lunes, 5 de mayo de 2014

Semana Solar: Concurso de relojes solares y microdocumentales

A lo largo de la semana pasada nuestro instituto ha celebrado la XVII Semana Solar. Junto a actividades como proyección de documentales, visitas a las instalaciones energéticas del instituto o al huerto escolar, el departamento de Biología y Geología organizó para la ocasión diversas actividades, como diversos concursos, la construcción de una maqueta a escala del Sistema Solar o la conferencia titulada Que no conocemos del Universo, impartida por el astrónomo y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Emilio Garcia Gómez-Caro. 
La construcción de la maqueta a escala del Sistema Solar ha sido realizada por alumnado de los primeros de bachillerato C y D y del turno de tarde y ha estado dirigida por su profesora de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, María Ángeles Reinoso Cano.



El concurso de relojes solares ha contado con dos categorías diferentes, la primera para alumnado de secundaria y la segunda para estudiantes de primero de bachillerato de los grupos A y B.El certamen para el alumnado de secundaria ha contado con la participación de más de cien modelos construido por jóvenes desde primero a cuarto de ESO. El proyecto ganador fue el reloj analemático construido a lo largo de la mañana en la pista deportiva por la alumna de cuarto de ESO Cristina Pedrosa Robles. Los otros dos trabajos premiados fueron los relojes de Maria Elena Leal Raya y de Yosra Touzani.




El concurso de relojes para bachillerato ha tenido como objetivo plantear un proyecto de cuadrante solar declinante para poner en una de las paredes del instituto con motivo del vigésimo quinto aniversario del instituto que se cumple en estos meses. Los distintos grupos participantes tenían que presentar una memoria en la que se describían, la ubicación, materiales a emplear y procedimiento de construcción junto a una maqueta a escala del mismo. Es obligatorio destacar la gran calidad de los trabajos presentados y la riqueza de ideas del alumnado participante. El proyecto ganador fue el elaborado por Sara Bueso Casares, Cristina Megías Molero, Agnes Meyns Villaldea y María Ángeles Yélamos Lorente.



Es necesario destacar también otros modelos como el Irene Rodríguez, Ana Villar, María del Mar Irigaray y Pilar García, el de Pablo Alcaide o el de Manuel Valdivia, Manuel del Moral, Miguel Carretero, Margarita Garrido y Raquel Daza.





Una de las novedades de esta edición ha sido la convocatoria de un concurso de microdocumentales sobre cualquier temática relacionada con el Sol. Han concurrido quince documentales realizado individualmente o en grupo con una duración comprendida entre tres y cinco minutos. Dichos trabajos han sido valorados por un jurado del Instituto de Astrofísica de Andalucía el cual ha destacado la gran calidad de todos los trabajos participantes y la dificultad para elegir los proyectos ganadores. Se ha establecido tres premios, uno al mejor montaje, otro al mejor guión científico y un tercero al mejor microdocumental. Los premios consistieron en esta ocasión en estatuillas conmemorativas y regalos de la AMPA.
El premio al mejor montaje recayó sobre el trabajo titulado Manchas Solares, realizado por Pablo Alcaide Córdoba, Irene Rodríguez García y Ana Villar del Paso.




El premio al mejor guión científico se lo llevó el documental titulado El Sol, realizado por Sara Bueso Casares.




Finalmente, el premio al mejor documental recayó en el trabajo titulado Los Efectos del Sol, del cual son sus realizadores David Archilla García y Alejandro Serrano Arco.



En este acto se concedió un premio honorífico al astrónomo y divulgador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Emilio García Gómez-Caro por la inestimable colaboración que presta con este instituto así como por su labor como investigador del proyecto PIIISA con jóvenes de nuestro instituto. Dado que no pudo asistir al acto, el premio fue recogido por Julia Bolívar Expósito, miembro del proyecto Exoplanetas, dirigido por Emilio García y galardonado con el premio del certamen Ciencia en Acción.


El acto fue presentado por Julia Bolívar Expósito, Mar Ruiz López, Alba García Gil y Aixa González Rachidi. Desde aquí nuestro agradecimiento a ellas, a los participantes en todas las actividades y a todos los que han hecho posible la celebración de esta Semana Solar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario