Marte y la Tierra son planetas muy parecidos, aunque también presentan diferencias significativas. La masa de Marte es poco más de una novena parte de la terrestre mientras que su radio es aproximadamente la mitad del terrestre. Esto hace que también haya diferencias en la gravedad entre ambos planetas: 9,8 m/s2 en el caso de la Tierra frente a 3,7 m/s2 en el planeta rojo. En nuestro caso, si fuésemos a Marte, esta diferencia sería responsable de que en Marte pesaríamos menos que en la Tierra o, en el caso de este planeta, es uno de los factores que explica por qué Marte ha perdido una gran parte de su atmósfera.
Los valores que calculábamos en la actividad anterior son valores globales, estimados para ambos planetas en su conjunto; pueden presentar variaciones locales que dependerán tanto de la masa de los materiales como en del radio del planeta en el punto de medida, y por tanto de la densidad de aquellos.
Una anomalía gravitatoria es la diferencia que existe entre el valor medido de la aceleración de la gravedad en un punto y el valor teórico (el que hemos calculado globalmente) para ese mismo lugar; se mide en miligals (1 miligal = 0,001 cm/s2) El efecto debido a la presencia de masas debido a las elevaciones o depresiones del terreno se denomina anomalía de aire libre. Los mapas siguientes muestran los valores de ambas anomalías en la Tierra y en Marte.
|
Anomalías gravitatorias de aire libre en la Tierra (http://www2.csr.utexas.edu/grace/gravity) |
|
Mapa de anomalías gravitatorias de aire libre en la superficie de Marte (https://pdga.gsfc.nasa.gov/products/57) |
En el caso de Marte, la aceleración de la gravedad se mide con una serie de instrumentos que hay a bordo de naves que orbitan el planeta. Puesto que la superficie es irregular vemos las variaciones que muestra el mapa de arriba: valores altos en el monte Olimpo o en los volcanes de Tarsis (las máximas elevaciones de Marte) y bajos en el Valles Marineris o en el gigantesco cráter de impacto de Hellas (los lugares más bajos). Y de igual manera se puede ver en el mapa de la Tierra.
Imaginemos ahora que corregimos el valor teórico general que hemos calculado, añadiendo o sustrayendo los efectos de la altitud y de la latitud. Si el planeta fuese homogéneo, no debiera haber diferencias entre los valores medidos con los instrumentos y los estimados. Pero la realidad es que las hay, tanto en la Tierra como en Marte. A esta diferencia se conoce como anomalía gravitatoria de Bouguer. Una anomalía positiva indica que hay un exceso de masa respecto al modelo de referencia en los materiales subyacentes. Por el contrario, una anomalía negativa indica un defecto de masa, o materiales con menor densidad. En consecuencia, el estudio de la distribución de las anomalías de Bouguer proporciona información acerca de la heterogeneidad el interior del planeta.
Los mapas que siguen, muestran los valores de estas anomalías en la Tierra y en Marte.
|
Variaciones en los valores de la anomalía de Bouguer en la superficie terrestre (https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2015/04/Bouguer_gravity_anomaly). |
|
Variaciones en la anomalía gravitatoria de Bouguer en la superficie de Marte (https://pgda.gsfc.nasa.gov/products/57). |
El estudio de la distribución de las anomalías gravitatorias de Bouguer permite obtener información acerca del interior de Marte. Una anomalía positiva indica que el valor medido es más alto, y por tanto que hay más masa, y viceversa. En el caso de la Tierra, hay anomalías negativas en los continentes y positivas en el fondo de los océanos. Puesto que la corteza es menos densa que el manto, es de esperar que sea más gruesa en los lugares donde las anomalías sean negativas y tenga menos espesor donde las anomalías sean positivas. Esto se ha confirmado en la Tierra; los continentes -y especialmente las grandes cordilleras- presentan raíces que profundizan en el manto, mientras que en los fondos oceánicos, la discontinuidad de Mohorovicic, el límite entre corteza y manto, está más cerca de la superficie. En el caso de Marte, el video es ilustrativo.
Y volviendo al mapa de la variación de los valores de la anomalía de Bouguer de Marte, ¿dónde será más gruesa la corteza, en la cuenca Hellas o en las zonas circundantes? ¿Y cómo será en la región de Tarsis, donde se encuentran los tres grandes volcanes alineados de Marte? Comprueba tus resultados en el mapa de abajo.
|
Espesor de la corteza de Marte estimado a partir de los estudios de gravedad (https://svs.gsfc.nasa.gov/4436). |
Como vemos, la geología nos da alegrías. Llevando nuestros conceptos de la Tierra a Marte podemos sacar conclusiones muy interesantes. Es ahora momento de hacer una valoración de lo comentado en esta entrada y de compartir nuestras conclusiones en el apartado de comentarios.
La tierra y marte en un origen fueron similares, pero marte al ser más pequeño se enfrió con más rapidez, perdiendo así el agua líquida en su corteza, y perdiendo simultáneamente su capacidad de albergar vida tal y como la conocemos hoy. Esto lleva a los científicos a estudiar este planeta y compararlo con la tierra.
ResponderEliminarLo más interesante de comparar la tierra y marte, para mi, es la topografía y las anomalías gravitatorias.
Centrándonos en la topografía de la tierra entre el punto más alto, el Everest (8.848m) y el punto más bajo, la fosa de las Marianas (-10.994m) es de 20Km. En cambio en marte es de 31Km, ya que el volcán Monte Olimpo (23.000m) es su punto más alto, y su punto más bajo es la Cuenca de Hellas (-8.000m). Podemos concluir que el relieve de marte presenta un mayor desnivel respecto al de la tierra, a pesar de que es es más pequeño respecto la tierra.
Si habláramos de gravedad terrestre es casi 3 veces más que la marciana, ya que la gravedad de la tierra es de
9,8 m/s2, y la de marte es 3,72m/s2. Para hallar la gravedad media de ambos planetas he multiplicado una variable por la división de la masa de el planeta entre su radio al cuadrado, obteniendo así los resultados ya mencionados. Pero algo que hay que tener en cuenta son las anomalías gravitatorias, si son positivas o negativas. Esto es algo muy curioso, ya que las anomalías gravitatorias terrestres presenta que a mayor altura la anomalía será negativa, es decir, que la gravedad será menor. Esto hace que las anomalías sean negativas en los continentes y positivas en fondos oceánicos. En cambio en marte las anomalías, a mayor altura su anomalía gravitatoria es positiva, y viceversa.
Bien, Lucía. ¿Y que podemos deducir, a partir de lo que conocemos en la Tierra, de los valores de esas anomalías en Marte?
EliminarComo ya hemos estado trabajando en clase, la gravedad de la Tierra y la gravedad de Marte presenta una visible diferencia una respecto a otra, lo que provoca que las anomalías gravitatorias sean distintas en cada planeta y actúen de manera desigual. La diferencia más notable que podemos observar al comparar las anomalías de ambos cuerpos es que en la Tierra, cuanto más elevado es el relieve/superficie, el nivel de anomalía gravitatoria es menor. Por ejemplo, la cordillera del Himalaya. Mientras que cuanto más baja es el relieve/superficie, mayor es el nivel de anomalía gravitatoria. Un ejemplo son los grandes fondos oceánicos. En Marte ocurriría el efecto contrario. Las anomalías gravitatorias aumentan conforme más elevado es el relieve/superficie y las anomalías disminuyen conforme más baja es la superficie marciana. Esto es posible gracias a esa diferencia de gravedad como ya he comentado anteriormente. Esta información nos muestra indicios sobre la geología interna marciana, ya que cuanto más elevado sea el terrero en Marte, con seguridad podemos deducir que sus raíces serán mucho más profundas, cuanto menos elevado esté, menos grosor tendrá la raíz de esa superficie. Con esta información podemos responder a la pregunta ¿dónde será más gruesa la corteza?¿en la cuenca de Hellas o en zonas circundantes? La cuenca de Hellas es el punto más abajo de todo Marte, por lo que su raíz será muy poco profunda respecto a las zonas circundantes. ¿Y cómo será en la región de Tharsis, donde se encuentran los 3 grandes volcanes alineados de Marte? La respuesta es sencilla. La región de Tharsis está poblada por los grandes volcanes marcianos, lo que significa que su superficie es sumamente grande y elevada, así que podemos decir que esta región promete tener una gran y profunda raíz. En conclusión, la comparación gravitatoria entre la Tierra y Marte son más que interesantes para descubrir poco a poco lo que nos promete la geología del planeta rojo.
ResponderEliminarMuy bien Alma. Tu razonamiento final está muy bien. Sin embargo, antes dices que en Marte ocurrirá el efecto contrario que en la Tierra con respecto a la gravedad. Piensa sobre ésto.
EliminarComo podemos comprobar en la a Tierra hay anomalías negativas en los continentes y positivas en el fondo de los océanos. Puesto que la corteza es menos densa que el manto, es de esperar que sea más gruesa en los lugares donde las anomalías sean negativas y tenga menos espesor donde las anomalías sean positivas. Esto se ha confirmado en la Tierra; los continentes presentan raíces que profundizan en el manto, mientras que en los fondos oceánicos está más cerca de la superficie.
ResponderEliminarEn Marte ocurre algo parecido, la corteza es más gruesa en los grandes volcanes alineados, que tienen un color rojo; y es menos gruesa en la cuenca de Hellas y en el norte del planeta, que presentan colores azules.
Sin embargo, en el mapa de las variaciones en la anomalía gravitatoria de Bouguer de la superficie de Marte, podemos observar que estas variaciones son mucho más irregulares que en la Tierra. En la Tierra, se pueden distinguir fácilmente los continentes porque tienen anomalías negativas, sin embargo, en Marte esta diferenciación no es tan clara.
Gracias a estos datos se puede deducir que la superficie de Marte es muy abrupta y menos homogénea que la de la Tierra, probablemente esto se deba a la ausencia de atmósfera en Marte que provoca que los accidentes climáticos sean más extremos y erosionen más la superficie del planeta.
Un saludo, Iván Molina.
Muy bien Iván. Magnífico que destaques que las variaciones geográficas en la anomalía de Bouguer en Marte presenten algunas desviaciones con respecto a este patrón aparentemente tan claro que se ve en la Tierra. Justamente esas diferencias dan pistas sobre cómo es el planeta en el interior.
EliminarHola, profe! Respecto a las preguntas que haces acerca de la anomalía de Bouguer de Marte, de dónde será más gruesa la corteza, en la cuenca Hellas o en las zonas circundantes, la corteza será más gruesa en las zonas circundantes ya que hay más masa y la corteza es más gruesa. En la cuenca de Hellas la corteza es menor ya que su masa, es menor también. Respecto a la segunda pregunta acerca de la región de Tarsis. Este conjunto consta de tres grandes montañas de origen volcánico con 11 km, 9 km y 7 km de altitud respectivamente. Por tanto, su corteza es más gruesa, debido a su altitud y gran base, lo que contribuye a que su masa sea mayor.
ResponderEliminarBien, pero de nuevo te recuerdo que no sé quién eres.
EliminarSoy Almudena Urbano Azpeitia
EliminarDurante estas semanas realizando proyectos me he dado cuenta que nuestro planeta vecino tiene unas características muy parecidas y otras características muy diferentes al planeta Tierra, como por ejemplo la masa, la gravedad, la altitud, etc. Además nunca se me pasaría por la cabeza que la corteza de Marte era irregular, es decir que tiene unas zonas más gruesas y otras más delgadas. Con este proyecto he podido conocer más profundamente tanto la Tierra como Marte.
ResponderEliminarHa sido una buena actividad comparar la gravedad que hay entre marte y la tierra y me ha abierto los ojos a que puede haber vida mas halla y que dentro de unos años la tierra no sera el unico planeta donde se podra habitar pero primero hay que empezar con sulucionar los problemas que hay en marte com las gravedad las temperaturas ect
ResponderEliminarEsta investigación es bastante interesante, ver y comprobar por nosotros mismos la gravedad de respectivos planetas y sus respectivas anomalías ha estado bastante bien.
ResponderEliminarSoy Javier Balderas González
EliminarLa gravedad en la Tierra es de 9,81m/s2 y la gravedad en Marte es de 3,72m/s2. En el planeta rojo pesaríamos la mitad de lo que pesamos aquí, en la Tierra.
ResponderEliminarEn relación a este apartado, se puede decir que como conclusión, la Tierra presenta una mayor densidad, mayor gravedad y está más achatada. Sin embargo, Marte presenta un relieve más abrupto que la Tierra.
ResponderEliminarPara llegar a estas conclusiones, hemos calculado el achatamiento, la densidad, la gravedad y el abruptamiento en ambos planetas con distintas fórmulas y comparado los resultados.
Esta parte del trabajo ha sido interesante ya que nos ha permitido conocer un poco más el planeta rojo y nos hace estar más cerca de conocer como sería vivir en Marte en comparación a la vida en la Tierra.
Lo comentado en esta entrada es muy interesante, además la conclusiones que saco sobre Marte es que yo creo que será mas densa en las zonas circundantes que en la cuenca de Hellas, porque aunque no esté en negativo, es una medida muy baja respecto a las de alrededor. En la región de Tarsis será muy gruesa porque sale en rojo, esto quiere decir que es positiva, entonces en conclusión sale que es muy gruesa.
ResponderEliminarLa corteza será bastante menos gruesa en la cuenca de Hellas que en los alrededores, ya que tiene una profundidad de 7km respecto a los alrededores de la cuenca, y aunque podríamos intuir lo contrario ya que el valor de la gravedad en Marte es menor en las zonas más profundas cómo está cuenca y mayor en las montañas (justo al revés que en la Tierra), esto se debe a que en Marte, a diferencia que en la Tierra, la corteza no es menos densa que el manto, por lo que la proporción manto-corteza no es tan importante. Y la región de Tarsis será justo lo contrario, ya que es una zona muy elevada con enormes volcanes como el monte olimpo, la montaña, o en este caso volcán más alto del sistema solar.
ResponderEliminarLa corteza será bastante menos gruesa en la cuenca Hellas que en las zonas circundantes, ya que aunque podamos intuir lo contrario, ya que en la Tierra las zonas más elevadas tienen menor gravedad, esto en Marte no es así, ya que en la Tierra esto sucede porque por isostasia, las zonas más elevadas tienen una corteza mucho mayor que las zonas de corteza oceánica, y en la Tierra, es más denso el manto que la corteza, y al haber más corteza hay menos manto, lo que hace que las zonas más elevadas sean en conjunto menos densas, lo que causa que la gravedad sea menor, pero esto en Marte no sucede, ya que en Marte la corteza y el manto no tienen una diferencia de densidad tan notoria, además que las montañas no tienen raíces, lo que hace que pueda haber montañas y volcanes colosales. La corteza de la región de Tarsis será mayor a la de cualquier otra zona en Marte, ya que esta es una zona muy elevada, que incluso tiene al monte Olimpo, la montaña o en este caso volcán más alta del sistema solar.
ResponderEliminarEste comentario es de Antonio Encinas
EliminarLa corteza será bastante menos gruesa en la cuenca Hellas que en las zonas circundantes, ya que aunque podamos intuir lo contrario, ya que en la Tierra las zonas más elevadas tienen menor gravedad, esto en Marte no es así, ya que en la Tierra esto sucede porque por isostasia, las zonas más elevadas tienen una corteza mucho mayor que las zonas de corteza oceánica, y en la Tierra, es más denso el manto que la corteza, y al haber más corteza hay menos manto, lo que hace que las zonas más elevadas sean en conjunto menos densas, lo que causa que la gravedad sea menor, pero esto en Marte no sucede, ya que en Marte la corteza y el manto no tienen una diferencia de densidad tan notoria, además que las montañas no tienen raíces, lo que hace que pueda haber montañas y volcanes colosales. La corteza de la región de Tarsis será mayor a la de cualquier otra zona en Marte, ya que esta es una zona muy elevada, que incluso tiene al monte Olimpo, la montaña o en este caso volcán más alta del sistema solar.
ResponderEliminarLa corteza será bastante menos gruesa en la cuenca Hellas que en las zonas circundantes, ya que aunque podamos intuir lo contrario, ya que en la Tierra las zonas más elevadas tienen menor gravedad, esto en Marte no es así, ya que en la Tierra esto sucede porque por isostasia, las zonas más elevadas tienen una corteza mucho mayor que las zonas de corteza oceánica, y en la Tierra, es más denso el manto que la corteza, y al haber más corteza hay menos manto, lo que hace que las zonas más elevadas sean en conjunto menos densas, lo que causa que la gravedad sea menor, pero esto en Marte no sucede, ya que en Marte la corteza y el manto no tienen una diferencia de densidad tan notoria, además que las montañas no tienen raíces, lo que hace que pueda haber montañas y volcanes colosales. La corteza de la región de Tarsis será mayor a la de cualquier otra zona en Marte, ya que esta es una zona muy elevada, que incluso tiene al monte Olimpo, la montaña o en este caso volcán más alta del sistema solar.
ResponderEliminarPablo, una cosa es la gravedad que se mida en un lugar y otro la anomalía gravitatoria. Te remito al guión del proyecto.
EliminarEl principio del actualismo dice que los fenómenos geológicos que observamos hoy son los mismos que hubo en el pasado y podríamos añadir que en Marte o en otros planetas terrestres. Si en la Tierra las montañas tienen raíces y la estructura interna es similar en ambos planetas ¿tenemos argumentos para pensar que no tienen raíces?
Hola profe, soy Julia Gómez 4ºA
ResponderEliminarPodemos apreciar que hay diferencias muy interesantes. Las anomalías de la gravedad de Bouguer tiene un vínculo con la profundidad del límite entre la corteza y el manto. Una anomalía positiva puede significar que tiene una corteza más delgada compuesta de material de menor densidad y está más fuertemente influenciada por el manto más denso y viceversa.
Como podemos observar la corteza será más gruesa en las zonas circundantes en vez de la Cuenca de hellas, porque como podemos apreciar en el video, las zonas más gruesas son las de tonos rojizos y las más finas son de tonos fríos, entonces las zonas de alrededor de la Cuenca de Hellas son más ligeras. En cambio la zona de Tarsis son más gruesas, porque en esa zona hay volcanes que son elevados.
En conocimiento de las anomalías de los volcanes junto con la densidad del material volcánico, sería útil para determinar la composición litosférica y la evolución de la corteza de diferentes volcanes.
Gracias al estudio de las anomalías de la gravedad de Bouguer podemos justificar el hundimiento de un terreno en una zona determinada.
Julia, el video es ilustrativo y de una zona que no abarca la cuenca Hellas. Lo importante son los mapas de anomalías gravitatorias. En cualquier caso, buen comentario.
EliminarMarte y la Tierra son planetas muy parecidos que presentan diferencias significativas en la masa y en la gravedad entre ambos planetas: 9,8m/2 en el caso de la Tierra frente a 3,7m/s2 en Marte.
ResponderEliminarEstos valores son valores globales que pueden presentar variaciones locales que dependerán de la masa de los materiales como en del radio del planeta en el punto de medida, y de la densidad.
-Anomalía gravitatorias la diferencia que hay entre el valor medido de la aceleración de la gravedad y el valor teórico para ese mismo lugar; se mide en miligals.
-Anomalía de aire libre es le efecto debido a las elevaciones o depresiones del terreno.
Si los planetas fuesen homogéneos no debería haber diferencias entre los valores medidos con los instrumentes y los estimados. A esta diferencia se le conoce como anomalía gravitatoria de Bouguer. Una anomalía positiva indica que hay un exceso de masa respecto al modelo de referencia. Una anomalía negativa indica un defecto de masa , o materiales con menor densidad. El estudio de la distribución de las anomalías de Bouguer proporciona información acerca de la heterogeneidad del interior del planeta. En Marte una anomalía positiva indica que el valor medido es más alto y por lo tanto hay más masa , y viceversa. Y en el caso de la tierra, hay anomalías negativas en los continentes y positivas en los fondos de los océanos .
Por favor, identíficate.
EliminarUn saludo, Candela
EliminarLa Tierra conserva su atmósfera debido a la fuerza gravitatoria que la retiene, en el caso de Marte presenta una gravedad menor por lo que la fuerza es más débil y permite que parte de la atmósfera "se escape".
ResponderEliminarPor otra parte, me ha parecido curioso que los contientes presenten anomalías negativas, de hecho en las zonas altas como el Everest son todavía más negativas. Por otra parte, las áreas oceánicas o zonas profundas, presentan anomalías positivas y todavía más positivas en la Fosa de las Marianas.
En Marte, se puede observar como el cráter de impacto de Hellas presenta las anomalías más positivas y es la zona más baja. La corteza será más gruesa donde las anomalías sean negativas por lo que en el caso de La Tierra la corteza será más gruesa en el Everest y menos densa en la Fosa de las Marianas. En Marte la corteza será menos gruesa en la cuenca Hellas o en la región de Tarsis, por presentar anomalías más positivas, que en las zonas circundantes.
Efectivamente, la corteza es poco gruesa en la cuenca de Hellas, como cabe esperar en una gran depresión que en realidad es un enorme cráter de impacto. Pero en Tarsis, fíjate en el código de color del mapa y en los valores de las anomalías, hay zonas con grandes espesores de la corteza.
ResponderEliminarEn estas imágenes de la investigación podemos observar cómo varía la gravedad según la altitud de la corteza, ya que el planeta no es homogéneo por lo tanto varía.
ResponderEliminarLas anomalías gravitatorias serán negativas en los continentes de la Tierra y positivas en los fondos oceánicos.
En el planeta marciano ocurre lo mismo en la Cuenca de Hellas se encuentran las anomalías más bruscas y positivas.
En este son más irregulares que las de la Tierra, en esta última se pueden apreciar perfectamente estas anomalías.
Con esta información podemos llegar a deducir el grosor de la corteza en cada planeta, siendo en Marte más gruesa en los puntos más altos, debido a sus raíces más profundas y en los puntos más bajos más delgada por sus raíces más cortas.
Podemos llegar a saber que la corteza en la Región de Tharsis es más gruesa por sus raíces más profundas, está está formada por grandes volcanes.
Me ha parecido interesante esta investigación, hemos tratado la gravedad en ma Tierra y en Marte y a su vez cómo es la corteza y el relieve.
Un saludo.
Los análisis y comparaciones realizadas me parecen de lo más interesante y creo que podríamos vivir perfectamente en Marte ya que sus características son muy similares a las de la Tierra y es muy curioso el hecho de que podamos pesar más de la mitad menos en Marte que en la Tierra. Marte presenta muchas irregularidades en su superficie que son causadas posiblemente por la ausencia de atmósfera ya que los desastres naturales impactan más fuerte
ResponderEliminarJuan Cruz
Hola profe!!
ResponderEliminarEn la cuenca de Hellas podemos observar que la corteza es menos gruesa que en las zonas circundantes debido a que encontramos menos gravedad. Por el contrario, en Marte encontramos la región de Tarsis que será más gruesa ya que hay más gravedad.
La gravedad que encontramos en Marte y en el planeta Tierra es completamente diferente, lo cual provoca que sus anomalías gravitatorias sean diferentes también. Las anomalías gravitatorias de marte son positivas a medida que aumenta la superficie y por lo tanto hay más masa, y son menores a medida que disminuye la superficie. A diferencia de esto, en la Tierra observamos que hay anomalías positivas en el fondo de los océanos y negativas en los continentes, y que cuanto más elevada es la superficie, menor y más negativa es la anomalía gravitatoria, y cuando la superficie es menor o disminuye, la anomalía gravitatoria aumenta y es positiva.
La gravedad de la tierra es de 9,8 m/s2 y la de marte es 3,7 m/s2.