lunes, 29 de noviembre de 2021

Mars in our lab: Planteamos nuestro proyecto sobre Marte para este curso

Marte (NASA: https://mars.nasa.gov/msl/timeline/approach/)

Hace varios años que iniciamos en este instituto un proyecto sobre Marte con alumnado de cuarto de ESO. Pretendíamos estudiar tanto la supervivencia de bacterias en las condiciones ambientales de Marte así como evaluar si sería posible cultivar en el suelo marciano. 

Conseguimos preparar un análogo del suelo marciano, cuya composición se analizó en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, valoramos la supervivencia de distintos microorganismos bajo las condiciones que pudimos reproducir en nuestro laboratorio y incluso valoramos si determinadas plantas, Arabidopsis o pimientos de Padrón, podrían crecer en ese suelo. 

Durante el curso pasado, nuestros compañeros de segundo de bachillerato estudiaron la supervivencia de las plantas ante determinados entornos salinos y el papel protector, e incluso favorecedor del crecimiento, de ciertas bacterias. Y de nuevo miramos a Marte, por cuanto ensayamos algunas de las sales que allá se han encontrado, como los cloratos, especialmente tóxicas para las plantas.

Ahora es el momento de que nos planteemos nuestro proyecto marciano para el presente curso académico, también con nuestro alumnado de cuarto de ESO. Y para ello son muy importantes las ideas de nuestro alumnado. Ya hemos hecho algunos planteamientos e incluso hemos empezado a trabajar en clase documentándonos sobre determinados aspectos del Planeta Rojo que pudieran ser relevantes para la supervivencia de seres vivos terrestres en Marte. Pero es el momento de concretarlos y de compartirlos en este blog. Así que os invitamos a que hagáis vuestras sugerencias sobre el proyecto, a que plateéis que se podría hacer, así como mediante qué posibles experimentos podríamos desarrollar. Es por tanto el momento de participar en los comentarios. Esperamos vuestras propuestas.

31 comentarios:

  1. Nunca me había visto inmerso en un proyecto de este tipo, por lo que me siento un poco perdido. No sé muy bien por dónde empezar. Además, he de reconocer que la geología no me ha atraído mucho, sin embargo; después de haber realizado la presentación sobre la geología de Marte, he sentido mucha curiosidad sobre este tema. Por lo que estoy deseando iniciar el proyecto y tengo muchas ganas de investigar y aprender.
    Pero, como he dicho antes, no sé por dónde empezar ni qué podríamos hacer en el laboratorio. Se me ocurre que podríamos intentar reproducir la estructura de Marte y provocar un terremoto para analizar las ondas P y S. También podríamos intentar reproducir un experimento impulsado por por el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima (Perú) y el Centro de Investigación Ames (ARC) de la NASA en el que intentaron cultivar patatas en el suelo más parecido al de Marte que podemos encontrar en la Tierra (el desierto de la Joya).
    Sin embargo, no sé si estos experimentos son viables para realizar en el instituto.
    Un saludo, Iván.

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    1. Iván, me alegro de que has sentido curiosidad por la geología de Marte. La geología es la gran olvidada en nuestros temarios y es muy importante e interesante.
      Con respecto a lo de simular terremotos es complicado, aunque podemos preparar una actividad sobre ondas sísmicas y estructura de Marte.
      Lo que si es factible es lo de los cultivos. Por ahí sí que iremos. Me gustaría que comentaras algo más sobre ese proyecto que mencionas; creo que leí algo sobre eso, pero facilítame el enlace.
      Investiga por ahí y plantea algo sobre cultivar en Marte.

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    2. Buenas tardes profe, este es el enlace en el que encontré el proyecto sobre cultivar patatas en Marte.

      https://elpais.com/elpais/2015/12/23/ciencia/1450900998_337223.html

      Un saludo, Iván.

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    3. Muchas gracias, Iván.
      Echa si puedes un vistazo a esto. Es de nuestro proyecto sobre Marte de años anteriores:
      https://www.researchgate.net/publication/336086249_Growing_plants_in_Mars_not_so_easy

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  2. Nunca me había visto inmerso en un proyecto de este tipo, por lo que me siento un poco perdido. No sé muy bien por dónde empezar. Además, he de reconocer que la geología no me ha atraído mucho, sin embargo; después de haber realizado la presentación sobre la geología de Marte, he sentido mucha curiosidad sobre este tema. Por lo que estoy deseando iniciar el proyecto y tengo muchas ganas de investigar y aprender.
    Pero, como he dicho antes, no sé por dónde empezar ni qué podríamos hacer en el laboratorio. Se me ocurre que podríamos intentar reproducir la estructura de Marte y provocar un terremoto para analizar las ondas P y S. También podríamos intentar reproducir un experimento impulsado por por el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima (Perú) y el Centro de Investigación Ames (ARC) de la NASA en el que intentaron cultivar patatas en el suelo más parecido al de Marte que podemos encontrar en la Tierra (el desierto de la Joya).
    Sin embargo, no sé si estos experimentos son viables para realizar en el instituto.
    Un saludo, Iván Molina.

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  3. Nunca me había visto inmerso en un proyecto de este tipo, por lo que me siento un poco perdido. No sé muy bien por dónde empezar. Además, he de reconocer que la geología no me ha atraído mucho, sin embargo; después de haber realizado la presentación sobre la geología de Marte, he sentido mucha curiosidad sobre este tema. Por lo que estoy deseando iniciar el proyecto y tengo muchas ganas de investigar y aprender.
    Pero, como he dicho antes, no sé por dónde empezar ni qué podríamos hacer en el laboratorio. Se me ocurre que podríamos intentar reproducir la estructura de Marte y provocar un terremoto para analizar las ondas P y S. También podríamos intentar reproducir un experimento impulsado por por el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima (Perú) y el Centro de Investigación Ames (ARC) de la NASA en el que intentaron cultivar patatas en el suelo más parecido al de Marte que podemos encontrar en la Tierra (el desierto de la Joya).
    Sin embargo, no sé si estos experimentos son viables para realizar en el instituto.
    Un saludo, Iván Molina.

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  4. todos los experimentos que ha habido en este centro han sidfo muy interesantes a nostros que nos tocara hacer este curso como conseguiremos haberiguar mas cosas sobre marte y sus caracteristicas

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  5. Yo propongo hacer estudios sobre las plantas en Marte, sobre como su clima puede facilitar la vida bacteriana en Marte, investigar como poder llevar agua a marte...

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    1. No olvidéis identificaros. No sé quien eres. Me gustaría que hicieras propuestas más concretas; ¿qué condiciones climáticas podríamos investigar sobre el desarrollo de microorganismos?

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    2. Javi Balderas González20 de diciembre de 2021, 0:43

      Este comentario es de Javier Balderas González.

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  6. Marte y la tierra eran prácticamente iguales pero hubo un momento en el que ambos se distinguieron, entonces ¿ por qué no investigamos por qué pasó esto ?
    También podríamos comprobar las diferencias de como a pequeños seres como: plantas, insectos, organismos…. Viven en ambos terrenos, y sacar conclusiones sobre la vida.

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    1. Bien Maribel, lo primero que propones lo podemos resolver mediante investigación bibliográfica. Específica la segunda opción.

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  7. En este proyecto me gustaría conocer todo lo que todavía no sabemos del planeta Marte, pero para empezar podríamos averiguar cómo viviría un humano de nuestro planeta (la Tierra) en otro que es completamente diferente (Marte). Conocer como podríamos sobrevivir allí y la vida que se podría llevar en Marte.

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  8. En el desarrollo de este proyecto durante el curso pienso que vamos a aprender mucho sobre Marte y será más visual cuando realicemos experimentos en el laboratorio. Una propuesta de experimento a realizar en el laboratorio sería crear un espacio reproduciendo como sería el ambiente en Marte y analizar según, la composición del cuerpo humano, si sería viable vivir en Marte y cómo tendríamos que hacerlo para que nuestro cuerpo pudiese aguantar las inclemencias y los diferentes entornos a los que habría que enfrentarse.

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    1. En Marte habría que vivir en ambientes aislados, con una atmósfera especial. Pero hay otros problemas, como la gravedad menor, la mayor radiación... Esto queda lejos de lo que podemos hacer en el laboratorio, aunque sí podríamos investigar en la bibliografía.

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  9. Me gustaría hacer un experimento sobre las temperaturas en Marte, es decir, me gustaría probar como soportan esas temperaturas tan bajas en la noche y las temperaturas que tiene Marte por la mañana, y sacar una conclusión sobre en que parte de Marte (dependiendo de las temperaturas que sean capaces de soportar los seres vivos) sería mejor cultivar o establecer algún día algo de vida.

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    1. Por favor, identíficate. Es necesario para que te valore tu participación.

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    2. Este comentario es de Antonio Encinas

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  10. Hemos estudiado e investigado diferentes puntos de Marte necesarios para tener en cuenta si es posible encontrar vida. A pesar de que las condiciones marcianas son bastante extremas, cabe la posibilidad de encontrar vida aunque sea en forma bacteriana. ¿Qué regiones de este planeta deberíamos de tener en cuenta para incrementar la posibilidad de encontrar o mandar vida? Existen muchas desventajas que hay que tomar en cuenta, como la delgada atmósfera que permite la entrada de rayos ultravioleta, la inexistencia del agua en su forma líquida, factores como los fuertes vientos que se generan en las altas estructuras montañosas...
    Para garantizar la supervivencia de los seres vivos en Marte, podríamos buscar zonas aisladas de los fuertes vientos y cerca de las regiones donde hay o hubo agua en forma de casquetes y donde las anomalías gravitatorias y poner a prueba el desarrollo de los cultivos en esas circunstancias y comprobar hasta qué punto pueden afectan todos estos factores. La experimentación de los cultivos a tº bajas y escasas cantidades de agua podría ser una posibilidad para futuras expediciones donde al fin podamos enviar a seres humanos. Es necesario el envío de naves para la examinación tanto geológica como biológica del terreno. Tomar muestras del terreno nos dará pistas sobre si es posible cultivar en él y por lo tanto, comenzar la plantación en Marte e incluso restablecer su atmósfera.

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    1. Alma, propones cosas muy interesantes. Llegando incluso a pensar en la terraformación de Marte. Basándonos en los experimentos que podamos llevar a cabo en el laboratorio y lo que se descubre podríamos plantear dónde buscar vida en Marte para tener éxito en caso de que hubiese. O alternativamente, ver con qué microorganismos podríamos colonizar Marte y ver dónde podríamos hacer la "siembra". Buen comentario, Alma.

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  11. Sería interesante investigar sobre qué tipos de organismos son capaces de vivir en las condiciones marcianas, no solo por la composición del suelo, si no también por la excusa atmósfera, y para ello, habría que ver cuáles son los seres más resistentes a la falta de oxígeno, y con bajo consumo de agua, por lo que es necesaria una selección de plantas que aporten comida, con menor necesidad de oxígeno y de agua para economizar todo lo posible los recursos disponibles en ese entorno; también estaría bien investigar los límites de ciertos seres vivos, desde plantas hasta humanos, para ver qué son los factores que imposibilitan la vida en Marte y poder solucionar los problemas que encontremos, para todo esto, solo sería necesaria una investigación sobre el consumo general de oxígeno y agua de diversos animales y plantas. También podríamos investigar sobre cómo utilizar la excusa agua de Marte, que aunque es muy poca, hay tanto en la atmósfera en forma de vapor de agua (0,01%), y en el subsuelo congelada; este es un recurso vital, y poder aprovechar este recurso directamente desde Marte, resulta vital para el progreso de la vida en Marte.

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  12. Sería interesante investigar sobre qué tipos de organismos son capaces de vivir en las condiciones marcianas, no solo por la composición del suelo, si no también por la excusa atmósfera, y para ello, habría que ver cuáles son los seres más resistentes a la falta de oxígeno, y con bajo consumo de agua, por lo que es necesaria una selección de plantas que aporten comida, con menor necesidad de oxígeno y de agua para economizar todo lo posible los recursos disponibles en ese entorno; también estaría bien investigar los límites de ciertos seres vivos, desde plantas hasta humanos, para ver qué son los factores que imposibilitan la vida en Marte y poder solucionar los problemas que encontremos, para todo esto, solo sería necesaria una investigación sobre el consumo general de oxígeno y agua de diversos animales y plantas. También podríamos investigar sobre cómo utilizar la excusa agua de Marte, que aunque es muy poca, hay tanto en la atmósfera en forma de vapor de agua (0,01%), y en el subsuelo congelada; este es un recurso vital, y poder aprovechar este recurso directamente desde Marte, resulta vital para el progreso de la vida en Marte.

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    1. Bien Pablo. ¿Serías capaz de plantear algún experimento concreto? ¿Ensayar el efecto de la desecación en bacterias? ¿Plantas que toleren la sequía? Con respecto a lo primero, la baja presión atmosférica y las bajas temperaturas, haría que las bacterias perdiesen agua; es algo parecido a la liofilización. Se podría ver si sobreviven en estas condiciones.

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  13. Hola profe, soy Julia Gómez de 4ºA.
    Con las ideas que hemos obtenido sobre Marte desde que empezó el curso podríamos hacer algún proyecto relacionado con la búsqueda de vida en Marte, aunque parezca complicado, puede llegar a ser muy efectivo e interesante para un futuro. Con este tema podríamos empezar a investigar las posibles condiciones de vida que hay en Marte respecto a las de la Tierra. Tras esto podemos reproducir en el laboratorio como sería Marte con vida. Aparte de ser un experimento interesante y útil, puede llegar a ser divertido poder ver cómo los humanos podríamos vivir en otro lugar que no sea la Tierra con condiciones similares de vida.
    Otra idea que se me ocurre puede ser hacer un proyecto sobre la recreación de volcanes de Marte con maquetas. Primero obtenemos información sobre los diferentes volcanes de Marte, por ejemplo el más destacado, el Monte Olimpo, que es el más grande del sistema solar. Después de conocer las principales características sobre él, lo podríamos representar de forma manual entre todos e intentar hacer una representación de cómo sería una erosión de este volcán. Tras esto, para hacer un proyecto más completo, podemos estudiar los segmentos que saldrían de este volcán y hacer una comparativa final sobre cómo serían con los de la Tierra.

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    1. Buenas propuestas, Julia. Hemos ensayado la supervivencia de determinadas bacterias en algunas condiciones simuladas de Marte. Lo repasaremos y seguro que surgen nuevas propuestas.

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  14. Hola profe! No sé si mi idea es factible y si la podemos llevar acabo, pero sería muy interesante hacer un pasaje de Marte. Lo podríamos poner en el patio en la semana solar de este año. Tendríamos que tener lo que sería la estructura en sí, tipo invernadero pero todo el interior lo haríamos nosotros. Intentaríamos conseguir la temp. de Marte para dentro del pasaje y lo decoraríamos con rocas reales o imitaciones de los materiales que hay allí, que podrían estar esparcidos por el suelo y así ser más realista el concepto de 'ir caminando sobre Marte'. Podríamos poner un pequeño altavoz con audios de los vientos de Marte y, por último podríamos hacer una maqueta del Perseverance y con ayuda de Marien, o los profesores de tecnología, robotizarlo para que se mueva solo por el pasaje. Así, pueden entrar todos los alumnos que quieran, uno a uno, y sería como pasar por Marte durante unos segundos.

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    1. No sé quien eres, por favor identifícate. Me parece una idea espléndida para divulgar nuestro proyecto sobre Marte. No sé si llegaríamos a tanto, pero lo que si veo factible es preparar una serie de pósters con todo lo que estamos viendo. Pero te felicito por la idea, aunque como te digo, necesito saber quien eres.

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    2. Soy Almudena Urbano Azpeitia

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  15. Al igual que en La Tierra podemos conocer su estructura interna mediantes las actividades sísmicas, ondas primarias y secundarias. Podríamos observar los terremotos producidos en Marte y ver si podemos conocer su estructura interna.

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  16. Nunca me había puesto a pensar en algo así hasta este curso, por lo que no se muy bien hasta q punto podríamos llegar.
    Mi primera idea fue hacer investigaciones sobre la atmósfera del planeta rojo, aunque esto puede llegar a ser muy complejo para nuestro laboratorio, pero sí que sería interesante.
    Me gustaría seguir con todo lo relacionado a los cultivos, es algo que me parece interesante, útil y entretenido.
    Creo que todo lo que hagamos será interesante y podremos sacar provecho.

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  17. La idea de que alumnos de 4º de ESO puedan realizar experimentos sobre Marte para determinar si serías posible la supervivencia del ser humano y su entorno en el planeta me parece genial y desde luego aprenderemos muchísimo
    Juan Cruz

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