jueves, 3 de marzo de 2022

Ríos de vida, en la prensa local

Nuestro proyecto Ríos de vida sigue difundiéndose por distintos foros. En la entrada anterior nos hacíamos eco de la nota difundida por la American Geophysical Union. Ahora ha sido el turno de la prensa local. Ayer,  el periódico Ideal dedicaba una página a las actividades llevadas a cabo en el río en la que se puede ver a nuestros compañeros participantes de los IES Albaycín y Fernando de los Ríos haciendo los muestreos en el Genil. Serán estos mismos trabajos los que llevaremos a cabo nosotros la semana que viene.
Y es que son muchas las facetas de este proyecto. Conocer de primera mano los problemas ambientales que nos rodean, aplicar el método científico, aprender de una manera distinta, mucho más próxima a lo que es la ciencia. Pero también, y a ello contribuye la difusión de la actividad en los medios, es una gran herramienta para concienciar a los que nos rodean de la necesidad de preservar nuestro entorno. Y también a esto podemos sumarnos. Os invitamos y os animamos a que deis a conocer el proyecto, a que compartáis todas estas noticias en vuestras redes sociales de manera que concienciemos a la sociedad de la importancia de nuestros ríos.
Desde este enlace podéis acceder a la noticia en el diario Ideal.


9 comentarios:

  1. Hola profe!
    Yo creo que este proyecto haya sido publicado por nuestro periódico local, además de darle prestigio a los institutos participantes, pueden hacer que otras instituciones, ya sean institutos u órganos profesionales, decidan tomar cartas en el asunto de salvar y cuidar nuestro río Genil.
    Esto sería un gran paso a la hora de intentar arreglar cualquier desperfecto que hayamos creado en el río, como vertidos o infraestructuras que lo perjudican.
    Y ya solo decir que la difusión de este proyecto puede hacer que en un futuro más centros de enseñanza quieran implicarse en el mismo y eso ayudaría mucho a las nuevas generaciones a concienciarse.
    Un saludo, Irene

    ResponderEliminar
  2. Alma Luque Barrio5 de marzo de 2022, 11:44

    Hola!!
    En mi opinión, es un gran paso el haber conseguido que este proyecto haya comenzado a difundirse mediante diferentes medios como este periódico tan conocido para nosotros. Es una gran manera de dar a conocer esta situación y así poder mostrar como intentamos colaborar a la protección de nuestro rio.
    Nos queda vivir la experiencia personalmente, será una gran forma de aprender a analizar las condiciones en las que se encuentra actualmente el rio Genil con nuestros propios ojos.
    Un saludo, Alma.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que con la reseña de la American Geophysical Union, la aparición de este proyecto en la prensa local es algo extraordinario. Además de dar visibilidad a las instituciones que participan en él, creo que es la mejor manera de dar a conocer nuestro trabajo a las personas. Esto puede ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los ecosistemas e inspirar a otros organismos para realizar acciones similares a esta.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro, me siento muy orgullosa de que nuestro proyecto sido publicado en el periódico, ya que de esta manera le estamos dando visibilidad a una realidad que no todos conocen, ya que no por ir al rio y verlo limpio y constante agua no significa que esté bien, ya que hay componentes como la cantidad de oxígeno, el PH, o la conductividad eléctrica que eso es importante para la proliferación de especies tanto animales como vegetales.
    Así que me gustaría pensar que gracias a esto la gente va a estar más concienciada.
    Un saludo, Lucía.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe.
    Yo creo que este artículo del periódico es una oportunidad única para el proyecto ríos de vida, ya que podría suponer una forma de visibilizar a mayor escala todos los problemas que sufren nuestros ríos y de los que no somos conscientes. De hecho yo creo que la gran mayoría de nosotros no era consciente de todos estos problemas que afectan a nuestros ríos y que podrían suponer un gran problema en el futuro, sobre todo a nuestra generación, hasta que nos embarcamos en este proyecto de ríos de vida. Por lo que creo que al igual que a nosotros este artículo podría concienciar a mucha más gente y así ser capaces de tomar acción ante esta amenaza e intentar erradicarla.
    Un saluda, Candela

    ResponderEliminar
  6. Hola, profe!
    Es todo un orgullo que tengamos la oportunidad de mostrar el trabajo que hacemos en la prensa local. Es una forma fácil y eficaz de dar a conocer nuestro fantástico proyecto. Además, creo que al estar en la prensa local y no una revista especializada, mucha gente sin grandes conocimientos acerca del tema lo podrá ver y a lo mejor la próxima vez que visiten el río se cuestionen y se planteen realmente, el impacto que tiene la acción de nosotros mismos, los humanos.
    Almudena Urbano.

    ResponderEliminar
  7. Hola profe!
    Son dos reseñas las que nos corroboran que este proyecto es increíble, pocos proyectos se permiten el lujo de salir en la prensa. Espero que esto ayude a dar visibilidad a que nuestros ríos no están de la mejor forma posible y que todos pongamos de nuestra parte.
    Un saludo, Javi

    ResponderEliminar
  8. La prensa local debe ser otro punto en la difusión de nuestro proyecto. Es la forma más directa de llegar a todos los que nos rodean y no conocemos. A estos últimos, somos nosotros los que debemos concienciar.

    ResponderEliminar
  9. Es muy gratificante ver como Ríos de vida se está dando a conocer a más personas ya que es un proyecto del cual podemos formar parte todos, aportando nuestro granito de arena, ya sea compartiendo información, difundiéndolo o cuidando el medioambiente para preservar y conservar la belleza de la naturaleza, ya que dependemos de esta para vivir.
    Un saludo, Rosalia.

    ResponderEliminar