Quizá la pregunta que más nos hicimos a lo largo de semana pasada fue si sería posible ver el eclipse de Sol más importante que podría verse desde Granada en veinte años. En un invierno en el que las lluvias no han sido especialmente abundantes, el mal tiempo seco amenazaba al, por ahora, fenómeno astronómico del año. Toda la semana hemos estado pendientes de los pronósticos del tiempo y la mañana del viernes, minutos antes de que comenzara el eclipse, incluso se cumplían y una fina lluvia hacía presagiar lo peor. Afortunadamente, sobre las nueve de la mañana las nubes comenzaban a apartarse para dejar paso a un Sol que progresivamente iba siendo cubierto por la Luna.
Era el momento de comenzar nuestra actividad y salvo algunos minutos en los que las nubes taparon al Sol, fue posible la observación del eclipse durante las dos horas que duró.
A lo largo de este tiempo, gran parte de los miembros de la comunidad educativa pasó por nuestras pistas deportivas donde, con instrumentos sencillos, pero no por ello poco eficientes pudimos ver el fenómeno en todo su esplendor y con la seguridad necesaria.
El eclipse se siguió mediante la proyección del mismo a través de unos prismáticos. Igualmente se utilizaron instrumentos tan aparentemente poco ortodoxos como una paleta
de cocina o un espejito. La primera nos daba múltiples imágenes del
mismo; por el contrario con el espejo se proyectaba sobre las paredes
cercanas una imagen del Sol tapado por la Luna. También se ha contó con filtros adecuados para la observación directa del mismo, como filtros homologados de soldadura o gafas para eclipses, aunque en
estos casos se insistía en mirar únicamente durante unos segundos.
En las semanas previas al eclipse habían
circulado por algunos medios de comunicación noticias relacionadas con
una pérdida importante de producción de energía eléctrica fotovoltaica
debido al oscurecimiento del Sol por el paso de la Luna. En nuestro departamento diseñamos un
experimento para comprobar tal circunstancia que ha consistío en que
nuestro alumnado midió la producción de energía eléctrica por una plata fotovoltaica orientada hacia el Sol; en el registro se anotaba la hora, el voltaje de la corriente eléctrica producida medida con un polímetro y se hacía constar si el sol estaba tapado por las nubes.
Nuestros resultados nos permitieron concluir que, al menos desde Granada, el eclipse no afectó significativamente a la producción de energía eléctrica; de hecho se observaba una caída similar o incluso mayor en la producción cuando el Sol era tapado por las nubes.
Por último la actividad se ha acompañó de la construcción por parte del alumnado de primero de ESO de maquetas
del sistema Sol Tierra Luna que permitieron una compresión adecuada del fenómeno de los eclipses así como de
cámaras oscuras para su observación segura.
A pesar de los malos pronósticos, finalmente fue posible la observación del eclipse prácticamente a lo largo de toda
su duración. Para muchos de nuestros alumnos y alumnas probablemente era la primera vez que observaban directo tal fenómeno, viviendo algo que hasta ahora tan solo conocían por sus libros de texto. Indudablemente, una experiencia inolvidable que nuestros estudiantes
tardarán algo más de diez años en poder repetir, al menos desde Granada. Y por eso que es única animamos a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que nos acompañaron en la observación del eclipse a que dejen sus impresiones como comentarios a esta noticia de nuestro blog.
Reportaje en Granada Hoy.
Ha sido verde y media luna, lo teníamos que ver con unos filtros de soldador o con una caja oscura hecha por nosotros, pero eso no ha servido eso era por si estábamos en oscuro, porque con claridad no se ve, también con una rasera de agujeros redondos se reflejaba el eclipse y en vez de salir redondo porque así eran los agujeros salia media luna pero muchas y con los primaticos grandes del profe se reflejaba en un papel o mano a donde tu quisieras.
ResponderEliminarAl final no ha llovido en que ha habido unas cuantas de nubes las iban tapando poco a poco. Ha estado muy bien y bonito, en que yo me cría que iba a ver un apagón. Solonlo he podido ver cuando ya estaba de media Luna no cuando estaba redondo y poco a poco se iba poniendo en media Luna.
¡¡¡HA SIDO UNA EXPERIENCIA UNICA!!!! porque yo nunca he visto una cosa tan bonita de la naturaleza.
El pasado viernes, 20 de marzo de 20115, hubo un eclipse parcial de sol. Toda la semana anterior estuvimos preparándolo. Desde el lunes practicamos prediciendo el tiempo, haciendo comentarios en el blog e informándonos aparte de otras cosas.
ResponderEliminarCuando bajamos al patio, solo se podía ver un poco, pero pasado un rato iba tomando forma de eclipse.
Empleamos varios métodos para verlo, como filtros, gafas especiales, con una rasera de cocina, por el reflejo del eclipse producido por un espejo, con una cámara oscura que hicieron algunas personas con una caja de zapatos, con una careta de soldador, y la más umportante: por proyección. Ver un eclipse por proyección consiste en colocar unos prismáticos en posición estratégica, y donde estos produzcan la sombra del eclipse poner un objeto plano para poder verlo bien.
Acudió mucha gente incluidos bastantes profesores a contemplar el acontecimiento.
Para mi ha sido una experiencia fantástica y totalmente nueva. Me ha parecido genial que el instituto organice eventos como este, porque es una manera amena, divertida y sobre todo educativa de hacer cosas diferentes.
Me lo pasé genial y me encantó ver de otras maneras a un eclipse.Fue.mi.primera vez que he visto.un eclipse y me encantó.:-)
ResponderEliminarSaludos.
El día 20 de marzo hubo un eclipse , que era fascinante . Esa semana el maestro nos dijo que iba a ver un eclipse y nos pusimos a hacer maquetas de la LUNA y el SOL con corcho y temperas . También , hicimos una cámara oscura con una caja . Luego buscamos información en internet de como iba a estar el cielo . Buscamos el tiempo en algunas páginas wed porque creíamos que iba a llover o a tener demasiadas nubes.
ResponderEliminarEsa semana fue dura pero mereció la pena el eclipse era genial , estaba la LUNA delante del SOL y para poder bien el eclipse usamos unos filtros negros , una máscara de soldador y los inventos que hicimos , porque no se puede mirar directamente a un eclipse , nos podría dañar la vista . El eclipse era parcial y la LUNA cubría al SOL un 60% aproximadamente . Nos hicimos fotos con unos prismáticos que reflejaba el eclipse y nos echamos fotos en un papel con todo el departamento de Biología y Geografía . Ellos llevaban unas batas blancas y calculaban el tiempo en que se movía el eclipse , también ellos ponían un espejo y se reflejaba el eclipse en el muro de la pared , luego pusieron una rasera con agujeros y en los agujeros se veían muchos eclipses pequeños en forma de LUNA . El eclipse era una imagen muy bonita porque se veía a través de los filtros de diferentes colores y quedaba muy bien con las nubes por alrededor .
¡ VER EL ECLIPSE DE SOL HA SIDO UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL CIELO Y NOS LO HEMOS PASADO MUY BIEN !!
Hemos tenido mucha suerte porque pensábamos que al final no podíamos ver el eclipse pero por suerte lo vimos todos perfectamente y nos lo pasamos muy bien .
SALUDOS !!!!!
Me encantó al ver el eclipse , fue impresionante y lo que vi fue una sombra pura . Es la primera vez en ver un eclipse .
ResponderEliminarFue guapísimo , saludos .
Nunca me lo había pasado tan bien porque estar con tus compañeros viendo un fenómeno tan extraño y a la vez tan sorprendente que te emocionas .(Por lo menos yo me emocioné)
ResponderEliminarSaludos
Esta experiencia fue muy divertida. Pero. Os voy a contar un poco lo que hicimos. El primer día con touch estuvimos leyendo un texto sobre los eclipse. El jueves vimos un vídeo muy divertido de El eclipse que se llamaba saros120.bueno el viernes estuvo explicando como hacer unas. Cajas. para ver el eclipse. Y los protectores. O algo así.bueno el martes fue un día normal. Que estuvimos haciendo deberes del tiempo "yo decía que no iba a llover" y fue en realidad verdad. Bueno el jueves. Vimos el tiempo. Y el viernes. A las 9:45 bajamos a verlo y fue bastante divertido.y bueno quisiera hacer esto de nuevo. Saludos Antonio josé garcia arias☺️
ResponderEliminarUna semana antes del eclipse nuestro profesor nos avisó de este.Estuvimos toda la semana viendo el tiempo del día 20 de marzo el cual no era bueno porque se predecía nubes y lluvia.Cual no sería nuetra sorpresa cuando el día del eclipse no llovió mucho y hubo claros por los cuales vimos el eclipse.Fue sorprendente para mi,pues nunca había visto un eclipse.Fue también espectacular ver un trozo del Sol comido por la Luna.Se veía en las Pinholes Cameras.Los filtros ponían al Sol de varios colores(verde,amarillo...).Los eclipses solares y lunares se verían una vez por mes cada uno;pero debido al eje de rotación de la Tierra,que está inclinado,solo se pueden ver dos o tres veces al año.Todo lo que hicimos con los filtros y las Pinholes Cameras fue para evitar que la radiacción solar o ultravioleta incidiera en nuestros ojos,porque es muy dañina si miras al Sol bastante tiempo o fijamente,y sobre todo por eso son importantes las precauciones ya mencionadas.Se estaba diciendo que debido al eclipse iba a haber un apagón general en gran parte de Europa.Pero no fue así,nosotros lo comprobamos con una placa solar que suele hacer 18 voltios,pero no bajo mucho(solo por las pocas nubes que hubo).
ResponderEliminarEn verdad me gusto mucho y no me importaría repetirlo.Hemos aprendido muchas cosas sobre ciencia y previsión del tiempo,y sobre todo fue muy divertido.
El pasado viernes 20 de marzo se produjo el tan esperado eclipse solar. De este eclipse se habló mucho en medios de comunicación y se lanzaron argumentos como que iba a dejar a toda Europa sin luz, un apagón europeo. Argumento que se desmintió más tarde gracias a un experimento realizado con placas y un polímero . Se observó que durante el eclipse hubo un descenso de la corriente, pero no tan grande como para provocar el apagón del que se exageró.
ResponderEliminarEl eclipse lo observé en el patio del instituto, con instrumentos como: un filtro de soldador, un espejo o incluso una herramienta de cocina. Me gustó como se veía con el filtro pues se observaba con calidad y de una forma cómoda, y, lo más importante, sin dañar la vista.
Ana Martín Jiménez. 1 ° BACH A.
El pasado viernes 20 de marzo se produjo el tan esperado eclipse solar. De este eclipse se habló mucho en medios de comunicación y se lanzaron argumentos como que iba a dejar a toda Europa sin luz, un apagón europeo. Argumento que se desmintió más tarde gracias a un experimento realizado con placas y un polímero . Se observó que durante el eclipse hubo un descenso de la corriente, pero no tan grande como para provocar el apagón del que se exageró.
ResponderEliminarEl eclipse lo observé en el patio del instituto, con instrumentos como: un filtro de soldador, un espejo o incluso una herramienta de cocina. Me gustó como se veía con el filtro pues se observaba con calidad y de una forma cómoda, y, lo más importante, sin dañar la vista.
Ana Martín Jiménez. 1 ° BACH A.
El pasado viernes 20 de marzo se produjo el tan esperado eclipse solar. De este eclipse se habló mucho en medios de comunicación y se lanzaron argumentos como que iba a dejar a toda Europa sin luz, un apagón europeo. Argumento que se desmintió más tarde gracias a un experimento realizado con placas y un polímero . Se observó que durante el eclipse hubo un descenso de la corriente, pero no tan grande como para provocar el apagón del que se exageró.
ResponderEliminarEl eclipse lo observé en el patio del instituto, con instrumentos como: un filtro de soldador, un espejo o incluso una herramienta de cocina. Me gustó como se veía con el filtro pues se observaba con calidad y de una forma cómoda, y, lo más importante, sin dañar la vista.
Ana Martín Jiménez. 1 ° BACH A.
Cuando todavía faltaba una semana y algo más, el profesor nos comentó que habría un eclipse y que hasta dentro de algunos años no se repetiría.
ResponderEliminarNosotros estábamos emocionados con la noticia; para la mayoría de la clase sería nuestro primer eclipse.
Durante el transcurso de la semana nos comentó en qué horas se vería, de qué tipo era, cómo verlo sin peligro...
También estudiamos distintas fichas bilingües sobre cómo se forman los eclipses y en ellas se nos advertía de que no podíamos mirarlo directamente porque podríamos hacernos daño en los ojos.
Dejamos varios proyectos acordados para esta fecha:
-Maquetas de un eclipse.
-Caja oscura.
-Conseguir gafas o filtros para ver el eclipse
-(Y si podíamos) traer cámara.
Cuando llegó el día y la hora bajamos al patio.
Había una mesa en el centro, rodeada de personas con filtros y unos prismáticos.
También había una rasera, cajas oscuras, una placa solar (para medir la energía que producía el sol durante el eclipse) y distintas maquetas hechas por alumnos de los dichos eclipses.
Todos queríamos, mirar al eclipse asi que tuve que ir pidiendo filtros porque yo no tenía.
Descubrimos que a parte de con la caja oscura también se podía ver el eclipse reflejando con los prismáticos y con la rasera.
Lo que me sorprendió fue no ver el eclipse naranja, sino de un color verde o blanco.
Cuando acabó todos volvimos a las clases.
Me gustó mucho y fue divertido
Bueno, el 20 de Marzo hubo un eclipse solar, el profesor Antonio nos dijo que intentaríamos verlo desde el patio de nuestro instituto, días antes estuvimos hablando en clase sobre el eclipse y el profe nos enseño un vídeo que hizo el explicando que el 20 de este mes habría un eclipse, Antonio nos dio ideas para hacer cosas y ver mejor el eclipse, yo por ejemplo hice una maqueta de un eclipse y una pinhole (cámara oscura), nos dijo que no miráramos el eclipse directamente, ya que podría dañarnos los ojos, podíamos verlo a través de una lente especial de soldador, mediante proyección o mediante gafas especiales para mirar el sol. Con una especie de placa solar que el profesor puso en una mesa apuntando hacia el eclipse se podían medir la energía solar que el eclipse producía. A todos nos gusto mucho ya que pocas personas habían visto algún otro antes.
ResponderEliminarEl lunes 16 de marzo el profesor nos dijo que el 20 de marzo viernes iba a ver un eclipse de sol justo en horario escolar (de 09:00 a 11:00 aproximadamente)
ResponderEliminarA lo largo de toda la semana hemos estado comentando en el blog el tiempo que iba a hacer y hablando en clase para hacer cajas oscuras para ver el eclipse.Algunos niños compraron filtros de soldador,que son como pequeños cristales negros (opacos) que al mirar el eclipse a través de él,veías la Luna tapando al Sol,otros niños han comprado gafas en la óptica con los cristales de filtros de soldador.
las cajas estaban hechas con papel vegetal y papel de aluminio,se hacen cogiendo una caja de zapatos y haciéndole dos agujeros en los lados,en uno pegas un trozo de papel vegetal y en el otro un trozo de papel de aluminio con un pequeño agujero en el centro,había muchos tipos de cajas para hacer,otra era para meter la cabeza en ella y poderlo ver mejor.También algunos niños han hecho maquetas representando a la Luna delante de la Tierra con bolas de corcho pinchadas en palos de pinchitos.Estábamos preocupados por el tiempo que iba a hacer,creíamos que iba a llover porque lo ponía en todos lados y que iba a estar nublado,¡pero al final no ha llovido!
Hemos empleado muchas cosas para ver el eclipse:una rasera que al ponerla delante de algo,como por ejemplo una bata de la profesora,se veía en la sombra de la rasera los agujeros en forma de media luna,estaba muy chulo,también,un espejo que al ponerlo mirando a la pared o al suelo con el reflejo del Sol se veía el eclipse reflejado en la pared,un aparato con una placa solar que medía la energía solar que se estaba produciendo y unos prismáticos muy chulos que proyectaban el eclipse y poniendo un papel delante se reflejaba el eclipse en el papel.
Ha sido una experiencia muy bonita vivida en el patio
Aquel día fue el mejor, nos dijeron que íbamos a ver un eclipse el 20 de Marzo de 2015.
ResponderEliminarTuvimos que ir viendo el tiempo en una página, para ver si llovía o no. Al principio, decía que llovía, pero tuvimos la suerte de que no llovió, vimos el eclipse y empezó a llover. Había muchas formas de verlo:
- Con unos filtros
- Una cámara oscura
- Proyectándolo en un folio....
me parecía impresionante, nunca había visto algo igual, se veía como una luna verde, pero era el sol.
Me ha gustado mucho y espero volver a verlo dentro de unos años.
El lunes me dijeron que el viernes había un eclipse, nos dijo el profesor de naturales en la miel se vio el eclipse en España, entonces el profesor nos dijo una página web para mirar el tiempo porque estaba lloviendo o nublado ese día no se puede ver el eclipse. Bueno, yo cada día mirando el tiempo y cada vez parecía que es más difícil ver eclipse solar. El jueves, ya lo veía imposible, pero al final ocurrió un milagro y se pudo ver. A segunda hora nos bajamos al patio a ver el eclipse, había mucha gente, número imaginé como estaba en el vídeo que estaba en el blog de Ciencias, me pareció muy impresionante y yo hice una cámara oscura para verlo, pero se vea mejor con el sistema homologado .
ResponderEliminarHace dos semanas, el profesor de naturales nos dijo y enseñó en un vídeo el eclipse de la década SAROS 120 y que era una oportunidad única para ver un eclipse y que no la podíamos desaprovechar. El problema era que no sabíamos el tiempo que iba a hacer y que, para ello, nos mandó hacer de "meteorólogos" metiéndonos en la página web de la unidad estatal de meteorología (AEMET). Yo en total colgué tres comentarios en el blog.
ResponderEliminarAl final el eclipse se pudo ver y disfruté mucho con esa experiencia.
El ecipse fue algo inolvidable,me lo pase muy bien com mis compañer@s.El profe estuvo haciendo fotos y experimentos todo el tiempo.Mis compañer@s y yo hicimos unos trabajos sobre el eclipse.Algunos compañer@s trajeron filtros,camaras oscuras,caretas de soldador...
ResponderEliminarPor un momento pense que estaba en el universo viendolo de cerca.La clase el dia antes del eclipse estaba muy nerviosa y ansiosa por ver el eclipse.El tiempo fue mejor de lo que pensabamos.Desde Granada se veia parcial,pero al menos lo pudimos ver.Fue el primer eclipse de sol que he visto,nunca lo olvidare,ya estoy deseando que llegue el 2026.El nombre del eclipse era SAROS 120.El profe de naturales Antonio Quesada hizo el mejor trailre de la decada,por mi parte le daria 10 Goyas y 25 Oscars.
Posdata abrazos y muchos besos a todos.
El 20 de marzo tuvo lugar el tan esperado eclipse solar. Un eclipse como el que vimos se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Este eclipse se produjo entre las 9:17 y las 11:15 aproximadamente tomando su totalidad más o menos a las 10:15.
ResponderEliminarA lo largo de la semana existió una gran incógnita, si se podría ver el eclipse a causa del mal tiempo que se predecía. Finalmente hubo buen tiempo y se pudo ver.
Aunque para poder verlo hay que tomar unas precauciones como las que tomamos ya que podemos afectarnos la vista, algunas de las precauciones fueron no ver directamente el eclipse, algunos de los métodos que se usamos para no verlo directamente fueron proyectándolo en la pared con el reflejo de un espejo, con una espumadera o con unos prismáticos que reflejen el eclipse en un folio. También se usaron filtros desoladores aunque miremos por el filtro no podemos mirar mucho tiempo seguido ya que tampoco es bueno para la vista, otros cursos hicieron cajas oscuras con las que se podía ver el eclipse y también lo representaron con corcho.
Había muchos medios informativos y gente que rumoreaban una bajada de producción de energía solar produciendo un apagón parcial en Europa, a simple vista se a podido observar que estos rumores no eran ciertos, aunque para más seguridad nuestro profesor de cmc y alumnos lo comprobaron midiendo la producción de energía solar durante el eclipse, con una placa solar y un polímero,
y se observó que sólo hubo un pequeño momento en el que esta bajó y no afectó para nada respecto a cómo decían que afectaría.
Mi valoración:
En mi opinión ver el eclipse fue muy interesante ya que no había visto antes ninguno en directo como este.
Lo que me gustó del eclipse es que podemos disfrutar de un espectáculo de la naturaleza muy interesantes y lo que me parece mal es que se necesita mucha protección para poder disfrutar de él.
El pasado viernes pudimos disfrutar del eclipse solar. Este eclipse traía consigo la incógnita de si durante su desarrollo la energía solar producida durante el eclipse bajaría produciendo un apagón en Europa. Por eso nuestro instituto decidió comprobarlo a través de un experimento que consistió en medir la energía solar producida durante el eclipse con una placa solar y un polímetro. Aunque ese día también se añadió el mal tiempo se pudo ver que la energía pasa de 18 V a 17 V, significando que que la caída de energía fue mínima, por lo menos en Granada.
