martes, 3 de diciembre de 2024

¿Aceites esenciales frenta a bacterias multiresistentes a antibióticos?

El pasado jueves dimos inicio formal al proyecto de investigación que nos va a acompañar a lo largo de este curso con nuestros estudiantes de Anatomía aplicada, un proyecto directamente relacionado con la salud. Y lo iniciamos con una primera sesión que dirigida por el doctor Manuel Espinosa, microbiólogo de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) que va a ser el director de nuestro proyecto y con el que une una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de actividades.

Las enfermedades infecciosas siempre han sido un grave problema para la humanidad, causantes de epidemias y de un número muy elevado de fallecimientos. El descubrimiento de los antibióticos, recordemos el caso de Fleming y de la penicilina del que nos habló Manuel en la charla inicial, supuso un punto de inflexión en la lucha contra las bacterias al permitir tratamientos exitosos de las infecciones causadas por estos microorganismos. Pero las bacterias son seres vivos, sometidos a la selección natural que Darwin propuso, capaces de mutar y de ser seleccionadas por el ambiente. Y así comenzaron a aparecer microorganismos resistentes a la penicilina. El descubrimiento de nuevos antibióticos era seguido en el tiempo por la aparición de resistencias frente a los mismos, con un problema añadido, que las bacterias eran capaces de intercambiar la información genética que los hacía insensibles a estos fármacos de modo que comenzaron a aparecer microorganismos resistentes a más de un antibiótico.

En la actualidad se conoce una gran cantidad de antibióticos, pero lamentablemente las bacterias han ido acumulando resistencias y un problema que comienza a ser acuciante en medicina es la aparición de cepas multirresistentes insensibles a ellos, para los que no hay recursos terapéuticos. La investigación de nuevos antibióticos también es costosa por lo que se exploran nuevas alternativas.

Una de ellas es la búsqueda de antimicrobianos en productos vegetales y en este sentido, algunos aceites esenciales de plantas han demostrado tener carácter inhibidor del crecimiento de las bacterias. Sin ir más lejos, en nuestro laboratorio y en otro proyecto dirigido también por Manuel Espinosa ensayamos el papel de éstos frente a bacterias patógenas de plantas, comprobando su utilidad.

En este proyecto vamos a dar un paso más hacia adelante y vamos a estudiar en primer lugar si en nuestra piel tenemos bacterias comensales resistentes a antibióticos y si resultan sensibles frente a diversos aceites esenciales que se pueden obtener comercialmente.

Podéis acceder a la presentación de la charla inicial de Manuel Espinosa a través de este enlace.

 


 Os recuerdo que la participación en el proyecto es evaluable, y que cada actividad que llevemos a cabo y que quede reflejada en este blog debe llevar emparejado su correspondiente comentario en este blog, con vuestra opinión, vuestra propuesta, etc. Así que os animamos a dejar vuestras impresiones sobre la charla de Manuel en los comentarios del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario