miércoles, 12 de enero de 2022

Comenzamos nuestra andadura en el proyecto Ríos de vida

Estudiar el estado ecológico del río Genil por parte del alumnado de Secundaria es el objetivo principal del proyecto Ríos de vida, dirigido por investigadores de los departamentos de Zoología, Ecología y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, en el que participan cuatro centros educativos de Granada: los IES Albaycín, Mariana Pineda, Fernando de los Ríos -en Fuente Vaqueros- y nuestro, el IES Zaidín Vergeles. Es un proyecto que aúna ecología y educación y que busca concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger un ecosistema amenazado, como es el río Genil, a través del estudio de las características ecológicas de cuatro puntos del mismo, dos localizados aguas arriba de Granada y otros dos aguas abajo de la ciudad y en dos momentos del año hidrológico, invierno y primavera. La zona de muestreo asignada a nuestro centro se localiza en Cenes de la Vega y participará alumnado de Biología y Geología de cuarto de ESO y de Biología y Geología de primero de bachillerato.

El proyecto se estructura en cuatro sesiones. Una primera teórica, en la que se introducirá el proyecto y se dará la información necesaria para el mismo, una segunda de muestreo en el río, una tercera en la que se llevará a cabo el análisis de las muestas en nuestro laboratorio y una cuarta de gabinete, donde se discutirán los resultados.

Esta mañana hemos tenido nuestra primera sesión con Pablo Jáimez Cuéllar, profesional de la empresa Biotecnología y Medio Ambiente S.L. En una charla muy amena hemos conocido lo que es un río, concebido desde hace mucho tiempo como un recurso a explotar, es en realidad un ecosistema a conservar donde habitan seres vivos. Se ha hablado de las características de los cursos alto, medio y bajo, así como de las dimensiones transversal  y vertical del río.

Pablo Jáimez Cuéllar, durante la sesión inicial del proyecto en el IES Zaidín Vergeles

Entre los factores abióticos del ecosistema del río a estudiar están la velocidad de la corriente, la composición química de las aguas, analizada a través de parámetros como la conductividad, la dureza, la cantidad de oxígeno disuelto, la temperatura o la luz. 

Respecto a los factores bióticos hemos conocido cuales son los seres vivos que se encuentran en los ríos, sus relaciones a través de las cadenas tróficas y, lo que es más importante, su uso como indicadores del estado de las aguas. 

También hemos conocido los principales impactos que afectana a los ríos, causados por los seres humanos. Destacan la construcción de presas, los trasvases, la pesca, la introducción de especies alóctonas e invasoras, la contaminación de las aguas por vertidos, abonos o herbicidas y los incendios forestales. 

Volviendo al trabajo de campo, en los muestreos se llevarán a cabo mediciones in situ de determinados parámetros ecológicos y se recolectarán muestras de seres vivos, principalmente macroinvertebrados, para su determinación en el laboratorio. A partir de estos datos se elaborarán unos índices que servirán para valorar el estado ecológico del río. En análisis de todo ello sera objeto de la última sesión de gabinete.


Lamentablemente, la situación de pandemia que vivimos ha hecho que no sea posible la salida al campo que teníamos prevista para el próximo viernes con el alumnado de cuarto de ESO, el encargado del muestro de invierno. Será sustituida por una actividad en el instituto en el que conoceremos cómo se llevan a cabo los muestreos e incluso haremos algunas determinaciones en aguas con condiciones simuladas. No obstante, esto no impedirá el trabajo en el laboratorio ya que Pablo Jáimez ha tenido la amabilidad de realizar los muestreos para nosotros. Confiemos en que en la visita que llevarán a cabo los compañeros de primero de bachillerato podamos, al menos algunos de nosotros, acompañarlos para aprender cómo estos métodos se aplican en el río.

Pero antes de las próximas sesiones, ya podemos empezar a trabajar en nuestro proyecto. Esta mañana, de hecho, ya han surgido algunas cuestiones, como las relacionadas con las amenazas que sufren los ríos: ¿Cuáles serían, a vuestro juicio las más imporantes? ¿Qué son los mejillones cebra y qué efectos causan en los ríos? Y respecto a la charla, ¿qué destacaríais de lo que habéis aprendido? ¿Tenéis alguna propuesta para el proyecto?

Y como final, una foto del protagonista de nuestro proyecto, el río Genil, tomada tras la charla de esta mañana, a su paso por la ciudad. El encauzado del mismo del mismo le ha privado de toda la vida que estudiaremos en los distintos puntos de muestreo. Desde aquí os invitamos a tomar y compartir en nuestro blog vuestras propias imágenes del río Genil; como hemos visto esta mañana, una simple foto puede proporcionar información valiosa.

26 comentarios:

  1. Como hemos aprendido en la charla que nos impartió Pablo Jáimez, las principales amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuáticos son: la contaminación por vertidos de compuestos químicos, el fraccionamiento de los ríos, la pesca, la introducción de especies alóctonas… En mi opinión, todas son igual de perjudiciales para los ríos, pero creo que las amenazas más nocivas se producen por la errónea interacción de las personas con estos ecosistemas. Por ejemplo, como se puede ver en la imagen, el encauzamiento del río que se ha realizado artificialmente, ha exterminado la biodiversidad del río Genil en gran parte de su recorrido. Otro ejemplo que desconocía y que me llamó la atención, es el efecto que puede tener el fraccionamiento de un río para las especies de animales que viven en él. En conclusión, debemos procurar respetar los ecosistemas tan valiosos que son los ríos y dejar de considerarlos como una fuente de recursos.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Una de las principales amenazas es la introducción de especies alóctonas. Un ejemplo es la introducción del mejillón cebra, que tiene un efecto fatal en estos ecosistemas.
    El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
    Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo-oscuras en zig-zag y puede llegar a medir tres centímetros en estado adulto. Forma densas colonias de miles de individuos por metro cuadrado sobre sustratos duros.
    Fuera de su zona de origen, se puede considerar una especie invasora que tiene serias consecuencias para el medio natural pues produce graves daños en el ecosistema por la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas amenazadas, lo que supone un empobrecimiento del patrimonio natural. También causa daños en infraestructuras ajenas al agua como depósitos, embarcaciones, motores, turbinas, etc. Coloniza tuberías y conducciones de agua poniendo en peligro el abastecimiento agrícola, industrial y de los núcleos urbanos.
    La base del daño ocasionado por el mejillón cebra radica en su rápida proliferación (la presencia de un ejemplar adulto aguas arriba supone el vertido al cauce de un millón de larvas). La extraordinaria resistencia del molusco a la temperatura, salinidad, presencia de cloro y el sistema de crecimiento en colonias, creciendo unos individuos sobre los otros por lo que rápidamente colmatan, atoran e inutilizan tuberías, bombas, depósitos, filtros...
    El mejillón cebra se introdujo en las aguas del Ebro y se adaptó con éxito al nuevo hábitat, llegando a constituir una verdadera plaga.
    Espero que este ejemplo nos ayude a concienciarnos del peligro de introducir especies invasoras en los ecosistemas.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Iván. Buena documentación sobre el mejillón cebra.

      Eliminar
  3. Hola, profe!
    Respecto a la pregunta que nos haces acerca de las amenazas que sufren los ríos, lo que más me impactó es que otras especies que cambian su hogar por el cambio climático o por nosotros mismos, los humanos, afecten tanto al ecosistema que ya hubiese antes. Era un dato que nunca había pensado, y no había caído en la cuenta de lo importante y catastrófico que es. También, debido al cambio climático muchas especies de agua caliente y tranquila se ven afectadas por un aumento de agua radical por la creación de una presa, por ejemplo. Su hogar se vuelve turbulento y frío y en esas condiciones tan difíciles, su reproducción disminuye favorablemente y acaban extinguiéndose. Este ejemplo, entre muchos otros son la realidad de cómo el cambio climático, los vertidos, la extracción de agua, el fraccionamiento de ríos, y básicamente, la destrucción de la naturaleza, pueden romper una cadena en perfecto equilibrio, cómo es la trófica, que tarde o temprano acabaría con la vida de muchas más especies, y nos acabaría afectando a nosotros.
    Me he interesado por el mejillón cebra y por qué una especie tan aparentemente inofensiva está causando tantos daños. Lo primero que me ha sorprendido es el dato de que esté en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, donde yo me imagina que solo habría insectos extremadamente venenosos o grandes felinos. Conforme he ido encontrando información acerca de este bivalvo con rayas capaces de alcanzar, tan solo 3 cm, he ido entendiendo el por qué de su presencia en la lista.
    En primer lugar, su reproducción y expansión en colonias, con las que cubren todos los huecos, inhabilitando sitio, comida (como el fitoplancton) y oxígeno para otras especies. También, pueden acumular metales pesados y otros compuestos contaminantes que se introducen por esta vía en la cadena trófica. Además, daña especies en peligro de extinción como el molusco bivalvo 'Margaritifera auricularia'. Ocupa los fondos lacustres, tapiza rocas y conchas de otros bivalvos, modifica el sustrato de los cauces fluviales así como de las riberas de ríos, lagos y embalses. Estos mejillones se fijan a las conchas de las náyades actuando como un ectoparásito, impidiendo que los individuos a los que se fijan realicen funciones metabólicas básicas. Otra razón es que atascan infraestructuras que permanecen sumergidas, como por ejemplo, tuberías y conducciones de agua con destino a abastecimientos urbanos, agrícolas e industriales. Los mejillones se adhieren a los materiales y se amontonan unos encima de otros provocando que, en poco tiempo, las tuberías y rejillas se obstruyan o disminuya su capacidad para el paso del agua. Así que, no solo dañan a especies acuáticas sino también, a la actividad humana.
    El mejillón cebra parece haber sido introducido debido la pesca deportiva o al paso las embarcaciones ligeras por distintos entornos, y está causando un gran daño para el ecosistema que hay que intentar frenar, controlando esta especie.
    Ya para finalizar, en relación a la charla, me pareció interesantísima y amena. Tengo muchas ganas de que Pablo traiga las especies y realicemos el análisis de muestras en el laboratorio. Como él dijo, dónde más podemos aprender de una hábitat es de sus vecinos, y analizando estas especies sabremos mucho sobre el estado del ecosistema del río.
    Almudena Urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Almu.Y efectivamente, no somos conscientes de todas las implicaciones del cambio climático y de los efectos de las acciones humanas.

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Respondiendo a las preguntas mencionadas, me gustaría destacar las amenazas que, para mí, cobran más importancia en los ríos. La principal sería la intervención humana en estos. Ya sea modificando la propia naturaleza del río o por la propia contaminación de materiales orgánicos e inorgánicos. Esto se puede explicar mediante un ejemplo: proporcionar nuevas especies a los ríos, trasladados de otros. Es decir, aquí se está interrumpiendo un ciclo natural y va a hacer que se convierta en una amenaza muy importante para las conservaciones de los ríos. Otra intervención humana es el fraccionamiento de estos; situando presas, centrales hidroeléctricas…
    La extracción del agua para consumo, regadío y turismo en zonas donde ésta es un recurso escaso altera también gravemente las características de los ríos.
    Dentro de este punto, amenazas, podemos incluir a los mejillones cebra que son moluscos bivalvos (Presentan un caparazón con dos valvas laterales, que se cierran por acción de uno o dos músculos aductores) de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión. Estos tienden a reproducirse fácilmente y en colonias, daña las infraestructuras del ecosistema, reducen la cantidad de fitoplancton presente en el agua (afectando física, química y biológicamente a ésta), provocan la pérdida de especies amenazadas y bloquean tuberías e infraestructuras. En conclusión, el mejillón cebra es otro de los principales problemas en los ríos ya que puede generan grandes catástrofes.
    Terminando, me gustaría mencionar algunos detalles de la charla y el proyecto. Por todo lo que llevamos, me está pareciendo muy interesante, además de que todo lo mencionado ha sido algo nuevo para mí y creo que para muchos de nosotros también. Todos los datos e información recogida y dada es bastante curiosa. A mi parecer, el río esconde bastantes cosas y curiosidades que, poco a poco, nos van a enseñar a descubrir. Algo interesante, es que tengamos la oportunidad de analizar en el laboratorio de nuestro instituto, las muestras que ,espero, que nosotros mismos podamos recoger en el propio río. Si tuviese que aportar algo, me gustaría ver algún ejemplo realista de como afectan los mejillones cebra en el río, aún que estoy segura de que podremos ver muchas más especies y organismos a parte de esta. En resumen, me parece un proyecto muy interesante de realizar y espero que avancemos en cuanto antes.
    Maribel González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, esperemos que no nos veamos en el Genil con el problema del mejillón cebra. En la próxima sesión le preguntaremos a Pablo si se han encontrado estos animales en nuestro río o si hay alguna otra especie invasora que esté causando problemas.

      Eliminar
  5. Hola profe. Respecto a las preguntas que mencionas en mi opinión las amenazas más graves hacia los ríos son las actividades humanas que provocamos en ellos, en las que pueden afectar la pérdida de hábitat como el cambio de suelo, la contaminación y la introducción de especies exóticas. Estos cambios han ido aumentando con el paso del tiempo por culpa de las amenazas que provocamos a los ríos, pero hay otros problemas geológicos a tener en cuenta, que afectan a la biodiversidad de las especies y a las aguas como el cambio climático, que es algo muy grave hoy en día. Debido a ello es muy previsible que muchas especies de peces se reduzcan y que en algunos casos puedan llegar a desaparecer. Sabiendo esto debemos cuidar estos hábitats tan importantes que tenemos en la naturaleza, para que no puedan empeorar en un futuro, y la situación no sea mucho más extrema.
    Respecto al mejillón cebra, es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre, originario de los mares Negro y Caspio. Crecen en colonias, lo que permite una densidad de población muy alta. Se alimenta de plancton y materia orgánica de suspensión. Este molusco es una especie invasora que genera importantes afecciones sobre el medio hídrico y grandes pérdidas económicas. Causa daños en la infraestructura del ecosistema, modifica la composición y abundancia de las especies en el agua y respecto a la fauna, reduce ciertas especies nativas como el resultado de la competencia por el hábitat o el fitoplancton. Sobre los impactos económicos esta especie colapsa toda la infraestructura relacionada con la conducción y el paso del agua, provoca disminución de la pesca y también aumenta la corrosión del hierro y el acero. Especies tan peligrosas e invasoras como esta son imposibles de erradicar en masas de agua naturales una vez que ya se han instalado en ellas, por ello debemos intentar evitarlas.
    Para finalizar, la charla fue muy interesante y curiosa, de la que he aprendido muchas cosas nuevas. Este proyecto va a ser una gran oportunidad para aprender sobre un entorno natural que nos rodea y que es muy importante conocer, para que poco a poco podamos mejorarlo lo mejor posible. Algunos de los datos que más me han llamado la atención, son la cantidad de especies inimaginables que se pueden encontrar en los ríos. Algo de lo que podríamos investigar es analizar más sobre las plantas o las algas del agua, a parte de analizar las muestras o también podríamos investigar sobre cómo podríamos repoblar el entorno para que aumenten las especies de ese hábitat. En conclusión, tengo muchas ganas de hacer este proyecto y de conocer más sobre los ríos. Un saludo.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, muy buen comentario. Y muy buena propuesta la que haces al final del texto. El proyecto, por lo que sé, trata por ahora de valorar el estado ecológico del río, pero una vez que tengamos nuestras conclusiones deberíamos plantearnos acciones para mejorar tanto el río como su entorno. Creo que esta debiera de ser una de las principales cosas que saquemos de nuestro proyecto.

      Eliminar
  6. En mi opinión, las cuestiones más importante relacionadas con las amenazas que sufren los ríos que nos explicó Pablo Jáimez Cuéllar son las siguientes:
    - El fraccionamiento de los ríos, que provoca el cambio en el régimen de caudales y favorecen la dispersión de especies invasoras.
    - La contaminación por vertidos de compuestos orgánicos e inorgánicos, causan la eutrofización del río, disminución del oxígeno, desaparición de muchos organismos...)
    - La introducción voluntaria o involuntaria de especies alóctonas (cangrejo rojo, mejillón cebra, gambusio, tortuga de Florida, jacinto de agua, etc.), que causan desastres y reducen la biodiversidad del río.
    - El cambio climático que provoca cambios muy rápidos y no les da tiempo a evolucionar a los organismos más sensibles.
    Estos, para mí, han sido los más importantes.
    El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre, procedente del entorno de los mares Negro y Caspio, se ha expandido por el resto de Europa a lo largo de los siglos XIX y XX, colocándolo en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se descubrió su presencia en España en el año 2001 en el tramo bajo del Ebro. A continuación voy a hablar sobre los efectos que causan el los ríos:
    - Tiende a desarrollarse en colonias, se colocan en el lecho cubriendo todos los huecos y luego los mejillones crecen encima de otros, provocando densidades de población muy altas de hasta 1000 mejillones por m2.
    - Daña la infraestructura del ecosistema, el mejillón cebra puede acumular metales pesados y otros contaminantes que se introducen por esta vía en la cadena trófica, a parte las aves acuáticas se han adaptado a esta especie alterando sus patrones migratorios, a las aves que se alimentan de esta especie les afecta negativamente a la reproducción entre otros efectos, debido a los contaminantes de este.
    - El mejillón cebra reduce la cantidad de fitoplancton en el agua.
    - Altera física, química y biológicamente el agua, puede ser beneficioso en cierto caso para los humanos, pero no para otras especies.
    - Uno de los grandes problemas es que pone en peligro a otras especies autóctonas, en especial a los bivalvos autóctonos.
    Lo que destacaría de lo aprendido son los conceptos que nos fue explicando Pablo, por ejemplo, los componentes abióticos y bióticos, de este último me gustaría destacar los tipos de organismos que nos explicaron: los bentónicos (son los que viven pegados al fondo), los nectónicos (que viven en las columnas de agua), los planctónicos (aquellos que flotan en la masa de agua) y por último los neustónicos (que viven sobre la masa de agua en contacto con ella)
    Y por último lo que me pareció más interesante serían las amenazas a la conservación de los ríos.
    En resumen, la charla ha estado bastante interesante y con explicaciones bien explicadas y amenas.
    Un saludo, Javier Balderas González.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    La charla me ha parecido realmente interesante, ya que nunca podría llegarme a imaginar el gran problema que puede suponer pavimentar un tramo de río, construir una presa... y son cosas que vemos totalmente normales y que pensamos que no van a suponer ningún problema para el medio ambiente, pero realmente estas rompiendo un ecosistema.

    A mi parecer una de las mayores amenazas para los ecosistemas que se encuentran en el mundo es el ser humano, pensamos que no dañamos el medio, pero el más mínimo cambio pude hacer una gran diferencia; por ejemplo: como nos explicó en la charla Pablo Jiménez, en un río podemos encontrar 2 tipos de componentes, los abióticos (los que no están vivos, codo puede ser el PH) y los biónicos (los que si están vivos, como pueden ser los organismos) y ambos componentes están conectados, ya que si por ejemplo cambiamos el PH del rio algunos organismos o algas pueden desaparecer eso dependerá si son organismos tolerantes (pueden adaptarse a una serie de cambios) o intolerantes( no pueden adaptarse a los cambios y acaban desapareciendo), al desaparecer esos organismos la cadena trófica de ese tramo de río, o de el río completo se rompería, ya que los animales que se alimentaras de esos microorganismos no tendrían de que alimentarse.
    Otra cosa a destacar es la poca importancia que se le da a las especies invasoras, como pueden ser los mejillones cebra, son originales del entorno de los mares Negro y Caspio.
    Pueden causar problemas ecológicos realmente irreparables, ya que aumenta la complejidad de hábitat, la claridad de las aguas, la concentración de nutrientes, disminuye el oxígeno disuelto y modifica la composición y abundancia de las especies en el agua, además de reducir y en algunos casos eliminar ciertas especies nativas como resultado de la competencia por el hábitat, el alimento, etc.

    Respecto a la foto del río Genil, si de esa imagen elimináramos los arboles y nos centráramos solo en lo que es "rio", nos daríamos cuenta de que hemos roto totalmente el ecosistema de el rio en este tramo, ya que no hay algas ni vegetación de rivera, así que por ende los animales que se alimentaran de esa vegetación han desaparecido, y los animales que se alimentaran de esos animales también y podríamos seguir, pero ese no es el punto al que me gustaría llegar, lo que quiero que se entienda es que en este tramo de río no vamos a encontrar animales visibles a simple vista, así que entraríamos dentro de los organismos microscópicos de el río, los organismos bentónicos (son organismos que viven en el fondo, sobre el lecho fluvial o enterrados) han desaparecido por completo, ya que el suelo se ha pavimentado, además este pavimento evita que se creen pozas por ende organismos que viven en ellas han desaparecido de este tramo de río.
    En cambio si vemos el río Genil, a su paso por cenes, es totalmente diferente, el suelo no está pavimentado así que los organismos bentónicos si pueden vivir, también podemos encontrar vegetación de rivera, árboles, ramas... y en el interior del rio podemos encontrar pozas, aunque también encontraremos carencias de algunos organismo y también encontraremos organismos que están fuera de su hábitat natural, todo esto culpa por la introducción de especies invasoras.
    Otra cosa que me gustaría destacar es la gran diversidad de hábitats que podemos encontrar en un pequeño tramo de río, podemos encontrar; pozas, troncos y ramas, orillas, rápidos, hojarasca, raíces sumergidas, micrófitos y superficie. Podemos encontrar tantos tipos de hábitats donde en cada una viven distintos tipos de organismos, y no todos son tolerantes, así que si modificáramos en lo más mínimo zonas de ese río, desaparecerían miles de organismos, o si mismamente elimináramos gran parte de ese río para construir una presa, sería una catástrofe, pero no tenemos consciencia de lo que puede provocar.

    ResponderEliminar
  8. Para finalizar, pienso que la charla que hemos recibido mis compañeros y yo la debería recibir mucha más gente, ya que genera una conciencia de la importancia que tiene ese tramo de río donde otros piensan que sería buena idea construir una presa, o donde piensan que es buena idea verter compuestos orgánicos e inorgánicos. Así que como propuesta al proyecto, al igual que Pablo nos ha dado esta charla, nosotros conocemos más y explicamos a nuestros compañeros de otros cursos lo que Pablo nos ha explicado a nosotros. Ya que de esa manera estaríamos ayudando a la concienciación de que los ríos son ecosistemas y no fuentes de recursos que podemos manipular sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, todas las amenazas son muy importantes, ya que causan efectos muy negativos en los ríos, pero si que es verdad que todas las que nos explico Pablo Jáimez Cuéllar, las que considero más importantes son:
    - El fraccionamiento de los ríos, que provoca el cambio en el régimen de caudales y favorecen la dispersión de especies invasoras.
    - La contaminación por vertidos de compuestos orgánicos e inorgánicos, causan la eutrofización del río, disminución del oxígeno, desaparición de muchos organismos...)
    - La introducción voluntaria o involuntaria de especies alóctonas (cangrejo rojo, mejillón cebra, gambusio, tortuga de Florida, jacinto de agua, etc.), que causan desastres y reducen la biodiversidad del río.
    - El cambio climático que provoca cambios muy rápidos y no les da tiempo a evolucionar a los organismos más sensibles.
    - La pesca o recolección excesiva, que hace que los peces de ese río se vaya extinguiendo, por culpa de pescar en grandes cantidades.
    Estas son las amenazas más importante para mí.
    El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre, procedente del entorno de los mares Negro y Caspio, se ha expandido por el resto de Europa a lo largo de los siglos XIX y XX, colocándolo en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se descubrió su presencia en España en el año 2001 en el tramo bajo del Ebro. Los efectos que causan son los siguientes:
    - Tiende a desarrollarse en colonias, se colocan en el lecho cubriendo todos los huecos y luego los mejillones crecen encima de otros, provocando densidades de población muy altas de hasta 1000 mejillones por m2.
    - Daña la infraestructura del ecosistema, el mejillón cebra puede acumular metales pesados y otros contaminantes que se introducen por esta vía en la cadena trófica, a parte las aves acuáticas se han adaptado a esta especie alterando sus patrones migratorios, a las aves que se alimentan de esta especie les afecta negativamente a la reproducción entre otros efectos, debido a los contaminantes de este.
    - El mejillón cebra reduce la cantidad de fitoplancton en el agua.
    - Altera física, química y biológicamente el agua, puede ser beneficioso en cierto caso para los humanos, pero no para otras especies.
    - Uno de los grandes problemas es que pone en peligro a otras especies autóctonas, en especial a los bivalvos autóctonos.
    De la charla destacaría todo, pero sobre todo lo que nos explico sobre las amenazas, porque no tenía ni idea de que los ríos estaban en bastante peligro por todas partes. Y ya para finalizar, la charla estuvo muy bien, se entendía todo claro, y además ameno.
    Un saludo, Antonio

    ResponderEliminar
  10. Respecto a las preguntas que se nos cuestionan en esta parte del proyecto, en mi opinión pienso que todos los problemas aportan un efecto negativo, sin embargo, creo los problemas más graves que afectan a los ecosistemas como el río son la recolección excesiva, la introducción de especies alóctonas y la contaminación por vertidos de compuestos orgánicos e inorgánicos. Estos factores desequilibran completamente la conservación de la vida en este ecosistemas, ya que por culpa de estos, las especies autóctonas enferman y desaparecen por la invasión de otras especies y por la pesca masiva de estas.
    Un gran ejemplo de especie invasora es el mejillón cebra, ya que pueden crecer en cualquier tipo de superficie en el agua (ya sea salada o dulce) y es un gran competidor por el alimento. Su alta y rápida tasa de reproducción la convierte en una de las especies dañinas más famosas y peligrosas que conocemos, ya que no solo afecta a aspectos ecológicos, sino que también tiene un gran impacto económico. El mejillón cebra contiene una gran densidad y raramente le afectan muchos compuestos o elementos químicos, afecta a muchas infraestructuras como las tuberías, depósitos, centrales hidroeléctricas al obstruir la captación y conducción del agua de estas.
    Dicho esto, ¿cómo afectan más específicamente esta especie invasora a los ríos? los mejillones cebra tienen facilidad de migración, por lo que cuando esta especie se instala en un río, comienza a duplicarse invadiendo completamente el hábitat causando que las demás especies tengan problemas para la búsqueda de alimento, la búsqueda de un lugar para su propia reproducción (ya sean pequeños huecos entre rocas y vegetación en el interior o el exterior del río) y la eliminación de otras especies nativas.
    La charla fue muy interesante y adecuada, ya que creo que no somos conscientes del grave peligro que estamos causando en estos importantes ecosistemas y todos deberíamos de tener consciencia de ello. Las explicaciones han estado muy adaptadas a nuestra comprensión sobre este tema.
    Para ayudar a minimizar este serio problema, debemos concienciar a nuestros familiares y conocidos cercanos sobre la importancia de no romper con este delicado equilibrio y asegurarnos de no dañar estos entornos cada vez que nos encontramos en ellos.
    Un saludo, Alma.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    En primer lugar me gustaría agradecer a Pablo Jáimez Cuéllar ya que la charla ha sido bastante educativa debido a que nos han enseñado características de los ríos que antes no conocíamos así cómo sus componentes abióticos y bióticos, los amplios y curiosos tipos de organismos, los nutrientes del río, sus nutrientes, su PH, la composición química,...

    En mi opinión, estos últimos años los ríos se han visto bastante afectados debido a la contaminación que produce la eutrofización del río disminuyendo así el oxígeno y provocando la desaparición de muchos organismos, el fraccionamiento de los ríos, la extracción del agua para consumo, regadío y turismo, la pesca o recolección excesiva que puede llevar a una liquidación de poblaciones enteras de ciertas especies, los incendios provocando la perdida de vegetación de ribera, la erosión y el aumento de la temperatura y el cambio climático produciendo un aumento de la temperatura media en muchos ríos de nuestras latitudes.
    Si lo pensamos con detenimiento la mayoría de las amenazas más importantes, por no decir todas, están relacionadas con el ser humano.

    Otra principal amenaza son los mejillones cebra que es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.​ Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.​
    Este tipo de molusco bivalvo es un arma letal para los ríos ya que se puede considerar una especie invasora que tiene serias consecuencias para el medio natural pues produce graves daños en el ecosistema por la eliminación o desplazamiento de especies autóctonas amenazadas, lo que supone un empobrecimiento del patrimonio natural. La base del daño ocasionado por el mejillón cebra radica en su rápida proliferación (la presencia de un ejemplar adulto aguas arriba supone el vertido al cauce de un millón de larvas: es un claro «estratega de la reproducción»), que puede tener dos ciclos reproductivos al año (primavera y otoño, aproximadamente). La extraordinaria resistencia del molusco a la temperatura, salinidad, presencia de cloro, lo que en la práctica supone que para eliminarlo en sistemas abiertos se eliminaría también a la casi totalidad de los habitantes del ecosistema.

    A este comentario solo añadiría q debemos poner cada ser humano un granito de arena para que las condiciones de los ríos mejoren, ya que somos la principal amenaza.
    La propuesta que realizaría es que este proyecto llegará a más gente para que así vean las increíbles riquezas que poseemos.

    ResponderEliminar
  12. Noel Calabria Ceballos20 de enero de 2022, 8:06

    Buenas tardes.
    Antes de empezar me gustaría agradecer a Pablo Jáimez, ya que ha realizado una exposición bastante amena y educativa. En esta exposición nos ha explicado la diferentes características de los ríos así como sus componentes abióticos y bióticos, su régimen hidrológico, la velocidad de corriente, su composición química, la conductividad ,el pH, la dureza del agua, los nutrientes, sus diferentes organismos,...

    Las amenazas a la conservación del río son principalmente: la contaminación que produce la eutrofización del río disminuyen del oxígeno y produciendo la desaparición de muchos organismos, el fraccionamiento de los ríos, la extracción del agua para consumo, regadío y turismo, la pesca y recolección excesiva que puede llegar a acabar con poblaciones enteras de ciertas especies, la introducción de especies alóctonas que genera desequilibrio en las comunidades, los incendios que producen una pérdida de vegetación de ribera, erosión, aumento de la temperatura,...Y el cambio climático que aumenta la temperatura media muchos ríos de nuestras latitudes.
    Si nos fijamos con detenimiento el principal provocador de estas amenaza s es el ser humano.

    Además, una amenaza bastante importante es el mejillón cebra, que es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.​ Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.​
    La base del daño ocasionado por el mejillón cebra radica en su rápida proliferación (la presencia de un ejemplar adulto aguas arriba supone el vertido al cauce de un millón de larvas: es un claro «estratega de la reproducción»), que puede tener dos ciclos reproductivos al año (primavera y otoño, aproximadamente). La extraordinaria resistencia del molusco a la temperatura, salinidad, presencia de cloro, lo que en la práctica supone que para eliminarlo en sistemas abiertos se eliminaría también a la casi totalidad de los habitantes del ecosistema.

    Estos días he aprendido la increíble diversidad de ecosistemas que se pueden llegar a encontrar en un único río y el infinito número de especies que lo habitan.

    Me gustaría que este proyecto sea compartido con mucha gente ya que entre todos podremos luchar contra las fuertes amenazas que sufren los ríos

    Un saludo, Noel

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes,
    En primer lugar quiero felicitar a Pablo por haber dado una charla tan dinámica e interesante, y en cuanto al proyecto, lo principal que debemos haber aprendido, no solo son las características de los ríos, si no también los componentes; estos se divididirían en:
    Abióticos (cuenca hidrográfica, caudal, régimen hidrológico, velocidad de la corriente, composición, PH, conductividad, nutrientes, temperatura y luz), y en bióticos (plantas de Rivera, peces, insectos entre otros animales); otro tema, quizás aún más importante son las amenazas, principalmente la contaminación, que produce una disminución de oxígeno,la extracción excesiva de agua, la pesca excesiva, y la introducción de especies alóctonas como el mejillón cebra, que es una especie muy resistente, puede sobrevivir en superficies de agua dulce y salada, y es un gran competidor por alimento, ya que, lo que lo hace más dañino, es su velocidad de reproducción, ya que puede ocupar un hábitat prácticamente por completo, acabando con la comida (por ello son grandes competidores por alimento), y no solo tiene un impacto sobre la vida en los ríos, si no también hacia los humanos de forma económica, ya que puede subsistir en diversa infraestructura, como depósitos, centrales hidroeléctricas, tuberías entre otras; y el problema de que puedan subsistir en esta infraestructura es que puede impedir el paso del agua. Otras amenazas hacia la conservación de los ríos pueden ser el fraccionamiento de los ríos (presas), o los incendios, que acaban con la vegetación, lo que hace que los organismos que dependan de esta mueran, y se valla formando una cadena que hace que el incendio, además de acabar con la flora, acabe con la fauna.

    Me gustaría acabar agradeciendo poder formar parte de este proyecto, y de haber podido formar parte de todo este proceso, que a pesar de no haber podido hacerlo completo por normas Covid, es una experiencia increíble.
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar

  14. Gracias a Pablo por la charla me ha parecido muy interesante, amena y dinámica.
    He aprendido mucho sobre los componentes de los ríos, las partes de estos, las amenazas que hacen que no se encuentren en buenas condiciones, la cantidad de seres vivos que hay y como estos nos pueden decir el estado de las aguas.
    Algo que me ha llamado la atención ha sido la facilidad de llevar una especie invasora a otro río con un gesto tan sencillo como no lavar la bota y llevarla a otro río.
    Como ya hemos visto la mayor amenaza para este gran ecosistema somos nosotros mismos, los humanos, somos los culpables de que hayan desaparecido los ríos y de que se encuentren muy mal conservados muchos de ellos. Pero, entre todas las amenazas que hemos visto:
    la pesca, la introducción de especies alóctonas e invasoras, la contaminación de las aguas por vertidos, los incendios forestales, la construcción de presas, los trasvases y la pesca.
    Diría que todos son igual de importantes y de perjudiciales para el ecosistema, y todos ellos se deben a un mal trato por parte de los humanos a los ríos; de hecho, podemos verlo cada día, en la foto que has mandado se ve como ya el cauce del río es artificial y esto ha hecho que pierda numerosos ser vivos, si continuamos por ese mismo río veremos plásticos y basura que contaminan el río y diría que esa es la amenaza que más de cerca veo. Cada verano cuando vas al campo y visitas un río y ves grupos y grupos de gente que van a pasar el día y cuando se van dejan allí todo lo que no quieren, bolsas, latas.. como si alguien fuera a ir a recogerlo por ellos. No estamos concienciados del daño que hacemos con eso y lo simple que es solucionarlo.

    El mejillón cebra es una especie invasora originaría del entorno de los Mares Negro y Caspio, que se ha extendido por Europa en el último siglo, en España se descubre su presencia en el año 2001, en el tramo bajo del río Ebro, y se ha detectado en más ríos, como el Júcar o el Segura.
    Genera numerosos impactos ecológicos y económicos.
    Algunos de ellos son: aumenta la complejidad del hábitat, la concentración de nutrientes y contaminantes, disminuye el oxígeno disuelto y modifica la composición y la abundancia de las especies en el agua. Reduce o elimina ciertas especies nativas como resultado de la competencia por el hábitat, el alimento etc, altera la composición y estructura del plancton.

    Los mejillones son capaces de bloquear tuberías o depósitos de agua, lo cual requiere la eliminación por medio físico de los ejemplares, ya que son resistentes a productos químicos como el cloro y eliminarlos usando estos sistemas afectaría de manera negativa al medio.

    Me está pareciendo un proyecto muy interesante y entretenido
    Un saludo, Lucía Cardaldas.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    Para comenzar, me gustaría agradecer a Pablo ya que a realizado una charla bastante interesante en la que nos a explicado como es un río, sus componentes (abióticos y bióticos), sus dimensiones espaciales, como se mide la velocidad de corriente, la composición química de las aguas, la conductividad del agua, qué es el PH, la dureza del agua, sus nutrientes, el oxígeno en un río, la temperatura del agua, la luz que recibe el río a diario, que tipo de seres vivos habitan en los ríos, cómo son los organismos que habitan allí, cuáles son las amenazas a la conservación de los ríos, tipos de organismos según su modo de vida en el río, y por último, qué es el mejillón cebra.
    A continuación, me gustaría añadir que para mi las amenazas mas importantes que sufren los ríos son:
    La contaminación por vertidos de compuestos orgánicos e inorgánicos. Esta amenaza la provocamos nosotros mismos y la mayoría de las veces no somos conscientes de la gran cantidad de contaminantes que estamos causando a los ríos y al medio ambiente que nos rodea.
    Los incendios. Es una de las grandes causas por las que los ríos se encuentran en mal estado ya que hace que los organismos que se encuentran en ellos mueran ya que acaban con la vegetación y el oxígeno que hay en ellos, y también es una amenaza, que la mayoría de veces, provocamos los humanos.
    El fraccionamiento de los ríos, la extracción de agua, la pesca o la recolección excesiva, la introducción de especies alóctonas y el cambio climático global, también son algunas de las amenazas que existen en la conservación de un río.

    El mejillón cebra es un molusco bivalvo y también una especie invasora en aguas continentales, que habita en lugares de agua dulce y salobre. Esta especie es originaria en el entorno del Mar Negro y Caspio. En el año 2001 llegó a España por el Delta del Ebro y se extendió por la cuenca hasta llegar al País Vasco. Este mejillón puede vivir hasta cinco años o mucho más según las condiciones ambientales.

    Este proyecto me está pareciendo muy interesante en el que estamos aprendiendo cosas que no sabíamos de la vida de un río.
    Un saludo, Paula Durán.

    ResponderEliminar
  16. Candela Torres Gurrea3 de febrero de 2022, 11:41

    Los principales impactos que afectan a los ríos son la construcción de presas, los trasvases, la pesca, la introducción de especies alóctonas e invasoras, la contaminación de las aguas por vertidos, abonos o herbicidas y los incendios forestales.
    - Construcción de presas:
    Garantizar que el agua esté disponible para uso humano pasa muchas veces por la construcción de presas y embalses que afectan gravemente a los ecosistemas de los ríos. Sin embargo, la alteración hidrológica que generan estas presas y embalses por la regulación de los caudales representa uno de los impactos humanos más destacados en los ecosistemas de agua dulce. Y eso es algo que ya están notando los ríos españoles. Esta regulación artificial supone un problema para las especies piscícolas nativas, que ven alterados sus ritmos biológicos naturales.El empleo de las presas genera un régimen donde los caudales circulantes por el río disminuyen en la época de lluvias en que se llenan los embalses, y aumentan en la época de sequía estival en la que se suelta el agua almacenada para el regadío. Lo que se está haciendo con esa regulación es provocar un régimen contrario en estacionalidad al régimen natural mediterráneo, lo que deriva la pérdida de especies piscícolas nativas, y la invasión de especies invasoras.
    - Trasvases:
    Las detracciones de agua de los ríos constituyen una de las alteraciones antropogénicas del ciclo terrestre del agua, a la que hay que sumar la extracción de aguas subterráneas, el drenaje de zonas húmedas, la construcción de embalses, la deforestación, la desertificación y la erosión del suelo en zonas agrícolas.
    -La pesca :
    El exceso de la pesca no sólo reduce la existencias de especies, sean o no objeto de pesca, sino que también causa un fuerte impacto en el ecosistema marino. Más aún, una mala administración sumada a esta actividad le hace perder a la industria pesquera miles de millones de dólares de ingresos potenciales.
    Las consecuencias ambientales de esta actividad son muchas, entre las cuales se pueden enumerar:
    -Cosecha no intencional excesiva de especies que no son objeto de pesca.
    -Cosechas reducidas de los peces objeto de pesca.
    -Cosecha de especies protegidas.
    -Modificaciones en los ecosistemas.
    -La introducción de especies alóctonas e invasoras:
    Se considera que la invasión de especies exóticas es una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas, causando la sustitución y progresiva eliminación de estas últimas a través de la depredación, hibridación, introducción de enfermedades, alteración del hábitat y competencia por los recursos o por el espacio.

    Las invasiones que sufren los ríos españoles se deben a la alteración del medio acuático, especialmente en los tramos medios y bajos de los ríos, donde el aumento de especies introducidas se hace exponencial a partir de los años 60, coincidiendo con el aumento de la regulación de los caudales (pérdida de la torrencialidad, disminución de los estiajes y homogeneización de los caudales a lo largo del año, y a lo largo de los años).
    - La contaminación de aguas por vertidos, abonos o herbicidas :
    Por ejemplo el glisofato acaba en los ríos simplemente por un uso masivo, en cifras se contabiliza que en 2019 en España se vendían aproximadamente once millones de litros de glifosato, por lo que supone una elevada probabilidad de que se disperse y acabe contaminando el medio acuático y, en general, contamine la vida marina.

    Sin embargo, herbicidas como el glifosato no son la única sustancia que se puede encontrar en los ríos, el portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado que hay una gran cantidad de contaminantes y bacterias en los cauces fluviales que se desconocen, de los que no existen datos.

    ResponderEliminar
  17. Candela Torres Gurrea3 de febrero de 2022, 11:42

    -Incendios forestales:
    Los daños producidos por un incendio forestal son muchos y muy cuantiosos. Dejando al margen los daños personales y sobre bienes materiales; la afectación de un incendio se produce sobre la fauna, la vegetación, el suelo, la atmósfera y el agua. El ecosistema se ve completamente alterado con el consecuente deterioro de la biodiversidad de la zona, el aumento de la erosión, la contaminación del aire y de las aguas, etc.

    El suelo y el agua sufren enormes consecuencias. Por un lado, la eliminación de la capa vegetal provoca en algunos casos un aumento de la desertificación y sobre todo del riesgo de inundaciones y de erosión, ya que al no haber capa vegetal ésta no actúa como filtro y el agua discurre por las laderas arrastrando material (cenizas, tierra…) que acaba en ríos y mares, produciéndose una pérdida de suelo fértil que va a dificultar la regeneración posterior, es lo que se conoce como escorrentía superficial.

    En mi opinión el impacto más perjudicial es el de la introducción de especies alóctonas e invasoras , ya que Pablo nos contó que cientos de ríos se han visto perjudicados por este problema , y también por la facilidad que tiene de expandirse, ya que con solo no limpiar las botas después de estar en un río podemos ser capaces de expandir una serie invasora por todos los ríos que pisemos.
    Un ejemplo de estas especies invasoras son los mejillones cebra.
    El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce y salobre. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


    Su concha tiene forma triangular con bandas amarillentas y pardo-oscuras en zig-zag y puede llegar a medir tres centímetros en estado adulto. Forma densas colonias de miles de individuos por metro cuadrado sobre sustratos duros.
    Es originario de los mares Caspio, Aral y Negro. A partir del siglo XIX se extendió por Europa central con la navegación fluvial y en 1985 llegó a América del Norte, a los Grandes Lagos, desde donde se ha extendido por la cuenca del Misisipi hasta el Caribe. Actualmente se encuentra en un proceso de expansión y está colonizando aguas dulces en Europa, Asia y Norteamérica, causando enormes pérdidas económicas.
    Un saludo,
    Candela

    ResponderEliminar
  18. Lo primero que quiero destacar es la necesidad de ser conscientes de los daños que nuestra indiferencia ante temas tan importantes como la conservación de nuestros ríos y en definitiva de nuestro planeta puede producir.
    En la charla me di cuenta de que aspectos como el cambio climático, los vertidos, la construcción de presas , el mal consumo del agua en zonas donde es un bien escaso, la pavimentación del río como aparece en la foto que impide la proliferación de las especies adecuadas que favorecen la vegetación y la inclusión de especies invasoras generan una realidad preocupante.
    Destacaría como sorprendente la existencia de mejillón cebra y de lo dañino que puede llegar a ser en el ecosistema debido a su resistencia a la salinidad, al cloro, así como a su gran proliferación que lo convierte en un grave peligro.
    Pero insisto en que lo peor es nuestra indiferencia.
    Un saludo.
    Irene E.

    ResponderEliminar
  19. La charla de Pablo fue muy entretenida y curiosa. Jamás llegué a pensar que podría haber tantas amenazas para los ríos,en las cuales principalmente como la mayoría de las veces es el factor humano. El mejillón cebra me ha sorprendido ya que no pensé que un ser vivo aparentemente tan inofensivo pudiese causar tanto daño.
    Juan Cruz

    ResponderEliminar
  20. La charla de Pablo fue muy entretenida y curiosa. Jamás llegué a pensar que podría haber tantas amenazas para los ríos,en las cuales principalmente como la mayoría de las veces es el factor humano. El mejillón cebra me ha sorprendido ya que no pensé que un ser vivo aparentemente tan inofensivo pudiese causar tanto daño.
    Juan Cruz

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,
    Antes que nada me gustaría darle las gracias a Pablo por su charla sobre los ríos, fue muy interesante ya que nos explicó muchos aspectos de los que no éramos consientes. Entre estos nos habló de sus componentes bióticos y abióticos, la velocidad de corriente, la composición química del agua, sus nutrientes, su conductividad, qué es el PH, la temperatura del agua, que tipo de seres vivos habitan en los ríos, cómo son los organismos que habitan allí, cuáles son las amenazas a la conservación de los ríos, la luz que recibe a diario y por último, qué es el mejillón cebra.
    Todo nos sirvió para luego saber que estábamos haciendo en nuestro proyecto y ser consientes de cosas como el daño que hace el ser humano a los río, por ejemplo con la pesca, la introducción de especies alóctonas e invasoras, la contaminación de las aguas por vertidos, los incendios forestales, la construcción de presas, los trasvases y la pesca. Tal vez los que realizan estas actividades no son consientes del daño al ecosistema pero poco a poco van desapareciendo los ríos y muchas especies.
    También es impresionante la gran diversidad de hábitats que podemos encontrar en un tramo de río, por ejemplo; pozas, troncos y ramas, orillas, rápidos, hojarasca, raíces sumergidas, micrófitos y superficie.
    Además, hay una amenaza bastante importante que es el mejillón cebra, que es un molusco bivalvo de agua dulce. Se alimenta de plancton y materia orgánica en suspensión.​ Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales).
    Los mejillones son capaces de bloquear tuberías o depósitos de agua, lo cual requiere la eliminación por medio físico de los ejemplares, ya que son resistentes a productos químicos como el cloro.
    Es un tema muy interesante y entretenido sobre el que trabajar, y es sorprendente como cada vez descubrimos cosas nuevos de este extenso ecosistema, espero aprender mucho mas.
    Un saludo, Natalia

    ResponderEliminar