lunes, 9 de marzo de 2015

Trabajos con muestras óseas en nuestro laboratorio

A lo largo del curso pasado y durante éste iniciamos en nuestro laboratorio una serie de trabajos encaminados a la recuperación de restos óseos, principalmente dentro de dos líneas de trabajo: la recuperación de esqueletos de vertebrados y el estudio de egagrópilas de rapaces. A nuestros laboratorio llegaron una serie de restos animales entre los que se encontraban cráneos de zorros (Vulpes vulpes) y de tejón (Meles meles). Dichos restos aún no eran totalmente esqueléticos por lo que fue necesario proceder a su limpieza y tratamiento. En primer lugar se introdujeron en agua oxigenada al 20% durante una semana. Posteriormente los restos de cartílago fueron eliminados manualmente. Una vez concluido el proceso anterior se procedió al montaje de las piezas óseas. El resultado se puede ver en las imágenes adjuntas.






La otra línea de trabajo está centrada en el estudio de egagrópilas. Una vez recogidas en distintos lugares del campo y traídas al laboratorio se procede a su tratamiento, proceso que se lleva a cabo con el alumnado del proyecto integrado Iniciación a la Investigación Científica.
En primer lugar se deshacen las muestras, bien en seco o en agua. A continuación se retiran los restos óseos de los distintos vertebrados así como los caparazones de los invertebrados presentes en la egagrópila. Seguidamente se introducen en agua oxígenada durante una semana para su blanqueamiento. Tras su secado se procede a la identificación y clasificación de los esqueletos con claves apropiadas proporcionadas por el profesorado; se consideran principalmente los cráneos y los dientes. Este procedimiento también es útil para conocer de qué se alimenta la rapaz. Una vez concluido todo el proceso se procede al montaje de los huesos para su conservación tal y como muestra la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario