Los efectos de la pandemia del coronavirus siguen en aumento. Tanto en Granada, como en Andalucía y el resto de España los casos continúan aumentando de modo exponencial. Cada vez estamos más convencidos de la necesidad de permanecer en nuestras casas y es necesario que traslademos las aulas a nuestros hogares. Tendremos que reinventarnos, sobre todo los que estamos acostumbrados al contacto directo y reconfortante con nuestro alumnado.
En el curso de Biología de segundo de bachillerato empezamos en estos días la genética molecular. Os dejo nuestra primera clase virtual donde contamos cómo se llegó a descubrir que el ADN era la molécula responsable de la herencia. Y espero vuestras dudas; las podéis plantear en los comentarios.
La segunda clase va dedicada a la duplicación del material genético.
La tercera clase describe la transcripción, el proceso por el que el ADN se copia a ARN.
La cuarta clase o minidocumental está dirigida al proceso de la traducción, incluyendo el código genético y la síntesis de proteínas.
Que duda cabe que estamos aprendiendo mucho de esta situación, inédita de tal forma que parecemos protagonistas de una película/documental pero muy real, más que real. Es ahora cuando, estos vídeos, tareas, nos devuelven a la realidad "pausada" de lo que debemos hacer/aprender. Entre tanta información actual desordenada, ... . Encontrar y definir un norte de aprendizaje, que además esté extraordinariamente conectado con la realidad es más que útil!!!
ResponderEliminarEnhorabuena Antonio, buen blog y quizás aun mas valioso en estos tiempos donde el contacto virtual es más cercano que nunca!!!
Un saludo
Dr Francisco Martínez-Abarca
Inv. de la Estación Experimental del Zaidín - CSIC