martes, 9 de noviembre de 2021

Tareas de verano: el proyecto sobre los pimientos continua durante las vacaciones

El proyecto de los pimientos no deja de sorprendernos. En una de las sesiones, Nacho, uno de los alumnos participantes, se interesó por un fenómeno observado por su abuelo, y por otros muchos agricultores, que consistía en que al sembrar próximas matas de pimientos picantes y dulces, estos últimos se volvían picantes. Más allá de parecer un hecho anecdótico, esta cuestión es baladí. Implica mecanismos mediante los cuales unas plantas son capaces de expresar un carácter que cultivadas aisladamente no mostrarían y que aún no se conocen en profundidad. Hablamos de ello en nuestras sesiones y se planteó la posibilidad de hacer algún experimento de campo para estudiar estas observaciones.

No hizo falta más. Nacho y su abuelo, D. José López Raya, plantearon en la finca de este último la cosecha de pimientos de este año para intentar responder al nuevo misterio. Para ello planificaron detalladamente la ubicación de las matas en las eras, alternando las distintas variedades y colocándolas a distancias calculadas para establecer un gradiente en el posible "contagio" por capsaicina. Y a lo largo del verano, se procedió al desarrollo del cultivo y a la toma detallada por Nacho de una información exhaustiva acerca del crecimiento, floración y fructificación de los pimientos; datos muy valiosos que ahora toca analizar.

De nuevo nos hemos vuelto a reunir los participantes en el proyecto ¿Sueñan los pimientos con la medicina? para la exposición del proyecto de verano de Nacho. Y esta vez ha sido presencial, recibiendo a José Manuel Palma en nuestro laboratorio y pudiendo por fin tener ese ansiado contacto que eliminase la misma barrera que antes nos acercaba, la pantalla del ordenador y la videoconferencia.

 

La exposición de Nacho fue espléndida y, como ha sido habitual en el desarrollo de nuestro proyecto, cada paso que damos nos abre nuevas incógnitas. Nuestro proyecto no tiene fin, así es la ciencia. Y sobre esta base se está fundamentando el nuevo proyecto para el curso que ahora comienza.



Nacho, D. José... Nuestro proyecto demuestra que la ciencia no tiene límites. Muchas gracias por hacer del campo una extensión de nuestro laboratorio y por la ilusión con la que lo han desarrollado.

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