martes, 17 de noviembre de 2015

Comienza PIIISA 2015-2016. Primera sesión de investigación

Ayer, 16 de noviembre se iniciaron las actividades correspondientes a la presente edición del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Andalucía (PIIISA), en la que participan un total de seís alumnos y alumnas de nuestro instituto.
En los proyectos desarrollados en la Estación Experimental del Zaidín, Alba García Gil y Mar Ruiz López participan en el proyecto titulado Un jardín microscópico en la Estación Experimental del Zaidín; Lucía Torres Gurrea lo hace en el titulado Una bacteria para testar agentes mutagénicos. En la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Ana Sánchez Reinoso interviene en el proyecto titulado Educación nutricional entre iguales para fomentar buenos hábitos alimentarios y Luis Miguel Heredia Sierra lo hace en el denominado Elaboración de un yogur. Estudio de las principales modificaciones. Análisis sensorial y etiquetado nutricional. Por último Alberto Salas Montero participa en el proyecto El turismo en los municipios andaluces, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.


 Foto de grupo de los participantes en los distintos proyectos de la EEZ junto a sus investigadores y coordinadores.

 Alba y Mar junto a su investigador, Juan de Dios Alché.
Lucía Torres en su proyecto sobre mutagénesis en bacterias.

PIIISA es un proyecto dirigido a alumnado de cuarto de ESO y de primero de bachillerato que busca iniciar al alumnado de secundaria y bachillerato a la investigación científica a la vez que fomenta el desarrollo de vocaciones científicas. En la presente edición participan cincuenta centros educativos y más de trescientos estudiantes. Nuestro instituto participa en la coordinación IES en la Estación Experimental del Zaidín.
Más información sobre qué es PIIISA se puede encontrar en el programa Marca España, de Radio Exterior (RNE) emitido ayer mientras se desarrollaban las sesiones de investigación, a cuyo podcast se puede acceder desde este enlace (audio).

3 comentarios:

  1. Fantastico Comienzo. Y cada vez mejores alumnos y alumnas, si es que esto era posible.
    El PIIISA y sus comienzos siempre ilusionantes y sorprendentes.
    Una Edición más!!!

    Francisco Martínez-Abarca.
    Investigador del proyecto PIIISA 2e de este año.

    ResponderEliminar
  2. La primera sesión de piiisa me pareció un comienzo perfecto.
    En primer lugar por el proyecto, ya que es una manera bonita de aprender múltiples cosas, en mi caso, saber distinguir diferentes tipos de plantas y con ello sus pólenes y frutos, aprender a hacer preparaciones al microscopio óptico de varios tipos y en definita manipular todo tipo de instrumental científico, aunque esas son sólo unas de las pocas cosas que pudimos ver en la primera sesión.
    En segundo lugar por el personal de los proyectos, tanto como mi investigador como sus ayudantes y mis compañeros, estoy segura que harán de este proyecto una experiencia inolvidable.
    Y por último por nuestro coordinador A. Quesada, que nos ha dado la oportunidad de estar en este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Mi primera impresión ha sido fantástica, tanto por lo interesante que es el proyecto, como por el investigador que nos ha tocado y por el resto de compañeros que hay en mi grupo. A parte de que he tenido la suerte te que voy a compartir esta experiencia con una gran amiga, creo que trabajar en un laboratorio a tan temprana edad me va a servir de mucho en la vida y no sólo en el ámbito científico.

    Mar

    ResponderEliminar