martes, 7 de mayo de 2013

Sesenta años del artículo que cambió un paradigma

We wish to suggest a structure for the salt of deoxiribose nucleic acid (D.N.A.). This structure has novel features which are of considerable biological interest.
Con estas palabras comenzaba un artículo publicado el 25 de abril de 1953 por la prestigiosa revista Nature titulado Molecular Structure of the Nucleic Acids. A Structure for Deoxiribose Nucleic Acid (Estructura molecular de los ácidos nucleicos. Una estructura para el ácido desoxirribonucleico). Un breve artículo, no más de 120 líneas, con el que dos investigadores, el estadounidense J.D. Watson y el británico F.H.C Crick., revolucionaban la biología y abrían la puerta hacia los actuales avances en genética molecular. 
Atrás quedaba un largo camino en el que investigadores como Griffiths, Avery, McLeod, Mc Carthy, Hershey, Chase, Chargaff... habían contribuido a confirmar al ADN como la molécula de la herencia. Pero faltaba aún descubrir cómo era su estructura. 
Con todos los datos existentes, más los proporcionados por los estudios de difracción de rayos X llevados a cabo por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, Watson y Crick descifraron la estructura de la molécula de la herencia. Seguidamente también establecerían las bases del proceso por el que esta molécula se duplicaba, basándose en el principio de equivalencia de las bases nitrogenadas. Watson, Crick y Wilkins verían recompensado su esfuerzo con el premio Nobel. Lamentablemente Rosalind Franklin no les pudo acompañar: había fallecido unos años antes a consecuencia de un cáncer de ovarios en que probablemente tuvieran mucho que ver esas radiaciones que ayudaron a desentrañar la estructura de la molécula de la vida.
Comenzaba entonces un cambio de paradigma en la biología y se abrían nuevos caminos hacia avances sorprendentes e inimaginables entonces. Pero, fuera de este ámbito científico, el ADN también empezó a seducir a determinados sectores de la sociedad. Pintores, escultores, arquitectos o incluso músicos vieron en esta molécula helicoidal fuente de inspiración.
En estos días se han cumplido sesenta años de la publicación del artículo de Watson y Crick, y de un modo soprendente en una sociedad que celebra efemérides de casi todo, este aniversario ha pasado tristemente desapercibido. Desde aquí nos queremos sumar al mismo y hemos tenido la gran satisfacción de contar con la colaboración del doctor D. Manuel Ruiz Rejón, profesor de Genética de la Universidad de Granada, quien gentilmente nos ha cedido el texto al que se puede acceder en el enlace adjunto y en el que explora de qué manera el ADN está presente en distintas facetas de nuestra sociedad, particularmente en el mundo de las Bellas Artes. 

33 comentarios:

  1. No había visto nunca las obras que menciona al principio del artículo y desde luego no imaginaba que el modelo de doble hélice del ADN podría tener algo que ver con el arte o la literatura, sin embargo me ha gustado darme cuenta de que algo que parece exclusivamente científico puede tener la suficiente repercusión como para manifestarse en otros campos tan diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Celia Herrera 1ºBachillerato A12 de mayo de 2013, 8:37

    Yo soy músico, y cuando leí el artículo me alegró mucho ver cosas que ya conocía como lo que se conoce como “motivo Bach” que consiste como bien aparece en asignar a cada letra del nombre Bach una nota, cuyas notas serían si bemol, la, do y si natural porque siguiendo la notación clásica alemana el si bemol representa una B y así sucesivamente. El primer ejemplo de compositor que utilizó este motivo para hacer un homenaje a Bach fue Jan Pieterszoon Sweelinck y lo usó como sujeto en un fuga en la parte final de Die Kunst der Fuge.
    Además también se meciona el número de Fibonacci (una sucesión en la que a partir del tercer término cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores) que ha sido utilizada por músicos como Bartók, incluso se ha estudiado que también aparece en la Quinta Sinfonía de Beethoven.
    Pero, sin duda, me llamó mucho la atención los músicos que componen sobre el ADN, tanto me llamó la atención que ese afán de aprender me llevó a encontrar a su autor: Ohno (genetista japonés). Tradujo la química básica del ADN, en notas musicales, compuso piezas musicales de genes provenientes de células sanas y enfermas-cancerosas; éstas últimas eran sombrías, y la música disonante, parecida a la marcha fúnebre de Chopin. Los genes de la enzima de la lactosa, simple azúcar de leche, producen una melodía parecida a las canciones de cuna. El tema que se obtuvo fue grabado por un violinista y es utilizado en un Kindeganten de Tokio, para dormir a los niños a la hora de la siesta.
    He de añadir que buscando Ohno, el cual he citado anteriormente descubrió que la estructura del Nocturno op.55 nº1 en fa menor de Chopin guarda semejanza con una secuencia que se repite en el gen de la subunidad mayor del ADN polimerasa II del ratoón: CAACCTCTC.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante este artículo , no sabia que el ADN estubiera presente en tantas cosas . Verdaderamente , el descubrimiento de la doble hélice ha revolucionado la investigación científica y las Bellas Artes . Lo que mas me ha impresionado es que Church reescribiera su libro en una molecula de ADN , jamás me hubiera imaginado que se pudiera hacer una cosa así , o que hayan sido capaces de almacenar en el ADN información fotografica y de audio , aunque la verdad teniendo en cuenta lo avanzada que esta la ciencia no me estraña . Entre todos los significados que se le han atribuido en los distintos cuadros , novelas , peliculas , etc , yo elegiria al significado que se le daba en las esculturas de la antiguedad , donde la figura de la doble hélice representaba el camino continuo y la infinitud , el camino hacia lo elevado y divino .
    He estado investigando y he encontrado una pelicula en la que se trata el tema del ADN , que en este caso quiere usarse para la clonación . La película se llama Revelation:La Señal (2001) y trata de que un grupo secreto busca una caja de madera que esta fabricada con la madera de la cruz donde se crucificó a Jesucristo y está sujeta con los mismos clavos con que fue crucificado y todo esto para clonar a Jesus con el ADN que está en los clavos.


