sábado, 25 de mayo de 2013

Participación en el III Congreso PIIISA


El pasado miércoles 22 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el III Congreso PIIISA. El acto se inició con la actuación de los representantes de las distintas instituciones que participan en el PIIISA. Por la Universidad de Granada intervinieron Felipe Pascual (vicedecano de la Facultad de Ciencias) y María Dolores Suárez (vicerrectora de Investigación de la UGR), por parte del CSIC, Nicolás Toro (director de la Estación Experimental del Zaidín) y por parte de la Consejería de Educación, Ana Gámez, delegada provincial de Educación de Granada. Junto a ellos participaron representantes de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y de la obra social de La Caixa. Por parte del proyecto intervino Francisco Javier Cáceres, coordinador general del PIIISA.
El acto continuó con una conferencia titulada Investigaciones en las tumbas del Egipto faraónico,pronunciada por el doctor Miguel Botella, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada e investigador responsable de uno de los proyectos desarrollados, en la que dio cuenta de los descubrimientos realizados por su equipo en las excavaciones de Qubbet el Hawa.

La sesión dedicada a las comunicaciones orales comenzó justamente con la exposición del proyecto titulado Origen y evolución de las enfermedades a través de los huesos humanos, dirigido por el prestigioso antropólogo, en el que han participado nuestras alumnas de cuarto de ESO Ana Villar del Paso y María Ángeles Yélamos Lorente. Otros proyectos en los que participaron estudiantes del IES Zaidín-Vergeles fueron Descubriendo nuevas especies a través de la bioinformática, con Cristina Megías Molero y Paula Obeso Benítez; En el denominado Determinación y caracterización de Exoplanetas han colaborado Julia Bolívar Expósito y Manuel Valdivia Medina. La sesión de la mañana concluyó con la ponencia titulada Estudio de la historia mediante el recurso del patrimonio urbano, que fue defendida por Elisabeth Castillo Rienda.

Seguidamente tuvo lugar la sesión de pósters en la se presentaron múltiples trabajos en cuya realización han intervenido nuestros jóvenes. Uno de los que acaparó más interés fue el dirigido por Javier Cáceres llamado Astrofotografía en la montaña, en cuya exposición participaron Irene Rodríguez y Pablo Alcaide. Junto a ellos, Alicia Martínez Casares, Celia Ramos Lorente, Clara Pérez González, Ana Ruiz Serrano, Laura Martín Quirantes, Nuria Moreno González, Lucía Gómez Montoya, Ángel Sánchez Reinoso, Alejandro Serrano Arco, Alejandro Montoro Valero, Luz Divina Muñoz, Lorena López Muñoz defendieron pósters de temas tan variados como la inteligencia artificial, la dispersión de semillas por las ovejas, el mito de Frankenstein, el síndrome de Burnout, la traducción al inglés de términos relacionados con la arquitectura o los referentes culturales en las novelas de Harry Potter, también dirigido desde la facultad de Traducción e Interpretación.
En la sesión de tarde, en la que tuvieron mayor importancia las comunicaciones relacionadas con las humanidades, Luis Baena participó en el proyecto titulado Los medios de la comunicación y la Justicia.
El acto contó con la presencia de la directora del certamen Ciencia en Acción, Rosa María Ros, quien junto a representantes de la FECYT y del CSIC premiaron a los proyectos de bioinformática -dirigido por Francisco Martínez-Abarca- y de exoplanetas -coordinado por Emilio J, García- con sendas becas para asistir a la fase final de Ciencia en Acción, a celebrar en octubre en Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario