lunes, 20 de abril de 2020

Sobre los tests para detectar la Covid-19 y sus posibles resultados

Esta mañana en nuestra videoclase a distancia han salido a colación las pruebas que se están haciendo para valorar si una persona está o ha estado infectada por el SARS Cov-2 e intentar inferir, en caso de resultado positivo, en qué estado de la enfermedad se encuentra. Concretamente, este compañero nos ha comentado que le han hecho un test de PCR así como pruebas serológicas.
Dedicamos una entrada de este blog a ofrecer información actualizada y a un nivel asequible acerca del coronavirus, e incluíamos algunos artículos que hablaban de las pruebas diagnósticas. Entre ellas, la tan citada PCR -la reacción en cadena de la polimerasa- o las pruebas inmunológicas o serológicas. Para comprender bien el fundamento de la primera, y más concretamente de la llamada RT-PCR  -una variante que se utiliza para identificar al coronavirus ya que es un virus con ARN-  os remito de nuevo al post de Antonio Figueras en el blog Madrimasd, al que podéis acceder desde este enlace y donde se explica perfectamente su fundamento. Para otras pruebas os sugiero este documento del Ministerio de Ciencia en Innovación. En este podréis conocer las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas.
La RT-PCR detecta al coronavirus si su ARN se encuentra en una muestra biológica. El primer paso es obtener una copia de ADN complementario al ARN del virus, el cual se amplifica mediante la reacción de cadena de la polimerasa. Cuando una muestra es positiva es porque en ella había ARN del virus.
Nuestro compañero nos comentaba que también le habían hecho otro tipo de pruebas para detectar si había estado en contacto con el virus y si la infección seguía aún activa. Eran las referidas pruebas serológicas, que detectan en nuestra sangre la presencia de anticuerpos frente al virus.  
Cuando nuestro organismo se pone en contacto con un patógeno genera una respuesta defensiva muy compleja en la que destaca la producción de anticuerpos. Los anticuerpos son una proteínas llamadas inmuglobulinas de las que hay cinco tipos diferentes: IgG, IgM, IgA, IgD e IgA. Cada una de ellas tiene funciones específicas aunque las dos primeras tienen utilidad clínica para saber si una infección está activa. 
Cuando nos ponemos en contacto con un antígeno, la primera inmunoglobulina que se produce es la IgM. Es la primera defensa que aparece frente a la infección. Si está presente es indicativa de un proceso de infección aguda. Posteriormente se originan las IgG, más abundantes; éstas aparecen más tarde en una infección primaria o en reinfecciones o infecciones secundarias.
La figura siguiente, enlazada de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, nos permite ver gráficamente lo que antes hemos expuesto. Así, si en un estudio clínico una RT-PCR saliese positiva y los test inmunológicos fuesen negativos, estos resultados serían sugerentes de paciente contagiado, bien asintomático o en la fase de inicio de los síntomas. Por el contrario, si la RT-PCR fuese negativa y en las pruebas serológicas solo se detectase la presencia de IgG nos encontraríamos ante un paciente que estuvo contagiado por el coronavirus y lo ha eliminado de su organismo.


María José Fernández de Sanmamed Santos, Laia Riera Armengol y Elena Serrano Fernández. Actualización en Medicina de Familia.

Sin embargo, como en cualquier estudio clínico se pueden producir resultados incorrectos. Estos pueden ser los denominados falsos negativos o falsos positivos. Por ejemplo, si una RT-PCR diese negativa en una fase inicial de la enfermedad y el enfermo realmente tuviese el coronavirus  podríamos pensar que hubo algún problema con la toma o con el procesado de la muestra. Un falso positivo se podría dar si la muestra de un paciente sano se contaminara con la de otro afectado. Y lo mismo podría pasar con los anticuerpos.
En cualquier caso, los tests deben pasar controles de calidad para minimizar estos posibles resultados adversos. Y en la situación en que ahora nos encontramos, y para un mayor control de la pandemia, es necesario aplicar el mayor número de test posible, principalmente para detectar a aquellas personas asintomáticas que pudieran estar contagiadas y que, por tanto, serían susceptibles de transmitir la enfermedad. Con ello tendríamos una mejor apreciación de la extensión de la pandemia.
Y a partir de aquí os dejo que imaginéis posibles supuestos, que a partir de ellos interpretéis posibles resultados y valoréis cuál sería el estado de la enfermedad de esos hipotéticos pacientes.

9 comentarios:

  1. Muchos de los posibles supuestos, teniendo en cuenta que no haya fallos en las pruebas realizadas son los siguientes:
    - Que la prueba del PCR de positivo y que en las pruebas serológicas se detecten proteínas IgM. Esto nos indica que el paciente lleva entre una y dos semanas infectado, por lo que todavía está en el comienzo de la enfermedad.
    - Que la prueba del PCR de positivo y que en las pruebas serológicas se detecten proteínas IgG. Esto significa que esta persona lleva ya más de tres semanas con la enfermedad, lo peor ya ha pasado ya que ya no produce la proteína IgM.
    - Que la prueba del PCR de positivo y que en las pruebas serológicas se detecten los dos tipos de proteínas (IgG e IgM). Esto significa que la persona lleva entre dos y tres semanas con la enfermedad, ya se está empezando a recuperar debido a que ha empezado a producir proteínas IgG.
    - Lo último que podría suceder sería que diera negativo en las dos pruebas, lo que nos indicaría que nunca ha tenido la enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Mónica Carrascosa Sánchez 1º Bach A26 de abril de 2020, 23:45

    El tema que trata esta entrada me parece muy interesante y hablado ahora, ya que es muy importante para saber como está progresando la pandemia y que medidas habrá que tomar en un futuro para que haya el menor riesgo posible de recaer. Además, cuando acabe la cuarentena es muy posible que nos tengamos que hacer estas pruebas para poder viajar en un avión, en un tren...

    Respondiendo a la actividad que nos propones, estos son posibles supuestos:

    -Una persona no ha tenido síntomas pero se entera que hace dos semanas estuvo en contacto con una persona infectada por lo que decide ir a hacerse los test. La RT-PCR le da positivo y en las pruebas serológicas se detecta la presencia de IgM e IgG. Por lo que estaríamos ante un paciente asintomático que está empezando a eliminar el virus.

    -Alguien va al médico porque presenta los síntomas del virus. El resultado de la prueba RT-PCR es negativo, sin embargo, se detecta la presencia de IgM. Teniendo solo en cuenta los resultados podríamos llegar a la conclusión de que una de las dos está mal: hubo algún problema con la toma o con el procesado de la RT-PCR o se contaminó el test serológico; la más lógica sería la primera opción porque el paciente presenta síntomas.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Rodriguez 1BACH30 de abril de 2020, 10:32

    Como antes bien has dicho, es necesario aplicar el mayor numero de tests posibles para adquirir un mayor control de la pandemia.Mis compañeros han hablado de muchos de los posibles supuestos, pero a mi me gustaria comentar acerca de porque se pueden producir falsos positivos y falsos negativos.

    Antes de interpretar los posibles resultados que se pueden llegar a obtener me gustaria decir que es muy importante las desventajas que puede ofrecer cada test, ya que, pueden ocasionar fallos.

    -La principal desventaja que tiene el test PCR, es que, requiere personal altamente especializado para minimizar el gran problema, la contaminacion inherente,esto puede traer graves problemas,ya que,se puede crear resultados incorrectos y crear falsos positivos o falsos negativos, por eso si vas a llevar a cabo un test que sea de la mano de especialistas.Aunque esta es la principal desventaja,no nos podemos olvidar de todas las ventajas que tiene, entre ellas que se puede comercializar a un precio asequible
    -Los test serologicos tambien tienen desventajas,entre ellas la limitada sensibilidad, esto provoca que haya falsos negativos.Y a mi parecer la mas grave es que el sistema inmunologico requiere un tiempo para activarse, por lo que si te haces la prueba los primeros dias (entre el primero y tercero)el test saltara negativo, ya que, el test no va a detectar la presencia de IgM o IgG, pero en realidad eres portador del virus.
    Una vez conocido esto, ya podemos saber con mas exactitud porque algo ha fallado.

    Los posibles casos son:
    -Alguien va a al medico porque presenta algun tipo de sintoma del virus.El resultado de la prueba RT-PCR sale positivo, despues le hacen los tets serologicos y se detecta la presencia de IgM, esto significa que esta en el comienzo del virus, entre la primera semana y la segunda
    -Una persona acude al medico y la prueba PCR sale positiva, pero el test serologico sale negativo, esto significa que esta persona ha sido contagiada recientemente, ya que, su cuerpo no ha activado los anticuerpos,y por eso esta prueba le ha dado negativo.

    ResponderEliminar
  4. Dependiendo del tipo de prueba y de los resultados que los podrían dar, pueden darse varias situaciones com respecto a estar, haber estado o no haber estado contagiado por el COVID-19. Algunas de esas situaciones pueden ser las siguientes;
    - Puede ocurrir que una persona se haga la prueba PCR por cualquier casuística, ésta le de negativo, pero al hacerse la prueba serológica, le de positivo. Esto querría decir que la persona ha estado infectada anteriormente por este virus y por lo tanto ha creado anticuerpos contra éste.
    - Se puede dar el caso de que de negativo tanto en la prueba serología como en la PCR, confirmando así que ésta persona ni está ni ha estado contagiada por este virus.
    - Puede ser que una persona de positivo en la prueba PCR pero sin embargo en la prueba serológica de negativo, confirmando así que esta persona está contagiada aunque muy recientemente y por eso la prueba serológica da negativa, ya que el cuerpo todavía no ha creado anticuerpos contra el virus.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada es muy importante con respecto a la evolución del covid-19 porque los tests son la principal fuente a la que podemos recurrir en estos momentos para frenar la evolución del coronavirus,con ellos podemos estimar que porcentaje de la población tiene anticuerpos o tiene el virus y que porcentaje puede contraerlo.Interpretando posibles resultados puede ocurrir:
    -Una persona se entera de que ha estado en contacto con alguien que tiene el virus y aun que está no padezca los síntomas,decide ir a hacerse el test donde da positivo en RT-PCR y detectan IgM e IgG y esto nos lleva a que el paciente es un paciente que está pasando el coronavirus de forma asintomática.
    Otro caso puede ser:
    -Alguien comienza a presentar los síntomas del coronavirus por lo que decide hacerse los tests para salir de dudas,en este caso la PCR sale positiva,sin embargo el serológico sale negativo lo que nos dice que esta persona aún no ha desarrollado anticuerpos pero que ha contraído el virus.
    -una persona acude al médico para comprobar si tiene el coronavirus,hacen el procedimiento (le pinchan el dedo,agregan la sangre a un recipiente de muestra y esperan 15 minutos),al pasar los 15 minutos (test rapido) y aparece positivo en IgG y IgM sin embargo la línea de control no aparece lo que significa que este test es nulo independiente de los positivos que hayan aparecido.

    ResponderEliminar
  6. Los tests acerca del coronavirus han ido ayudando a aclarar bastante la situación a pesar de tener algunos fallos.
    Uno de los mayores problemas para controlar esta pandemia de hecho ha sido el poco número de tests con los que contábamos, ya que, gracias a ellos podríamos haber controlado todo mucho mejor.

    Respondiendo a las cuestiones que se nos plantean en esta entrada, algunos de los casos que pueden darse son los siguientes:

    -Un caso en el que un miembro de una familia diera positivo en la prueba RT-PCR y en las pruebas serológicas se detecta IgM. Sin embargo, otro miembro con el que convive da negativa en amabas.
    Esto puede deberse a que, el segundo individuo ha sido contagiado hace relativamente poco por lo que todavía no se le ha podido detectar.
    Si presentara la proteína IgG podríamos decir que ya ha pasado la enfermedad, por lo que es inmune a largo plazo.

    -Otro caso, el cual le ocurrió a un miembro de mi familia. A un paciente, el cual es de riesgo, se le realiza la prueba RT-PCR y en un primer caso da negativa. Al cabo de un tiempo presenta unas décimas de fiebre y presenta los síntomas típicos de un resfriado. Se le realiza de nuevo la prueba RT-PCR y da positivo. Por lo que permanece en cuarentena varias semanas sin estar en contacto con nadie pero, al parecer, los síntomas no varían ni es necesario llevarlo al hospital, de hecho no vuelve a presentar fiebre.
    Lo que se supone en este caso, aunque no está bien claro, es que la prueba falló por ejemplo por estar contaminada por otro paciente o bien, el paciente era asintomático lo cual no se espera ya que tiene un sistema inmunológico muy débil.

    - Paula Duro Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante ya que no hay enfermo mas peligroso que el que no sabe que lo esta. Estos test nos previenen/aseguran de nuestra salud y de la de nuestro entorno, si fallan alguna vez, de una o de otra forma habria que repetirselos a todo aquel asintomatico unos dias despues y que se los haga todo aquel que crea con certeza que ha estado en contacto con infectados, todo aquel con sintomas y todo aquel que este expuesto con regularidad a publico como los dependientes.

    seria un poco caro pero si solo se hacen los necesarios, se afinaria bastante el resultado y el control de la poblacion, creo yo

    ResponderEliminar
  8. Ante esta situación tan nueva para todos nosotros, es normal tener miedo o inquietud ante el contagio, y he escuchado a algunas personas se quejan de la cantidad de test que hay porque hay demasiados o comentarios como "porque me tienen que meter un palo tan largo por la boca si no es para tanto" y es posible que para ti no sea para tanto, pero es normal y necesario la cantidad tanto de test como de sus distintos tipos por la siguiente razón.
    Mi madre trabaja en un hospital y continuamente le han estado haciendo test estos últimos días. El kit de la cuestión es que en algunos salida positivo y en otros negativos, (es cierto que tenemos que entender que los test no tienen una precisión infinita) y esto puede llevar a confusión y intriga, y justamente por eso se tienen que hacer muchos tests, por que si el primero en realidad es un error pude que conlleve a un problema. En cambio si se hacen varios se pueden contrastar y con mas exactitud decir si una persona esta contagiada o no.
    Otra cosa que quería decir es que me ha parecido muy curioso el funcionamiento de los test ya que es interesante saber como sabemos que estamos contagiados o no por el virus.

    ResponderEliminar
  9. Creo, a partir de vuestros comentarios, que todos sois conscientes de la importancia de estas pruebas, tanto en cuanto a lo que miden como a cómo se interpretan los resultados. Enhorabuena porque algunos inclusos ya sois capaces de interpretar resultados reales, en base a pruebas que han hecho a personas cercanas a vosotros.

    ResponderEliminar