domingo, 7 de marzo de 2021

Estudiamos el carácter antimicrobiano de los extractos de granada en medio líquido

En la entrada anterior pudimos valorar el efecto de los distintos disolvente sobre la extracción de las sustancias con carácter antimicrobiano de la granada en medio sólido. Hemos llevado a cabo nuevos experimentos, en este caso para valorar el efecto de dichos extractos sobre el crecimiento de los microorganismos en medio líquido.

Para ello preparamos tubos de ensayo con 5 ml de medio TSB (caldo de triptona y soja) estériles y los inoculamos con 20 microlitros de cultivos líquidos de las bacterias de prueba: E. coli, B. subtilis, Dickeya, Ralstonia y Xanthomonas. Un lote no se trató con extractos para ser usado como control. Al resto se les añadió 50 microlitros de los extractos a ensayar. Se eligieron, en función de su capacidad de inhibición, los de etanol al 70% y los de acetona al 70%. Se incubaron durante 20 horas a 28ºC y se valoró la turbidez de los cultivos con un espectrofotómetro a una longitud de onda de 600 nm. Los resultados se muestran en las siguientes tablas. En unas se muestran los resultados de absorbancia de cada cultivo. A efectos comparativos entre todos los distintos tratamientos, los valores de absorbancia se han referido al crecimiento máximo en los cultivos sin tratar; en estos se ha considerado 1. Los resultados se muestran en las tablas siguientes:


Los resultados de los experimentos en medio líquido confiman el carácter inhibidor de los extractos de granada. Los resultados son similares con ambos disolventes, ligeramente superiores cuando se ha usado la acetona al 70% para la extracción. En Xanthomonas, que ha crecido muy poco, los resultados parecen más llamativos, con una mayor capacidad de inhibición.

Es momento de interpretar estos resultados y proponer nuevos experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario