sábado, 30 de enero de 2021

¿Qué bacteria promotora del crecimiento usaremos para cultivar nuestras plantas en suelos salinos?

Como comentábamos en la anterior entrada dedicada a nuestro proyecto, uno de sus objetivos es valorar la tolerancia de determinadas plantas (maíz y carilla) ante suelos con elevada concentración salina. El exceso de sales en los suelos causa en las plantas estrés osmótico y altera el equilibrio homeostático de las mismas con el resultado de un menor crecimiento de las mismas. El segundo objetivo es comprobar si determinados microorganismos podrían favorecer el desarrollo de las plantas en estos ambientes de alta salinidad. Y para ello, el primer requisito es que estas bacterias sean capaces de sobrevivir en medios con una elevada concentración de sales. 

Pseudomonas putida: imagen a microscopía confocal (izda.) y electrónica (dcha.). Cortesía de Juan de Dios Alché.

Nuestro punto de partida para seleccionar los microorganismos han sido los experimentos de tolerancia a sales -concretamente a clorato potásico- que llevamos a cabo en nuestro proyecto sobre Marte. Tras valorar estos resultados todos habéis coincido en que las bacterias más adecuadas son: Bacillus subtilis, Pseudomonas putida y Halomonas sp. Nuestra primera actividad ha sido investigar en la literatura si alguna de las anteriores pudiera tener un efecto promotor del crecimiento de las plantas en presencia de concentraciones elevadas de sales. Vuestras propuestas, así como la justificación bibliográfica, se pueden consultar en la sección de comentarios de la entrada anterior. Incluyo aquí las más citadas o las que parecen más relevantes.

Pseudomonas putida:
Costa Gutiérrez, S.B. (2019). Microflora de la rizósfera de soja en condiciones de alta salinidad: aislamiento y estudio de cepas de Pseudomonas putida benéfica frente al estrés salino. Enlace.
Hernández Montiel et al. (2020). Respuestas morfologías-productiva de plantas de pimiento morrón biofertilizadas con Pseudomonas putida y dosis reducidas de fertilizantes sintéticos en invernadero. Terra Latioamericana 38(3): 583-596. (Enlace).

Halomonas sp:
Desale et al. (2013). Plant Growth promoting properties of Halobacillus and Halomonas sp. in presence of salinity and heavy metals. Journal of Basic Microbiology, 54(8):781-791. (Enlace).
Tiwari et al. (2011). Salt-tolerant rhizobacteria-mediated induced tolerance in wheat (Triticum aestivum) and chemical diversity in rhizosphere enhance plant growth. Biology and Fertility of Soils, 47, article number 907. (Enlace).

Bacillus subtilis:
Sánchez López et al. (2016). Efecto de las PGPB sobre el crecimiento de Pennisetum clandestinum bajo condiciones de estrés salino. Rev. Colomb. Biotecnol. 16(1):65-72. (Enlace).
Calhabeu Ferreira et al. (2018). Bacillus subtitles improves maize tolerance to salinity. Ciencia Rural, v48:08. (Enlace)

Cultivar en suelos salinos es una necesidad en nuestro planeta. La acción antrópica, el calentamiento global por ejemplo, está aumentando la extensión de las zonas desérticas, en las que la alta concentración de sales en el suelo impide el crecimiento de las plantas. La investigación en este campo es, por ello, muy importante. Pero también puede ser un problema a resolver en el cada vez más que probable escenario de establecer colonias humanas en otros mundos, como la Luna o Marte. 
En proyectos anteriores hemos evaluado la supervivencia de microorganismos en las condiciones de Marte o el crecimiento de plantas en suelos marcianos simulados de naturaleza puramente volcánica. Pero en Marte hay otros materiales que igualmente podrían presentar este problema debido a la presencia de sales en el suelo. La historia de Marte en el pasado fue similar a la de la Tierra, con grandes extensiones de agua líquida que se evaporó dejando importantes depósitos de sales en el suelo. El cráter Gale, estudiado por el rover Curiosity, es una estructura de impacto que en su momento contuvo un lago que posteriormente se secó.

Cráter Gale en Marte. Reconstrucción del lago que primigeniamente ocupaba la estructura de impacto.

Nuestra tarea es ahora investigar sobre los suelos salinos de Marte. En lugares como el cráter Gale hay un importante depósito de arcillas y se ha descubierto la presencia de sales. Es ahora momento de investigar sobre los resultados obtenidos por los rovers en la superficie de Marte. ¿Cuáles son las sales más abundantes en Marte? ¿Dónde se han encontrado? ¿En qué concentración? ¿Cuál es la composición de los suelos en los que aparecen? ¿Hay suelos similares en la Tierra? ¿Se podrían cultivar plantas en esos suelos? 
Nuestros comentarios deberán venir refrendados por las pertinentes referencias bibliográficas. Es importante citar los trabajos de la forma apropiada. Existen diversos formatos para hacer una referencia bibliográfica. En nuestro caso podemos adoptar el siguiente:
Autores, año de publicación, título del artículo, nombre de la revista, volumen, número de la primera y de la última página.
Debemos tomar e incluir también la dirección de internet donde se ha localizado el trabajo para facilitar futuras consultas.

12 comentarios:

  1. https://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/20/ciencia/1206037768.html
    Los espectros obtenidos se parecen a sales hidratadas similares al perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio.
    https://francis.naukas.com/2015/09/28/nasa-anuncia-sales-hidratadas-en-marte/
    ¿Suelos similares en la tierra?:
    https://www.lavanguardia.com/ciencia/20121031/54354051529/curiosity-concluye-suelo-marte-parece-hawaii.html

    ResponderEliminar
  2. La idea de que hubo agua en marte cada vez es más clara. En el artículo que voy a citar a continuación nos explican como la NASA ha conseguido detectar un tipo de roca sedimentaria que se forma cuando el secado de un lago. Esas mismas rocas arcillosas muestran inclusiones de varios sulfatos en forma de minerales, eso mismo, supone que hubo cristalización de sales en un ambiente húmedo.

    Fuente: https://nmas1.org/news/2019/10/09/curiosity-sales-lago-marte-agua

    Aunque debido a las condiciones de Marte esto sea básicamente casi imposible, sí es verdad que se ha podido detectar salmueras, y que según las investigaciones que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, hay un 40% de terreno en Marte capaz de formar salmueras o al menos, ser un terreno estable para que se formen. La cosa es, que se ha podido detectar una especie de gotas que serían salmueras, es decir, agua con sales disueltas que se producen cuando aterriza un robot dentro de la superficie marciana, debido a la subida de temperatura temporal que hay una vez llega el aparato tecnológico.

    Fuente: https://www.iagua.es/noticias/agencia-sinc/salmueras-marte-pueden-formarse-40-superficie-pero-no-son-habitables

    Al igual que el planeta Tierra, Marte tiene una actividad geológica que produce cambios en su terreno a lo largo de las estaciones del año. Eso mismo ha sido deducido al detectar sales en algunas estaciones del año, que luego debido al estado del planeta y sus condiciones, desaparece y luego vuelve a aparecer, siendo algo cíclico. El artículo dice que se han encontrado sales en una especie de torrenteras, que se les ha llamado línea de laderas recurrentes, las cuales se encuentran en las estaciones menos frías del año.
    La hipótesis fue que había un flujo estacional de agua líquida salada que formaba las sales, cosa que luego se confirmó. Las sales encontradas son cloratos y percloratos.
    Esto mismo confirma cada vez la existencia de agua en el planeta vecino, ya que ese tipo de sales, se forman debido a la presencia de agua salina, lo que podría permitir la vida.

    Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-28/nasa-marte-agua-sales-espacio_1040709/

    Por eso mismo cada día la idea de que pueda existir vida en el planeta Marte está más claro. Aunque no tiene porque ser gran cosa, ya sean microorganismos adaptados a las condiciones del terreno. Pero, lo que es realmente obvio es que las investigaciones dentro del terreno de nuestro vecino no cesarán para la ciencia y se seguirá investigando todo lo posible.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, he estado investigando sobre la salinidad de los suelos de marte y la cantidad de agua que hay en el planeta, y he encontrado lo siguiente, en varios periódicos:
    El periódico ABC nos dice que la cantidad de agua liquida en marte es bastante menor de la que creíamos, que se encuentra mas abundante en otros estados y que se encuentra concentrada en zonas concretas.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-marte-podria-tener-mucha-menos-agua-creia-202012142011_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.bing.com%2F

    Investigando he encontrado en un periódico chino, una curiosidad, un desierto chileno con la composición del suelo similar a la de marte, se estudia junto a una serie de microorganismos que habitan en él. Se dice lo siguiente
    "La estructura de las rocas, el tipo de suelo, el tipo de sales que encuentras, la alta radiación y la sequía extrema del lugar te hacen pensar que Yungay es uno de los sitios propicios para el estudio o vida en otros planetas, o moléculas orgánicas que hayan quedado de lo que alguna vez existió en ese planeta"

    http://spanish.xinhuanet.com/2019-04/13/c_137973005.htm#:~:text=El%20Salar%20de%20Yungay,%20en%20pleno%20desierto%20chileno,condiciones%20de%20aridez,%20sequedad%20y%20extrema%20radiaci%C3%B3n%20solar.

    Por ultimo, en las noticias de actualidad descubren que un cráter de Marte albergó un lago con agua en el que se daban las condiciones imprescindibles para la habitabilidad, el llamado cráter Gale, el cual tenía las condiciones físicas, químicas y energéticas imprescindibles para la habitabilidad y al evaporarse el agua se vieron restos de sal en el suelo.

    https://www.antena3.com/noticias/ciencia/descubren-que-crater-marte-albergo-lago-agua-que-daban-condiciones-imprescindibles-habitabilidad_2017060159307cb70cf2639184535b75.html

    Victor Manzano Guerrero 2ºA

    ResponderEliminar
  4. David Zamora Toro.4 de febrero de 2021, 4:20

    Marte nos supone un gran reto a la hora de poder cultivar en su suelo, debemos tener en cuenta varios factores como los que tuvimos en cuenta a la hora de elegir bacterias que ayudan al crecimiento. Ahora mismo nos centramos en el factor de la salinidad del suelo de Marte. Gracias a varios estudios realizados por la NASA tenemos datos importantes a tener en cuenta.

    Para empezar, tenemos artículos donde nos explican cómo hemos encontrado indicios de agua líquida y salada en Marte:

    https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-hay-sal-marte-20090317184812.html

    Podemos seguir con estudios realizados gracias al rover Curiosity, estos han hecho que podamos analizar el suelo más de cerca y ver que las rocas mostraron un alto contenido de sulfatos de magnesio y calcio, cuyas características indican la formación de soluciones con un alto contenido de sal.

    https://nmas1.org/news/2019/10/09/curiosity-sales-lago-marte-agua

    Hay muchas cosas que todavía no sabemos de Marte pero por ahora sabemos que es un planeta en el que abunda la roca ígnea y eso quiere decir que encontramos minerales como olivino, piroxeno, y feldespato plagioclasa. Estos minerales son los constituyentes primarios de basalto, roca volcánica oscura que también se encuentra en la corteza oceánica de la Tierra y en los mares de la Luna.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_de_Marte

    En la superficie de Marte podemos encontrar siempre lo mismo debido a que no sufre grandes cambios, sin embargo ha habido investigadores han detectado varios cuerpos líquidos subglaciales bajo el polo sur del planeta rojo.

    La importancia de encontrar agua líquida en Marte se debe a que es extremadamente raro debido a sus bajas temperaturas. Sin embargo, si el agua es salada se puede conservar en estado líquido. Estos cuerpos encontrados son en realidad soluciones hipersalinas.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/09/28/5f71fe8efc6c83525e8b4577.html

    Esto explicado anteriormente podemos verlo en nuestro planeta: La razón por la cual permanece en estado líquido es la concentración de sales disueltas (unos 35 g de sales, principalmente cloruro sódico, por kg de agua) que disminuyen la temperatura de congelación del agua marina. Por lo que el agua del mar puede alcanzar una temperatura de -2,2 °C sin congelarse.

    Creo que podemos estudiar un poco este fenómeno y qué sales podríamos encontrar en el tipo de suelo que tiene Marte que ayuden a que se produzca esto. El agua realmente nos puede servir de gran ayuda para analizar qué hay en Marte debido a que esta tiene las mismas propiedades en ambos planetas.

    ResponderEliminar
  5. Mónica Carrascosa Sánchez 2º Bach A6 de febrero de 2021, 5:13

    Cultivar en un suelo con alta concentración de sales no es un problema únicamente en la Tierra sino, también, para establecer futuras colonias humanas en Marte. Por ello, es necesario investigar sobre los suelos salinos de este planeta para poder llevar nuestras conclusiones a los suelos de Marte.

    En primer lugar, respecto a la pregunta “¿Hay suelos similares en la Tierra?”. He encontrado un trabajo de una universidad de Colombia comparando las firmas espectrales de zonas del norte de Chile con datos obtenidos con los instrumentos HYPERION de la sonda Earth Observing 1 (EO-1) de la NASA, con firmas espectrales de la región denominada Elysium Planitia en Marte obtenidas por el instrumento CRISM de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), debidamente corregidas radiométrica y espectralmente.

    Molano, A. N. M., 2019, COMPARACIÓN DE FIRMAS ESPECTRALES DE MINERALES PRESENTES EN ZONAS DE ELYSIUM PLANITIA EN MARTE Y EN ZONAS DEL NORTE DE CHILE EN LA TIERRA. (https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/45632/u827800.pdf?sequence=1)

    En este artículo, se indica que el perclorato ion fue detectado por el Wet Chemistry Lab (WCL) a bordo del Phoenix lander. Se pensó que el perclorato sólo estaba presente en el hiper árido desierto de Atacama en Chile, las sales de perclorato natural, también, se han encontrado desde entonces en otras regiones residenciales, como el suroeste de los EE.UU. y más recientemente los valles secos antárticos.
    El modelado de la adición de clorato a las soluciones iniciales de WCL muestra que se precipita en concentraciones incomparables a otras sales comunes, como yeso y epsomita, e implica que los cloratos pueden jugar un papel importante en la química húmeda en Marte.

    Hanvey, J., Chevrier, V. F., Berget, D.J., Adams, R. D., 2012, Chlorate salts and solutions on Mars. Geophysical Research Letters, Vol. 39. (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1029/2012GL051239)


    Otro artículo cuyas conclusiones son la evidencia geomorfológica y espectroscópica de la presencia de depósitos con cloruro en un ambiente evaporítico en Marte similares a la sal en el desierto de Atacama, que son un hábitat para bacterias fotosintéticas y heterotróficas.

    Davila A. F., Duport L. G., Melchiorri R., Jänchen J., Valea S., De los Ríos A., Fairén A. G., Möhlmann D., McKay C. P., Ascaso C., Wierzchos J., 2010, Hygroscopic Salts and the Potential for Life on Mars. Astrobiology, Volume 10, Number 6. (https://digital.csic.es/bitstream/10261/44460/1/15_Astrobiology_8264561.pdf)

    La evidencia de depósitos de cloruros está muy claro y hay varias documentaciones de ello, este en específico documenta pequeños depósitos de sales de cloruro en cientos de lugares en Marte cerca de Meridiani Planum, la ubicación del rover Opportunity mediante el uso de datos orbitales multiespectrales. Este depósito de cloruro probablemente se formó a partir de procesos de fluviolacustre, lo que implica un ciclo hidrológico activo.Este depósito de cloruro probablemente se formó a partir de procesos de fluviolacustre, lo que implica un ciclo hidrológico activo.

    Hynek B. M., Osterloo M. K., Kierein-Young K. S., 2015, Late-stage formation of Martian chloride salts through ponding and evaporation. Geology, Volume 43, Number 9. (https://pubs.geoscienceworld.org/gsa/geology/article-abstract/43/9/787/131929/Late-stage-formation-of-Martian-chloride-salts?redirectedFrom=fulltext)

    ResponderEliminar
  6. Mónica Carrascosa Sánchez 2º Bach A6 de febrero de 2021, 5:13

    Este artículo es un archivo HAL: (es un archivo multidisciplinario de acceso abierto para el depósito y la difusión de documentos de investigación científica, ya sean publicados o no.) En este caso de distintos documentos sobre los minerales precipitados , incluidas las sales, en el antiguo lago del cráter Gale en Marte.

    Rapin W., Ehlmann B., Dromart G., Schieber J., Thomas N., Fischer W., Fox V., Stein N., Nachon M., Clark B., et al., 2019, An interval of high salinity in ancient Gale crater lake on Mars. Nature Geoscience, Nature Publishing Group. (https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02344302/file/wrapin_manuscript_sulfate_enrichments_final.pdf)

    Por último. añadir un artículo que informa de la distribución de sal de cloruro a lo largo de la travesía del rover.

    Thomas, N. H., Ehlmann B. L., Meslin P.Y., Rapin W., Anderson D. E., Rivera‐Hernández F., Forni O., Schröder S., Cousin A., Mangold N., Gellert R., Gasnault O., Wiens R. C., 2019, Mars Science Laboratory Observations of Chloride Salts in Gale Crater, Mars. (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1029/2019GL082764)

    ResponderEliminar

  7. En este artículo se muestra la evidencia de agua líquida en Marte, tras el descubrimiento de un sistema de lagos bajo el polo sur de dicho planeta.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-agua-marte-descubren-todo-sistema-lagos-agua-liquida-bajo-polo-marte-202009281659_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    La existencia de agua en Marte en un principio era una idea muy remota, debido a las extremadamente bajas temperaturas a las que se encuentra, por lo que pensábamos que la posibilidad de encontrar agua en dicho planeta era prácticamente imposible. Sin embargo, la NASA logró el descubrimiento de su existencia, después de tantos años de búsqueda.

    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-nasa-confirma-que-hay-agua-liquida-en-marte-321443517094

    En el artículo anterior también habla sobre la presencia de sales hidratadas como percloratos y cloratos, muy abundantes en este planeta (hasta 10.000 veces más que la Tierra) y que bajan el punto de congelación del agua de 0ºC a -70º C, pudiendo hacer posible la existencia de agua en parte, pero también confirmando la salinidad y la evidencia de rocas salinas en Marte.


    Esto se relaciona con el artículo siguiente, que trata sobre la evidencia de agua salada en Marte, lo que conlleva a la salinidad de dicho planeta.

    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/curiosity-encuentra-evidencias-de-agua-salada-en-marte/

    Es evidente que la existencia de vida en Marte cada vez está más clara. Para finalizar, en el siguiente artículo se muestra la increíble similitud que existe entre el suelo de Marte y Hawaii, lo que afirmaría aún más la posibilidad de vida en dicho planeta.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-curiosity-tierra-hawaii-201210310000_noticia.html

    Todo esto apunta a una misma conclusión, aunque se tendrá que seguir investigando hasta llegar a dicho punto. De momento, vamos por buen camino, y está claro que las investigaciones no cesarán.


    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión, continuando con la parte de investigación de este nuevo proyecto, vamos a hablar sobre la superficie marciana y su composición química.
    Gracias a todas las expediciones que se han realizado a este planeta y a los correspondientes artículos que recogen los resultados, podemos llegar a las siguientes conclusiones.


    Para empezar, debemos saber que la composición química de la superficie de Marte es basáltica, es decir, la corteza marciana está ligeramente diferenciada del manto. Por ello, vamos a encontrar, por ejemplo, bastante hierro o magnesio.

    Según el siguiente artículo, podemos destacar tres grupos principales de minerales.

    https://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/343193
    Autores: Fernando Rull Javier Cuadros.
    Año de publicación: 2018.
    Título: La exploración de la materia mineral extraterrestre: el caso de Marte.
    Revista: Enseñanzas de las Ciencias de la Tierra.
    vol 26 | nº 3 | pág 332.


    Por un lado, encontramos las arcillas. Existe una gran cantidad y variedad de arcilla en este planeta. Aproximadamente el 50% de la arcilla de Marte es rica en Fe y Mg, dos elementos abundantes en el basalto marciano, como he mencionado antes. Podemos encontrarla bajo la superficie del planeta, excavada en cráteres o por erosión.
    Otras arcillas mucho menos abundantes contienen, además, clorita y se forman habitualmente a temperaturas más elevadas
    Debemos destacar la expedición del rover “Curiosity”, el cual identificó en el Cráter Gale rocas con un 20% de arcilla, formadas probablemente en el fondo de un lago de aguas someras.


    Existen también carbonatos en Marte, como un grupo mineral minoritario, además de óxidos de Fe como el tercer grupo principal de minerales.


    Por otro lado, se han observado algunos sulfatos en ciertas localidades como la jarosita (sulfato de Fe y K), la alunita (sulfato de Al y K), kieserita (de Mg) y basanita (de Ca).

    De hecho, como afirma este artículo acerca del cráter Gale y como he mencionado anteriormente:

    https://www.nature.com/articles/s41561-019-0458-8
    Autores: W. Rapin, B. L. Ehlmann, G. Dromart, J. Schieber, N. H. Thomas, W. W. Fischer, V. K. Fox, N. T. Stein, M. Nachon, B. C. Clark, L. C. Kah, L. Thompson, H. A. Meyer, T. S. J. Gabriel, C. Hardgrove, N. Mangold, F. Rivera-Hernandez, R. C. Wiens & A. R. Vasavada
    Año de publicación: 2019
    Título: An interval of high salinity in ancient Gale crater lake on Mars.
    Revista: Nature Geoscience.
    nº 46 | Págs 889-895


    La exploración del rover Curiosity de rocas sedimentarias Hesperian dentro del cráter Gale en Marte reveló depósitos fluvio-lacustres con arcilla y ciertos minerales de sulfato tales como el sulfato de calcio (CaSO4) de 30-50% en peso y el sulfato de magnesio (MgSO4) de 26-36% en peso.

    Paula Duro Muñoz

    ResponderEliminar
  9. (continuación)

    Seguidamente, debemos mencionar la abundancia de cloratos y percloratos.

    https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019GL082764
    Autores: N. H. Thomas B. L. Ehlmann P.‐Y. Meslin W. Rapin D. E. Anderson F. Rivera‐Hernández O. Forni S. Schröder A. Cousin N. Mangold R. Gellert O. Gasnault R. C. Wiens.
    Año de publicación: 2019
    Título: Mars Science Laboratory Observations of Chloride Salts in Gale Crater, Mars.
    Revista: Geophysical Research Letters.
    vol 46 | Págs 10754-10763

    Como se menciona en este artículo, el rover Curiosity aparte de encontrar evidencias de arcillas, sulfatos y demás, también ha hallado restos de cloro.
    Este, se detecta en niveles bajos (<3% en peso) en suelos y rocas. Por otra parte, las observaciones aisladas a escala fina de cloro detectan hasta ≥15% en peso, se asocian con niveles elevados de Na2O y se interpretan como granos de halita o cementos en el lecho rocoso.

    También, el módulo de aterrizaje Phoenix en el casquete polar de Marte encontró niveles apreciables de sales de (per) clorato. Consistía en una mezcla de perclorato y sales de clorato de Ca, Fe, Mg y Na. Estas sales pueden formar salmueras saturadas, probablemente produciendo soluciones acuosas con puntos de congelación muy bajos en Marte.

    https://www.cambridge.org/core/journals/international-journal-of-astrobiology/article/bacterial-growth-tolerance-to-concentrations-of-chlorate-and-perchlorate-salts-relevant-to-mars/35D9C3011983169B61A084C931FD4D2D
    Autores: Amer F. Al Soudi Omar Farhat Fei Chen Benton C. Clark and Mark A. Schneegurt
    Año de publicación: 2016
    Título: Bacterial growth tolerance to concentrations of chlorate and perchlorate salts relevant to Mars
    Revista: International Journal of Astrobiology
    vol 16


    Finalmente, cabe destacar el siguiente artículo, en el que se comenta como el cráter Gusev fue seleccionado como el lugar de aterrizaje del rover Spirit debido a la posibilidad de que éste contuviera un lago hace tiempo.

    https://www.nature.com/articles/nature03640
    Autores: Larry A. Haskin, Alian Wang, […] Lawrence Soderblom
    Año de publicación: 2005
    Título: Water alteration of rocks and soils on Mars at the Spirit rover site in Gusev crater
    Revista: Nature
    nº 436 | págs 66–69

    En general, los suelos de este cráter contienen concentraciones más altas de S, Cl, P, K y Ti que el interior de las rocas, y menores Mg, Ca, Cr y Fe.


    En la Tierra, se han hallado bastantes lugares con características muy parecidas, pero no completamente iguales.
    Por ejemplo, según una noticia del pasado 3 de febrero, se ha encontrado suelo similar a Marte en Boyacá y Cundinamarca (Colombia).
    “En el resultado de la investigación se destaca la similitud de sus condiciones geoquímicas, mineralógicas o fisicoquímicas ambientales” comenta la revista.

    Enlace: https://tendencias21.levante-emv.com/algunos-suelos-de-marte-son-parecidos-a-los-terrestres_a35716.html

    Para concluir, como ya sabemos, el crecimiento de las plantas en suelos con estas características presenta muchas dificultades. Por esta misma razón, nuestro proyecto de este año es tan importante e interesante, porque es crucial para que la vida en Marte sea posible.

    ResponderEliminar
  10. https://go.gale.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA499597605&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=02144557&p=IFME&sw=w
    Autor: Erik Fischer.
    Año de publicación: 2016.
    Título: “Detección de salmueras en Marte mediante espectroscopia Raman”
    Revista: Física de la Tierra (Vol.28) Universidad Complutense de Madrid.
    En este artículo, se ha confirmado la presencia de sales de perclorato en la superficie y subsuelo de Marte. Hace varios años se encontraron, y mediante este experimento (analizando los picos y la anchura en el espectro Raman de-compuesto de diferentes muestras), se ha podido demostrar y detectar salmuera en Marte.

    https://digital.csic.es/bitstream/10261/36287/1/Los%20recursos%20geol%C3%B3gicos%20de%20Marte%20%C2%B7%20ELPA%C3%8DS.com.pdf
    Autor: Jesús Martínez-Frías.
    Año publicación: 1998
    Título: “Los recursos geológicos de Marte”.
    Periódico EL PAÍS.
    Mediante investigaciones, se ha encontrado que el suelo marciano está constituido por minerales silicatados (79-84%), minerales magnéticos (3%), sulfatos (12%), cloruros (1%), carbonatos (0-4%) y nitratos (0-1%) y agua (1%).
    Pero la investigación más llamativa de todas es la de la presencia de sales hidratadas, como epsomita, yeso e hidrohalita, que se forman en cuencas evaporíticas. Y, que gracias a su alto contenido en sales, el suelo marciano, con sólo un metro de espesor de éste, podría protegerse de radiaciones. El tratamiento simple del suelo produce un material mucho más duro que el cemento, gracias al elevado nivel de sales.

    file:///C:/Users/andre/Downloads/312563-Text%20de%20l'article-442375-1-10-20160912%20(1).pdf
    Autor: Jesús Martínez-Frías.
    Año publicación: 2016.
    Título: “Marte: nuevas evidencias sobre agua líquida reciente y habitabilidad”.
    Revista: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (24.2) página 250.
    La revista Nature Geoscience publicó dos descubrimientos de agua líquida actual en Marte, que permitieron llegar a dos conclusiones. El primero dio evidencias de que se da la formación de manera transitoria (noche-día), de salmueras líquidas en las zonas sub-su-perficiales de Marte, a unas profundidades de unos pocos centímetros.
    La segunda, investigó y afirmó que los cambios en el estado de hidratación de las sales existentes bajo la superficie, se deben a un intercambio de agua activo entre atmósfera y regolito.
    Por otro lado, se descubrió que en un rango apropiado de humedad y temperatura relativa, los percloratos (sales incoloras sin olor) originan salmueras que son estables en estado líquido.

    ResponderEliminar
  11. La búsqueda de la información me ha resultado muy difícil y mas aun el hecho de aunarlo todo en un mismo comentario ya que la información está muy dispersa o en cambio es de un alto nivel y como no, la gran mayoría en inglés, aun así, he encontrado ciertas fuentes con buena información respecto a la composición del suelo marciano, las sales que hay en él, su concentración, etc. Para la búsqueda he empleado estas palabras clave: Mars soil composition, Mars minerals, Mars salts, Mars mineralogy
    https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019GL082764 Volume46, Issue19 16 October 2019
    Es un artículo relativamente reciente basados en los estudios del rover Curiosity de la nasa en el cráter Gale centrándose más en la concentración de cloro, pero abarca este tema que estamos tratando y creo que puede ser útil
    Tambien en diferentes medios y, en relación a si hay sulos en la tierra al de marte he visto que tanto en hawaii (por su formación volcánica) como el desierto de atacama en chile ( ¡por su extrema aridez) podrían tener similitud en su composición con el suelo marciano pero tampoco puedo aportar mucho más ya que no he encontrado ningún articulo que hable de esto con evidencia

    ResponderEliminar
  12. Seguimos con nuestro proyecto y ahora nos toca investigar más a fondo sobre los suelos salinos de Marte para asentar una base donde trabajar en un futuro para ello nos respaldaremos de los datos del rover Curiosity sobre el cráter Gale.

    En respuesta a las cuestiones del último párrafo sobre los suelos salinos de Marte:

    Primero cabe hace mención de que Marte tiene el característico color rojo debido a la cantidad de óxido de hierro existente en su corteza, además de otros elementos como el hierro, magnesio, calcio, aluminio y potasio. Las sales que más abundan en el Cráter Gale son los sulfatos, estos datos sugieren la existencia de lagos de agua salada hace unos 3500 millones de años. A continuación dejo un artículo que concreta los datos resultantes de la expedición del rover Curiosity en el Cráter Gale
    Dirección: https://doi.org/10.1029/2019GL082764
    Autores: NH Thomas BL Ehlmann P.‐Y. Meslin Envuelvelo DE Anderson F. Rivera ‐ Hernández O. Forni S. Schröder Un primo N. Mangold R. Gellert O. Gasnault RC Wiens
    Año de publicación: Publicado por primera vez: 23 de agosto de 2019
    Título del artículo: Mars Science Laboratory Observaciones de sales de cloruro en el cráter Gale, Marte
    Nombre de la revista: Geophysical Research Letters
    volumen: 46 número pag: Páginas 10754-10763

    Seguidamente encontré un artículo sobre los análogos de suelo (de Río Tinto, Arequipa, Desierto de Mojave, Desierto de Atacama, Salten Skov, Hawai) que podemos utilizar a la hora de trabajar bajo las condiciones más similares a Marte en cuanto a suelos
    Dirección: https://doi.org/10.1111/j.1468-4004.2008.49220.x
    Marte en la Tierra: análogos del suelo para futuras misiones a Marte
    Jeffrey J Marlow , Zita Martins , Mark A Sephton
    Astronomy & Geophysics , Volumen 49, Número 2, abril de 2008, páginas 2.20–2.23

    Y en respuesta a si se puede cultivar plantas o no en esos suelos, en el anterior artículo hay una tabla que enumera todas las propiedades del suelo que se han medido en Marte durante las últimas tres décadas y muestra cómo se compara nuestro conocimiento de los sitios análogos del suelo. Podemos afinar nuestra metodología gracias a eta información.

    Ahora sí, dejo un artículo en el cual se usan simuladores de Marte ( simulante de regolito de Marte JSC-1A) con cuatro cultivos diferentes, cuatro fijadores de nitrógeno y seis plantas silvestres que se encuentran naturalmente en los Países Bajos (Arnica Montana, Sinapsis arvensis, Urtica dioica, Sedum reflexum,....).
    A excepción de la arveja común, todas las demás plantas germinaron en alguna proporción en los tres suelos probados; el simulante de suelo de Marte, el simulador de suelo lunar y el suelo del río Rin (control).
    Citación :
    Article Source: Can Plants Grow on Mars and the Moon: A Growth Experiment on Mars and Moon Soil Simulants
    Wamelink GWW, Frissel JY, Krijnen WHJ, Verwoert MR, Goedhart PW (2014) Can Plants Grow on Mars and the Moon: A Growth Experiment on Mars and Moon Soil Simulants. PLOS ONE 9(8): e103138. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103138





    ResponderEliminar