viernes, 28 de enero de 2022

Ríos de vida: vuestras imágenes de macroinvertebrados del río Genil

La fotografía es una herramienta fundamental en la investigación científica. Y la técnica ha evolucionado tanto que con nuestros móviles podemos hacer fantásticas fotografías. En la sesión de laboratorio vimos algunas de las que estábais tomando y eran estupendas; tanto que pensamos que deberían estar en el blog. Las primeras que hemos recibido son de Alma Luque, pero sé que habrá más. Así que ánimo, vamos a compartirlas y, si lo vemos interesante, a comentarlas.

Tricópteros, (Hydropsychidae) Imagen de Alma Luque Barrio

Molusco (Physidae). Imagen de Alma Luque Barrio.

Díptero (Chironomidae). Imagen de Alma Luque Barrio.






Imágenes de Lucía Cardaldas Fornieles, 4º ESO A.


Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Imagen de Irene Sala Sornoza, 4º ESO A

Efemeróptero. Imagen de Rosalía Anglada, 4º ESO A

Tricóptero. Imagen de Rosalía Anglada, 4º ESO A

Efemeróptero. Imagen de Rosalía Anglada, 4º ESO A





2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    En la sesión de gabinete que tuvimos el pasado viernes, recogimos todos los datos de las diferentes sesiones que hemos ido teniendo a lo largo de estas semanas y los apuntamos en un cuaderno específico que contenía tablas para ir apuntando, ademas de nuestros resultados, los de los otros colegios participantes en este gran proyecto.
    Primero, realizamos unas mediciones que nos faltaban para tener todos los parámetros necesarios para poder comprobar el estado ecológico en el que se encuentra el río. Algunas de los valores que medimos fueron los nitratos y los fosfatos, estos se calculan con unos test que contienen un reactivo, se echan unos mililitros de agua, se esperan unos 3 segundos con una varilla dentro del bote y luego se saca, se esperan 10 segundos y se mira el color que ha cogido. En ambos casos, salieron resultados muy buenos. Esta medición me resultó muy interesante porque aunque Pablo Jáimez, el especialista, nos dijo que no eran las pruebas más exactas para medir parámetros, me impresionó que en tan poco tiempo tuviésemos resultados acerca de estos componentes.
    En segundo lugar me gustaría añadir que para medir si había existencia de bacterias coliformes en el agua, metimos agua del río en un bote especial, se sacudió y una compañera se lo llevó a casa para que 48 horas después comprobásemos si había cambiado el color amarillo del líquido o si seguía igual, que en este caso no cambió por lo que no encontramos este tipo de bacterias en esta zona del río.
    Y por últimos, en la parte final de la sesión, junto con nuestro profesor de biología Antonio Quesada, preparamos unas Placas de Petri para observar las colonias de bacterias que se podían encontrar en el agua del río. En cada placa colocamos 10 microlitros de agua de río, les pusimos nutrientes y las movimos para que el agua y los nutrientes llegaran a todas las zonas de la placa. Según nos ha comentado nuestro profesor, Antonio Quesada, en las placas se pueden observar dos colonias de bacterias diferentes.
    En cuento a los resultados del estado ecológico del río en nuestra zona, Tramo 2, salió que su estado era Bueno, ya que aunque en los indicadores físico-químicos e hidromorfológicos salió muy bueno, los criterios dicen que hay que poner el peor estado, que en este caso fueron los indicadores biológicos que fueron solamente buenos.
    Ya solo me gustaría añadir que cada sesión que pasa el proyecto me parece más importante y más fascinante, al mismo tiempo que aprendes muchas cosas, aprendes a valorar que los ríos son un tesoro que debemos de cuidar pues aunque no lo parezca, son necesarios para la vida de los humanos.
    Un saludo, Irene

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  2. Excelentes fotografías. No desmerecen en absoluto las tomadas con otros medios en nuestro laboratorio.

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