ResponderEliminarLos alumnos pudimos ver el eclipse gracias a los diversos instrumentos que el centro puso en nuestra disposición, que abarcaban desde una paleta de cocina que nos permitía ver muchos eclipses diminutos a la vez hasta un espejo que nos dejaba ver directamente el eclipse sin dañar nuestros ojos.
Ver el eclipse ha sido una experiencia única, ya que no todos los días se puede ver una cosa tan bonita y por eso me siento afortunada de haberlo podido ver.
Alba Pilar Rodriguez Cobo de Guzmán
El pasado viernes 20 de marzo, pudimos ver un eclipse solar en el patio del instituto. Este acontecimiento me resultó impactante por que había visto un eclipse solar pero era muy pequeña y no sabía que era y cual era la importancia de que se produjera uno. Cuando corrió el rumor de que iba a haber un eclipse me emocionó por que nunca había disfrutado uno desde hace bastantes años. Aprovechando este acontecimiento, se hicieron diversos experimentos para saber la energía que producía el eclipse y si se podía producir un apagón. Se hicieron experimentos muy graciosos como la espumadera en el que de un eclipse, se podían producir muchos de ellos, el espejo para reflejar el eclipse en la pared, una placa para medir la cantidad de corriente que producía el eclipse etc .... Estos experimentos fueron muy interesantes y no pensaba que por ejemplo con una espumadera hacer eso o que con un espejo se podía reflejar el eclipse, me gustó mucho la verdad. Este eclipse ha sido un verdadero lujo procedente de la naturaleza y espero ver más a lo largo de los años ya que el eclipse que vi hace muchos años no era igual y para verlo nos daban papelitos que al fin y al cabo no se veía bien y acababan doliéndote los ojos y casi no podías ver al cabo del rato. En esos tiempos no era constiente pero ahora me doy cuenta de la importancia que tiene y que un eclipse no se ve todos los días, pasa mucho tiempo cuando surge uno y hay que aprovechar cuando se produce uno.
ResponderEliminarAunque, como se dice en la entrada, el tiempo no parecía acompañar, finalmente fue posible ver uno de los fenómenos de la década: un eclipse parcial de Sol que en Granada podría ser disfrutado desde su inicio hasta su final. Una experiencia increíblr dado que muchos nunca habíamos visto nada parecido nunca. Sin embargo, aunque el profesor repita más de una vez que los intrumentos que se usaron fueron rudimentarios, hay que decir a su favor que han sido más que suficientes: permitieron ver el eclipse, y es lo que importa. De todas formas, seguro que la mayoría de los alumnos no tienen en casa los instrumentos necesarios para ver de verdad un eclipse, así que hacerles ver que con un espejo o una paleta de cocina es posible presenciarlo ya es un mérito enorme. A veces se trata de simplificar las cosas para hacerlas llegar a los alumnos, y mostrarles de una manera sencilla también se puede disfrutar de fenómenos como este es algo wue de verdad importa. La ciencia no es estamental, sino que está al alcance de todos.
ResponderEliminarDe la misma forma, que los alumnos de 1° de ESO construyesen una maqueta del sistema solar es también algo que les ayudará mucho. No solo tendrán ahora la capacidad de entender mucho más qué es lo que ocurre en el momento del eclipse, sino que los conocimientos que pueden tener del sistema solar son enormes en comparación con los que tendrían solo si lo estudiasen del libro. Trabajar de forma práctica (aunque a veces no vaya a ser posible) siempre será mucho más útil que zamparse montones de libros. Tener el Universo en las manos siempre será mejor que trabajar con él comsiderándolo como algo infinito e inalcanzable.
Felicitar, desde luego, al instituto por el tratamiento que le da a este tipo de fenómenos, generalizando a la importancia que le concede a la energía solar con las placas solares de la azotea y la Semana Solar que se celebra cada año (y esperemos que muchos más). Y, en particular, felicitar y dar las gracias al departamento de biología y geología (y al profesor que más se involucre) por hacer que nuestra formación pueda atravesar los límites de la clase para ir un poco más allá. El interés y el amor por la ciencia se consigue de esa forma, y hay que agrdecerlo a quien sea pertinente hacerlo.
El eclipse solar tuvo lugar el día 20/03/15 de 9 a 11 de la mañana.
ResponderEliminarEse eclipse era solar porque el Sol, la Luna y la Tierra se alinean con la Luna en medio.
Me ha parecido una experiencia muy bonita, ya que era el primer eclipse que veo aunque me hubiera gustado haber podido estar más tiempo. El tiempo tampoco acompaño mucho porque si hubiera hecho mejor tiempo se hubiera visto mejor.
Algo que me sorprendió fue como con una rasera se reflejaban medias lunas en la bata blanca.
El eclipse fue visto con cristales homologados ya que si lo vemos sin protección podía causar daños en la vista.
También pusieron unos prismáticos mirando hacia el Sol, taparon un objetivo y con una pantalla de protección se pudo observar el eclipse.
Espero que esta experiencia se vuelva a repetir y nos acompañe el tiempo.
Hace un tiempo el maestro nos aviso de que el próximo Viernes 20 de Marzo se produciría un fenómeno, un eclipse solar. Durante unas semanas nos estuvimos preparando, sobre que era y como lo podíamos ver. Algunos compañeros prepararon Cámaras oscuras, otros hicimos maquetas y otros compraron unos filtros especiales.
ResponderEliminarLlego el día y sobre las diez de la mañana bajamos al patio del instituto, allí se encontraba nuestro maestro y muchos alumnos del centro. Todos nos quedamos sorprendidos al ver el eclipse, o al menos yo. Nunca lo había visto y me pareció genial. Al final, el tiempo nos acompaño en ese día, después de tanto investigar si Iba a llover o no, todo salió bien y todos lo pudimos ver.
Esta experiencia fue diferente para mí con respecto a las maneras de observarlo ya que anteriormente, en primaria, había visto uno con ayuda de unas gafas, sin embargo, el viernes pude hacerlo de una forma distinta, a través de filtros y con mayor protección por proyección con ayuda del profesor.
ResponderEliminarEste hecho, a parte de ayudarnos más para saber acerca de los eclipses en general, nos ha servido para explorar otros campos, como la metereología con la preocupación de si seríamos capaces de poder verlo o no por el mal tiempo.
Muchos medios de comunicación dudaban entre si podía haber un apagón eléctrico en Europa por las placas fotovoltáicas cosa que se refutó calculándolo en ese mismo momento con un polímetro.
Me ha gustado mucho la experiencia y la forma en la que los profesores nos la han acercado.
Ha sido una gran experiencia el poder divisar este eclipse, aunque no hayamos podido disfrutarlo bien a causa de la lluvia.En principio, se pensó que no se podría ver porque estaría lloviendo, pero tuvimos la suerte de poder verlo. Este eclipse, que en España sólo hemos podido ver parcialmente, ha sido muy importante, debido a que decían que cabía la posibilidad de que se colapsaran los servicios eléctricos, como bien dijeron los medios informativos, que fue a lo que más importancia dieron. Otro motivo es que no se volverá a ver otro en España hasta el año 2026.
ResponderEliminarPara poder ver este eclipse, se han utilizado diversos medios, como un filtro de soldador,homologados, debido a que si no lo están pueden dañar la vista, siendo reflejado el eclipse en una superficie blanca con un espejo, con unos prismáticos que también lo reflejaban sobre una superficie lisa y hasta curiosamente con una rasera en la cual se proyectaba en sus cientos de agujeros.
Fue muy interesante y curioso debido a que desde 2006 en España no se había podido verr ninguno. Espero poder repetir esta experiencia y saber contemplarlo bien debido a todo lo que hemos aprendido gracias a nuestros profesores.
El pasado viernes 20 de marzo se produjo un fenomeno natural precioso, un eclipse solar. Pudimos ver un eclipse parcial donde la luna cubria parcialmente al sol.
ResponderEliminarA lo largo de cada vida podemos ver esto muy pocas veces y por suerte en mi caso , lo e visto un par de veces. Uno de pequeña , de esas veces que te llevan a verlo y no sabes ni lo que es , pero vas con mucha ilusión. Y el pasado día 20. (Por suerte cayo en dia lectivo y pudimos verlo en horario de clase) En mi caso lo pude ver poco tiempo , pero algunos afortunados tuvieron el placer de verlo a lo largo de esa mañana. En nuestro colegio se realizo diversos proyectos y experimentos para verlo , como por ejemplo, a través de una pantalla de protección , un cristal protector , una rasera ( muy curiosa , ya que se ven bastantes eclipses ya que entra la luz por agujeritos) , proyeciones en algo en color blanco o incluso en la mano ... o tambien experimentos como medir la corriente eléctrica que produjo esa luz a lo largo de esas horas o también se "desmintió" un dicho de que si se podría producir un apagón al producirse el eclipse. También otra curiosidad fue que al verlo a través del cristalito el sol se veía verde.
Habrá que esperar unos cuantos años mas para ver otro y espero verlo ya que son bonitos fenómenos que no se ven todos los días , y te quedas bastante impresionado.
Este eclipse se produjó el día 20 de marzo del 2015,y ha sido el primer eclipse que he observado en mi vida.
ResponderEliminarDurante los días previos a este fenómeno nos informaron de que causaría grandes problemas con respecto a la energía solar,pero a través de un polímetro hicieron pruebas con el Sol y llegaron a la conclusión de que no tenía un efecto notable.
Este fenómeno estuvó observandose en el patio del instituto durante dos horas más o menos,pero nosotros lo vimos durante unos pocos minutos,ya que teníamos clase.
La observación del eclipse se realizó a través de un filtro de soldador que nos permitió mirar hacia el Sol sin dañarnos la vista.También lo observamos a través de unos prismáticos que lo reflejaban en un folio,y por una espumadera que lo reflejaba en la ropa de la gente.
En mi opinión fue una gran experiencia que me gustaría repetir,aunque me hubiera gustado observarlo durante más tiempo.
Lo primero fue unas semanas antes, que me enteré de que había un eclipse, y me alegré bastante porque hace muchos años vi uno, pero no lo recuerdo, y también, porque este año ha empezado a interesarme mucho más el tema del Universo. Cuando se acercaba el día, miraba el tiempo que iba a hacer todos los días, o si algún no podía mirarlo se lo preguntaba a alguien. También veía a veces las noticias por si hablaban del eclipse. Me llevé una gran decepción el día que vi que había un 100% de probabilidad de que lloviera, pero la verdad es que yo seguía pensando que de alguna manera, podríamos verlo, por lo que hice una cámara para verlo, que desgraciadamente, no funcionó cuando la probé en mi habitación (Seguramente habría traducido mal alguna parte de las instrucciones). También hice una maqueta de la Luna y la Tierra, con el movimiento de la Luna.
ResponderEliminarFinalmente, el viernes (Día del eclipse) al despertarme miré el tiempo que hacía y lo vi nublado, pero no estaba lloviendo, y se veía parte del cielo, así que en cierto modo me alegré. Pero un rato después empezó a chispear. Creía que no lo iba a ver, por eso me llevé una gran sorpresa cuando nos llamaron para bajar a verlo. Nada más llegar, le pedí a una amiga el filtro y me lo dejó varias veces para ir viendo si se movía. También lo vi desde las cámaras de otras personas y desde la proyección. Me gustó mucho este fenómeno y estoy deseando que haya otro.
El eclipse que pudimos contemplar la pasada semana fue, desde mi punto de vista, una notable decepción. Tras todo el ''overhyping'' producido por los medios de comunicación a causa de este evento, por fin llegó el día, y la mayoría de las consecuencias anunciadas no llegaron a darse. Quizás la repercusión más llamativa anunciada por los medios haya sido ese colapso energético tan sonado y temido; para poner a prueba esta supuesta catástrofe, un docente realizó un experimento bien sencillo: con la ayuda de una placa fotovoltaica y un polímetro, fue midiendo las fluctuaciones en la producción energética durante las distintas fases del eclipse, ¿el resultado? En el punto álgido del fenómeno -en cual, además, el cielo estaba cubierto de nubes-, apenas se dio un ligero descenso en la producción de energía, desmintiendo así un posible apagón. Con respecto al aspecto estético del fenómeno, todo el mundo al oír la palabra eclipse se imagina un eclipse total, cosa que tampoco se dio en esta ocasión. Aún así, la atmósfera del improvisado observatorio era bastante buena: alumnos y profesores formaban equipo para observar el evento y aprender de él, y con unos medios bastante limitados y unos recursos con no menos limitaciones -combinados, eso sí, con cierto ingenio- los allí presentes pudimos observar con una buena calidad el eclipse, que se nos fue presentado a través de distintos medios, sirviéndonos de utensilios tan simples como un filtro de soldador, una espumadera, un espejo o unos prismáticos y un folio. En definitiva, partiendo de una materia prima que no era todo lo esperado, se supo despertar la curiosidad -y, a partir de ella, las ganas de trabajar para conocer- de los alumnos y el ingenio de los docentes, y creo que toda la actividad que nos haga ver un aspecto práctico de cosas que, normalmente, solo conocemos teóricamente, es positivo para la educación, ya que hace los contenidos mucho más interesantes.
ResponderEliminarEl día 20 de Marzo pudimos disfrutar del eclipse que con tantas ansias esperábamos, fue un momento muy emotivo ya que siempre si lo logramos ver gracias al filtro de soldador y a los experimentos expuestos por el profesor, pese a las previsiones de lluvia, niebla,etc, también se recogieron datos de la energía que aportaba los rayos del sol, esos datos fueron recogidos con un polimetro y una placa solar, los datos se fueron apuntando por horas, la energía que producía y el estado del cielo en el que se encontraba, también nos dieron varias recomendaciones a la hora de observar el eclipse como por ejemplo no mirar fijamente y sin protección al sol, si los hacemos con el filtro de soldador no mirar mucho tiempo, de esta manera pudimos disfrutar plenamente del eclipse.
ResponderEliminar!me encanto¡
ResponderEliminarfue muy emocionante y divertido ver el eclipse y me encanto llegar a casa para empezar a investigar y comentar mis investigaciones ,ademas estuve esperando el viernes mas ansioso de lo normal y al acabar el viernes no me acorde de que ya empezaba el fin de semana,otra cosa es que el dia del eclipse tuvimos un examen y lo hice lo mas rapido y bien que pude para ver el eclipse.
ResponderEliminarHa habido mucha expectación (en redes sociales y prensa online) por el eclipse desde hace bastante tiempo a pesar de lo poco que se informó en televisión y en prensa escrita, supongo que sería porque es un fenómeno muy curioso y relativamente fácil de observar, ya que no se necesitan instrumentos muy específicos y difíciles de conseguir.
Me pareció una buena idea la iniciativa creada desde el instituto para ver el eclipse ya que puede ser una experiencia motivadora que muestra que la ciencia, en este caso la astronomía, es más asequible de lo que parece.
El día 20 estaba enferma y desgraciadamente no pude verlo ni participar en las actividades organizadas en el instituto, pero no me iba a quedar sin verlo, así que busqué el enlace para verlo online desde las Islas Feroe, donde el eclipse sería total. Afortunadamente había una delegación española allí retransmitiendo en directo el eclipse.
A pesar de la gran expectación que allí se creó, muchas personas fueron a las islas para la ocasión, la meteorología no jugó a su favor y a la hora del eclipse estaba nublado y no se pudo ver, pero se pudo apreciar perfectamente como rápidamente oscureció hasta quedar totalmente a oscuras. Fue un momento impactante ya que los animales de la isla empezaron a hacer mucho ruido y se desató mucho viento, a los pocos minutos se volvió a la normalidad. Esto muestra que hay ciertos riesgos, incluso para los expertos y que a veces las cosas no salen como se esperan.
En Granada parece que hubo más suerte y en el momento del eclipse no había demasiadas nubes y se pudo apreciar el eclipse. Me ha sorprendido mucho la sencillez y a la vez eficacia del instrumental utilizado para ver este fenómeno.
Sin duda ha sido una experiencia interesante que espero no perderme la próxima vez.
María Elena Leal Raya 1º-BAC-A
HISTORY OF ECLIPSE .
ResponderEliminarThe eclipse was amazing , we were all together at recessIES.ZV. Almost all of my classmates had some materials to see the eclipse . All of us had saw the sun but with a dark filter . All my classmates were surprised and laughed becuase it was the first time they had ever seen an eclipse . Some had a dark box with one small hole , it projected the eclipse and others had some filters that displayed a dark green eclipse . You put your hand where the eclipse was projected and saw a sheet also is .
CAUTION DO NOT STARE INTO ECLIPSE !
El pasado 20 de marzo pudimos apreciar el eclipse que tuvo lugar entre las 9-11 horas de la mañana.
ResponderEliminarSegún se comentaba ese eclipse podía afectar a la produción eléctrica, yo personalmente no estoy muy deacuerdo con ese comentario ya que no se mencionó nada de ese teama por ninguno de los medios audiovisuales, aún asi se colocó una placa fotovoltaica conectada a un voltimetro que midía la cantidad de energía que despremdía el eclipse, pero viendo los valores tan bajos que marcaba no hay de que preocuparse.
Por otro lado estaba el debate de si iva o no a llover, al principio amanecio un tanto nublado, pero comforme progresaba la mañana se fue despejando, lo que nos permitio ver ese gran fenomeno astronómico, este eclipse fue parcial aquí en España.
En mi opinión fue una gran experiencia el poder observar tal fenómeno, yua que en mi caso fue la primera vez, eso si, teniendo en cuenta en todo momento las medidas de precaución necesarias para poder observarlo sin dañarte la vista,la forma en que se pudo observar era con un filtro de soldador y por proyección.
Eclipse solar 20 de marzo de 2015:
ResponderEliminarDesde principios de la semana observábamos el tiempo ya que las pequeñas precipitaciones nos podían perjudicar en la observación del eclipse.
Cuando se acercaba el día del eclipse, el cual podríamos observar desde las nueve de la mañana hasta las once aproximadamente, las precipitaciones no nos afectarían justamente en las horas en las que el eclipse ocurriría. A las nueve de la mañana bajamos al patio, donde pudimos ver el eclipse, aunque no por mucho tiempo ya que subimos rápido a clase.
Para poder observar el eclipse utilizamos distintos artilugios: el filtro de soldador y por medio de unos prismáticos.
El filtro de soldador es una especie de cristal más grueso de lo normal y de color oscuro. Este nos permitía mirar el eclipse con mayor claridad y sin que nuestra vista fuera dañada, aun así, no podíamos contemplar durante mucho rato y con la vista muy fijada el eclipse ya que nos podía dañar la vista.
Por medio de los prismáticos los cuales reflejaban el eclipse en un papel justamente situado detrás de los prismáticos. También otra forma fue colocando una espumadera justamente en la sombra del eclipse reflejada en el folio, esto nos hacía ver el eclipse en cada agujero de la espumadera en un tamaño muy pequeño, fue algo muy curioso e interesante.
El eclipse me encantó, aunque me hubiera gustado poder haberlo observado durante más tiempo, es algo mágico e increíble producido por la naturaleza. Fue una gran experiencia. Espero poder muchísimos más eclipses como el del pasado veinte de marzo.
Maria Calvente Sánchez 1º BACH A
Last 24th March we lived an incredible experience,a solar eclipse!!! We used different objects to protect our eyes because the teacher told us it was dangerous. it was really incredible!! It is interesting to see these types of phenomena.
ResponderEliminarThanks teacher!!
María Bacigalupe 1º A
El 20 de marzo, dio lugar el eclipse que todo el mundo esperaba.
ResponderEliminarSucedió de 9.00 a.m. a 11.00 a.m.
Nuestro profesor de CMC preparó unos materiales para facilitarnos la vista al eclipse. Había una cámara, una especie de caja, una placa, un filtro de soldador… y muchas más utensilios que nunca habíamos visto.
Este eclipse, fue muy esperado para bien y para mal; para bien porque hacía mucho tiempo que no se veía uno, y para mal porque se anunció que podía haber habido un apagón en Europa.
Esta era una idea incorrecta ya que se refutó porque aunque la corriente en ocasiones era baja y otras alta, no podía darse tal descarga para que se produjera este apagón europeo.
Por una parte, me decepcionó un poco este proyecto ya que, al ser muchos, no dedicábamos el tiempo necesario cada uno para la vista del eclipse, porque a mí, personalmente, me hubiese gustado dedicarle más tiempo. Por esa parte me decepcionó un poco.
Pero por otra parte, compensaba totalmente la sorpresa que tuve (o tuvimos) al ver a los alumnos de todas las edades tan interesados en esta actividad. Pusimos tanto interés porque creo que es una forma de ver la Ciencia desde un punto exterior.
Creo que el proyecto fue muy bien desarrollado por los profesores ya que todo el mundo tuvo ocasión de disfrutar el eclipse, aunque a veces poco tiempo, pero bien aprovechado.
Me reitero en la idea de que fue una gran sorpresa para nosotros el entusiasmo que pusimos al ser una actividad práctica más que teórica y me encantaría hacer más de vez en cuando una actividad similar a esta.
La repetiría mil veces.
Julia Pérez Sierra.
1º BACH - A
Me encanto ver el eclipse era la primera vez que veo una, hay muchas maneras de verlo que yo no sabia
ResponderEliminar