jueves, 24 de abril de 2014

La importancia de las colecciones científicas: visitas al Museo del IES Padre Suárez y al Herbario de la Universidad de Granada

Hoy 24 de abril de 2014 el alumnado del grupo A de primero de bachillerato ha llevado a cabo una visita a dos instituciones granadinas con una denominador común: conservan y almacenan material científico, bien biológico, geológico o instrumental, pudiendo comprobar la importancia de las mismas tanto para la enseñanza como para el desarrollo de la Ciencia. 
En primer lugar hemos visitado el Museo de Ciencias del IES Padre Suárez. A nuestra llegada hemos sido amablemente recibidos por el director del mismo, el catedrático de Ciencias Naturales D. Luis Castellón Serrano. Seguidamente nos ha contado la historia de los fondos del museo, destacando la importantísima labor llevada a cabo en el siglo XIX por su predecesor, D. Rafael García y Álvarez. Era esta una época en la se fundaban los primeros institutos de enseñanza en España y en los que el mejor recurso para enseñar Ciencias era dotar a los centros educativos de importantes colecciones así como de un instrumental con el que se demostraba prácticamente lo que se discutía en las clases.
Ha comenzado la visita en sí por la sala dedicada a los seres vivos, donde D. Luis ha comentado sobre los propios ejemplares expuestos las características de éstos, deteniéndose en las aves y recordando sobre la colección de mamíferos los criterios evolutivos que ya Rafael García y Álvarez aplicaba en el siglo XIX a la luz de las ideas de Darwin.


En la sala dedicada a la Arqueología Científica ha explicado los modelos anatómicos del Dr. Auzoux, demostrando la perfección de los mismos sobre el encéfalo, en el que hemos podido apreciar todas sus estructuras anatómicas y la fidelidad del modelo con la realidad.


La visita ha continuado por las muestras biológicas y geológicas expuestas en el pasillo del museo para concluir en la sala dedicada a la Fisica, donde hemos podido admirar tanto la dotación que estos institutos tenían como el incomensurable trabajo desarrollado para rescatar y restaurar todos estos elementos hasta llevarlos al estado de conservación que muestran. La visita ha finalizado con unas fotos de grupo y con la entrega de unos obsequios por parte de D. Luis Castellón.

 

En segundo lugar hemos visitado el herbario de la Universidad de Granada, donde la conservadora del mismo, la doctora Carmen Quesada Ochoa nos ha destacado la importancia de la colecciones de plantas para la investigación científica en particular y para la compresión de la biodiversidad en general. Ha señalado los requisitos que deben cumplir las plantas para formar parte de una colección de un herbario y del proceso que se debe de llevar a cabo para su preparación, conservación y etiquetado. Seguidamente ha descrito las estrictas condiciones ambientales que debe tener una de estas instituciones para evitar la alteración y descomposición de las muestras. Igualmente ha destacado la importancia de las especies tipo en estas colecciones, destacando como pueden ser reconocidas por sus envoltorios rojos.
A continuación ha mostrado cómo se almacenan los distintos tipos de muestras en el herbario: pliegos con plantas prensadas, muestras desecadas como musgos y hongos, preparaciones microscópicas o incluso tubos con muestras con líquidos conservantes.


La segunda parte de la visita ha consistido en un taller práctico en el que se nos ha mostrado como proceder en el campo para que las especies recolectadas tengan valor científico y como llevar a cabo su preparación. En las inmediaciones del herbario se han recolectado y etiquetado plantas para seguidamente prepararlas para su prensado.


Desde aquí expresar nuestro agradecimiento a D. Luis, del Museo de Ciencias del IES Padre Suárez y a Carmen y Laura, del herbario de la Universidad de Granada, por la atención que nos han prestado esta mañana. Igualmente os invito a quienes habéis hecho la visita a que dejéis aquí vuestras impresiones. 

13 comentarios:

  1. El título de este post es "La importancia de las colecciones científicas), pero podríamos decir que lo importante ahora es "La importancia de la divulgación científica", y excursiones como estas ayudan mucho a conseguir que los alumnos conozcamos cosas que, por los motivos que sean, no vemos en clase. Y tener la oportunidad de escuchar a alguien como D. Luis es genial, por cómo transmite lo que sabe y por lo fácil que hace que parezca todo. Lo mismo con el herbario: conocer algo nuevo, el trabajo que allí hacen, cómo lo hacen... han sabido hacerlo interesante y ha merecido la pena. En conclusión, aunque un poco cansada, ha sido una excursión muy interesante. Sólo dar las gracias a todos los que han estado hoy en ella.

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  2. Para mi opinión ha sido una excursión muy satisfactoria ya que aprendimos además de divertirnos todos en grupo y nos permitió conocer mejor la flora y fauna, tanto de nuestro país como exótica. También cabería remarcar que gracias a las personas que impartieron todas estas explicaciones la visita se nos hizo mas amena ya que nos hicieron reír e hicieron que aprender fuese más divertido. Muchas gracias a los colaboradores. Un saludo.
    Jose Luis Padilla García.

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  3. Alejandro Serrano27 de abril de 2014, 8:31

    Creo que hemos hecho una excursión muy interesante en la que hemos visto material biológico, geológico e instrumental que no podemos ver en el aula y que acompañado por las explicaciones de los responsables contribuyen a que aprendamos sin la necesidad de tener un libro delante. Me ha agradado, por ejemplo, que en el Herbario haya habido una parte práctica en la que nosotros mismos hemos trabajado tal y como lo hacen los profesionales. En resumen, ha sido un día de aprendizaje muy ameno.

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  4. Las visitas del pasado día me parecieron muy útiles, especialmente la del herbolario, que ahora que estamos estudiando la parte de botánica del temario es muy oportuna.
    Si bien es cierto que me hubiera gustado poder pasar más tiempo en el museo del IES Padre Suárez porque tenía bastantes piezas interesantes. De este lugar me llamó la atención la máquina de guerra de Arquímedes, me pareció un invento muy ingenioso a pesar de que sus fines no fueran los mejores.

    En general me gustó la excursión y la manera de explicar de cada unos de los "guías" (Diferente, desde luego. Cada uno con su método). Fue agradable aprender fuera del aula por un día.

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  5. Sara Bueso Casares28 de abril de 2014, 9:47

    Me a encantado la excursión del pasado jueves 24 de abril, siempre me a encantado todo el mundo de los animales y la botánica.
    El herbolario es un lugar precioso en el que hay miles de ejemplares de plantas preciosas que no podría ver a no ser que viajara por todo el mundo y al pasado o en un libro. Ver a un profesional utilizando una clave dicotómica me a resultado fascinante, sobre todo por que nosotros hemos tratado de usarla en varias ocasiones y no resulta ni mucho menos sencillo.
    Aunque debo decir que lo que mas me ha gustado es la variedad de especies animales que pudimos observar en el museo del IES Padre Suárez, si por mi hubiera sido hubiera estado dos días enteros observando esos preciosos ejemplares y escuchando las explicaciones de D.Luis.
    Lo que más me gustó fue ver un colibrí de verdad y lo que más me impresiono fue tener un feto humano ante mis ojos.
    Muchas gracias a los guías y a los profesores por darnos la oportunidad de contemplar semejantes maravillas.

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  6. El pasado jueves por la mañana, pudimos disfrutar del fabuloso museo del Instituto Padre Suarez. Don Luis fue el encargado de explicarnos todos los seres vivos que allí estaban disecados, las antiguas maquetas y todos los aparatos de la sala de física. Lo que más me gustó fue que Don Luis nos ofreció una diferente manera de ver la biología y, sobre todo, nos contó la forma en las que se daban antes las clases. Creo hablar en el nombre de todos cuando digos que salimos todos muy contentos del museo (sobre todo por la gran variedad de cosas que aprendimos).

    Más tarde estuvimos en el herbario, y Carmen Quesada nos informó de la importante labor científica que allí se realiza. Me parece muy curioso el heho de que el herbario se situase en una iglesia. Más tarde nos enseñaron varios ejemplos de cómo se preparan las plantas para guardarlas allí. Aunque acabamos bastante cansados porque estuvimos toda la mañana de pie, fue una excursión muy didáctica.

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  7. El jueves 24 de abril disfrutamos de la oportunidad de hacer una visita al instituto Padre Suarez y al herbario de Granada. Aunque yo en especial no pude disfrutar toda la visita del instituto Padre Suarez, algo sí que pude apreciar de este, así como las maquetas y los inventos respecto a física. Más tarde en el herbario pudimos apreciar el completo ciclo de prensado de plantas, cómo funciona el lugar, e incluso hicimos un pequeño tour de servicio recogiendo plantas y haciendo nosotros nuestra propia prueba para apreciar mejor el funcionamiento de todo este ciclo. Las explicaciones tanto del herbario como del instituto eran bastante diversas y enriquecidas, lo cuál mantenía una atención prolongada en su explicación, aunque la del herbario me pareció mas interesante. En resumen, disfrutamos tanto de una parte teórica en la que teníamos que prestar atención y comprender y la parte práctica del prensado de plantas. Fue interesante, se pudieron apreciar cientos de muestras.

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  8. Fue una excursión en la que aprendí cosas muy interesantes que no sabía, como por ejemplo, en el Herbario, que pude ver como se organizan las plantas y comprendí para qué sirven estos lugares, después en la parte práctica nos enseñaron lo que se tenía que poner en la etiqueta de identificación y por qué era tan importante.
    También me gustó mucho el museo del IES Padre Suárez ya que había muchas cosas interesantes y me habría gustado pasar más tiempo para poder observarlo con más detenimiento.
    Encarnación Cobos Arquelladas.

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  9. El jueves pasado día 24 de abril visitamos el museo del Instituto Padre Suarez y el herbario.
    Es realmente impresionante la gran cantidad de seres vivos disecados que en este hay, de hecho es uno de los más completos en variedad de especies de Europa. Además de esto vimos la sala de física y unas maquetas que quizás sea una de las cosas que más me llamo la atención, ya que, a pesar de los sencillos materiales (papel y cola) de los que están fabricadas cuentan con un enorme detalle y son muy resistentes. Otra de las cosas a destacar fueron las explicaciones de Don Luis muy sencillas de comprender y el afán que tiene por la conservación del lugar porque no todo el mundo se tomaría este trabajo con la misma responsabilidad.
    En el herbario las responsables de este nos dieron a conocer la gran importancia que estos tienen en el mundo de la ciencia y nos explicaron los pasos que se realizan antes del almacenamiento de las plantas y posteriormente hicimos una excursión en la que pusimos en práctica esos procesos.
    Mª Ángeles Yélamos Lorente

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  10. Paula Delmás Sánchez7 de mayo de 2014, 14:01

    Tanto la visita al Museo del Padre Suarez como la del herbario me parecieron muy interesantes, y sobre todo, una buena forma de conocer algunos de los ámbitos que estudiamos de forma más practica. Personalmente disfruté más de la visita al instituto, en especial la sala dedicada a los animales disecados ya que me pareció increíble poder ver tantos ejemplares distintos y las explicaciones fueron entretenidas y muy útiles. A pesar de que la visita al herbario me resultó algo más aburrida, me parece admirable el trabajo que realizan allí y la dedicación y el esfuerzo con la que realizan esa labor.
    Creo que este tipo de actividades hacen que nos interesemos más por las materias que estudiamos, en este caso la biologia principalmente, y espero que podamos disfrutar de más visitas como esta.

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  11. La visita del pasado 24 de abril al museo del Instituto Padre Suárez y al herbario me pareció muy interesante. En el museo observamos la gran variedad de animales que podemos encontrar y las técnicas que se utilizan para disecar a los animales e incluso para hacer maquetas de gran complejidad. También pudimos observar minerales, invertebrados y gran cantidad de aparatos en la sala de física.
    La excursión continuo en el herbario donde pudimos observar como se organiza un herbario a nivel mundial y el modo en el que se prensan las plantas. Después de observar varias muestras realizamos una pequeña recolección de las plantas que se encontraban en el jardín y observamos de cerca como realizan el trabajo.
    Ambas visitas nos ayudaron a conocer un poco mejor como se realizan las diferentes colecciones de seres vivos. Por ultimo agradecer que nos recibieran y nos explicaran como realizan su trabajo.

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  12. La verdad es que la visita al museo del I.E.S Padre Suárez me gustó bastante porque ver todos aquellos seres vivos,las maquetas y la sala de física fue bastante impresionante y mucho mas si va acompañada de una explicación tan interesante proveniente de Don Luis, el cual fue el encargado de acompañarnos durante la visita.
    Después fuimos al herbario y nos explicaron para qué servía y cómo se organizaba, nos enseñaron varias plantas de las que tenían allí guardadas. Luego pudimos poner en práctica todo lo que nos habían explicado ya que hicimos una recolección de plantas, las etiquetamos y las prensamos.
    Finalmente me gustaría dar las gracias a los que han hecho posible ambas visitas.
    Eulalia Carrasco Ruiz de Valdivia.

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  13. Ha sido una visita genial en ambos sitios. Por una parte Don Luis no pudo explicarnos mejor el Museo del Instituto Padre Suárez. Había una gran cantidad de detalles en las salas relacionadas con los animales y las maquetas que fueron muy interesantes de aprender. Pero la que más me gustó fue la sala de Física. Fue una pena no poder estar más rato allí y en la sección de Geología y Evolución.
    El herbario no fue menos interesante y cambió mi percepción de idea hacia él. Después Carmen Quesada y su compañera nos hicieron una simulación de recogida de plantas en los exteriores.
    Mis gracias a Carmen y Don Luis por su dedicacón en nosotros y por haber hecho de esa mañana un rato muy entretenido, y también a los profesores por organizar la excursión.
    Irene Rodríguez García

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