viernes, 28 de enero de 2022

Ríos de vida: Primera sesión de gabinete

Esta mañana hemos tenido la primera sesión de gabinete del proyecto. Como sabemos, nuestro punto de muestreo es el número dos, situado en Cenes de la Vega. Era el momento de analizar los resultados que obtuvimos en las sesiones anteriores, pero también el de realizar algunas pruebas que no pudimos hacer al no salir al río. Antes de venir al instituto, Pablo Jáimez ha estado en el río y ha traído una botella con agua para su análisis químico así como el cuadernillo que ha elaborado el profesorado investigador y que contiene toda la información necesaria para el proyecto así como las tablas en las que debemos reflejar nuestros resultados.

En el propio río, Pablo ha medido la cantidad de oxígeno disulto en el agua (8,7 mg/l), la saturación de oxígeno (96%) y el pH (8,2). La temperatura del agua era bastante fría, de 5ºC.

Ya en el instituto, hemos llevado a cabo los análisis químicos. Mediante tests colorimétricos, hemos determinado la concentración de amonio (<10 mg/l), nitratos (<10 mg/l) y fosfatos (<0,2 mg/l).




También hemos llevado a cabo el ensayo para detectar la presencia de bacterias coliformes. Para ello se ha depositado agua del río en un frasco con los reactivos adecuados que han teñido el agua de amarillo. La lectura de los resultados se debe hacer a las 48 horas, donde habrá que comprobar si hay cambio en el color de la solución. Candela Torres es la encargada de valorar el domingo por la mañana los resultados de esta prueba. Para ver si hay otros tipos de microorganismos, al final de la sesión hemos sembrado unas placas de Petri con medio LB con 100 microlitros de agua del río; valoraremos la aparición de colonias en los próximos días.
Tenemos ya datos para hacer una primera estima del estado ecológico del río en el tramo de Cenes de la Vega. Hay un concepto importante: el indice EQR (Ecological Quality Ratio) que se calcula como el cociente entre el valor observado y el valor esperado o de referencia, el que mostraría el río en sus mejores condiciones (expresado sobre uno o en porcentaje). Para determinar los valores de referencia, es también necesario conocer la tipología del río Genil; en este caso es de tipo RT-11, río mediterráneo de montaña silícea. Conocidos los distintos índices, el que presente peor valor será el que determine el estado ecológico del río.
Con respecto al índice hidromorfológico, recordad que tomó un valor IHF=75; los valores de referencia están en la página 60 de la guía. El índice que mide el estado biológico, calculado a partir de los macroinvertebrados encntrados fue de IBMWP = 101; en la pagina 57 del cuadernillo tenemos los valores de refrencia. Queda determinar el estado físico-químico. Si consultamos la tablas que vienen en el cuadernillo (página 63) veremos que la determinación de amonio no es válida pues las tiras reactivas no tienen la suficiente sensibilidad. Sin embargo, Pablo nos ha proporcionado el valor determinado en el laboratorio, que es de 0,02 mg/l. Con esta medida sí que podemos hacer la valoración.
Con todos los datos que tenemos es ahora el momento de analizar y discutir nuestros resultados y hacer la valoración del estado ecológico del río. Recordad que ese estado vendrá definido por el índice que presente el peor valor. Podéis hacerlo individualmente o en grupos de 2-3 personas, en un breve informe que compartireis en los comentarios. 
 
PS. Candela Torres ha compartido los resultados de la prueba para la detección de coliformes. Ésta debía ser leída a las 48 de haberse realizado. Para que la detección hubiese sido positiva, el reactivo debería haber virado y presentar un color rojizo-violeta. Por tanto podemos concluir que en el agua del río no hay bacterias coliformes, indicativas de contaminación fecal en el mismo.

También tenemos ya los resultados de nuestros cultivos de agua del río en placas de Petri.  A las 72 horas de la siembra, el aspecto de las placas es el que muestran las imágenes de abajo. En todas ellas se aprecian colonias de microorganismos, y en todas se repiten dos tipos de colonias. Unas son grandes y de tono blanquecino mientras que las más numerosas son pequeñas. En alguna placa se observa otro tipo distinto. En las placas de control que hemos incubado sin inocular no ha aparecido crecimiento bacteriano. A la vista de estos resultados podríamos incluso calcular la concentración de microorganismos que había en el agua; se trataría de establecer una sencilla proporción puesto que añadimos a la placa 100 microlitros de agua. Contaríamos las colonias que aparecen en cada placa, calcularíamos el valor medio y aplicaríamos la proporción. Con ello sabríamos la concentración de microorganismos en el agua de nuestra muestra; ¿pero podríamos concluir que estaban en el río? La respuesta es que no; para estar seguros de ello deberíamos haber usado un recipiente estéril para tomar el agua. Como no era así, no podemos descartar que provengan de una contaminación del bote. En cualquier caso, lo interesante es ver el método y que, con recipientes estériles, podremos hacer una estima cuando visitemos el río.

11 comentarios:

  1. El viernes pasado tuvo lugar la primera sesión de gabinete del proyecto Ríos de Vida. El objetivo era determinar finalmente el estado ecológico del Río Genil en el tramo 2.
    Para ello, son necesarios tres indicadores. Los indicadores hidromorfológicos, que se determinan con el índice IHF; los indicadores biológicos, que se determinan con el índice IBMWP; y los indicadores físico-químicos que se determinan con el EQR, que es un porcentaje que se calcula dividiendo el valor observado entre el valor de referencia proporcionado por el Real Decreto 817/2015.
    En esta sesión nos encargamos de medir los indicadores físico-químicos, ya que eran los últimos datos que necesitábamos para determinar el estado ecológico. Para ello, se utilizan unos kits colorimétricos. Finalmente los resultados fueron: Oxígeno (8,7 mg/l), saturación (96%), ph (8,2 mg/L), amonio (0,02 mg/L) y fosfatos (0,2 mg/l).
    Estos valores se comparan con los límites de corte para todas las tipologías de ríos y se calcula el estado físico-químico, teniendo en cuenta que éste será el peor valor obtenido para todos los parámetros medidos. Obtuvimos que el estado físico-químico del agua es muy bueno (MB). Este proceso se realiza con todos los demás indicadores.
    Una vez terminado, ya teníamos todos los datos necesarios, que eran los siguientes:
    - Indicadores biológicos: El valor observado del IBMWP fue de 101, mientras que la referencia para la tipología del río Genil (R-T11) era de 193. Esto significa que el estado es Bueno (B).

    - Indicadores hidromorfológicos: El valor observado del IHF fue de 75, mientras que el valor de referencia es de 72, por lo que el estado es Muy bueno (MB). Aunque hay que indicar que estos indicadores son muy poco exigentes, esto es así para no mostrar que la gran parte de los ríos se encuentran en un mal estado.

    - Indicadores físico-químicos: Todos los valores medidos tenían un estado muy bueno, por lo que estos indicadores son Muy buenos (MB).

    Como el estado ecológico general de un río es el peor valor obtenido para todos los indicadores, EL ESTADO ECOLÓGICO DEL RÍO GENIL ES BUENO.
    Podemos observar que los indicadores hidromorfológicos y físico-químicos son excelentes, lo que significa que el río posee una gran diversidad de hábitats y su agua no está contaminada ni tiene un exceso de nutrientes. Aunque esto no es así en todo el recorrido del río, una gran parte ha sido encauzada de manera artificial por lo que se ha perdido casi toda la biodiversidad en este tramo.
    Sin embargo, los indicadores biológicos muestran que hay algo que no funciona. La razón por la que estos indicadores no son los mejores es que este tramo se encuentra bajo dos embalses. Como vimos en sesiones anteriores, el fraccionamiento de un río puede tener consecuencias nefastas para los seres vivos que habitan en él. En este caso, estos embalses provocan una alteración artificial en el caudal, es decir, cuando el río de manera natural debe tener mucha agua y fría, ocurre todo lo contrario y viceversa. Esto provoca que muchas especies no puedan soportar estas alteraciones.
    Afortunadamente, este tramo del río todavía se encuentra en buenas condiciones, pero es nuestra responsabilidad que esto siga siendo así. No debemos caer en la trampa del “Síndrome del umbral cambiante”. Esto provoca que cuando se produce un cambio lento pero constante, no seamos capaces de reconocer el cambio. Lo que quiero decir es que no debemos permitir que el río Genil, al igual que ningún otro, terminen por transformarse en simples transcursos de agua sin vida alguna.
    Un saludo, Iván.

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  2. En la sesión del viernes pasado, además de realizar el cálculo del estado ecológico del río Genil en el tramo 2, también realizamos un ensayo para determinar la presencia de microorganismos en el agua. Para ello se sembró en unas placas de Petri con medio LB con 100 microlitros de agua. En los próximos días observaremos si crecen diferentes colonias de bacterias.
    Al igual que en todas las sesiones, he aprendido mucho a la vez que me he entretenido. Siento curiosidad por estudiar las posibles colonias de microorganismos que surjan en las placas.
    Un saludo, Iván.

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  3. Buenas tardes.
    En esta primera sesión de gabinete hemos evaluado el estado ecológico del río. Hemos hablado sobre el EQR, Valor obtenido/Valor esperado o de referencia (se mide en %), nos permite clasificar el estado ecológico de una masa de agua en función del grado de alteración respecto a condiciones de referencia no alteradas. Teniendo en cuenta el valor EQR y los límites de cambio de clase de estado para el tipo de indicador, se establecen cinco clases de estado: los indicadores biológicos (Índice IBMWP, IPS y IVAM), los físico-químicos: pH, conductividad, oxígeno, sustancias preferentes, nitratos, amonio (test colorimétrico) y fosfatos (escala de cobres) y los hidromorfológicos (IHF y QBR); con esos tres indicadores se determina el estado ecológico del río.
    El cálculo del estado biológico del índice IBMWP del río Genil, en el tramo 2, tipología R-T11 presenta el valor observado obtenido en la sesión de laboratorio es de 101, con valor de referencia de 193, obteniendo el valor EQR de 0,52%; indicando una clase de estado del índice IBMWP buena.
    El cálculo del estado hidromorfológico del río Genil, en el tramo 2, tipología R-T11 presenta el valor observado de 75, con valor de referencia de 72, obteniendo 1,04% con valor EQR; indicando una clase de estado hidromorfológico del indicador IHF muy buena.
    El cálculo del estado físico-químico del río Genil, en el tramo 2, tipología R-T11 presentan los parámetros del oxígeno (mg/l) con un valor medido de 8,7 (MB), oxígeno (% saturación) con un valor de medido de 96% (MB), pH (unidades) con un valor medido de 5,2 (MB), amonio (mg/l) con un valor <10 (MB), nitratos mg/l) con un valor <10 (MB) y fosfatos (mg/l) con un valor medido de <0,2 (MB); representando un valor global muy bueno (MB).
    Una vez calculado los indicadores biológicos (B), indicadores hidromorfológicos (MB) y los indicadores físico-químicos (MB) del río Genil, tramo 2, tipología T-R11, se determina que el estado ecológico del río es bueno.
    También hemos hablado sobre las condiciones de referencia:
    -<10% de la cuenca con uso no natural (tiene que tener un 90% de uso salvaje)
    -Bosque de ribera natural, sin alteraciones y con especies autóctonas.
    -Canal fluvial sin alterar y con orillas y sustrato natural.
    -Río sin regulación.
    -Concentración de nutrientes normales y sin otros contaminantes.
    Lamentablemente es muy difícil encontrar ríos de referencia ya que todos tienen presas, sin especies autóctonas y con el canal fluvial alterado como el río Genil por la parte del centro de Granada.
    Un saludo, Javi Balderas González.

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  4. En la primera sesión de gabinete, estuvimos calculando el Estado Ecológico de nuestro tramo del río de Genil, que dio como resultado que ese tramo estaba en buen estado. Para llegar hasta este resultado final, tuvimos que calcular los siguientes indicadores y quedarnos con el peor resultado de estos:
    En primer lugar calculamos el índice IBMWP, que teníamos un valor observado de 101 y un valor de referencia de 193, si tu dividías 101 entre 193, te daba el EQR, que se trataba de un 0,52%, como consecuencia tenemos que la clase de este indicador es bueno.
    En segundo lugar calculamos el estado hidromorfológico del indicador IHF, en este encontrábamos un valor observado de 75 y un valor de referencia de 72, entonces al hacer el EQR, es decir dividir el valor observado entre el valor de referencia nos da como resultado 1,04%, dando así que este indicador esté en muy buen estado.
    En tercer lugar, realizaremos el cálculo físico químico, necesitamos saber una serie de parámetros que son los siguientes:
    - Oxígeno: Nuestro tramo tiene un valor medio de 8,7 mg/L, es decir, que es muy bueno.
    - Saturación del oxígeno: Con un valor medio de 96% , este también es muy bueno.
    - pH: Que encontramos un valor medio de 8,2 unidades, que es un valor muy bueno.
    - Amonio: Con un valor medio menor de 0,02 mg/L, que es muy bueno.
    - Nitratos: que dieron un resultado menor de 10 mg/l, también es muy bueno.
    - Fosfato: Con un valor medio menor de o,2 mg/L, un valor muy bueno.
    En este indicador como resultado final, encontramos una clase de estado muy bueno.
    Como ya sabemos de los tres resultados que son : Indicadores biológicos son buenos, los indicadores hidromorfológicos que son muy buenos y por último los indicadores físico químicos que también son muy buenos. Cogeremos el peor de estos tres para determinar el estado ecológico de nuestro tramo, y como he dicho al principio, nuestro tramo tiene un estado ecológico bueno. Sinceramente me esperaba que iba a estar peor, pero ya veo que nuestro tramo está más que aceptable.
    Un saludo, Antonio .

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  5. Hola profe,
    Para saber el estado ecológico de un río hay que calcularlo mediante los indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos. El valor observado entre el valor esperado o de referencia se llama EQR, que es el porcentaje del valor máximo, es decir, del mejor estado, que puede tener un parámetro. Si salen valores bajos, el río es de un estado malo y si en cambio salen valores buenos, el río tiene un estado decente. El tramo que vamos a estudiar es el número 2 del río Genil, y su tipología es R-T11. Para comenzar, en los cálculos obtenidos del estado biológico del índice IBMWP, el valor observado de microorganismos ha sido de 101, y el valor de referencia es de 193, por lo tanto la clase de estado es buena, ya que se han encontrado entre 157 y 97 microorganismos. Según los cálculos del estado hidromorfológico del indicador IHF, el valor observado es de 75 y el valor de referencia es de 72, por lo tanto la clase de estado es muy buena. Por último, según los cálculos del estado físico-químico, las clases de estado han sido muy buenas.
    Respecto a todos los datos obtenidos, podemos saber que el estado ecológico es bueno, ya que corresponde con el peor estado de todos los indicadores medidos, en este caso el estado biológico. Esto significa que este río tiene algunos aspectos que mejorar, pero en general está bien. El estado ecológico es un aspecto muy importante para la calidad del río y del aire, por ello hay varios aspectos que mejorar. Las cosas buenas son la conservación de biodiversidad de especies, de hábitats, concentración de nutrientes normales, sin regulación de caudales.... En las zonas del alrededor del agua, hay una buena vegetación, pero el problema es que por las actividades del humano, pueden ser en algunos casos perjudiciales. Estas vegetaciones ayudan mucho, porque mejoran el entorno en el que viven las especies, y podríamos cambiarlas introduciendo más plantas autóctonas de la zona para no perder el uso del suelo y crear un hábitat nuevo.
    Desde mi punto de vista, las cosas que se podrían mejorar de este hábitat, para tener mejor estado ecológico, sería intentar prevenir procesos de contaminación a las aguas, mediante la limpieza o control de basura que se produce cerca del río. Otro aspecto que me parece importante solucionar, sería las consecuencias que ocurren con el cambio climático, que altera a las especies autóctonas y provoca sequedad en el agua, lo que provoca que muchos animales y plantas puedan extinguirse en un futuro.
    En conclusión, pienso que debemos aprovechar las posibilidades que tenemos para mejorar este río y que el estado ecológico mejore, solucionando muchos problemas que actualmente hay y conservándolo de la mejor manera posible. Aunque este tramo tenga un buen estado ecológico, siempre hay cosas que mejorar, y muchas de ellas son sencillas y factibles para todos.
    Un saludo, Julia.

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  6. Los nutrientes, Nitrógeno y fósforo, son muy importantes en los medios fluviales, ya que su déficit limita la productividad primaria. El aumento de los nutrientes causado por la actividad antrópica en las aguas, que puede conllevar un cambio brusco en la biota del río con efectos negativos sobre ella y sobre todo el ecosistema se denomina eutrofización.
    El test colorimétrico es una técnica utilizada para determinar la concentración de compuestos coloreados en el río. Según la oscuridad de su color indica el valor aproximado del elemento. Contiene una escala de colores, que sirve para comparar y comprobar el estado de la muestra. Esta se realiza cogiendo con una jeringa agua del río y vertiéndola en el test, es aquí cuando se compara el color que sale de aquí con la escala de colores.
    Podemos comprobar la existencia de aguas residuales en el río colocando un medio de cultivo y esperando para ver si salen colonias, o utilizando un método más rápido; con el kit, que te indica si hay bacterias o no en 48 horas.
    El estado ecológico se basa en indicadores biológicos, indicadores físico química e indicadores hidromorfológicos. Estos indicadores permiten evaluar el estado específico de la masa de agua, a partir de EQR (Ecological Quelity) = valor observado/ valor esperado. 0-10.
    En esta charla nosotros obtuvimos los siguientes resultados:
    -CÁLCULO DEL ESTADO BIOLÓGICO DEL ÍNDICE IBMWP
    Fecha: 28/1/2022. Nombre del río: Genil. Código Estación de muestreo: Tramo 2. Tipología: R.T. 11.
    Valor observado: 101. Valor de Referencia: 193. Bueno.
    -CÁLCULO DEL ESTADO HIDROMORFOLÓGICO DEL INDICADOR IHF-
    Fecha: 28/1/2022. Nombre del río: Genil. Código Estación de muestreo: Tramo 2. Tipología: R.T. 11.
    Valor observado: 75. Valor de Referencia: 72. Muy Bueno.
    -CÁCULO DEL ESTADO FÍSICO-QUÍMICO-
    Fecha: 28/1/2022. Nombre del río: Genil. Código Estación de muestreo: Tramo 2. Tipología: R.T. 11.
    Oxígeno (mg/l). Valor medio: 8,7. Clase del estado: MB.
    Oxígeno (% saturación). Valor medio: 96. Clase del estado: MB.
    pH (unidades) Valor medio: 8,2. Clase del estado: MB.
    Amonio (mg/l) Valor medio: Menor 10 (0,02). Clase del estado: MB.
    Nitratos (mg/l) Valor medio: Menor 10. Clase del estado: MB.
    Fosfatos (mg/l) Valor medio: 0,2. Clase del estado: MB.
    Valor global= muy bueno.


    -CÁLCULO DEL ESTADO ECOLÓGICO. (Resultado final indicadores)-
    Nombre del río: Genil. Código Estación de muestreo: Tramo 2. Tipología: R.T. 11.
    Indicadores biológicos: B
    Indicadores hidromorfológicos: MB
    Indicadores físico- químicos: MB
    Estado ecológico: BUENO. (Cogemos el menor)




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  7. Buenas tardes En la sesión de gabinete que tuvimos el pasado viernes, recogimos todos los datos de las diferentes sesiones que hemos ido teniendo a lo largo de estas semanas y los apuntamos en un cuaderno específico que contenía tablas para ir apuntando, ademas de nuestros resultados, los de los otros colegios participantes en este gran proyecto. Primero, realizamos unas mediciones que nos faltaban para tener todos los parámetros necesarios para poder comprobar el estado ecológico en el que se encuentra el río. Algunas de los valores que medimos fueron los nitratos y los fosfatos, estos se calculan con unos test que contienen un reactivo, se echan unos mililitros de agua, se esperan unos 3 segundos con una varilla dentro del bote y luego se saca, se esperan 10 segundos y se mira el color que ha cogido. En ambos casos, salieron resultados muy buenos. Esta medición me resultó muy interesante porque aunque Pablo Jáimez, el especialista, nos dijo que no eran las pruebas más exactas para medir parámetros, me impresionó que en tan poco tiempo tuviésemos resultados acerca de estos componentes. En segundo lugar me gustaría añadir que para medir si había existencia de bacterias coliformes en el agua, metimos agua del río en un bote especial, se sacudió y una compañera se lo llevó a casa para que 48 horas después comprobásemos si había cambiado el color amarillo del líquido o si seguía igual, que en este caso no cambió por lo que no encontramos este tipo de bacterias en esta zona del río. Y por últimos, en la parte final de la sesión, junto con nuestro profesor de biología Antonio Quesada, preparamos unas Placas de Petri para observar las colonias de bacterias que se podían encontrar en el agua del río. En cada placa colocamos 10 microlitros de agua de río, les pusimos nutrientes y las movimos para que el agua y los nutrientes llegaran a todas las zonas de la placa. Según nos ha comentado nuestro profesor, Antonio Quesada, en las placas se pueden observar dos colonias de bacterias diferentes. En cuento a los resultados del estado ecológico del río en nuestra zona, Tramo 2, salió que su estado era Bueno, ya que aunque en los indicadores físico-químicos e hidromorfológicos salió muy bueno, los criterios dicen que hay que poner el peor estado, que en este caso fueron los indicadores biológicos que fueron solamente buenos. Ya solo me gustaría añadir que cada sesión que pasa el proyecto me parece más importante y más fascinante, al mismo tiempo que aprendes muchas cosas, aprendes a valorar que los ríos son un tesoro que debemos de cuidar pues aunque no lo parezca, son necesarios para la vida de los humanos. Un saludo, Irene

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  8. Candela Torres Gurrea9 de febrero de 2022, 0:08

    Hola profe!!
    En esta primera sesión de gabinete, como bien has contado tu , estuvimos comparando los datos recolectados para determinar el estado de nuestro tramo del río Genil. Para ello, primero hicimos la evaluación del habitat fluvial para Ríos Mediterráneos. En esta tuvimos en cuenta la inclusión de rápidos-sedimentación pozas, la frecuencia de rápidos, la composición del substrato, los regímenes de velocidad/profundidad, el porcentaje de sombra en el cauce , elementos de heterogeneidad y la cobertura de vegetación acuática. Cada uno de estos aspectos es puntuado con un valor determinado, en total obtuvimos un valor de 75. Déspues estuvimos comparando nuestros resultados de la sesión de laboratorio, en la que apuntamos cada organismo encontrado con su respectivo valor para poder llevar a cabo esta investigación, en total obtuvimos un valor de 101. Más tarde llevamos a cabo el cálculo del estado físico-químico, en este cálculo ha habido apartados que por desgracia al no poder realizar nuestra salida al río no hemos podido medir nosotros, pero Pablo llevo a cabo estos calculo. los cuales fueron el oxígeno disuelto en agua (8,7 mg/l), la saturación de oxígeno (96%) y el pH (8,2). Para terminar este análisis nosotros mismos llevamos acabo la medida del Amonio(mg/l), los Nitratos (mg/l) y los Fosfatos (mg/l) mediante test colorímetros. los resultados fueron:
    Amonio: < 10 mg/l
    Nitratos: < 10 mg/l
    Fosfatos: <0,2 mg/l
    También hemos llevado a cabo el ensayo para detectar la presencia de bacterias coliformes. Este consistía en depositar agua del río en un bote con una serie de reactivos que teñían el agua de amarillo. Más tarde había que esperar 48 h para observar si el agua había cambiado de color. En este caso yo fuí la encargada de observar si el domingo por la mañana había algún cambio. En caso de que el experimento hubiera sido positivo el agua habría adquirido un tono rosado , y si hubiera sido negativo el agua no habría cambiado de color. En nuestro caso el resultado fue negativo.
    Para saber si hay otros tipos de microorganismos en el río sembramos unas placas de petri con 100 micro litros de agua del río. Más tarde hemos observado la aparición de colonias en estas placas.
    Después llevamos a cabo el cálculo del estado hidromorfológico del indicador IHF, en el que el valor observado era de 75, el valor de referencia era de 72(es el valor que mostraría el río en sus mejores condiciones) y el EQR era de 1,04 (que se calcula como el cociente entre el valor observado y el valor esperado o de referencia). El resultado final fue muy bueno.
    Y después llevamos a cabo el cálculo del estado biológico del índice IBMWP, en el que el valor observado era 101, el valor de referencia era 196 y el EQR era 0,52%. El resultado final era un valor bueno.
    En conclusión los indicadores biológicos eran buenos, los indicadores hidromorfológicos eran muy buenos y los indicadores físico-químicos eran muy buenos . Pero en el calculo del Estado Ecológico del río para saber el resultado final hay que fijarse en el resultado más bajo, por lo que el Estado Ecológico de nuestro río es bueno.
    Un saludo,
    Candela

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  9. En la sesión de hoy hemos estudiado cómo averiguar el estado ecológico de un río. Para ello hay que tener en cuenta tres tipos de indicadores:
    1º Indicadores biológicos.
    2º Indicadores hidromórficos.
    3º Indicadores fisioquímicos.
    Además de que el agua no esté contaminada, es importante que tenga muchos nutrientes como nitrógeno y fósforo y tener en cuenta que las alteraciones de temperatura influyen en mucha especies que no lo soportan.
    Además de los indicadores también hay que tener en cuenta las condiciones de referencia que son:
    -Un 10% de la cuenca con un uso no natural.
    -Bosque de ribera natural con especies autóctonas.
    -Canal fluvial con orillas y sustrato natural.
    -Río sin regulación.
    -Concentración de nutrientes sin contaminar.
    La buena noticia es que el tramo que hemos estudiado tiene un estado ecológico bueno.
    Un saludo.
    Irene E.

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  10. Hola profe!
    En esta sesión nos encargamos de valorar las condiciones del tramo 2 del río Genil, de las formas biológicas, físico-químicas e hidrológicas.
    Para empezar, en una de las tablas generales identificamos la tipología, R-T11, la referencia IBMWP, que era 193 y por último las condiciones, que marcamos como buenas al estar entre 157-97.
    -En el estado biológico salió un valor; BUENO.
    -En el estado hidromorfológico el valor observado fue 75, mientras que el valor de referencia era 72 por lo que el índice EQR (Ecological Quality Ratio) que se calculaba como el cociente entre el valor observado y el valor esperado o de referencia fue 76, por lo que estaba en un valor: MUY BUENO
    -En el estado físico-químico medimos varios parámetros:
    *el oxígeno (Mg/l), medimos un valor de 8'7 por lo que es: muy bueno
    *el oxígeno (% saturación), que medimos un valor de 96, por lo que se considera: muy bueno
    *el pH (unidades), que salió un 8'2 por lo que es: muy bueno
    *el amonio (mg/l) que salió <10, lo que significa que es: muy bueno
    *los nitratos (mg/l) que tenía un valor de <10 así que también es: muy bueno
    *los fosfatos (mg/l) que medimos <0,2 lo que nos dice que es: muy bueno
    Por tanto, el estado físico-químico del tramo 2 del río Genial es: MUY BUENO

    En conclusión, los indicadores geológicos tienen un valor BUENO, los hidromorfológicos MUY BUENO y los físico-químicos MUY BUENO, por tanto el estado ecológico de ese tramo del río sería: BUENO, ya que es escogido el valor más bajo de todos.
    ¿Para qué nos sirve esto? Incluso si tuviésemos un valor MUY BUENO, como resultado final, nos tendríamos que seguir preocupando acerca de nuestros ríos y la calidad de ellos, no solo por nosotros y en cómo nos afectará tarde o temprano a los humanos, sino en cómo ya, les está afectando a todos los seres vivos que viven allí. Después de ir al río ya en persona, he descubierto que no es solo agua y piedras sino que, con mis propias manos, he podido ver todos los ecosistemas que viven allí en un equilibrio.
    Los humanos ya hemos hecho mucho daño, por nuestros propios intereses y lo mínimo es que ahora luchemos mediante estos proyectos para concienciar y responsabilizarnos del cuidado de los ríos y que estas condiciones que medimos en el instituto sólo mejoren!
    Almudena Urbano.

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  11. Una sesión magnífica, con buenas conclusiones. Todo esto deberemos compararlo con los resultados de nuestros compañeros de primero de bachillerato cuando salgan al río en primavera.

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