En la Semana de la Ciencia que celebraremos en la última semana de abril nuestro instituto acogerá una exposición sobre hongos en la que el núcleo principal será la colección de setas liofilizadas que nos cederá la Estación Experimental del Zaidín (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). A la vez que informativo, esta exposición debe tener un carácter didáctico y para ello queremos trabajar sobre las especies más significativas de la muestra a dos niveles. En primer lugar con la preparación de descripciones de las setas más relevantes; en segundo lugar desarrollando un taller de ilustración científica en la que nuestro alumnado plasme en dibujos su visión particular de estos hongos. Se trata de elaborar dibujos sencillos, con las técnicas que nuestro alumnado crea pertinentes, aunque eso sí, el color debe ser un elemento importante dado que en algunos casos es un carácter identificativo de las especies.
En las Ciencias de la Naturaleza las imágenes son elementos imprescindibles para conocer e identificar a los distintos seres vivos o a los órganos o estructuras que los componen. Aunque se podría pensar que las fotografías cumplen apropiadamente esta función los dibujos tienen la capacidad de destacar todos aquellos elementos morfológicos de interés. Eso esperamos con los dibujos de las setas; desarrollar tanto la competencia científica como la artística en nuestro alumnado.
Abajo se incluyen algunos enlaces a páginas web donde se puede apreciar la importancia de la ilustración científica. También se incluye un documento con fotografías e ilustraciones de las setas más llamativas de la exposición que sirvan de inspiración para nuestro alumnado. Os animamos a participar. Vuestros dibujos se publicarán en esta web.
Webs sobre ilustración científica.
Ilustraciones del alumnado
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Amanita muscaria (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B). Amanita pantherina (Bruno Otero Galadí, 2º ESO B). |
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Amanita virosa (Rebeca Rica Vera, 1º ESO B). |
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Tricholoma terreum (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B). Omphalotus olearius (Gema López Jiménez). |
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Agaricus xanthoderma (Paula Duro Muñoz, 1º ESO A). Agaricus sylvaticus (Cristina Ortega Rodríguez, 1º ESO A). |
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Coprinus comatus (Pablo Delgado Alaminos, 1º ESO B). |
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Coprinus atramentarius (Inma Ruiz López, 2º ESO A). |
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Agaricus campestris (Marcos Pérez Moreno, 2º ESO A). |
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Armillaria mellea (Mar Ruiz López, 1º Bachillerato A). |
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Amanita phalloides (Paulina Sedano, 2º ESO A) |
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Coprinus comatus (Mar Ruiz López, 1º Bachillerato A). |
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Entoloma lividum (Antonio David Zamora Toro, 1º ESO A). |
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Morchella conica (Candela del Castillo Puertas, 1º ESO B) |
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Macrolepiota procera (Angélica Flores Galleguillos, 1º Bachillerato A), |
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Lactarius deliciosus (Rebeca RicaVera, 1º de ESO B). |
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Lepista nuda (Noemí Castillo Tejada, 1º de ESO A). |
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Pleurotus ostreatus (Paula Duro Muñoz, 1º ESO A) |
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Gymnopilus spectabilis (Antonio Zamora Toro, 1º ESO A).
Boletus satanas (Nora Campos Nahi, 2º ESO B) |
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Boletus aestivalis (Candela Iglesias Garrido, 1º ESO A). |
Me ha parecido muy interesante el experimento de cristalización y he aprendido mucho con este experimento de sacar información, investigar etc.. y de hacerlo con todos mis compañeros
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