Marte tiene una atmósfera muy tenue; la presión atmosférica en la superficies del planeta es inferior a la centésima parte de la que hay en nuestro planeta. Esto, unido al hecho de que las temperaturas en el planeta rojo son muy bajas hacen muy difícil que pueda haber de agua líquida. Sin embargo, la presencia de percloratos y cloratos podría hacer posible la existencia de salmueras, soluciones líquidas con un alto contenido salino que permanecen líquidas a temperaturas muy bajas. Sin embargo esas sales, aunque favorezcan que haya agua líquida, resultan extremadamente tóxicas para los seres vivos. Esto hace que para el estudio de la posible existencia de vida en Marte tome interés el estudio de microorganismos resistentes a concentraciones elevadas de cloratos y percloratos.
La siguiente fase de nuestro proyecto va a ser aislar bacterias resistentes a cloratos. Para ello habéis recogido tierra de distinta procedencia y hemos procedido a preparar nuestro ensayo. Para ello hemos depositado 1 gramo de cada material en distintos frascos de plástico y a uno de ellos le hemos añadido 1 ml de agua destilada estéril mientras que al otro 1 ml de solución de KClO3 al 4% y hemos incubado a temperatura ambiente durante 24 horas.
Tras este periodo, hemos procecido a inocular placas de Petri con medio de cultivo TSA con 100 microlitros de la solución de la tierra con agua o con clorato potásico al 4%.
Las placas inoculadas de esta forma se han dejado incubando a temperatura ambiente durante el todo el fin de semana. Los resultados para algunas de las muestras se pueden ver en la foto de abajo.
Hola profe
ResponderEliminarLa realización de este experimento ha resultado ser una experiencia muy gratificante, ya que, aunque hace falta repetir el experimento porque no podemos hacer el recuento de las colonias de bacterias, por el simple hecho de que hayan salido bacterias en la placa.
Además, el haber aprendido a sembrar en placa en primera persona ha sido genial, pues es un procedimiento que requiere mucha concentración.
En cuanto a los resultados del experimento, hemos podido observar en la mayoría de las placas como en las que había clorato potásico han salido menos cantidad de bacterias que en las que había agua. También son observables lo diferentes que eran las procedencias de los suelos en los tipos de colonias, pues se aprecian distintos colores y formas.
Y para finalizar este comentario, me gustaría añadir que estos experimentos nos están haciendo avanzar a pasos agigantados en nuestro objetivo de encontrar bacterias y otros seres vivo que pudieran sobrevivir en Marte.
Un saludo
Irene
Hola.
ResponderEliminarEste último experimento que hemos llevado a cabo a consistido en la búsqueda de bacterias resistentes a los cloratos en muestras de tierra que nosotros mismos recolectamos. En primer lugar tuvimos que recolectar muestreas de tierra y llevarlas al laboratorio y concretar el lugar, la hora y el día en el que la habíamos recolectado. Después tuvimos que medir 2 gramos de tierra, uno lo disolvimos en 100 microlitros de agua y el otro en 100 microlitros de perclorato de potasio.
Después para concluir el experimento había que sembrar un placa con agua y una placa con perclorato de potasio y observar en que placa crecían más bacterias, ya que la mayoría de bacterias no son resistentes al perclorato de potasio y tendría que haber menos bacterias en el perclorato que en el agua. Sin embargo el resultado fue erróneo y crecieron más bacterias en el perclorato que en el agua.
Aunque el experimento a tenido un resultado erróneo, ha sido un experiencia muy divertida e interesante, y algo que me llamó mucho la atención es lo difícil que es mantener todas las cosas estériles en un entorno como el laboratorio.
Un saludo, Candela
A pesar de que el experimento no haya sido válido debido a que hay una gran cantidad de bacterias, me ha gustado mucho realizarlo porque me he sentido como un verdadero biólogo. Hemos aprendido el procedimiento para incubar las placas de petri y lo meticulosos que debemos ser para no contaminar las muestras.
ResponderEliminarAfortunadamente, sí podemos sacar la conclusión de que las bacterias se ven afectadas por los cloratos, por lo que si lo repetimos correctamente, conseguiremos nuestro objetivo de aislar una colonia para poder averiguar de qué tipo de bacteria se trata.
Un saludo, Iván.
Buenos días profe,
ResponderEliminarEn este experimento hemos mezclado KClO3 con 1 gramo de tierra y 1-2 ml H2O con otro gramo de tierra y los hemos introducido en frascos diferentes. En primer lugar hemos pesado la tierra en la báscula y posteriormente la hemos echado en un frasco, después hemos echado el KClO3 en el boto junto a la tierra y lo dejamos 24h.
Hacemos lo mismo con otro bote pero con H2O destilada, previamente esterilizada la pipeta el agua, mientras con un mechero bunsen mantenemos su debida esterilización, después introducimos las bolitas esterilizadas con el mechero y las movemos unos minutos intentando que se desplacen por toda la placa.
Me ha gustado mucho este experimento, ya que hemos aprendido a hacer muchas cosas. Lástima que no saliese bien, pero hemos aprendido lo importante que es que todo este estéril.
Saludos, Javi.
Hola, profe!
ResponderEliminarEs muy buena noticia que hayan salido tantas bacterias de los suelos porque muestra la cantidad que hay y que podemos analizar diferenciándolos si nos interesan para el proyecto, si sobreviven al KClO3, y aunque haya que repetirlos para que crezcan menos y así poder contar y analizar las bacterias.
Aún así, fue una práctica de laboratorio genial porque aprendimos mucho acerca del material de laboratorio y cómo utilizarlo, con el máximo cuidado.
Almudena Urbano
Hola profe, el experimente ha sido una pasada aunque los resultados no fueran los esperados. En este experimento pesamos un gramo de tierra que introduciríamos en un botecito de agua y otro gramo en uno de perclorato de potasio, posteriomente le insertamos de 1 a 2 ml de las sustancias indicadas anteriormente, las agitamos bien y más tarde las alojaríamos en las placas de Petri junto a unas bolitas que removeriamos para que se expandiese todo correctamente. La finalidad de este experimento era la de conocer si sobrevivirían bacterias en el perclorato de potasio.
ResponderEliminarUn saludo, Noel
Hola!!
ResponderEliminarA pesar de que hemos tenido que repetir este experimento, fue una buena experiencia para conocer cómo se realizan este tipo de pruebas.
Pesamos 1g de la tierra que se nos asignó a cada equipo con una báscula y lo introducimos en unos pequeños botes. Lo siguiente fue introducir mediante una pepita previamente esterilizada 100 microlitros de cada sustancia (H20 y KCLO3) en cada bote y agitar para diluir. Después trasladamos el contenido de cada bote en las placas y añadimos unas bolitas que servían para ayudar a expandir el contenido correctamente por la placa.
Aunque no salio correctamente en el primer intento, aprendimos la importancia y precisión que debemos tener a la hora de realizar las prácticas.
Un saludo, Alma.
En esrte experimenento qu oque hicimos fue mezclar el KClO3 con un gramo de tierrra que cada compeñero de clase cogimos en un lugarr difrentee para depues ver si rresistian y otro botecito con H2O para v v vencia qubia con el KClO3
ResponderEliminar