    También he averiguado que el museo de las ciencias de Valencia dedica una gran superficie expositiva a la vida , en la que se puede apreciar una gran escultura de 15m del ADN .

    ResponderEliminar
  4. Estela Quirós González15 de mayo de 2013, 8:29

    Nunca había reparado en que algo como la forma de la doble hélice del ADN estubiera tan presente en nuestra vida cotidiana como lo está en el arte, el cine, la música, la arquitectura, la literatura, la tecnología, etc. Esto me hace pensar en que algo descubierto relativamente hace poco (apenas sesenta años) ha llegado a formar parte de nuestro día a día y ni siquiera nos damos cuenta, como por ejemplo; una de las Cuatro Torres de Madrid que tiene forma de doble hélice o los tratamiendos estéticos que afirman llevar adn para regenerar la piel. Espero que las investigaciones sobre el ADN no dejen de avanzar nunca y que ésto ayude a tener una mayor calidad de vida, así como que nos haga la vida más fácil y cómoda sirviendo de inspiracion a genios de la tecnología para que los aparatos electrónicos puedan almacenar montones y montones de archivos, y nos pueda ayudar en muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  5. La siglas con las que se nombra el ácido desoxirribonucleico(ADN) las oímos con mucha frecuencia pero no nos damos cuenta del valor que tienen para la humanidad y los avances que ha propiciado. En mi opinión, a todo los cientificos que participaron en averiguar la estructura del ADN como a los que se encargaron de descubrirnos el ADN como la molécula de la herencia les debemos algo mas que un simple "gracias por su trabajo", quizás les debemos todo avance genético hoy presente y porque no, puede que la posibilidad de evitar cualquier enfermedad de caracter genético en un futuro no muy lejano.
    Desde el punto de vista de las bellas artes la estructura del ADN se ha plasmado en cuadros, en la arquitectura, en la literatura y en composiciones musicales.

    ResponderEliminar
  6. Resulta impresionante descubrir arte en algo que forma parte de cada uno de nosotros.
    De la publicación lo que mas me ha impactado es la foto de personas formando una enorme cadena de ADN porque simboliza la vida en vida

    ResponderEliminar
  7. Inmaculada Díaz Rivero 1º Bto16 de mayo de 2013, 7:41

    El articulo me ha parecido bastante interesante, y sobre todo me ha llamado la atención el echo de que grandes personajes, tanto pintores, como músicos y arquitectos, hayan diseñado varias de sus obras en base a la estructura del ADN. El articulo me ha resultado facil de comprender ya que no le he visto dificultad alguna.
    Una de las manifestaciones que he encontrado en base al articulo, de la estructura del ADN y que me ha llamado la atención ha sido una de las obras de Salvador Dalí :http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/552811_10151639175411042_1047733190_n.jpg y una pagina en la que nos muestran la relación de las partituras musicales con los componentes del ADN : http://whozoo.org/mac/Music/Primer/Primer_index.htm (dicha información se encuentra en ingles).

    ResponderEliminar
  8. El ADN y las Bellas Artes

    El artículo nos habla de los distintos usos que ha tomado la doble hélice del ADN a lo largo de la historia tanto en el arte como en música , literatura o cine.
    Este modelo también fue tomado en el siglo XVI en el castillo francés Chambord en la región de los países del Loira para el rey Francisco I .El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona aunque se dice que Leonardo Da Vinci intervino en dicho diseño su construcción se inició en 1519.El torreón es la parte central del castillo ,Está rematado por una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas.En su centro se eleva la escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés.
    El modelo del ADN se ha utilizado en el arte muchísimo a lo largo de la historia ya desde el siglo XVI los arquitectos veían en esta forma el arte.

    NURIA MORENO GONZÁLEZ 1ºBAC-C

    ResponderEliminar
  9. Este artículo habla de la influencia del ADN en la sociedad , más específicamente en el arte, el cine, la música o la literatura.
    He escogido para comentar el artículo la película de Avatar de James Cameron de 2009.
    ARGUMENTO DE LA PELÍCULA:
    Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que la comunicación con los nativos resulte así más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; él deberá decidir de qué lado está.
    Esta película está muy relacionada con el ADN ya que los avatares se crean mezclando el ADN humano con el de un humanoide de la tribu , haciendo así modificaciones del ADN.
    A parte he encontrado un castillo del siglo XVI en el cual ya se utilizaba la estructura de la doble hélice en su arquitectura.
    El Castillo Real de Chambord, en la región de los Países del Loira (FRANCIA)iniciado en 1519, presenta una torre linterna decorada alrededor de la cual se despliegan las terrazas, en su centro se eleva la famosa escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés.
    El diseño original del Castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona aunque se cree que Leonardo da Vinci estuvo implicado en el diseño original siendo invitado por el rey Francisco I.
    Durante más de ochenta años después de la muerte de Francisco I, los reyes franceses siguientes no le dieron atención al castillo dejando que se deteriorará con el paso del tiempo. Finalmente, en 1639 el rey Luis XIII lo dio a su hermano Gastón d'Orléans, quien evitó que el castillo cayera en la ruina restaurándolo.

    NURIA MORENO GONZÁLEZ 1ºBACH-C

    ResponderEliminar
  10. Luis Francisco Tello García17 de mayo de 2013, 5:55

    Me ha parecido un sorprendente y gran artículo. No sabía que temas que me fascinan como son la biología (más en concreto el ADN), el arte, la música, etc. podían estar relacionados de tal forma. En general, todo me ha llamado poderosamente la atención pero si tengo que destacar algo, puedo señalar el cómo se ha podido relacionar esta molécula que tanto ha dado que hablar con las partituras musicales, usando una nomenclatura distinta. Tampoco sabía que películas tan conocidas como, por ejemplo, Parque Jurásico estaba tan ligada a dicho tema. En resumen, este texto ha despertado mi curiosidad hasta tal punto que he ido comprobando en Internet algunas de las cosas que cita para tener mayor información.

    ResponderEliminar
  11. Elena LLorente 1ºBAC-C17 de mayo de 2013, 8:55

    - COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO.

    En mi opinión, me parece muy original el relacionar cosas básicas de la vida cotidiana con la ciencia. Creo que relacionar el ADN, en este caso, con las estructuras de algunos edificios o escaleras, los cuadros de pintores de una talla tan alta como Dalí, e incluso con la música, resulta bastante interesante. Y los edificios, desde mi punto de vista, quedan muchos mas estéticos con esta combinación del ADN.

    - RELACIÓN DEL ADN CON ESTRUCTURAS:

    Actualmente, se esta poniendo en marcha, un proyecto sobre la estructura de un edificio en Taipei. El edificio, que se llamará Agora, tendrá 20 plantas que imitarán a la doble hélice del ADN, con dos secciones que girarán 90 grados a medida que vayan ascendiendo. El edificio será una mezcla de microbiología, arquitectura y jardines verticales. Se inaugurará en 2016, aspirando a ser uno de los diseños más innovadores en arquitectura en los últimos años.

    Foto del edificio:
    http://img.gawkerassets.com/img/18idbz70x0odijpg/ku-xlarge.jpg

    ResponderEliminar
  12. Watson y Crick fueron las primeras personas en proponer la doble hélice que compone al ácido desoxirribonucleico (ADN) y este modelo fue aceptado por todos los investigadores imponiéndose a otros. También ha revolucionado mucho a la Biología molecular debido a que toda la información acerca de nuestra herencia y de nuestros genes y genomas esta retenida en nuestro ADN que solo y exclusivamente es nuestro. Hay que resaltar que se ha conseguido que se aplique a muchas aplicaciones de diversas ramas como la música, la literatura, el deporte, la arquitectura e ingeniería y obras de arte. En resumen, debido a este descubrimiento hace unos 60 años se ha podido avanzar mucho y hemos dado un gran paso debido a que esta parte de nosotros era desconocida, solo queda seguir trabajando e investigando.

    ResponderEliminar
  13. Laura Tamayo Jiménez19 de mayo de 2013, 3:35

    El descubrimiento de Watson y Crick a pesar de haber supuesto un gran descubrimiento en el ámbito científico,ha sido un elemento que ha interaccionado muy bien en el ámbito artistico.
    En este articulo me ha impactado mucho el hecho de que 2.400 personas se colocaran en posiciones similares a las de el ADN con gorras de diferentes colores y que pudiera conseguir un record Guinness.
    Un dato que puedo aportar,es que una empresa española pone en acción una idea originaria de Estados Unidos la cuál se realizan obras de arte a partir del mismo material genético, es decir elaboran cuadros de ADN a partir de una foto o imagen de el ADN de el cliente,obviamente cada uno único.

    ResponderEliminar
  14. ∞ De bucles, genes y cangrejos ∞

    No es fácil encontrar una relación entre música y ADN. Puede que la larga espera para la aparición de este ácido haya sido consecuencia fundamental del dilema, pero por extraño que sea compositores anteriores a este hito hicieron un vínculo extraordinario y fascinante entre las dos artes.
    Hablaré pues de uno de los compositores más prestigiosos de la historia de la música, Johann Sebastian Bach. Del barroco tardío, Bach contenía en sus células un siglo de genes musicales que hicieron de él un virtuoso (he aquí la primera relación entre genética y música).
    Federico El Grande, rey de Prusia, subió al trono en 1740. Se le recuerda por su astucia militar pero era también hombre dado a la vida de inteligencia y del espíritu, aunque su verdadero amor era la música. En 1747, Bach tenía sesenta y dos años y su hijo C. Ph. E. Bach trabajaba a servicio de Federico. El rey tenía gran interés en conocer a Bach y una noche inesperada del mismo año, el viejo Bach se presentó. Entonces fue cuando compuso, por orden de Federico, su más extensa y elaborada obra: la Ofrenda Musical. Consta de una fuga a tres voces y otra a seis, de diez cánones ( de los cuales nos centraremos en dos) y una sonata-trío. Cabe destacar que toda la obra se basaba en un mismo tema escogido por el propio rey, donde Bach introdujo a hurtadillas su propio nombre (B-A-C-H, que en el cifrado musical americano se traduce como Si bemol, La, Do y Si becuadro).
    Centrémonos en el "Canon Cangrejo" y la relación del ADN. El canon es un tema que sirve a la vez de melodía y de acompañamiento. De todos los cánones que Bach compuso, éste es el más curioso, ya que es la copia retrógrada en la cual el tema se ejecuta al revés de como está escrito.
    Pues bien, imaginemos una sección de genes de un cangrejo dando vueltas y vueltas. Cuando ambas cadenas se separan y se extienden una al lado de otra queda una cosa así:
    ...TTTTTTTTTTTTTCGAAAAAAAAAAA...
    ...AAAAAAAAAAAAAGCTTTTTTTTTTT...
    Las dos son iguales, sólo que una va hacia adelante y otra hacia atrás. Esta es la propiedad que define la forma musical "canon cangrejo". En el Canon Cangrejo, un único tema se engrana consigo mismo yendo en sentido contrario. Aparte, el tema que acompaña a su gemelo se compacta perfectamente sin producir ninguna disonancia como ejemplo del ligamiento de Adenina con Timina y Guanina con Citosina. Desde un punto de vista matemático, la composición encaja perfectamente en una banda de Möbius haciendo de esta obra algo infinito y eterno. (https://www.youtube.com/watch?v=nlbwxxNrvxw)
    En el Canon Eternamente Remontante (o Canon Circularis Per Tonos), de la Ofrenda Musical, se establece una relación más subjetiva. En esta pieza, Bach modula a partir de la tonalidad de do y recorre, enlazando el mismo tema y acompañamiento "por tonos", las otras tonalidades: Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La#. Cuando finaliza el tema en la# llega otra vez a do solo que una octava más aguda. Asombrosamente es posible retornar con precisión a la altura del comienzo, gracias a los llamados tonos de Shepard. En esta escala el volumen de cada nota es proporcional a su área, así precisamente cuando la voz superior decrece, débilmente va ingresando una nueva voz. Así permite que el canon sea ejecutado de forma que retorne a reunirse consigo mismo, creando un bucle interminable. En el caso del ADN, este bucle se presenta en la información genética que cada célula posee en su núcleo interior. Da igual cuantas veces se divida, siempre llevará consigo la información que hace diferente a cada persona. (https://www.youtube.com/watch?v=nsgdZFIdmeo)
    Aún es un misterio porqué la música de estos compositores tiene estos mensajes, sólo nos queda disfrutar de sus creaciones y pensar que a lo mejor eran más genios de lo que nosotros pensamos.

    ResponderEliminar
  15. Tras leer este artículo sobre la importancia que se ha dado a la doble hélice, estructura del ADN, tanto como en la construcción, como en el arte, ya no solo impresiona a los biólogos sino que también puedo relacionar el comienzo del edificio construido en Taipei (Taiwan), por el arquitecto Vincent Callebaut. Contiene dos secciones que a medida que van ascendiendo giran hasta 90°, resultando en un edificio de veinte pisos que cuando se termine de construir en el 2016 evocará de forma inmediata el ADN.

    ResponderEliminar
  16. A partir de la publicación por parte de el investigador americano J.D. Watson y del inglés F.Crick que proponían que el ADN tenía una estructura de doble hélice retorcida sobre otra, se ha trabajado mucho en la arquitectura, el diseño tanto de edificios como construcciones varias y en el arte este tipo de estructura. En construcciones hay diseños empezando por escaleras, habitaciones, casas, etc.

    ResponderEliminar
  17. Raquel Bolívar 1ºA20 de mayo de 2013, 12:20

    Este articulo sobre el ADN me a parecido interesante ya que nos muestra todo lo que se a hecho a partir del descubrimiento de la estructura del ADN y nos explica como se ha echo y porque; lo que me a parecido mas interesante en en este articulo es que desde que se descubrió la estructura del ADN influyera tanto en los trabajos de los escultores y pintores y hayan sido capaces de crear tantas obras con la forma de su estructura(doble hélice) también me a parece interesante el que se escribiese una partitura sustituyendo adenina, guanina, timina y citosina por notas musicales.

    ResponderEliminar
  18. Alejandro Moreno 1ªbach B20 de mayo de 2013, 12:26

    El ADN desde que dos investigadores uno americano y otro ingles llamados J.D.Watson y F.Crick publicaron un articulo cambiarían muchas cosas.
    Estos dos investigadores publicaron que el ADN tenia forma de doble hélice retorcida entre si. Desde este momento revoluciona la ciencia e incluso que las bellas artes, creando estructuras muy importantes con dicha forma ya sean escaleras o incluso puentes con barandillas con forma de hélice. También es utilizado para la música utilizando diferentes métodos otros en los aspectos que también ha tenido o tiene utilización es en el de la literatura.
    Lo asombroso del ADN es que tantas cosas pueden almacenar sobre los genes de una persona y no es más grande que una mota de polvo es algo que si se encontrara la forma de poder utilizarlo como medio de transporte de documentos con un Pen Driver sería un gran avance para la tecnología y será muy beneficioso para la sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Ignacio Ruiz López20 de mayo de 2013, 13:26

    Como dijo Neil Amstrong "un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", de este modo fue un gran paso para la ciencia. Este trabajo inicial tiene como resultado avances tan importantes como el estudio del genoma humano, el desarrollo de avances científicos como la clonación, tanto de miembros separados tanto de miembros como de animales completos, como el caso de la oveja Dolly. Así, el estudio del ADN y ARN han llevado al encuentro y desarrollo de tratamientos individualizados mediante la técnica de células madre. Desde este punto de vista y conforme los desarrollos conseguidos, y el prometedor futuro que se adivina, parece casi superficial remitirnos como dice el texto a las bellas artes relacionadas con estos ácidos.

    ResponderEliminar
  20. Yadhira Castillo21 de mayo de 2013, 8:14

    Así como el ADN se encuentra presente con idéntica composición química en cada cabello o miembro de nuestro cuerpo, se plantea que existen tres conceptos que constituyen el ADN del objeto arquitectónico: función, forma y belleza. Con base en esta analogía, explica que estos tres elementos están siempre presentes con igual intensidad en cada milímetro, centímetro o metro cuadrado de un edificio cualquiera. Se encuentran, a un mismo tiempo, invariablemente relacionados entre sí. Aquí tenemos una foto de un edificio con forma de doble hélice:
    http://2.bp.blogspot.com/-9GTrW_D8Dss/UUl-Ru_kp-I/AAAAAAAA8Vs/UkGm1Tz-V0g/s1600/agora_tower_taipei_taiwan_05.jpg

    También hay un proyecto llamado "Gene2Music" de Rie Takahashi y Jeffrey Miller de la Universidad de UCLA, que se dedica a convertir el código genético en notas musicales. En teoría la investigación pretende poder crear pautas sonoras de las proteínas para estudiarlas mejor en casos de enfermedades y anomalías… pero han conseguido cierta fama por lo original y musical de su estudio.
    Su técnica consistió en asignar a cada proteína o aminoácido del genoma humano una nota musical. Y luego siguiendo el orden de la secuencia de diversas características humanas, van componiendo una partitura. Así, por ejemplo, una de sus primeras creaciones fue con el código genético de una persona que sufría la enfermedad de Huntington, pero también tienen ejemplos de diversos tipos de parásitos, inmunologías, hemoglobina…

    ResponderEliminar
  21. El artículo que se publicó el 25 de abril de 1953 de las manos de los investigadores Watson y Crick sobre el modelo de la doble hélice del ADN fue uno de los hechos más importantes del siglo XX y principios del XXI. Esto queda demostrado tras ver su gran influencia no solo en el campo de la investigación del ADN, sino también en la repercusión que tiene en la sociedad y en diferentes campos de las Artes, como son la literatura, la arquitectura, la música, la pintura, etc. Algunos grandes ejemplos son las escaleras del Jardín Botánico de Perth, algunos cuadros de Dalí, algunas composiciones de Mozart y películas que tratan el tema como son Avatar y Parque Jurásico. Otras obras también se destacan en los campos de la escultura y la fotografía, los cuales nos faltan para terminar la influencia de la doble hélice en todas las Artes. Algunos ejemplos son la escultura de doble hélice del Clare College (Francia) y todas las fotografías que se puedan pensar relacionadas con el tema. Pero sin lugar a dudas, una de la obra más impresionante y espectacular relacionada con esta influencia del ADN es el edificio Jardín Ágora en Taipei que será terminado en 2016, el cual está constituido por 40 departamentos.

    Sergio Garrido Bautista, 1º B

    ResponderEliminar
  22. Germán Expósito Carreras22 de mayo de 2013, 6:12

    me parece muy buen articulo y muy interesante por la relación de la doble hélice en algunas estructuras el interés que mostraron muchos pintores de gran prestigio y que plasmaron en sus obras la doble hélice, también esta presente en la literatura y en muchas mas artes,en sí me parece muy buen articulo por la relación entre el ADN y las bellas artes.
    http://3.bp.blogspot.com/-gowYJohtGMM/UP7IrjKHZ7I/AAAAAAAAIKA/t4YFZqFCGf4/s1600/Puente+de+Doble+Helice+en+Singapur+-+que+visitar.jpg

    ResponderEliminar
  23. Adrián Bezares Villar22 de mayo de 2013, 13:03

    Me ha parecido un artículo muy interesante, del que ya habló el profesor Antonio Quesada, en las clases ligadas al tema de genética. Fué una pena que no pudieran cederle aquel premio a Rosalind Franklin,la principal investigadora sobre el desciframiento de como estaba formada la estructura del ADN. Pero gracias a otros investigadores como Watson, Crick y Wilkins, este proyecto se llevó a cabo a la perfección, y se pudo confirmar esta estrcuctura, por lo que no se le debe quitar merito alguno, y darle las gracias por su descubrimiento, ya que esto fué un gran avance, que nos ha desvelado muchos enigmas.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Martín de la Torre 1ºBach A23 de mayo de 2013, 10:06

    Me ha parecido un articulo realmente interesante ya que nos habla sobre el ADN como algo tangible y cercano, no como algo frío y alejado de la realidad cotidiana.Lo que me ha parecido más interesante a sido que se pueda usar el ADN ,traducido a 4 letras,para crear música , como inspiración para grandes artistas como Dalí o como parte del argumento de películas tales como Spiderman, Parque Jurásico o GATTACA.

    ResponderEliminar
  25. La verdad me ha parecido muy interesante el artículo porque yo no sabía nada de lo mencionado.Cada vez me dio más cuenta de que todo esta relacionado con todo y que a pesar de que la ciencia es una campo tan distinto de la literatura ,la música,las artes...unas repercuten en otras, y los descubrimientos de unas son las innovaciones de las otras como en el caso del ejemplo que pone sobre la molécula de ADN en la arquitectura o el almacenamiento de texto literarios es el ADN(esto es lo que más me ha impactado de todo ).Yo pienso que esto es como la vida misma ya que en la vida existen diferentes factores y todos son igual de importantes y para que funciones unos tiene que funcionar y relacionarse entre sí.
    También esto se ve reflejado en el instituto tenemos muchas asignaturas y todas diferentes pero todas son igual de importantes porque por ejemplo sino sabes trigonometría que es de matemáticas no puedes calcular en física el trabajo.
    Y así se demuestra que a pesar de que el ADN ha sido un descubrimiento importantísimo para la ciencia también lo es para la arquitectura,la literatura...

    MªÁngeles

    ResponderEliminar
  26. Este artículo me ha parecido muy interesante, ya sabía que el descubrimiento de la estructura del ADN fue muy importante para el mundo de la biología, pero realmente nunca había llegado a pensar que esto se podría llevar a otros ámbitos como por ejemplo la música o el arte. Posiblemente en el futuro sea muy útil que algunos libros estén escritos como se dice en el artículo, ya que ayudaría a reducir espacio pero realmente ahora mismo no es muy rentable aunque estoy segura de que se conseguirán muchos más avances respecto a este tema que ayudarán a que el mundo de las Bellas Artes sea aún más interesante que ahora.

    ResponderEliminar
  27. David García Caracuel24 de mayo de 2013, 9:17

    Es impresionante como hay estructuras, cuadros y obras musicales que corresponden con la estructura del ADN. Ver estructuras mucho anteriores del descurbrimiento de la del ADN , resulta sorprendente, como el zigurat helicoidal de Irak.
    He buscado información en internet sobre la estructura del ADN relacionada con las bellas artes , mejor dicho en arquitectura , en Taipei, se está desarrollando un proyecto de un edificio de 20 plantas que imitará la doble hélice, el edificio se inaugurará en 2016

    ResponderEliminar
  28. Este texto es muy util, ya que explica como de un gran descubrimiento han surgido derivaciones en en el arte y la cultura.Muestra como gracias a esto se han enriquecido todos los campos creativos.Las aplicaciones de este descubrimiento son infinitas(en arquitectura, filosofia, pintura, musica...) porque ofrece una cantidad ilimitada de ideas que son validas para todo tipo de actividades humanas (como por ejemplo la doble helice viviente). Lo que descubrieron Watson y Crick no es solo un descubrimiento cientifico, sino una inspiracion para todo lo que se cree en el futuro.

    ResponderEliminar
  29. EL ADN Y LA ARQUITECTURA


    En el 2016, una gigante doble hélice estará terminada en el centro de Taipei (capital de Taiwán). Pero la pregunta es: ¿Por qué es el ADN el elegido y su forma tan característica de doble hélice?

    Las respuestas son muy simples, una es por la gran belleza estética que la imagen de una doble hélice da al público. Esto es debido a que da una sensación de movilidad continua y a que se ve de una manera diferente desde prácticamente cualquier ángulo en el que lo mires. Este edificio, llamado “The Verge”, tendrá también jardines colgantes para aumentar la belleza física del edificio y para aumentar las zonas verdes de Taipei.

    Otra respuesta es la imagen de prosperidad e innovación que el edificio refleja. No solo por su grandeza, sino también por reflejar un avance en la ciencia del país. Y es que al hablar de ciencia, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza es el modelo del ADN. Así que, por así decirlo, este edificio no sólo tiene una gran belleza arquitectónica, sino que también proyecta una imagen de prosperidad al mundo.

    El ADN está siendo y será, sin ninguna duda, una fuente de inspiración para todos los arquitectos del mundo. Por este motivo, muchos de los proyectos de ciudades ecológicas, futuristas, renovables...etc Tienen como principal fuente de inspiración en sus rascacielos la doble hélice del ADN.

    Aun así, el concepto de la doble hélice no ha sido aplicado a la arquitectura a partir de la edad contemporánea, sino que ya fue usado a antaño por nuestros antepasados, sin pensar en lo importante que era la forma que estaban reflejando en sus edificios. Así, ya en la primera civilización que se conoce, como es la de Mesopotamia, se utilizó está forma para crear los zigurats, famosos por sus formas sinuosas. Estas formas eran utilizadas para dar la sensación al pueblo de infinidad y de mayor grandeza en sus construcciones, a la vez que servían también para impresionar a personas que viniesen a visitar la ciudad desde fuera, desde otros lugares.

    Como ya se menciona en el artículo, uno de los “visionarios” de la estructura de la doble hélice fue Bernini, que en la escultura de “Apolo y Dafne”, los protagonistas adoptan la forma del ADN enroscando sus cuerpos. Asimismo, usó también esta figura en el Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Con ésta figura quería dar una sensación de movilidad ascendente e imitar a la naturaleza.


    La figura del ADN es simétrica desde cualquier punto del que la fragmentes, es una figura proporcional por lo que es muy usada en todas las artes, ya que en éstas lo que se pretende buscar es una “paz” con el medio y una armonía y total inmersión en el entorno que le rodea.

