sufío la radioactividad mucho cuando fue a su casa para coger gasolina. Por eso mi tia le dijo a mi mamá que mi familia debía refufiarse lo más pronto posible porque ahora Fukushima esta muy perigroso. Mi mamá decidió que nosotros nos refugiaramos.
Mi papá cogió a su hermana con sus hijos que vivian en Minamisouma que esta a 30km de la centro nuclear. Después mi familia y ellos nos refugiamos en casa de otra tia que viven en Saitama que esta lado de Tokio desde el 14 hasta el 22 de marzo.
Mi papá y mamá se fueron a vivir a Fukushima y mis 2 hermanas (8 y 12 años) y yo nos quedamos a vivir en Miyagui con mi tia desde el abril.En Miyagui no nos preocupamos de la radioactividad. Pero Miyagui se daño con el tsunami y en total murieron 200 personas en ciudad de mi tia.
Mis hermanas y yo pasamos de la escuela de la Fukushima a la Miyagui. Pero sola mi hermana pequeña volvía a Fukushima en el mayo. Porque ella no le acostumbró al colegio de Miyagui y los echó de menos a papá , mamá y sus amigos de Fukushima.El principio yo no me tranquilizé y estaba nerviosa siempre porque no me costumbré a la nueva vida. Mi familia juntamos una vez cada mes.
Yo ví un periodico que hostigaron a un alumno de Fukushima que se refugió. Por eso yo tengo miedo de discriminación y prejuicio en lo futuro porque soy de Fukushima.
Mis amigos de Fukushima no entienden mi evacución. Ellos me dijeron que no necesitas irte a otro lugar, que estan bien, que me da igual lo que sufrieramos la radioactividad. Ahora mucha gente es indiferente a la radioactividad y piensan que la gente es excesivamente sensible con la atención a la radioactividad.
A partir del terremoto y tsunami: la vida cambió. Por ejemplo, no secamos la ropa al sol, nos ponemos máscara sin falta cuando salimos,tenemos cuidado con la región productora de comida,no abrimos las ventanas…
Mi hermana pequeña lleva este siemple consigo para medir la radioactividad durante tres meses.A los 2 meses nos mandan el resultado.Multiplican por 4 el resultado es contidad que cada uno tienen su cuerpo.
Se limitan los lugares para jugar. Por ejemplo el tiempo que ellos pueden jugar es menos de una hora en parque. Por eso han hecho un campo de juegos dentro de un edificio para ellos.
La gente menor de 18 años de Fukushima se exminaron el tiroides en verano de 2011. De los 270mil niños que hay Fukushima 50 tienen cancer de tiroides.Los investigador dijeron que no se puede comparar los datos actuales con datos anteriores al terremoto. Porque no se hacian analisis para detectar el cancer.
Después de el accidente yo he hablado sobre mi experencia en un periódico y en muchas ciudades de Japón porque yo quiero que la gente sepa sobre el accidente ocrrido en Fukushima el 11 de marzo de 2011. Por eso yo me alegro de informarle a las personas de otro país para que se sientan más cercanos sobre este tema y tengan interés por el accidente de Fukushima.
Hace 3 años que el accidente ocurrió. Pero el accidente del centro nuclear aún no ha terminado,por lo que todavía quedan 270000 refugiados y hay muchos problemas que resolver. Volver a la situación como antes del accidente es poco menos que inimaginable. creo que ocurrire otra vez el accidente de centro nuclear mientras que hay. Tenemos que terminar las víctimas de la radioactividad solo Fukushima".
Hisai Kobayashi
Hisai, junto a Olga, su profesora de español y sus compañeros de primero de bachillerato A.