lunes, 6 de febrero de 2023

Una visión científica de la obra de Van Gogh

Como decíamos en la entrada anterior, dedicamos la edición de este año de la Semana Solar a la relación entre las artes y las ciencias. El enfoque puede ser muy amplio. Y a modo de ejemplo os recomiendo la lectura de este artículo, escrito por el profesor de genética Manuel Ruiz Rejón, donde relaciona la obra del genial pintor con la ciencia de la herencia. Incluso, a partir de la paleta de colores del célebre pintor, explora las posibles patologías genéticas que pudiera haber tenido.

La noche estrellada. Van Gogh Wikipedia).

Podéis acceder al mencionado artículo a través de este enlace:

Manuel Ruiz Rejón: Van Gogh a la luz de la genética.

Tras su lectura os propongo dejar vuestras impresiones en los comentarios a esta noticia.

23 comentarios:

  1. Me parece interesante la forma por la cual se podría saber si Van Gogh tenia xantopía. Gracias a eso se podría saber si otras personas también padecen algún tipo de problema visual.

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer el contenido del artículo me preguntaba cómo es posible dar una visión científica a una obra que a priori solo tiene un punto de vista: el artístico.
    Después de leerlo creo que es impresionante e increíblemente difícil poder extraer toda esa información a partir de la observación de las pinturas.
    Me ha encantado conocer estos secretos que guardan las obras de este gran pintor a la vez que aprender otras curiosidades del mismo. Por ello también quería agradecer el esfuerzo dedicado al profesor Manuel Ruiz Rejón y a todos los demás investigadores porque han despertado un poco más mi interés por la pintura.
    Un saludo, Iván.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo analiza el uso del color amarillo en la obra de Van Gogh, concretamente en Los Girasoles de Van Gogh se ha descubierto que aparecen diferentes tipos de flores. Seguramente el autor las utilizó por su belleza. Estas flores con diferentes variantes han sido un misterio hasta que científicos de la Universidad de Athens-Georgia-USA han descubierto aplicando la teoría de la genética de Mendel que son variantes de girasoles .Debido a un gen dominante y sus mutaciones se pueden dar diferentes variaciones de la inflorescencia de los girasoles. Estas mutaciones de este gen se han visto en otras obras del mismo autor como la noche estrellada. Estas formas que Van Gogh plasma se dan en la naturaleza en diferentes bacterias y se ha descubierto también en la mosca del vinagre. El frecuente uso de color amarillo ha hecho pensar a los científicos que Van Gogh padecía xantopatía, aunque también puede ser debido a factores ambientales o al uso de determinados medicamentos.

    Me parece fascinante como el arte y la ciencia están tan unidos, este artículo me ha resultado revelador. Cuando miramos una obra de arte nos fijamos en si es bonita o fea , en las emociones que despierta, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en toda la ciencia que hay detrás de esa obra de arte.

    ResponderEliminar
  4. Hacer una profunda investigación sobre los pensamientos que pudo haber tenido Van Gogh mientras pintaba, es importante. Para luego razonar cómo se nos proyecta a nosotros. Por ejemplo, si descubrimos que pudo haber tenido alguna anomalía en la visión, eso explica el uso, que él le daba a ciertos colores. El artículo es interesante porque explica lo que hay detrás de cada cuadro. He visto los tres varias veces, pero nunca me había fijado, por ejemplo en el significado que hay detrás de los distintos girasoles pintados, o la importancia del amarillo para el pintor. En especial, me ha parecido curioso que las formas arremolinadas de La Noche Estrellada, sean parecidas a las estructuras de unas bacterias.
    Carmen 4º A

    ResponderEliminar
  5. Siempre he pensado que en algunas obras de arte podían reflejarse en ellas algún tipo de dibujo relacionada con la ciencia, pero este artículo, sinceramente me ha dejado bastante impresionado.
    En primer lugar, no me podía imaginar que en unas obras tan importantes y famosas como son "La Noche Estrellada" y "Los girasoles", cuyo pintor es Vicent van Gogh, estuviesen plasmadas en ellas ciertos elementos los cuales se pueden analizar desde un punto de vista genético. En la obra de "Los Girasoles" podemos observar distintos tipos de girasoles, unos con una forma normal, otros en el la zona interna del girasol (flores fértiles) queda esta muy reducida y compuesta en casi su totalidad por flores amarillas (flores estériles), y por último otra variedad en la que la zona de flores amarillas esta muy reducida y la zona interna componiendo toda la flor, todo esto se debe a una mutación en un solo gen en el que existen tres alelos, cada uno muestra una tipo de girasol, siendo los dos primeros ejemplos, alelos, codominantes entre sí y dominantes sobre el tercer ejemplo (alelo recesivo). En la noche estrellada podemos observar en el cielo unas formas muy arremolinadas, que son muy similares a las quetas que cubren las alas de la mosca del vinagre en una mutación, debido a esto se puso el nombre del pintor neerlandés al gen.
    En segundo lugar, me ha sorprendido que una investigación halla podido determinar que Van Gogh pudiese padecer xantopía, predominio de la percepción del color amarillo.
    Para acabar, el artículo es muy interesante y fácil de entender y leer. No empleas más de 10 min de lectura y en ese tiempo te da lugar a captar mucha información.
    Saludos, Javi.

    ResponderEliminar
  6. 1(LOS GIRASOLES MUTANTES) Me parece interesante como se ha llevado acabo cruces entre los distintos tipos de girasoles, obtener una mutación en el ADN y poder cambiar la forma de fluorescencia del girasol y como tiene que ver en cierta parte con los guisantes y su genética.
    2(EL GEN “ VAN GOGH”) Trata sobre las formas de remolinos de La Noche Estrellada, como se parecen al mundo microbiano y como influye en la división celular. En mi opinión es algo increíble que se puedan fijar en cosas tan concretas y que se parezcan a cultivos de bacterias.
    3(¿XÁNTOPICO?)Trata diversos temas de anomalías que pudo haber tenido Van Gogh, ya fuera por genética o por contagiarse por sus pinturas o el espacio que le rodeaba. En mi opinión me parece increíble como los científicos pueden interpretar si Van Gogh pudo tener xantopsia o daltonismo solo por ver sus obras.

    ResponderEliminar
  7. Julián León Enríquez de Luna13 de febrero de 2023, 11:42

    Me parece fascinante como relaciona la genética de Van Gogh con una obra de arte.
    Una de las cosas que me han fascinado ha sido, en el cuadro de los girasoles, hay tres alternativas. Y lo que más me ha fascinado a sido que se puede deducir que era daltónico.
    Sin duda este antes para mi era impensable saber todos estos datos a través de un cuadro, pero gracias a esto veo como cada vez avanzamos en el campo medico y genético.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido muy interesante esta noticia. Lo que más me ha llamado la atención es que el cuadro de Los Girasoles de Van Gogh, sean variantes del girasol que existen de verdad y que se pueden relacionar con la genética. También me ha sorprendido que existan mutaciones en moscas que sus alas tengan formas similares a el cuadro de La Noche Estrellada y que sus cuadros estén pintados principalmente con el amarillo, por la enfermedad que tenía llamada xantopía.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante que a través del arte podamos encontrar cosas de ciencia en este caso de la rama de genética y de enfermedades mentales.
    También cabe destacar que a través de investigaciones de cosas que alomejor no tienen importancia como los colores que utilizaba en la paleta y de ahí sacar hipótesis.

    Es alucinante que en un cuadro de girasoles podamos encontrar cosas de genética como por ejemplo que el amarillo de la parte exterior de un girasol significa que son flores estériles,esto lo que hace es que veamos el arte también desde un punto de vista más científico y parandonos más a pensar cuando veamos un cuadro que también tiene un significado científico.
    Escrito por:Hermes

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante que las mutaciones de las quetas de las alas de las moscas del vinagre se parezcan a las peculiares estrellas de este clásico cuadro de Vang Gogh, La Noche Estrellada. Estoy segura de que si estuviera aún vivo, se sentiría orgulloso de que hayan nombrado a un gen con su nombre. :)
    Pero lo que más me ha impactado es que esas mismas mutaciones podrían afectar gravemente incluso a NUESTRO desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. Lucián Del Castillo15 de febrero de 2023, 13:14

    Me ha parecido muy interesante esta noticia por como relaciona cosas que a simple vista no pensaríamos que están relacionadas, como por ejemplo, los trazados de Van Gogh con mutaciones en bacterias o plantas.
    Para mi estas cosas te hacen ver cómo todo tiene una conexión aunque no nos demos cuenta lo cual me genera un sentimiento de "unidad" que me fascina. Por esto me parece muy interesante y pienso que es importante darle a la ciencia este tipo de "puntos de vista" que nos permitirán profundizar mucho mas en lo que aún no sabemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, me ha parecido muy curioso este artículo ya que nunca me hubiera imaginado que unos simples girasoles dibujados en un cuadro podía tener tanta relación con la genética. Una de las cosas que más me ha impresionado es que haya flores estériles y flores fértiles. Sobre La Noche Estrellada me ha encantado, porque a mi madre le encanta ese cuadro y cuando era pequeña me causaba mucha curiosidad como estaba dibujado el cielo pero nunca pensé que fuera similar a las estructuras de una bacteria. Otra cosa que me ha impactado muchísimo es la xantopía ya que nunca había escuchado hablar sobre eso y me parece muy curioso como se piensa que Van Gogh pudo llegar a desarrollar esta anomalía.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, me gustaría comentar en base al artículo leído.
    Para empezar, a cerca de las posibles patologías genéticas en “La Noche Estrellada”, se ven reflejadas en su autor: Van Gogh, el cual padecía de trastornos psiquiátricos. Estas enfermedades impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Un claro ejemplo es en esta obra que refleja el estado mental de éste, donde refleja las alucinaciones y una impresión alterada de la realidad.
    Continúo con los girasoles mutantes, las cuales eran portadoras de una mutación genética. La inflorescencia del girasol consta de dos tipos diferentes de flores. Uno está en el perímetro exterior, en forma de una serie de pétalos largos, planos, amarillos y fértiles. La otra, en su centro, consta de cientos de pequeñas flores tubulares que producen semillas. El aspecto de los girasoles mutantes es debido a la activación de un gen en un sitio indebido.
    Como conclusión propia después de haber leído este artículo es que, al contemplar una obra de arte como son las anteriormente nombradas, no nos tenemos que fijar en lo que vemos en ese instante, si no, profundizar un poco más en su historia, así como en conocer a los autores correspondidos y lograr entender cómo se reflejan ellos mismos, ya sea en problemas, enfermedades, pensamientos… en sus obras.
    Un saludo, Maribel.

    ResponderEliminar
  14. Pues sinceramente me ha parecido un articulo muy interesante y me ha llamado mucho la atención que se pueda extraer tanta información de unos simples cuadros. Creo que este estudio que han realizado es muy útil a la hora de poder estudiar casos similares a los de Van Gogh y para otros ámbitos en la ciencia. Yo no conocía la anomalía que posiblemente tubiése este famoso pintor y la verdad que me ha sorprendido que exista una anomalía así.
    Paula Garcia

    ResponderEliminar
  15. En la obra del gran pintor neerlandés Van Gogh, La Noche Estrellada, podemos observar como las estrellas que él dibujo se asemejan con mutaciones genéticas morfológicas que se encontraran en las alas de la mosca del vinagre. Estas mutaciones no únicamente se han observado en estos organismos si no que pueden afectar a otros.
    Únicamente en sus obras de arte no solo se aprecia algo tan superficial como puede ser realmente lo que parece el cuadro, que es una noche estrellada, si no que también se puede asemejar a la ciencia dando lugar a la explicación de diferentes morfologías a las mutaciones. La ciencia también se puede observar a través del arte. Observando esta obra tan importante se puede ver más allá de lo que realmente son las mutaciones genéticas, no sólo representa una noche estrellada como se llama, si no que también se asemeja a mutaciones morfológicas que afectan al desarrollo de bacterias y otros organismos que afectan también a la humanidad.
    Cristina Martín Martínez.

    ResponderEliminar
  16. La verdad me ha parecido realmente interesante la manera en la que se mezcla el arte con la ciencia y como en las obras mas conocidas de este gran pintor se puede apreciar con un poco de investigación lo relacionado que esta con el tema de la genética como es capaz de transimitir anomalías a través de un pintura. He de recalcar que una de las cosas que mas interesante me ha parecido es lo del color amarillo en la mayoría de sus obras mas conocidas, ya que a mi parecer es curioso como nos hace ver como de una cierta manera el vive con su anomalía o por lo menos eso es lo que a mi se me a dado a entender.
    Simona Hormigo Naumann 4ESO A.

    ResponderEliminar
  17. David Fernández López20 de febrero de 2023, 16:17

    Me ha impresionado mucho como se relaciona el arte con la ciencia, cada vez veo más cuadros los cuales para la gente que no controla sobre estos temas no tienen significado algunos, verían unos simples girasoles pintados de manera abstracta, como yo antes de leer este artículo. Nunca se me habría pasado por la cabeza que los girasoles están así por la mutación de esa base genética y que se pueda sacar tanta información de un cuadro. También me ha impresionado que vieron que el primer y el segundo alelo de los girasoles sean codominantes. Me parece muy interesante que pudieran saber que Van Gogh tuviera xantopía por los colores que utilizaba en sus obras, yo creo que puede ser de gran ayuda para alguien que pueda percibir los colores de una forma igual o parecida al artista, para así saber la enfermedad que tiene.

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy interesante esta noticia porque me sorprende que a través de las obras de Van Gogh se puedan sacar tantas conclusiones relacionadas con la genética. He entendido cómo funcionan las mutaciones y los alelos que explica en relación a los girasoles que el artista reflejaba en sus obras. También han conseguido averiguar cómo se expresa el gen en los mutantes con flores dobles que afecta a la zona interna y externa y todo esto les ha permitido estudiar el ADN de los distintos tipos de intersecciones. Por otro lado se relacionan las formas arremolinadas que utilizaba el artista en sus obras con el mundo microbiano ya que esas estructuras aparecen en cultivos de bacterias. Lo último que han podido averiguar a través de los cuadros es que es probable que Van Gogh fuera daltónico pero no parece muy factible por lo que piensan que pudiera tener xantopía en la que predomina la percepción de color amarillo, en relación a que el autor lo utilizaba mucho en sus obras. Llevo años viendo estas obras y nunca me habría imaginado que pudieran tener todo esto detrás, es muy interesante y me ha hecho aprender mucho sobre el tema.
    Julia Caballero

    ResponderEliminar
  19. Este artículo me ha parecido muy interesante por la forma en la que se relaciona la genética y los cuadros de Van Gogh. Es increíble como de un cuadro se a logrado averiguar cosas relacionadas con la división de células o del ADN. Me llama la atención la utilización del amarillo y la anomalía que padece ya que nunca había escuchado hablar de ella y me interesaría saber si la utilización de la genética en sus cuadros era intencionada o es una gran casualidad.
    Carolina Fernández Teva

    ResponderEliminar
  20. El artículo me parece muy interesante, me parece fascinante el que se puedan sacar conclusiones a nivel genético de un simple cuadro, aunque creo que también es increíble la capacidad de comparar una obra de arte como un cuadro con las alas de una mosca o en microbios para darse cuenta de que tienen una curiosa similitud. Y yo personalmente tengo la duda de si realmente esto lo hizo Van Gogh con algún conocimiento previo de esto o simplemente fue una extraordinaria casualidad.
    Sergio Jiménez Barros.

    ResponderEliminar
  21. Me parece interesante este artículo porque podemos encontrar cosas ,relacionadas por ejemplo, los trazados de Van Gogh con mutaciones de esa base genética y que se puede sacar muchas informaciones de un cuadro. Y me parece muy que pudieran saber que Van Gogh tuviera xantopía por los colores que utilizaba en sus obras, lo que más me ha llamado la atención es que el cuadro de los girasoles de Van Gogh ,sean variantes del girasol que existen y que se pueden relacionar con la genética. Me he hecho aprender mucho sobre el tema

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante ver cosas cotidianas, como en este caso un cuadro de Van Gogh, desde el punto de vista de la ciencia, ya que en el día a día no nos paramos a pensar y analizar ese tipo de cosas normalmente. Cualquier persona mira estos cuadros y no ve más allá de los que realmente son, si no lee esta información. No sabía nada sobre la anomalía que padecía Van Gogh y como la refleja en sus cuadros. Creo que esto nos hace aprender mucho, ya que yo por lo menos yo no me imaginaba que sus cuadros tuvieran tanta información oculta. Me impacta mucho como alguien puede llegar a darse cuenta de cosas que son tan complejas como por ejemplo, las formas arremolinadas de su cuadro "LA NOCHE ESTRELLADA" pueden aparecer en el mundo microbiano. Me ha sorprendido gratamente leer el texto, muy interesante.
    Paula Cortese

    ResponderEliminar