jueves, 20 de enero de 2022

Ríos de vida: sesión de laboratorio

Esta mañana hemos tenido la sesión del laboratorio de nuestro proyecto Ríos de vida. La ha introducido Pablo Jáimez explicándonos cómo habíamos de proceder y enseñándonos cómo usar las claves dicotómicas para la identificación de los macroinvertebrados que nos indicarán el estado ecológico del río. Del mismo modo nos ha proporcionado unas guías para nuestro instituto con fotografías que han resultados muy útiles para la identificación de los organismos. La sesión ha sido estupenda, con una gran implicación por parte de todos los que hemos asistido y un magnífico ambiente de trabajo. Prueba de ello son algunas de las imágenes que inserto a continuación que muestra vuestro trabajo en el laboratorio.





A lo largo de la sesión el alumnado participante ha identificado a los distintos macroinvertebrados que contenían los víales que Pablo muestreó en el río. Los organismos de los distintos grupos zoológicos que se han encontrado junto al índice que aparece en las tablas de datos que nos han propocionado son los siguientes:

Aunque haremos una valoración de nuestros resultados en la sesión de gabinete del próximo viernes 28, podemos adelantar el índice ecológico que calculamos mediante la suma de todas las puntuaciones correspondientes a los organismos que se recogieron en el río, lo que nos da un valor de 101.

Para terminar incluimos algunas fotos de los macroinvertebrados que hemos observado en la zona del río que nos ha correspondido. Muchos de vosotros habéis obtenido vuestras propias imágenes con las cámaras de vuestros teléfonos móviles. Creemos que es un trabajo que merece estar en nuestro blog, así que os animo a que me las enviéis y las publicaremos aquí.
Y como siempre, os agradecemos que hagáis una valoración de la sesión de laboratorio y que la compartáis en los comentarios. 

Baetidae (Efemerópteros)

Chironomidae (Dípteros)

Efemeróptero

Erpobdellidae (Hirudíneos)

Hydrobiidae (Moluscos)

Hydropsichidae (Tricópteros)

Pinza de Nepa (Heterópteros) con un Psychodidae (Dípteros) en la pinza.

Oligoqueto

Oligoqueto

Tipulidae (Dípteros)



16 comentarios:

  1. Simplemente quería comentar que la sesión de laboratorio del jueves fue increíble. Fueron dos horas muy amenas en las que aprendimos a utilizar las claves dicotómicas para identificar a las especies de animales con la ayuda de una lupa binocular. Resulta muy complicado reconocer las distintos grupos de animales ya que hay muchos aspectos diferentes que hay que tener en cuenta. Gracias a esta sesión, he sido consciente de la gran diversidad de organismos que existen en las aguas del río Genil, nunca pensé que fueran tantos.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustaría comentar como fue mi experiencia en el laboratorio. Simplemente me encantó y estoy muy agradecida de poder tener estas oportunidades. Todo lo que llevamos aprendido se juntó de una forma u otra en esta sesión. estuve las dos horas de proyecto muy entretenida y sorprendida ya que es increíble ver tan de cerca organismos que a simple vista parecen una piedra muy muy pequeña. También me gustó aprender con mis compañeros a clasificar con nombres los organismos que íbamos analizando poco a poco. Sin duda volvería a repetir.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe.
    Desde mi punto de vista esta sesión de laboratorio me encantó y me lo pase muy bien descubriendo cuales son las diferentes especies que podemos encontrarnos en el río. Es algo que me sorprendió, porque nunca había hecho algo parecido, y el simple hecho de ver diferentes organismos desde tan cerca me asombra. También, llegar a clasificarlos y saber que especie son cada uno, me hace pensar la inmensa cantidad que podemos encontrarnos de macroinvertebrados en un río. Esta experiencia me ha parecido muy entretenida y curiosa, la cual he aprendido muchas cosas que no sabía. Un saludo
    Julia.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, profe.
    La sesión de laboratorio, la verdad es que estuvo muy entretenida, ya que fue muy interesante identificar todas esas especies de macroinvertebrados. Porque yo pensaba que en nuestro río no había ese tipo de animales, simplemente porque no había llegado a verlos hasta el día de hoy. Lo que más me gustó de todo fue ver los macroinvertebrados desde las lupas, porque te sentías un verdadero biólogo, además molaba mucho eso de regular las lupas, de coger los macroinvertebrados. En resumen, la sesión de laboratorio estuvo magnífica y sin duda la volvería a repetir. Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A mi parecer la última sesión con la interacción de los microscopios fue muy dinámica y entretenida. Me gusto mucho poder visualizar los diferentes seres de las muestras tan de cerca, además de que es un experimento curioso y sorprendente. Es impactante la gran variedad y diversidad de pequeños seres que podemos encontrarnos en entornos tan cercanos a nosotros aunque no seamos muy conscientes. Con gusto volvería a repetir este bonito experimento.
    Saludos, Alma.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Está última sesión de laboratorio ha sido bastante entretenida, hemos visto organismos de cerca, algo que yo nunca había hecho, hemos podido clasificarlos por nuestra cuenta y también aprender algunas partes de estos organismos.
    Me ha impresionado la gran variedad de bichos que hay y todos los detalles que no podemos apreciar.
    En mi opinión, volvería a realizar la sesión, ya que fue divertida y muy amena.
    Un saludo, Javi Balderas

    ResponderEliminar
  7. Buenas,
    En mi opinión, está última sesión de laboratorio a sido la mejor de todas, esto gracias a su dinamismo y nuestra gran participación, además de que no se queda atrás en cuanto a información y detalle.
    En esta sesión hemos aprendido a clasificar diferentes organismos (principalmente larvas) de una forma muy clara, sencilla y divertida, ya que contábamos con la ayuda de Pablo.
    Además, ver estos organismos de tan cerca es impresionante.
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Para mi la sesión de laboratorio fue muy entretenida, la disfruté mucho y me pareció muy interesante ver tan de cerca estos organismos. Lo más complicado fue saber a qué familia pertenecía cada uno, y me llamó mucho la atención como algo que para nosotros no podía tener casi importancia hiciera que ya perteneciera a otra familia.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Noel Calabria Ceballos2 de febrero de 2022, 7:33

    Hola profe, esta sesión de laboratorio a sido fantástica ya que hemos aprendido a clasificar distintos organismos procedentes del río Genil con la ayuda de Pablo. Esta sesión a sido bastante práctica ya que además de aprender a clasificar los organismos sé que antes de utilizar un microscopio nuevo hay que quitarle la tapa para poder ver bien. Lo más complicado fue dar con el tipo de organismos exacto ya que hay un montón. Gracias por esta experiencia.
    Un saludo, Noel.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe!
    Esta sesión ha sido muy entretenida y divertida, y sin duda la que más me ha gustado de las tres que llevamos. Me ha parecido muy interesante poder ver todos los organismos que habitan en el río Genil con tanto detalle y tan de cerca. También me ha sorprendido lo fácil que es clasificarlos, me lo esperaba algo mucho más complicado. Ha sido un experiencia inolvidable .

    ResponderEliminar
  11. Hola profe, esta sesión sin duda fue una de las más interesantes y amenas, ya que fue muy práctica.
    Algo que me sorprendió bastante es la maravilla de el mundo a una escala menos a la que nosotros estamos acostumbrados, era realmente divertido el ver un insecto a simple vista y luego verlo a través del microscopio, si no fuera yo la que los ponía bajo el microscopio juraría que no son el mismo insecto.
    Me gustaría en un futuro volver a ver objetos, insectos... bajo el microscopio, es realmente interesante.
    Un saludo, Lucía Cubillas.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe
    La actividad de laboratorio realizada para la observación de macroinvertebrados con microscopios fue increíble. El poder ver a esos pequeños seres vivos de manera tan minuciosa nos permitió observar la gran diversidad que podemos encontrar en los hábitats del río. Además, aprendimos a manejar los telescopios con soltura.
    Y para finalizar, las fotos que realizamos con la cámara del móvil acoplada al ocular del microscopio quedaron chulísimas. Poca gente puede contar que ha visto esta fauna tan invisible con tanta claridad. Muchas gracias por la experiencia a Pablo Jáimez y a nuestro profe de biología, Antonio Quesada.
    Un saludo
    Irene

    ResponderEliminar
  13. Hola, profe!
    Esta sesión fue la más dinámica y divertida dentro del instituto!
    Aprendimos a analizar cada macroinvertebrado para después clasificarlo. Era súper interesante verlos y después hacer el 'test' para poder identificarlos, depende de las características físicas eran unos u otros.
    Me sorprendió la variedad tan grande que no se ven a simple vista pero que están en el río viviendo. Y, sobre todo, lo específicas que son las especies y lo similares a la vez, entre sí.
    Es muy interesante saber en qué condiciones pueden vivir cada macroinvertebrado y cómo cada uno soporta unas condiciones u otras.
    Es una maravilla que dispongamos de material y profesores con tantas ganas, que nos permitan tener experiencias tan increíbles como esta.

    Almudena Urbano.

    ResponderEliminar
  14. Hola Profe,
    Esta fue, en mi opinión, la sesión mas divertida e interesante, ya que fue practica y aprendimos mucho.
    Primero depositamos los macroinvertebrados en una placa, luego con pinzas los pusimos en el microscopio para verlos y fue impresionante ya que muchos nunca habíamos visto nada parecido.
    Pablo nos dio unas guías para clasificar que tipo de macroinvertebrado teníamos delante, teníamos que fijarnos en el número de patas, como tenia la cola, las marcas y muchas más características.
    Fue una experiencia única y muy interesante.
    Saludos, Natalia

    ResponderEliminar
  15. Magnífica sesión y buenos comentarios.

    ResponderEliminar