    ResponderEliminar
  30. Gracias al trabajo de los científicos Watson y Crick, la humanidad ha podido descubrir cuál es la molécula de la vida, el ADN. Antes de este descubrimiento no se sabía dónde está almacenada la información genética que se transmite de generación en generación. Su investigación nos permite saber algo más de cómo somos y de qué estamos formados. Su descubrimiento ha sido un gran avance para muchos de los ámbitos científicos, entre ellos la Medicina. Por ejemplo, gracias al ADN se puede producir insulina o nos puede revelar la existencia de genes asociados con enfermedades específicas. La medicina forense utiliza técnicas desarrolladas en el curso de la investigación sobre el ADN para identificar delincuentes. Éstos son algunos ejemplos de sus aplicaciones aunque haya muchos más. Así pues, el descubrimiento de algo tan importante y significativo tiene que influir en nuestra expresión artística. Encontramos referencias al ADN en muchos de los campos de bellas artes, por ejemplo en arquitectura, en el Museo de las Ciencias de Valencia se le dedica a la molécula de la Vida una gran superficie expositiva con una escultura de 15 metros de altitud. En Taipéi acaba de comenzar la construcción de un edificio mezcla de microbiología, arquitectura y jardines verticales ya que sus 20 plantas imitarán a una doble hélice de ADN, con dos secciones que girarán 90 grados a medida que ascienden.

    ResponderEliminar
  31. Juan Ignacio Muñoz Merino 1º bach B26 de mayo de 2013, 8:13

    Haber descubierto el ADN ha sido un gran paso importantísimo tanto para la medicina como para la policía forense.
    Se han hecho muchas películas importantes acerca del ADN como: la saga de X-MEN, Spider-man o hulk, o estructuras como: la torre de tapei

    ResponderEliminar
  32. manuel ruiz rejón27 de mayo de 2013, 11:39

    Gracias a todos por vuestros comentarios sobre mi artículo sobre el ADN y el arte. Me han gustado y he aprendido mucho especialmente con vuestros comentarios sobre música y arquitectura.
    A mi vez cuatro cometarios más:
    Uno, con respecto a los genes musicales de Bach, ahora que se está buscando la base genética de todo hay estudios sobre tal cosa que podéis encontrar visitando Pubmed y buscando DNA music DNA, por ejemplo.
    Dos, S. Ohno fue el primer científico que propuso que el origen de nuevos genes y funciones ocurre por la duplicación de los genes preexistentes. Por ello no es extraño que también se ocupara de cómo sonaban las zonas repetidas del genoma.
    Tres, como "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad" acabo de ver que una artista de New York, Heather Dewey-Hagborg nada más y nada menos se llama, ha aprovechado los adelantos de las técnicas de extracción y caracterización del ADN para obtenerlo a partir de objetos anónimos-colillas, vasos de plástico, pelos. Y una vez obtenido el ADN ha estudiado en las distintas muestras los marcadores genéticos relacionados con el sexo, ascendencia, color del pelo, ojos, tonalidad de la piel y pecas etc. Con los datos genéticos de cada muestra y mediante un software escrito por ella misma ha sido capaz de reconstruir los supuestos rostros de las personas en 3D. Y para probarlo ha hecho su "autorretrato", según parece de forma convincente. Esta idea que puede tener aplicaciones interesantes en criminalística, por ejemplo, a ella le ha valido para presentar una obra plástica que ha titulado Stranger Vision.
    Y por último, los organismos modificados genéticamente-es decir aquellos a los que se les introduce un gen procedente de otro organismo diferente- se pueden contemplar con una visión artística bosquiana-es decir como la que tuvo el "divino" Bosco en su famosa obra El Jardín de las Delicias-Pensemos en bacterias que llevan genes de ranas-aunque al final no croan, claro- o en ratones gigantes-por llevar el gen de la hormona de crecimiento de la rata. En esta línea, recientemente se está hablando de utilizar plantas y animales a los que se les mete un gen de la fluorescencia como "adornos vivientes", e incluso para ahorrar energía.
    Suerte y ánimos a todos en estas fechas claves, incluido vuestro profesor Antonio Quesada que ya veo que está desarrollando una buena labor.

    ResponderEliminar
  33. Desde aquí dar de nuevo las gracias al doctor Ruiz Rejón tanto por su magnífico e interesante artículo como por la deferencia que ha tenido en ponerlo a nuestra disposición y en atender a los trabajos de nuestros jóvenes. Y agradecerle también sus amables y acertados comentarios. Para mi, como antiguo alumno suyo, es una gran satisfacción seguir esta actividad divulgativa que ahora desarrolla y que me permite seguir aprendiendo de él tras tantos años, actividad que nos ha permitido tanto en este artículo como en el que nos cedió el curso pasado sobre realidades y fantasías del ADN, añadir luz y colorido a lo que en nuestras clases puede parecer algo más árido e intangible, además de hacernos ver como todos estos conceptos no son algo lejano e intangible, sino que están ampliamente extendido en nuestra sociedad. Manuel, de nuevo, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar