domingo, 7 de abril de 2019

Proyecto Marte: Crecimiento de las plantas

El pasado jueves se cumplían tres semanas desde que sembramos nuestra semillas. Tras un periodo de tiempo inicial en oscuridad, se están iluminando durante 16 horas cada día y se mantienen durante 8 en oscuridad. En función de sus necesidades hídricas se riegan bien con agua destilada o bien con solución nutritiva en función del tipo de experimento.
Las imágenes que se adjuntan muestran el desarrollo de las mismas durante estas primeras tres semanas.
En los controles podemos apreciar que están creciendo muchas plantas. Sin embargo, al utilizar tierra del huerto sin esterilizar cabía esperar que contuviese semillas, por lo que ahora y hasta que no identifiquemos claramente a Arabidopsis y a nuestros pimientos, no podemos sacar conclusiones definitivas ya que nos están creciendo muchas otras cosas. Os podéis hacer una idea comparando el número de plantitas en los controles con cualquiera de las macetas con suelo análogo de Marte, ya que en todas ellas se puso aproximadamente el mismo número de semillas (seis en el caso de pimiento, dos o tres por cada posición de Arabidopsis para asegurar que al menos germinase alguna en cada lugar).
Donde sí que podemos ir valorando ya nuestros resultados es comparando los distintos tratamientos con los cultivos en los que únicamente hemos puesto nuestro análogo del suelo de Marte y las semillas con el resto de los tratamientos. Estos representarían las condiciones más pobres en las que nuestras semillas podrían germinar y crecer.


Cultivos de Arabidopsis thaliana durante las tres primeras semanas posteriores a la siembra de las semillas.

Cultivos de Capsicum annuum durante las tres primeras semanas posteriores a la siembra de las semillas.

Nuestras plantitas de Arabidopsis aún son muy pequeñas como para hacer una valoración apropiada, aunque en algunas ya están saliendo las primeras hojitas (que no debemos confundir con los cotiledones). Por el contrario, nuestras plantas de pimiento son más grandes y sí que se puede apreciar mejor las posibles diferencias entre las condiciones de cultivo.
¿Apreciáis alguna diferencia entre los distintos tratamientos? Aunque las fotos nos pueden ayudar  a sacar algunas conclusiones, es mucho más interesante observar en el laboratorio cómo van evolucionando nuestros cultivos. Os invito a ello y espero vuestras valoraciones.

7 comentarios:

  1. Noemí Castillo Tejada14 de abril de 2019, 12:03

    · ¿Apreciáis alguna diferencia entre los distintos tratamientos?
    En el cultivo de Capsicum annuum sí han germinado por lo que podemos hacer una valoración de los resultados. Al contrario que en el cultivo de Arabidopsis que son muy pequeñas.

    Suelo terrestre (control):
    Con este tratamiento las semillas han ido creciendo progresivamente pero de forma lenta. Ha germinado en muchos lugares pero las plantas son todavía pequeñas.
    Análogo suelo marciano:
    Con este tratamiento las semillas han crecido muy poco. Han germinado solo dos o tres y las plantas son de tamaño pequeño.
    Análogo suelo marciano. Solución nutritiva:
    Con este tratamiento las semillas han ido creciendo de forma progresiva. Ha germinado en pocos lugares pero en un caso a dado lugar a una planta con hojas bastante grandes.
    Análogo suelo marciano. Microorganismos:
    Con este tratamiento las semillas han crecido muy poco. Han germinado solo cuatro o cinco y las plantas son de tamaño pequeño.
    Análogo suelo marciano. Solución nutritiva. Microorganismos:
    Con este tratamiento las semillas al principio crecían muy poco pero después han pillado velocidad. Han germinado pocas pero una de ellas tiene un buen tamaño y las hojas grandes. Hay otra que va por el mismo camino.

    Se puede observar que los cultivos que más han crecido han sido aquellos que tenías solución nutritiva para regar. Todas han tenido pocas germinaciones excepto el cultivo del suelo terrestre que ha tenido muchas. Pero esto puede deberse a que la tierra ha sido del huerto del instituto y pueden haber germinado otras semillas que ya hubiera en la tierra.

    ResponderEliminar
  2. En los cultivos de Arabidopsis thaliana se puede apreciar que no ha crecido nada, en cambio en los cultivos de Capsicum annuum si han crecido algo.
    Pues en las fotos se pueden apreciar varias diferencias entre los diferentes tipos de tratamiento, el análogo del suelo de Marte con solución nutritiva los primeros días no crece nada y cuando lleva 14 días aparecen algunas hojas que están empezando a salir, parece que funciona este tipo de experimento, aunque no ha crecido mucho y parece que solo han sido las p. stutzeri.
    En el análogo con microorganismos no crece las plantas y en la última foto cuando han pasado 21 días parece que ha crecido algo asique este tipo de cultivo no es eficaz para que se forme vida y las que hay son solo de la p. stutzeri.
    En el análogo con solución nutritiva y microorganismos al mezclar las dos formas anteriores pues obviamente se obtienen mejores resultados, aunque no hay mucha diferencia respecto al primero porque solo han crecido un par de hojas, aunque parece ser que están creciendo algunas más y la mayoría son de la p. putida.

    ResponderEliminar
  3. Como podemos observar el crecimiento de Capsicum annuum ha sido mucho mayor y notable respecto a Arabidopsis thaliana .
    Capsicum annuum ha crecido más en los 21 días del suelo terrestre, el análogo de suelo marciano con solución nutritiva y el análogo suelo marciano de solución nutritiva microorganismos, pero sobretodo ha crecido en este último.
    Arabidopsis thaliana ha tenido un crecimiento apenas notable , dónde si se puede apreciar su crecimiento ha sido en los 21 días del suelo terrestre .
    Gema López.

    ResponderEliminar
  4. Candela del Castillo11 de junio de 2019, 0:14

    Tanto en los cultivos de Arabidopsis como en los de Capsicum, se observa crecimiento, aunque sea mínimo.

    • Arabidopsis thaliana
    En todos los análogos, el crecimiento de las plantas tras tres semanas es (casi) equivalente a las del de el suelo terrestre en su primera semana. Aun con pequeña diferencia, los mejores suelos marcianos son los que tienen solución nutritiva. Sin embargo el desarrollo parece estancado desde los 11-14 días: el tamaño de las plantas, muy reducido desde su nacimiento, no evoluciona.

    • Capsicum annuu
    Para esta planta, observamos crecimiento en todos los análogos. Principalmente en los que tienen solución nutritiva, que se muestran incluso mejor que los de suelo terrestre. El que tiene además microorganismos, muestra mayor crecimiento desde los 14 días, con más brotes pero de menor desarrollo que el suelo sin microorganismos, en el que la primera planta aparece a los 11 días. En los análogos sin solución, el crecimiento se hace visible al mismo tiempo, pero éste se estanca sin llegar a desarrollar grandes plantas. Es aún así preferible el que tiene microorganismos.
    En orden de mejor a peor: análogo marciano con solución nutritiva y microorganismos=análogo marciano con solución nutritiva, análogo marciano con microorganismos y análogo marciano.

    • Conclusión
    A conclusión de este experimento, la solución nutritiva es indispensable para un crecimiento óptimo y, a falta de este, los microorganismos pueden suponer una mejora, imperceptible si son añadidos a la solución.

    ResponderEliminar
  5. los Cultivos de Capsicum annuum ha crecido mas en la mayoria de los terrenos que los Cultivos de Arabidopsis thaliana en las tres primeras semanas tanto en el suelo terrestre como en el anologo marciano (que seguramente sea gracias a la solución nutitiva)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero de lo que nos damos cuenta cuando vemos los resultados es que la Arabidopsis thaliana ha crecido muy poco en comparación con Capsicum annuum. En el suelo terrestre se ve que es donde hay menos diferencia en el tamaño y la cantidad de brotes de nuestras dos plantas; Capsicum annuum es la que más ha crecido en este terreno de las dos, con más brotes y estos más grandes.
    En el suelo análogo de Marte vemos que C.annuum ha logrado crecer con brotes fácilmente visibles, se aprecian unos tres. En A.thaliana ha crecido mucho menos con brotes mucho más pequeños, pero más o menos hay la misma cantidad de brotes si los comparamos con C.annuum.
    En el suelo análogo de Marte con solución nutritiva el crecimiento de A.thaliana ha sido similar al terreno anterior, mientras que C.annuum ha crecido bastante más, han aparecido unos 5 brotes, uno de ellos es bastante grande, ya que le han crecido incluso dos hojas.
    En el suelo análogo de Marte con microorganismos vemos que más o menos han brotado las mismas plantitas que en el suelo donde no había microorganismos en las plantas, con lo que se llega a la conclusión de que si hay bacterias no influye mucho en el crecimiento de estas plantas.
    Teniendo en cuenta lo que he dicho antes podemos ver que los resultados en el suelo análogo de Marte con solución nutritiva y microorganismos son muy parecidos a los del suelo análogo de Marte con solución nutritiva sin microorganismos. Se ve que A.thaliana crece muy poco respecto a C.annuum que tiene unos tres brotes considerablemente grandes.
    Respecto al crecimiento que han ido llevando durante esos 21 días, en los casos en los que se ve bien que han crecido, se aprecia que lo han hecho exponencialmente, es decir, al principio crecían muy poco pero del día 14 al 21 han tenido un aumento de crecimiento bastante grande, esto se aprecia sobretodo en Capsicum annuum, en el tercer y el último suelo.

    ResponderEliminar
  7. Aarón Villoslada Calvo12 de junio de 2019, 12:28

    En general podemos observar que hay un gran crecimiento en algunas de ellas a destacar Capsicum annuum que ya tiene hasta hojas en una de sus plantas.
    Mientras que las Arabidopsis thaliana se han quedado por detrás y no hay ninguna planta que tenga un tallo consistente.
    Pero sabemos que están vivas por lo que ya es un logro que puedan mantenerse en esas circunstancias, se tiran 16 horas a la luz y 8 horas en la oscuridad regándolas con agua destilada o con solución nutritiva dependiendo del experimento que queramos hacer con la planta.

    ResponderEliminar