lunes, 13 de mayo de 2019

Proyecto Marte: Tenemos un problema

El pasado miércoles valoramos de nuevo la supervivencia de nuestras bacterias a los cambios de temperatura que hay en Marte. Han pasado unos dos meses desde que iniciamos estos experimentos. Pero algo no ha ido bien. Os adjunto en primer lugar la imagen de hace un mes y en segundo lugar la que muestra el crecimiento de las bacterias tras el último experimento.



Para intentar aclarar qué está sucediendo con nuestras placas hemos tomado una muestra de todas ellas, salvo la de Escherichia coli en la que se observa un solo tipo de colonias similar a las obtenidas en el experimento anterior, y la hemos extendido en placa para ver los tipos de colonias que crecían y así poder compararlas con las de los otros experimentos. Esta es la imagen de las placas tras incubarlas:


¿Qué observamos en las placas? ¿Hay diferencias entre ambos experimentos? ¿En qué sentido? ¿Son coherentes los resultados con los supuestos que nos planteamos, es decir, que los cambios de temperatura pueden afectar a la supervivencia de nuestros microorganismos? ¿Qué ha podido pasar? ¿Qué podemos hacer para aclarar la situación?

24 comentarios:

  1. Elena Rodríguez13 de mayo de 2019, 8:06

    En estas placas podemos observar como en unas placas han desaparecido las colonias y en otras se han extendido. Naturalmente, estos resultados no son coherentes con los resultados esperados en el experimento, ya que esperábamos que se mantuviesen o que creciesen todas las colonias de todas las placas.
    Esto podría ser debido a contaminación de estas y a que las bacterias no han podido reaccionar positivamente a las condiciones de temperatura que le pusimos, por lo que estas al no saber como reaccionar y afrontarlas positivamente, en unos casos como en Bacillus Megaterium parece que se han muerto las bacterias y ya no aparecen en la placa, pero por ejemplo en Halomonas Sp se han extendido las colonias y han crecido.
    Lo que podemos hacer para aclarar la situación es plantear otro tipo de experimento como exponerlos a otro tipo de temperatura para seguir viendo como reaccionan y ver así que les ha podido pasar.

    ResponderEliminar
  2. En estas placas podemos observar un cambio en las bacterias que teníamos.
    Hay muchas diferencias entre las dos fotografías en todas las placas, en la primera, cuarta, quinta y sexta placa han aumentado la cantidad de bacterias que hay y en las otras dos han disminuido notablemente la cantidad de colonias que hay, hasta llegar en la segunda que se aprecia que han desaparecido las colonias que habían.
    Según lo que planteamos en este experimento es que la temperatura de Marte puede afectar a la supervivencia de los microorganismos pues con estos hechos podemos comprobar que tenemos razón ya que ha afectado bastante.
    Supongo que lo que ha podido pasar es que al principio no ha habido apenas cambios, pero al estar mucho tiempo sometido a los cambios de temperaturas pues ha empezado a afectarle a los microorganismos, o sea que durante un periodo corto de tiempo si pueden sobrevivir de forma normal sin que les pase nada, pero ya llevados más meses si cambian.
    Pues la verdad es que pienso que no hay mucho más que aclarar respecto a lo sucedido ya que no es nada anormal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La afectación de la temperatura no causa la aparición de nuevas bacterias. Lo que tenemos que aclarar es por qué han crecido bacterias que no hemos sembrado, o dicho de otra forma, de dónde viene la contaminación que tenemos. Debemos analizar todos nuestros procedimientos e intentar explicar por qué se nos han contaminado los cultivos.

      Eliminar
  3. Analizando los resultados de las placas podemos observar la diferencia que hay entre estas y comenzamos a sacar posibles respuestas:
    1-La primera hipótesis y me parece la mas coherente, es que las placas de la seginda imagen esten contaminadas por otras bacterias que había en el aire o de la boca al hablar al no haberlas cerrado bien o hablar sobre ellas al abrirlas.
    2-La segunda hipótesis, menos coherente, es la posibilidad de que al llevar mucho tiempo en la placa estas cojan ese color morroncito que se distngue claramente del normal.
    3-Por último, la tercera hipótesis que puedo sacar, que no la veo coherente pero una posibilidad y es que aun no conocemos como es el estado de las bacterias al morir, ni el tiempo que tardan por lo que este color puede deberse a eso.
    Julia Martínez

    ResponderEliminar
  4. Antonio David Zamora Toro.14 de mayo de 2019, 4:37

    Después de obtener estos resultados en el segundo experimento tenemos claro que algo ha pasado. Los resultados son totalmente diferentes cuando no deberían serlos. En los dos, las bacterias se han sometido a los mismos cambios de temperatura y a los mismos ciclos.

    Los resultados no son nada coherentes ya que deberíamos obtener cosas parecidas.
    Podemos observar cómo en Bs y en Bm las bacterias no tienen ninguna colonia o eso podemos ver a simple vista. En Ec las colonias siguen más o menos igual, es el resultado más parecido. Mientras tanto eh Hs, Pp y Ps los resultados son totalmente distintos, hay muchísimas más colonias que en el anterior experimento.
    Además del número de colonias que es diferente, en este experimento su color ha cambiado, son amarillentas.

    Podemos sacar varias conclusiones de esto y es que:
    1. Cuando hemos pasado las bacterias a la placa, esta se ha contaminado cómo pasó anteriormente con Bm.
    2. Estos son los resultados de lo que le pasarían a las bacterias meses después cuando se sometiesen a estos cambios de temperatura.

    Tal vez podríamos volver a repetir el experimento pero esta vez con más cuidado. Es confuso que nos salgan resultados tan diferentes entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. En las placas se puede ver que las bacterias han sobrevivido excepto la Bacilis Subtilis, las colonias que han sobrevivido han adoptado la forma de pequeñas concentraciones de bacterias, excepto la escherichia coli, cuyas bacterias han permanecido en forma de concentraciones más grandes. También hay que destacar que las bacterias han adoptado un color amarillento.
    Comparando el estado actual de las colonias y el de hace dos meses dos meses vemos que han cambiado en bastantes aspectos.
    La principales diferencias entre ahora y hace dos meses son que han tomado un color amarillo, (mientras que las de antes eran blancas), las bacterias de cinco de las seis placas, ya que la Bacilus ha desaparecido, es decir, ha muerto, cosa que no fue así cuando iniciamos el experimento. Esta bacteria no ha sido la única que ha tenido un crecimiento diferente, por ejemplo las halomonas han crecido más que antes, ya que las colonias se han juntado, en vez que ser más individuales, esto es bastante desconcertante ya que con el paso del tiempo se deberían de ir muriendo en vez de ir prosperando. En las demás placas donde han sobrevivido nuestras bacterias ha sido también diferente ya que las colonias están un poco más dispersas y por lo tanto han muerto varias.
    Estos nuevos resultados han sido bastante desconcertantes, ya que han sido bastante diferente si los comparamos con los antiguos. Una explicación para este cambio en los resultados es que a lo mejor ha habido una contaminación que ha afectado a las seis placas, para que esto hubiera podido suceder la contaminación tendría que haber venido del medio donde se dejaron las placas cuando se calentaron y enfriaron, ya que en los dos meses podrían haber entrado bacterias de todo tipo; también al sacar las muestras si han entrado en contacto con el aire o con un objeto se han podido contaminar. La otra posibilidad es que el constante cambio de temperatura durante tanto tiempo haya perjudicado a las bacterias y hayan adoptado ese tono amarillento; o a lo mejor estos cambios han sucedido debido al agotamiento de los recursos de las bacterias, ya que no les deben de quedar muchos.
    Como las explicaciones que yo veo más probables son la del cambio de temperatura durante tanto tiempo y la del agotamiento de los recursos ahora mismo solo se me ocurre volver a hacer el experimento, así se podría ver si pasa lo mismo o si ocurren los resultados esperados, si esto fuera así ya sabríamos que no están amarillas por ninguna de las dos razones anteriores, habría habido una contaminación; pero si siguiera igual lo más probable es que si fuera por una de las dos razones que he dicho. Para hacerlo mejor podríamos poner más recursos en las placas, y si siguieran igual se descartaría la opción en la que se ponen amarillas por la escasez de recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las placas que han ido bien vemos cómo las bacterias se han afectado por la temperatura. Así al menos parece claro con Bacillus subtilis (no hay colonias, luego no hay bacterias) y con E. coli, cuyo número de colonias se ha reducido. Las colonias amarillas que aparecen en las placas que hemos sembrados a partir de las sometidas al experimento de temperatura tienen toda la pinta de ser una contaminación de Staphilococcus aureus, una bacteria que tenemos en la piel y que da colonias de color amarillo. ¿Habremos cometido algún error en la manipulación de las bacterias? ¿En qué parte del proceso?

      Eliminar
  6. Candela del Castillo14 de mayo de 2019, 11:18

    Los resultados preconcebidos no coinciden con los obtenidos, ya que tras las duras condiciones a las que han sido sometidos los organismos, esperábamos la disminución de su supervivencia, sin embargo, se ha visto aumentada.

    Tras el último experimento los cultivos han adquirido un tono amarillento respecto al blanquecino anterior.
    Las colonias de las placas que contienen Bm, Pp, Hs y Ps son muy numerosas y de reducida extensión, llegando a cubrir casi por completo el sustento, con mayor homogeneidad que en los anteriores registros. El crecimiento de Bs es irreconocible, ya sea por su escasez o por su inexistencia, cuando anteriormente era abundante. Finalmente, en el de Ec apreciamos menos de 70 colonias, aunque de notable mayor tamaño que las de las demás. Este es el resultado de mayor similitud al anterior.

    Este cambio no tiene aparente coherencia. Una posible explicación es que los continuos cambios tempíricos mejoren la resistencia de los organismos, estimulando así su desarrollo.
    La abundancia y reducida expansión de las colonias puede ser resultado de un elevado número de bacterias a las que el rápido crecimiento no ha dejado espacio para aumentar tamaño.
    El tono amarillento, puede ser resultado de la evaporación del agua en la disolución de Agar-agar, que reduce la transparencia del suelo y, al nutrirse las bacterias de ello, su color varía.
    Podría ser también motivo de una contaminación. Según fuentes externas*, producen o pueden producir colonias amarillas:
    - fermentadores de lactosa
    - V. cholorae
    - Enterococcus faecalis
    - Staphylococcus aureus
    - Staphylococcus saprophytucus
    - Klebsiella, Enterobacter
    - Enterococos
    - Escherichia coli
    - Estafilococo coagulasa negativo
    Alguno de estos microorganimos puede haber llegado a la placa mediante la contaminación de los instrumentos utilizados o por vía oral de alguno de nosotros.
    Como Ec puede presentar tonos amarillentos y esta bacteria está entre las de la experimentación, la instrumentación puede haberse contaminado y haberla transmitido a otras placas. Pero es una bacteria que habría causado problemas de salud en nosotros, así que es una posibilidad poco probable.

    * http://fundacionio.org/img/bacteriology/cont/vibrio_cholerae.html
    http://asignatura.us.es/mbclinica/docs/recursos/12/medios-de-cultivo.pdf
    https://www.bd.com/resource.aspx?IDX=8758

    Para la identificación de las causas, podríamos llevar a medios independientes muestras de las colonias de las placas y someterlas a condiciones a las que sólo la original pueda sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Magnífica investigación por la biblio/webgrafía para obtener información acerca de lo que ha pasado. En parte hemos hecho lo que dices al final, llevar muestras de las colonias a placas independientes. Fíjate que hemos conseguido aislar colonias, y a priori, todas parecen pertenecer a las mismas bacterias.

      Eliminar
  7. Lo primero que salta a la vista es que las colonias se han vuelto muy amarillentas por alguna razón que desconocemos. Después, vemos que se distinguen varios tipos de bacterias distintas a las obtenidas anteriormente y a lo que se esperaba. Podemos ver que en BS y BM las colonias se han disminuido. Lo que puede decir que no toleraron bien el experimento. En EC a pesar de que veamos que el número también ha disminuido, la forma de las bacterias es igual en ambos casos.

    En las placas que nos sirven de aclaración, lo único que vemos es más diferencias a las que no encontramos una explicación coherente. Seguimos viendo diferentes tipos de bacterias que no deberían aparecer.

    Todo esto nos deja muchas conclusiones y dudas. Claramente, nuestras bacterias, o la gran mayoría, no sobrevivirían al clima marciano. Aparte, es muy probable que haya habido una contaminación en la mayoría de las placas, lo que ha hecho que el resultado varíe de manera tan importante. Para asegurarnos de que se trata o no se trata de una contaminación, deberíamos repetir el experimento o someter a las bacterias durante el mismo tiempo a temperaturas no tan elevadas ni tan bajas.

    - Paula Duro Muñoz.

    ResponderEliminar
  8. Al volver a repetir el mismo experimento porque el anterior se nos había contaminado ahora llegamos a tener más dudas incluso que antes.
    Podemos observar que en la placa de Bacillus subtilis no ha llegado a crear ninguna colonia. Mientras que Bm, Hs, Pp y Ps se encuentran en sus placas algo característico que es el movimiento de las bolitas que pusimos para que así la bacteria se pudiera extender más a lo largo de la placa.
    Mientras que las diferencias entre Bm y Hs por la posible aparición de nuevo organismo. En la placa de las bacterias Bm identificamos un color nuevo en dicha colonización que en ningún experimento anterior habíamos llegado a obtener ese color amarillento, fosforito, y también que la bacteria no ha podido llegar a crecer totalmente el colonias independientes por la “rotura” en parte del agar de la placa. Pero en la placa de la bacteria de Halomonas sp, podemos llegar a identificar, creo yo, dos tipos de bacteria que han crecido; una sería la que tiene algunas dispersas colonias independientes y las rayitas más gruesas, de haber expandido con las bolas, pero se observa que hay como otro tipo que ha crecido en sentido diferente y estas rayitas son más finas, y puede ser que sea otro tipo de bacteria esparcido por las bolas.

    Hay grandes diferencias entre ambos experimentos, ya que cada uno se parece o un poco o nada al experimento anterior, excepto Ec que tienen bastante similitud, pero varía según el tipo de bacteria con que vayamos a comparar con cada experimento. Por ejemplo, si miramos la diferencia en la placa de la bacteria Bc en el primer experimento con el segundo y luego con la muestra de esta podemos ver que es mucha la diferencia ya que no se parece en nada, porque al final, no encontramos rastro de ninguna colonia.

    Los resultados que hemos obtenido nos han proporcionado tanto un lado positivo como negativo, porque sabemos más que antes pero a la hora de darle una explicación es donde tenemos el problema porque no sabemos si está bien o no. Yo pienso que los cambios de temperatura pueden afectar a la supervivencia de nuestros microorganismos, ya que hemos hecho con ellas “lo que nos ha dado la gana” y llegamos a un punto donde algunas mueren o simplemente no entendemos el porqué de su propio crecimiento.

    Lo que ha podido pasar es una contaminación de las placas, y el crecimiento de otra bacteria ajena con las que estamos trabajando. O puede ser que, las propias bacterias que ponemos al tener esos cambios tan bruscos de temperaturas, ellas mismas crean otra nueva bacteria y tienen ese tipo de reacción.

    Para poder aclarar esta situación, yo propondría de hacer cuando ponemos las bacterias en la placa con la pipeta ir repartiendo lo que echamos por toda la placa y de manera separada, para poder ver con más claridad las colonias y poder distinguir si se trata de la misma o hay diferentes tipos en una misma placa.

    ResponderEliminar
  9. En las placas, podemos observar que en la primera imagen las placas están vivas y en la segunda imagen se puede ver que tras dos meses de los nuevos experimentos no quedan bacterias vivas. Se observa que la placa Hs, Pp y Ps, tienen muchas bacterias pequeñas y juntas. Y en cambio la Ec tiene muy pocas bacterias grandes y separadas. Y la placa Bm y Bs, en la foto no se aprecia mucho.
    Si hay muchas diferencias entre los dos experimentos. Pues en el sentido de que solamente observándolas se puede ver la diferencia y también en cada tipo se a hecho de una manera diferente.
    Si son coherentes los resultados, porque los cambios de temperatura afectan mucho a la supervivencia de los microorganismos. Lo que ha podido pasar es que por los cambios de temperatura pues les a afectado mucho a nuestras bacterias. Para aclarar la situación lo que podemos hacer es seguir haciendo lo mismo pero cambiando las temperaturas, para que de esa manera podemos ir viendo si van sobreviviendo o no.
    -Tania Castillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué sentido crees que afectaría la temperatura a las bacterias? Como decimos antes, lo que tenemos es una contaminación de los cultivos.

      Eliminar
  10. Noemí Castillo Tejada19 de mayo de 2019, 11:42

    · ¿Qué observamos en las placas?
    Observamos que las placas de hace un mes y las recientes tienen diferente cantidad de bacterias y diferente color.
    Bm pasa de tener muchas colonias individuales pequeñas blancas a colonias diminutas amarillas.
    Bs pasa de tener muchas colonias individuales grandes blancas a colonias tan pequeñas que son casi imperceptibles de color amarillo.
    Ec pasa de colonias individuales grandes blancas a colonias del mismo tamaña pero muchas menos y con un tono amarillento.
    Hs pasa de Muy pocas colonias individuales de color blanco a tantas pequeñas colonias individuales que parecen una gran masa amarilla.
    Pp pasa de muchas colonias pequeñas individuales de color blanco a muchísimas colonias individuales pequeñas de color amarillo.
    Ps pasa de muchas colonias individuales pequeñas que forman una masa amarillenta a un conjunto de muchísimas colonias individuales muy pequeñas de color más amarillo.

    · ¿Hay diferencias entre ambos experimentos? ¿En qué sentido?
    Sí. Uno se basaba en repetir el experimento de hace un mes para ver si seguían sobreviviendo y el último se basaba en intentar averiguar si las placas habían sido contaminadas intentando hacer que crecieran colonias independientes para poder observar si había bacterias diferentes.

    ·¿Son coherentes los resultados con los supuestos que nos planteamos, es decir, que los cambios de temperatura pueden afectar a la supervivencia de nuestros microorganismos?
    No. Ya que los resultados que nos esperábamos serían que la cantidad de bacterias disminuyeran ya que estaban siendo sometidas a cambios de temperatura muy drásticos a los que las bacterias (al ser terrestres) no estaban acostumbradas.

    · ¿Qué ha podido pasar?
    Se puede haber contaminado ya que han aparecido bacterias diferentes a las que estábamos incubando nosotros. Se pueden haber contaminado por respirar cerca de las placas al verter las bacterias, al soltar partículas de nuestro cuerpo encima al pasar por ellas o que los utensilios que utilizamos estuvieran contaminados (poco probable porque todo estaba esterilizado).

    · ¿Qué podemos hacer para aclarar la situación?
    Para ver qué bacterias están exactamente en las placas lo que podemos hacer es mirar con el microscopio. Ya que a simple vista no podemos identificar qué bacterias son las que han contaminado nuestras placas.

    ResponderEliminar
  11. ISABEL MORELL.
    En estas placas podemos observar que en algunas las bacterias han desaparecido y en otras se han extendido, o incluso han llegado a cambiar su aspecto poniéndose de un color amarillento.
    En Ec, podemos observar que hay menos bacterias y están más alejadas unas de otras.
    En Bs, las bacterias no se aprecian, por lo que podemos deducir que han desaparecido y que no queda ninguna bacteria, ya que han muerto.
    en Bm, no podemos observar con claridad las bacterias o colonias ya que hay una capa de color amarillenta que dificulta la visión de estas.
    En Hs, podemos observar que hay una gran diferencia ya que parece que está toda la placa llena de colonias y de color amarillento, al igual que en Pp y en Ps.
    Al repetir por segunda vez este experimento, no esperábamos estos resultados, ya que esperábamos poder verificar y aclarar ciertas dudas que teníamos. Y lo que ha hecho esta repetición es crearnos más dudas, ya que en muchas placas las bacterias han cambiado de aspecto(color amarillento), se han extendido o incluso han desaparecido.
    Esperábamos que en todas las placas las bacterias se extendieran o por lo menos se mantuviesen como
    estaban.
    Lo que ha podido suceder es que haya habido una contaminación por otra bacteria, o también podría ser debidos a los cambios tan bruscos a los que hemos sometido a las bacterias. Y entonces las bacterias hayan reaccionado de esta manera.
    Con esto podemos saber que nuestras bacterias no sobrevivirían al clima marciano.
    Para asegurarnos de lo que ha podido pasar deberíamos repetir por tercera vez este experimento, pero someterlo a otras temperaturas para ver como reaccionarían las bacterias.

    ResponderEliminar
  12. En las placas podemos observar que las bacterias han obtenido diferentes resultados al cambiar las temperaturas, algo ha tenido que pasar para que se extiendan de esa forma , ya que han estado bajo las mismas temperaturas en ambos casos .
    En Bm han desaparecido las colonias , en Bs igual y antes tenían bastantes , en Ec han disminuido las colonias de forma bastante notaria , en Hs han crecido colonias en csi toda la placa y antes estaba medio vacía, en Pp han crecido tanto que no se ve apenas hueco libre sin colonias y en Ps ha pasado más o menos lo mismo. Además de que el color de la aplacas a pasado a ser amarillento en casi todas las placas .
    Los resultados obtenidos nos dejan en duda , ya que no sabemos que ha podido pasar y no sabíamos que íbamos a obtener resultados como estos tan confusos, la conclusión que hemos sacado ha sido que las placas podían haberse contaminado por otra bacteria al realizar el experimento o que el cambio de temperatura les ha afectado bastante más de lo esperado .Tal vez repitiendo el proyecto veremos lo que hemos realizado mal , pero esta vez deberíamos ser más cuidadosos al realizarlo ya que con tan solo respirar encima de la placa o mover un folio encima de ella se puede contaminar por el aire .
    Gema López.

    ResponderEliminar
  13. En este experimento queríamos comprobar como las temperaturas afectaban a nuestros microorganismos. En las últimas imágenes las colonias están esparcidas gracias a las bolitas que usamos, además vemos que aparece un color amarillento que observamos sobre todo en la placa de BM, y también es al que más colonias presenta por lo que igual podríamos asociar el color amarillento a el número de colonias. En BS observamos una placa casi vacía, en Hs vemos unas cuantas colonias con bastante distancia entre ellas, en PP vemos como las colonias se muestran con puntitos más pequeños, y en Ps las colonias se uestran menos uniformes ya uq epodemos ver que los puntos son bastante variados en cuanto a su tamaño.
    Lo que ha podido pasar es que al mover las bolitas con las que esparcimos nuestros cultivos hayamos interferido negativamente en el crecimiento de los cultivos ya que más que ver el crecimiento de las colonias vemos las rayas que podrían haber sido hechas por el movimiento de las bolitas. Las diferencias entre las imágenes podrían ser el color amarillento y que las colonias en las imágenes más antiguas están más concentradas.

    ResponderEliminar
  14. Las bacterias sobrevivieron a los cambios de temperatura pero tras un largo período de exposición su supervivencia se ve afectada, Bacillus subtilis prácticamente ha desaparecido y la Bacillus megaterium ha disminuido.
    En Escherichia colli no hay gran diferencia, ha disminuido la cantidad pero las colonias obtenidas son muy parecidas a las del experimento anterior, en el resto de bacterias se ve el aumento de colonias.

    En cuanto al color amarillento, lo más probable es que las placas se hayan contaminado de manera accidental, todos los lugares están "contaminados", es decir, llenos de bacterias y virus por lo que es muy importante asegurarnos de que el material con el que trabajemos este esterilizado y que tengamos cuidado a la hora de realizar los experimentos.

    ResponderEliminar
  15. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 8:05

    Aarón Villoslada Calvo
    En las placas observamos que ha habido algún tipo de equivocación de procedimiento como accidental. El cambio de la mayoría de las placas es bastante parecido, en todas de la primera foto hay "pocas" colonias de color blanco o parecido pudiendo contarlas de forma relativamente sencilla, en cambio en la segunda foto podemos ver que ha habido un cambio drástico, osea, las colonias han aumentado de formas drástica el numero de ellas y su color también se a modificado, aunque es posible que no tenga nada que ver el color, pero también hay que tenerlo en cuenta.
    EN ambos experimento hay una diferencia clara, para empezar, su función: uno de ellos lo que quería era ver como reaccionan las bacterias a los cambios de temperatura mientras que en el otro su busca la procedencia de este error y la explicación de su causa.
    Los resultados obtenidos no tienen mucho sentido,porque se supone que al ser bacterias que no están acostumbradas a este cambio de temperatura no debería crecer el numero de ellas, aunque en las bacterias E.coli lo resultados tienen mas sentido que el de las demás.
    LO que ha podido pasar es que se halla contaminado la placa, esta siempre es la mas lógica y la mas común aunque halla otras posibles razones como un error en el mecanismo de la maquina que sometía a las bacterias a los ciclos de temperatura, etc...
    Para poder intentar averiguar como y porque se a generado este cambio tan inesperado podríamos repetir el experimento y comparar que el primero, podríamos cojer una muestra de bacteria y realizar un análisis para saber si esta contaminada,etc...

    ResponderEliminar
  16. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 8:05

    Aarón Villoslada Calvo
    En las placas observamos que ha habido algún tipo de equivocación de procedimiento como accidental. El cambio de la mayoría de las placas es bastante parecido, en todas de la primera foto hay "pocas" colonias de color blanco o parecido pudiendo contarlas de forma relativamente sencilla, en cambio en la segunda foto podemos ver que ha habido un cambio drástico, osea, las colonias han aumentado de formas drástica el numero de ellas y su color también se a modificado, aunque es posible que no tenga nada que ver el color, pero también hay que tenerlo en cuenta.
    EN ambos experimento hay una diferencia clara, para empezar, su función: uno de ellos lo que quería era ver como reaccionan las bacterias a los cambios de temperatura mientras que en el otro su busca la procedencia de este error y la explicación de su causa.
    Los resultados obtenidos no tienen mucho sentido,porque se supone que al ser bacterias que no están acostumbradas a este cambio de temperatura no debería crecer el numero de ellas, aunque en las bacterias E.coli lo resultados tienen mas sentido que el de las demás.
    LO que ha podido pasar es que se halla contaminado la placa, esta siempre es la mas lógica y la mas común aunque halla otras posibles razones como un error en el mecanismo de la maquina que sometía a las bacterias a los ciclos de temperatura, etc...
    Para poder intentar averiguar como y porque se a generado este cambio tan inesperado podríamos repetir el experimento y comparar que el primero, podríamos cojer una muestra de bacteria y realizar un análisis para saber si esta contaminada,etc...

    ResponderEliminar
  17. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 8:05

    Aarón Villoslada Calvo
    En las placas observamos que ha habido algún tipo de equivocación de procedimiento como accidental. El cambio de la mayoría de las placas es bastante parecido, en todas de la primera foto hay "pocas" colonias de color blanco o parecido pudiendo contarlas de forma relativamente sencilla, en cambio en la segunda foto podemos ver que ha habido un cambio drástico, osea, las colonias han aumentado de formas drástica el numero de ellas y su color también se a modificado, aunque es posible que no tenga nada que ver el color, pero también hay que tenerlo en cuenta.
    EN ambos experimento hay una diferencia clara, para empezar, su función: uno de ellos lo que quería era ver como reaccionan las bacterias a los cambios de temperatura mientras que en el otro su busca la procedencia de este error y la explicación de su causa.
    Los resultados obtenidos no tienen mucho sentido,porque se supone que al ser bacterias que no están acostumbradas a este cambio de temperatura no debería crecer el numero de ellas, aunque en las bacterias E.coli lo resultados tienen mas sentido que el de las demás.
    LO que ha podido pasar es que se halla contaminado la placa, esta siempre es la mas lógica y la mas común aunque halla otras posibles razones como un error en el mecanismo de la maquina que sometía a las bacterias a los ciclos de temperatura, etc...
    Para poder intentar averiguar como y porque se a generado este cambio tan inesperado podríamos repetir el experimento y comparar que el primero, podríamos cojer una muestra de bacteria y realizar un análisis para saber si esta contaminada,etc...

    ResponderEliminar
  18. Carmen de la Torre Montañés12 de junio de 2019, 9:36

    En este caso hemos experimentado con la temperatura para ver cómo responden nuestras bacterias. Las placas recientes tienen más cantidad de bacterias y diferencia en el color de los cultivos. Hemos vuelto a repetir para comprobar qué ha podido pasar y parece que lo más probable es una contaminación.

    Observo que por ejemplo hay cultivos que han disminuido y otros que han crecido. El rasgo principal es que están amarillas.
    Bs y Bm han disminuido en cuanto al número de colonias, por lo que no han aguantado al experimento y probablemente las bacterias de ese cultivo estén muertas. Pero además vemos bacterias que no deberían aparecer.
    Como por ejemplo en Hs, Pp y Pp que han crecido las colonias bastante más del tamaño que ya tenían en el anterior experimento.

    Hay una posible contaminación. Y repetir los experimentos con herramientas más esterilizadas sería conveniente

    ResponderEliminar
  19. Todas en general han sufrido grandes baja ya qe ha menos colonias claras que en el primer mes al repetir la prueba hacien las rayas consigues que en uun espacio de la placa de Petri haya colonias independientes. La diferencia en ambos experimentos es que los cambios de temperatura han mermado las colonias independientes de la mayoria de bacterias aparte que en la segunda foto hay mucha turbidez o un cespez. Los resuultados son coherentes porque cuantas mas cosas le hagamos menos habran o mas se contaminaran

    ResponderEliminar
  20. Paula López Galdeano.12 de junio de 2019, 17:07

    Las bacterias pudieron sobrevivir a los cambios bruscos de temperatura, pero al pasar una larga exposición ya se van viendo más afectadas. Los resultados obtenidos son muy diversos unos de otros. Se puede observar como en Bs y en Bm las bacterias no tiene ninguna colonia o eso es lo que podemos suponer, En Ec han disminuido las colonias de forma notaría a simple vista, en Hs han crecido varias colonias en gran parte de la placa y anteriormente como se puede ver en fotos anteriores estaba más vacía, en Pp hay tal número de colonias que es difícil ver el fondo de la placa y por última en Ps ha ocurrido cierto parecido a Pp. También se puede destacar bien el color amarillo de las placas.
    Tenemos una idea de que las placas se hayan podido contaminar por a lo mejor otras bacterias.
    Si hacemos el proceso de nuevo a lo mejor podemos ver en que nos hemos equivocado.
    Paula López Galdeano.

    ResponderEliminar