sábado, 4 de mayo de 2013

Congreso PIIISA en la Estación Experimental del Zaidín



El pasado jueves 2 de mayo tuvo lugar el II Congreso PIIISA en la Estación Experimental del Zaidín en el que fueron presentados cinco trabajos dirigidos por investigadores de dicho centro del CSIC y en los que participaron estudiantes de ESO y bachillerato de centros públicos de Granada y provincia.
En la presentación del acto intervinieron Nicolás Toro, director de la EEZ, Juan de Dios Alché, moderador de la sesión,  Concepción Martínez, coordinadora IES en este centro y el coordinador general del PIIISA, Javier Cáceres.
Seguidamente se procedió a la exposición de los trabajos que trataron trataron sobre el efecto del exudado del estigma en la función biológica del polen, el papel que desempeñan las ovejas en la dispersión de las semillas de plantas en las montañas mediterráneas, la caracterización y usos potenciales de aislados proteicos de las semillas de aceituna y argán, la relación etren hongos y semillas y el descubrimiento de nuevos grupos de la bacteria Massilia en el ADN de comunidades bacterianas del suelo. Estos estudios han estado dirigidos por los investigadores José Manuel Palma, Carmelo Ruiz, Javier Corpas, Ana Belén Robles, Maria Eugenia Ramos, Adoración Zafra, Agnieszka Zienkiewicz, Francisco Mario Cabeza, Inmaculada García-Romera, Juan de Dios Alché, Antonio Jesús Castro, Francisco Martínez-Abarca y Alfonso Clemente.
En dos de estos proyectos han participados alumnas del IES Zaidín Vergeles, concretamente Lorena López Muñoz y Luz Divina Muñoz Travé (ambas de tercero de ESO), en el titulado Sheep and shepherds: great allies of the Mediterranean mountains, y Cristina Megías Molero (cuarto de ESO) y Paula Obeso Benítez (primero de bachillerato) en el llamado Novel groups of Massilia in the DNA of a bacterial community of soils. Todas ellas hicieron sus exposiciones en inglés.
En el primero de ellos se estudió si el pastoreo puede ser un método apropiado para la repoblación de los montes mediante la capacidad de dispersión de semillas que tienen los herbívoros; para ello se estudió la recuperación de semillas en las heces de las ovejas y se estudió la germinación de estas últimas en tres especies propias del monte mediterráneo (Anthyllis cytisoides, Astragalus edulis y Genista versicolor). La investigación ha demostrado la capacidad de la ovejas para dispersar grandes cantidades de semillas a grandes distancias, permitiendo a la plante colonizar áreas lejanas.
En el segundo de ellos se demostró como las nuevas técnicas de identificación de microorganismos a partir de las secuencias de ADN se han convertido en una poderosa herramienta, mucho más potente que las tradicionales técnicas de microscopía o bioquímicas. El estudio se ha llevado a cabo mediante la comparación de secuencias del ADNr 16S de muestras extraídas del suelo de Méjico de bacterias del género Massilia. Los resultados revelan cambios compensados en la secuencias de estos ADNs indicativos de la presencia de nuevos grupos de Massilia en las muestras analizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario