sábado, 17 de febrero de 2024

Nuestros jóvenes estudian la contaminación lumínica

A lo largo de los últimos meses nuestros jovencitos de primero de ESO han estado observando el cielo para hacer una estima de la contaminación lumínica en los lugares en los que viven o en los que han visitado en estas vacaciones de Navidad. Para ello previamente trabajamos en clase sobre el cielo visible en invierno, principalmente las constelaciones de Orión, Canis maior y Taurus, de manera que se familiarizasen con esta región. Hicimos simulaciones del cielo con Stellarium con los distintos grados de contaminación lumínica que permite la aplicación, asignamos un número a cada una de las imágenes y pedimos a los jóvenes que observasen el cielo y a cada observación asignasen un índice en función de las estrellas que veían, siendo 1 el propio de cielos prístinos, transparentes, propios de sitios muy oscuros, y 9 en el caso de que apenas se pudiesen observar estrellas. No hemos considerado para el análisis aquellos lugares para los que únicamente tuviésemos una observación. Para el resto hemos utilizado el valor medio de las estimaciones.

Dado que nuestro instituto se encuentra en el Zaidín, las observaciones que se hicieron en Granada capital corresponden a sus alrededores, al centro de la ciudad o a un centro comercial muy visitado. Por el contrario, muchos de los pueblos corresponden a las localidades próximas al río Genil, de donde procede una parte importante de nuestro alumnado.


El mapa de arriba muestra los índices de contaminación lumínica en las localidades que se indican. Los valores más altos corresponden a los de Granada capital. El mínimo corresponde al de las observaciones de Sierra Nevada.


El mapa de arriba representa los valores medidos para Granada. Destacan valores muy altos en el centro de la ciudad y en zonas próximas al centro comercial Nevada. El resto de las medidas se hicieron en zonas próximas al instituto.

Y ahora es el momento de interpretar los resultados, pero sobre todo de proponer medidas para reducir la contaminación lumínica de nuestros pueblos y ciudades. Si dejáis un comentario sobre ello, nuestros jóvenes lo agradecerán.

Y algunos datos más, que pueden ser interesantes se pueden obtener de los siguientes mapas.

Fotografía de la provincia de Granada de noche desde el espacio.


Contaminación lumínica en Andalucía. Los valores azules indican poca contaminación lumínica. Los rojos, rosas o blancos, alta contaminación por luz.

1 comentario:

  1. Helena Navarro Gómez28 de febrero de 2024, 1:42

    Madre mía, yo no pensaba que una lámpara afectara tanto. También hay que tener en cuenta que era navidad, pero, en navidad deberíamos poner luces en una sola plaza de la ciudad y si queremos decorar el resto de la ciudad podríamos poner bolas de navidad en los arbustos. También propongo apagar las luces de las farolas de la calle a partir de las doce y encenderlas a las ocho o siete y media. Además la contaminación lumínica tiene efectos sobre el ser humano como alteración del sueño, fatiga y estrés. Propongo medidas como poner farolas de bajo consumo, iluminar hacia abajo las farolas en vez de hacía arriba y iluminar solo las zonas necesarias

    ResponderEliminar