viernes, 15 de enero de 2021

¿Sueñan los pimientos con la medicina?

Capsicum annuum
Capsicum annuum
Los pimientos (Capsicum annuum) son alimentos habituales en nuestra dieta. Existe un gran número de variedades, cada una de ellas con unas determinadas características culinarias. ¿Pero es esa la única utilidad que presentan estos frutos? Parafraseando a Philip K. Dick y al igual que hacían los androides en una de sus relatos más conocidos... ¿soñaría un pimiento con ser algo más que una simple hortaliza? ¿soñaría, por ejemplo, con tener utilidad terapéutica?

¿Sueñan los pimientos con la medicina? es el nombre del proyecto que desde el grupo de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación de la Estación Experimental del Zaidín y bajo la dirección del doctor José Manuel Palma Martínez vamos a desarrollar con nuestro alumnado de Anatomía Aplicada de primero de bachillerato. La promoción de la salud es uno de los objetivos principales de esta asignatura y este proyecto sin duda contribuye a ello a través de diversos enfoques como sus propiedades nutritivas, los efectos de su consumo o el uso de algunos de sus componentes como productos con actividad terapéutica para tratar diversas dolencias.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa del Consejo Superior del Investigaciones Científicas Cuenta la Ciencia, que en la Estación Experimental del Zaidín engloba a una serie de proyectos que se engloban bajo la actividad CAOS (Ciencias Agrarias On-line en Secundaria).

Ayer tuvimos nuestra primera sesión on-line con José Manuel Palma; nos acompañaron otros investigadores de la Estación Experimental del Zaidín. En ella pudimos conocer algunos de los hechos que justifican la elección del pimiento para este proyecto. Desde un punto de vista económico es la segunda hortaliza de mayor distribución en el consumo mundial; su importancia en la alimentación no deja lugar a dudas. En nuestro caso concreto, España es el quinto país del mundo en cuanto a la producción de pimientos y el segundo en cuanto a volumen de exportación. Desde un punto de vista culinario existen cientos de variedades de primientos, que a grandes rasgos podemos clasificar en dos grandes grupos: los dulces y los picantes. El sabor característico de estos últimos se debe a la presencia de un compuesto denominado capsaicina. Existe una amplia gama de variedades que se clasifican según su grado de pungencia, su picor, mediante la escala de Scoville. Pero además de contribuir al sabor de estas hortalizas, la capsaicina tiene otras aplicaciones que habremos de investigar; y puede que los pimientos contengan, además, otras sustancias con propiedades desconocidas aunque interesantes para la salud.

Estos principios son los que van a ir definiendo nuestro proyecto. Plantearemos una serie de tareas que habrá que ir resolviendo a lo largo de los próximos meses. Algunas requerirán documentarnos, bien bibliográficamente o a través de internet; otras estudiar los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad; investigaremos su valor nutritivo, relacionaremos las distintas variedades con su contenido en capsaicina... Y también habrá lugar para experimentos de laboratorio. De todo ello iremos dejando constancia en este blog.

1 comentario:

  1. Antonio David Zamora Toro16 de enero de 2021, 9:08

    Comenzamos una nueva investigación para poder colonizar Marte. Viajar a Marte supone un coste bastante alto y llevar grandes cantidades de comida lo aumentaría, por ello tenemos que encontrar un sistema de plantación que sea accesible.

    Una de las ideas, es crear un propio huerto en las colonias. Para ello se debe tener en cuenta varios puntos como lo son la atmósfera o el terreno. En este proyecto estudiaremos el terreno y cómo hacerlo fértil.

    Las condiciones de este suelo son las elevadas concentraciones de sales y para ello hemos planteado llevar bacterias que sean tolerantes a estas concentraciones y además, favorezcan el crecimiento.

    Si observamos la tabla mostrada anteriormente y la analizamos, encontramos que dos candidatas perfectas para tolerar estas concentraciones son Halomonas sp y Pseudomonas putida.

    Analizando cada una de ellas en la parte de favorecer el crecimiento de las plantas encontramos:

    -Halomonas sp. Tienen un carácter promotor del crecimiento ya analizado en diferentes experimentos.

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4194611.pdf

    “Algunas especies de este género son pro- motoras de crecimiento vegetal (Islam, et al ., 2009). Halomonas sp. Ap-5 y en general el género, presentan como rasgo distintivo el carácter halotolerante y alca- lófilo, es habitual su hallazgo en muestras de agua con estas características.”

    -Pseudomonas putida.

    https://patents.google.com/patent/WO2017186990A1/es

    “La Pseudomonas putida es una bacteria que vive en suelos y aguas, y en ocasiones también se puede encontrar viviendo en la rizosfera de las plantas (la zona del suelo alrededor de la raíz), con las que se asocia en relación simbiótica. En esta asociación mutualista, la planta proporciona nutrientes a la bacteria y ésta, a su vez, puede movilizar nutrientes para la planta o protegerla frente a patógenos y plagas.”

    “Pseudomonas putida es un organismo promotor del crecimiento vegetal, y ha mostrado ser un organismo altamente eficiente para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades.”

    ResponderEliminar