El objetivo principal de nuestro proyecto es aislar bacterias que toleren medios con clorato potásico. Para ello tomamos muestras de distintos suelos, hicimos alícuotas y suspendimos un gramo de este material en agua y en una solución de KClO3 al 4%. Plaqueamos y vimos cómo esta sal afectaba a la supervivencia de los microorganismos, lo que podíamos comprobar al observar un menor número de colonias en estas placas y una menor variedad de las mismas cultivándolas en placas con medio TSA. Para proceder al aislamiento de las bacterias de interés hicimos crecer a los microorganismos tolerantes al clorato en placas de medio TSA a las que adicionamos un 5% de KClO3. A partir de estas placas, seleccionamos aquellas colonias que nos parecieron interesantes y que estaban claramente delimitadas, picamos sobre ellas con palillos estériles y las inoculamos sobre placas con TSA + KClO3 al 5%.
En la imagen de arriba se pueden ver las colonias seleccionadas. Una vez crecidas y confirmada su resistencia al clorato, las sembramos en estría en placas con clorato potásico y las llevamos a la Estación Experimental del Zaidín para que Manuel Espinosa, nuestro investigador, procediese a su identificación. El aspecto de las placas es el que muestra la figura de abajo.
Las especies aisladas se van a identificar mediante secuenciación genética. Para ello, Manuel Espinosa procederá a la extracción de ADN de las mismas, y mediante la PCR (reacción de cadena de la polimerasa) procederá a la amplificación de un fragmento de ADN que codifica el ARN ribosómico 16S. Este es uno de los componentes de la subunidad menor de los ribosomas de las bacterias. Una vez amplificado se llevará a secuenciar y una vez conocida la secuencia de nucleótidos del mismo, la consulta en una base de datos nos indicará a que especie bacteriana pertenece.
Hola profe; en el Aislado TV1, nos sale la bacteria Planococcus rifietoensis, cuya fiabilidad (E-value) es 6e-166, y cuyo porcentaje de identidad (Percent identity) es del 99.09%.
ResponderEliminarEs una bacteria alcalófila catalasa/oxidasa positiva, Gram-positiva, en forma de bastoncillo, de color naranja, capaz de crecer hasta en 65 g/L de salinidad de NaCl. Además, las rizobacterias mejoran el crecimiento de las plantas empleando una variedad de mecanismos de promoción del crecimiento que incluyen la absorción de nutrientes, el crecimiento de las raíces, la proliferación y las actividades de biocontrol.
Fuente:https://www.researchgate.net/publication/285966857_Salt-tolerant_PGPR_strain_Planococcus_rifietoensis_promotes_the_growth_and_yield_of_wheat_Triticum_aestivum_L_cultivated_in_saline_soil
Un saludo, Pablo Álvarez.
Hola profe; en el Aislado TV2, nos sale la especie Pseudomonas xanthomarina, cuya fiabilidad (E-value) es 2e-112, y cuyo porcentaje de identidad (percent identity) es del 99.56%.
ResponderEliminarEs una cepa no fluorescente pigmentada de amarillo anaranjado. Algunas cepas pueden ayudar en la bioremediación.
Fuente:https://www.researchgate.net/publication/7799253_Pseudomonas_xanthomarina_sp_nov_a_Novel_Bacterium_Isolated_from_Marine_Ascidian
Un saludo, Pablo Álvarez.
Hola profe, en el Aislado PQ2 nos sale la especie Peribacillus simplex, cuya fiabilidad es 4e-149, y cuyo porcentaje de identidad es del 98.69%.
ResponderEliminarSon bacterias en forma de bastón, Gram-positivas, y principalmente aeróbicas. Pueden sobrevivir en temperaturas que oscilan entre 3 °C y 45 °C, pero el crecimiento óptimo ocurre en el rango de 25-37 °C. Son buenos biofertilizantes. En condiciones de inanición, este grupo de bacterias inicia una vía que conduce a la formación de endosporas. Las esporas son altamente resistentes al calor, al frío, a la desecación, a la radiación y a los desinfectantes, y permiten que el organismo persisten en entornos de otro modo inhóspitos.
Fuentes:
-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/genome/?term=Bacillus%20simplex%5bOrganism%5d&cmd=DetailsSearch
-https://www.gbif.org/species/183099083
Un saludo, Pablo Álvarez.
Hola profe, en el Aislado PC2, nos sale la especie Bacillus cereus, cuya fiabilidad es 6e-80, y cuyo porcentaje de identidad es del 99.40%.
ResponderEliminarBacillus cereus es un agente bacteriano, causa importante de enfermedades de transmisión alimentaria en las personas. Los alimentos asociados a brotes de intoxicación son carnes y vegetales estofados, cremas, sopas y brotes de vegetales crudos, y especialmente el arroz hervido o frito y la pasta. Puede provocar un síndrome emético causada por la toxina cereulida preformada en el alimento y relativamente termoresistente o una toxiinfección diarreica causada por proteínas enterotóxicas.
Fuente:https://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Bacillus-cereus
Un saludo, Pablo Álvarez