lunes, 26 de abril de 2021

Participamos en el I congreso CAOS

 A lo largo de estos últimos meses hemos estado desarrollando dos proyectos de investigación en colaboración con la EStación Experimental del Zaidín en el marco del proyecto CAOS (Ciencias Agrarias On-line en Secundaria). El alumnado de la asignatura de Anatomía Aplicada ha desarrollado el titulado ¿Sueñan los pimientos con la medicina? cuyo principal objetivo ha sido el estudio de las propiedades terapéuticas y nutricionales de los pimientos. En segundo de bachillerato se ha trabajado sobre el desarrollo de plantas en suelos salinos, en una comparación entre los suelos salinos de la Tierra y los de Marte. Estor proyectos fueron dirigidos respectivamente por los doctores José Manuel Palma y Manuel Espinosa Urgel, investigadores de la Estación Experimental del Zaidín.

El pasado 15 de abri tuvo lugar el primer congreso CAOS, en el cual se presentaron de manera virtual nuestros proyectos junto a otros tres desarrollados en el IES Fracisco Ayala de Granada, el IES José Marín de Velez Rubio (Almería) y el Miguel de Cervantes de Murcia.

El acto comenzó con la inauguración del congreso por parte de la doctora Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín, seguida de la intervención de la doctora María Ángeles Sánchez Guadix, profesora y jefa de estudios de nuestros instituto en la que trató de las ideas clave de la ciencia y de la necesidad de llevar la investigación al aula en forma de proyectos.

La conferencia del congreso fue pronunciada por el doctor Roberto Kolter, proferor emérito de la Universidad de Harvard y autoridad mundial en el campo de la microbiología, titulada ¿Qué es la vida?. Tras ésta tuvieron lugar las exposiciones de las ponencias de los respectivos proyectos seguidas del correspondiente turno de preguntas.

El congreso fue moderado por el doctor Francisco Martínez-Abarca y el discurso de clausura lo hizo el doctor José Manuel Palma. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible esta magnífica iniciativa, y de un modo especial a José Manuel Palma Martínez y a Manuel Espinosa Urgel directores de nuestros proyectos.

Incluimos algunas capturas de pantalla de algunos momentos del congreso cortesía de Manuel Zafra Barranco, profesor del IES Zaidín Vergeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario