lunes, 20 de noviembre de 2023

II Sesión del curso de divulgación. Francisco González García: Ciencia abierta, ciencia ciudadana.

Este viernes pasado tuvo lugar la segunda sesión de nuestro curso de divulgación científica para los estudiantes de este instituto. En esta ocasión, la clase fue impartida por el doctor Francisco González García, profesor del departamento de didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Granada y llevó como título "Ciencia abierta, ciencia ciudadana".

En ella el ponente, responsable de la sección Ciencia abierta, del periódico Granada Hoy, explicó al alumnado las características principales de la comunicación, las diferencias entre el lenguaje propio de la investigación científico y el divulgativo y las propias del lenguaje periodístico. Habló de conceptos como el de periodismo 3.0 y de la socialización de la información, que pueden tener su extensión en la ciencia ciudadana. 

Seguidamente explicó cómo debe ser la estructura y aparatados de la noticia científica, poniendo ejemplos de ello y acabó proponiendo un reto a los asistentes: ¿Serían capaces nuestros jóvenes de preparar un artículo de divulgación para Ciencia Abierta, la sección del periódico Granada Hoy? 

Los contenidos de la charla se pueden ver en este acceso a la presentación de la misma.

Otro recurso muy interesante es el acceso a todos los números publicados de Ciencia Abierta:

Y para acabar algunas imágenes de la actividad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario