sábado, 11 de enero de 2025

Comenzamos los experimentos: aislamos nuestras bacterias

Como hemos aprendido en estos días uno de los problemas sanitarios que cada vez cobra más importancia es el hecho de que las bacterias acaban desarrollando resistencias frente a los antibióticos con las que se tratan. El objetivo principal de nuestro proyecto va a ser ensayar nuevos recursos terapéuticos procedentes de las plantas frente a bacterias resistentes a antibióticos.

El primera paso va a ser estudiar en qué grado están extendidas las bacterias resistentes a antibiótico y o vamos a analizar en las bacterias comensales de nuestro cuerpo, concretamente las que se encuentran en la piel o en la boca. Para ello hemos preparado bastoncillo estériles con los que tomar las muestras y tubos de ensayo con 3 ml de caldo de soja y tripticaseína (medio TSB).

En el caso de la boca hemos pasado el bastoncillo por la lengua, mejilla y dientes y posteriormente hemos inoculado con él el tubo con medio de cultivo. Puesto que la toma de muestras la hicimos el viernes, vamos a incubar a 28ºC para evitar un crecimiento excesivo hasta el lunes.


 

En el caso de la piel, previamente hemos humedecido el bastoncillo con suero fisiológico estéril para favorecer la toma de bacterias. El procedimiento ha sido similar al de la boca, tomando muestras de la palma de la mano y de los dedos.


 

El próximo lunes comprobaremos si ha habido crecimiento en nuestro tubos. En caso afirmativo, el siguiente experimento consistirá preparar tubos con medio de cultivo a cada uno de los cuales se añadirá un antibiótico diferente; en cada tubo inocularemos una pequeña cantidad de los cultivos que hemos obtenido.  ¿Qué observaremos en los tubos en el caso de que tengamos bacterias resistentes a alguno de los antibióticos ensayados? ¿Y si ninguno de los microorganismos es resistente?

4 comentarios:

  1. Benito Jiménez Cebrián12 de enero de 2025, 14:04

    Hoy hemos hecho una toma de muestras de las bacterias humanas de la piel y la boca.
    Para sacar las tomas de muestras de la piel, había que coger un bastoncillo desinfectado, y mojarlo en suero estéril y pasarlo por la piel, después tenemos que meterlo en un tubo lleno de TSB y agitarlo y taparlo, después lo metemos en el calefactor a 28 grados.
    Para sacar las tomas de muestras de la boca cogemos un bastoncillos desinfectado y lo pasamos por la boca, después lo metemos en un tubo lleno de TSB y lo volvemos agitar. Después lo metemos al calefactor a 28 grados y lo dejamos incubar

    ResponderEliminar
  2. Marta Rodríguez Ibarrondo14 de enero de 2025, 8:04

    Hoy hemos hecho un experimento de creación de cultivo de bacterias de la boca y de la piel, ¿cómo lo hemos hecho?
    el profe nos ha dado unos bastoncillos previamente esterilizados uno para la boca y otro para la piel. El de la boca nos lo hemos pasado por dentro de la boca (lengua, dientes, encías…) y el de la piel lo hemos pasado por la mano (palma, uñas…) luego esos bastoncillos los hemos mojado dentro de un tubo en el cual dentro había un líquido llamado TBM seguidamente en un trozo de cinta de carrocero hemos escrito nuestras iniciales con una B si es de la boca y con una P si es de la piel y se lo hemos pegado a cada tubo. Luego el profe metió las muestras en un calefactor a 28 grados hasta la próxima clase que veremos lo que ha ocurrido

    ResponderEliminar
  3. Ainara Chacón Heredia15 de enero de 2025, 12:04

    En clase hemos realizado un experimento el cual consiste en aislar bacterias tanto de la piel como de la boca para cultivarlas, haciendo que estas se multipliquen.
    Para comenzar, utilizamos bastoncillos previamente esterilizados. En el caso de la boca, hemos pasado el bastoncillo por la lengua, dientes y mejillas. Por otro lado, en lo que corresponde a la piel, hemos humedecido el bastoncillo en suero fisiológico estéril antes de tomar muestras para poder obtener una mejor toma de bacterias. En este caso hemos pasado el bastoncillo por la palma de la mano, uñas y dedos.
    Ambas muestras han sido introducidas en tubos de ensayo que contienen TSB, un líquido compuesto de triptona y soja. Además, cada uno le ha puesto una etiqueta a sus muestras para saber cuales son y a qué se corresponden (si a la piel o a la boca).
    Finalmente, cultivaremos las bacterias a una temperatura de 28° durante 3 días. Esta temperatura hará que crezcan lentamente y sin consumir el medio.
    ¿Qué nos encontraremos el próximo día de clase?

    ResponderEliminar
  4. Lucia Hernández Lavado16 de enero de 2025, 1:41

    Hoy en clase hemos realizado un experimento, el cual consistía en aislar bacterias propias para después poder incubarlas, para después poder probarlas con antibióticos ; esperando respuesta de las superbacterias.
    ¿Cómo lo hemos hecho?
    Hemos recogido muestras bucales y de nuestra piel, las bucales han sido con un bastoncillo y pasarnoslo por dentro de la boca; ya sea paredes interiores, encías...
    Con la piel ha sido un poco diferente, hemos cogido un bastoncillo y lo hemos mojado en suero estéril y lo hemos restregarnoslo por las manos y sobre los dedos.
    Las células que hemos recogido han sido incubadas a una temperatura de 28º, veremos en la siguiente clase las bacterias que han crecido.

    ResponderEliminar