martes, 24 de abril de 2018

Verne y Vida en el Universo

Realmente ha sido una mañana espectacular en lo científico. Hemos comenzado con una espléndida representación de nuestro alumnado de segundo de bachillerato de francés en la que Jules Verne -Trini Montiel- ha presentado en este idioma y en castellano las principales obras que componen los Viajes Extraordinarios, portadas por sus compañeros a modo de anuncios vivientes. Ha sido la antesala a la charla de Daniel Guirado (IAA-CSIC) que con el título Viajes Extraordinarios nos ha llevado maravillosamente a lo largo de lo científico y no científico que compone a algunas de las novelas más conocidas y no tan conocidas -como el caso de Héctor Servadac-. Una conferencia amena y entretenida amenizada con alguna que otra canción sobre ciencia interpretada por el mismo.



Y después la mesa redonda ¿Vida en el Universo? ¿Pero qué vida? Óscar Cordón (UGR), Manuel Espinosa (EEZ-CSIC), Emilio García (IAA-CSIC), Óscar Huertas (Laniakea Management and Communication) y Enrique Iáñez (UGR) nos han llevado magistralmente por los entresijos de la vida en el Universo. Desde las distintas definiciones que intentan explicar la vida hasta las condiciones que en el Universo han permitido su aparición, el origen de la misma en la Tierra, las formas extremas y poco conocidas que aparecen en nuestro planeta y que podrían ser candidatas a habitar otros o la posibilidad de vida más allá del silicio que constituye los circuitos en los que viven algoritmos informáticos bioinspirados. Una auténtica satisfacción. Y un lujo que tales ponentes visiten nuestro instituto y nos dediquen su tiempo. Pero también hay que destacar el interés del alumnado asistente, como ha quedado patente en las más que interesantes preguntas que han seguido a las intervenciones. A todos millones de gracias.



Pero tras las explicaciones vienen los deberes. Emilio nos deja dos preguntas que tenemos que contestar. En primer lugar, ¿cómo creemos que sería la vida extraterrestre en caso de existir? Hagamos una descripción de la misma. Y en segundo lugar, ¿cómo sabemos que no somos parte de un gran programa informático creado por ingenieros, de una realidad virtual carente de vida propia en la que imaginamos ser seres vivos y en la que se ha implementado hasta nuestras sensaciones más íntimas? ¿Cómo demostraríamos que esto no es así y que somos reales? Las preguntas son lo suficientemente interesantes como para que dediquemos un poquito tiempo a pensar y escribir algunos comentarios.

15 comentarios:

  1. Primero de todo comentar que la charla que nos vino a dar Daniel Guirado me resultó muy interesante ya que no conocía tanta información acerca de Julio Verne y sus obras y fue otra oportunidad para aprender algo nuevo.
    Respecto a las preguntas de Emilio:
    La primera pregunta era que cómo nos imaginábamos o pensábamos que podría ser la vida extraterrestre en el caso de que existiera. Ante esto yo quiero decir que, si no me falla la memoria, hasta antes de empezar con el proyecto de microbiología junto a Manuel Espinosa nunca me había planteado cómo podrían ser otras formas de vida extraterrestres. Sí es cierto que recuerdo una película que vi hace aproximadamente un año (cuyo nombre no recuerdo) que básicamente trataba sobre una forma de vida que llegaba a La Tierra y trataba de comunicarse con nosotros, sin embargo, suponía ser algo sumamente complicado debido a que nosotros no teníamos ningún tipo de idea de cómo ellos entendían la vida. A partir de esa película me di cuenta de que si en algún futuro, ya fuera cercano o lejano, nos encontráramos con vida extraterrestre quizás no fuéramos capaces de comunicarnos con ellos, o por lo menos no entendernos, ahora bien, a través de la observación sí creo que podríamos aprender un montón sobre ellos y sobre su forma de vivir y relacionarse entre sí. Dejando esto aparte y respondiendo a la pregunta de Emilio, no tengo ni idea de cómo podría resultar ser una forma de vida extraterrestre diferente a la nuestra, eso habría que dejárselo a la creatividad o a llegar a encontrar alguna forma de vida fuera de La Tierra, pero sí creo en la posible existencia de microorganismos fuera de nuestro planeta que podrían ser incluso parecidos a los que residen en La Tierra.
    La segunda pregunta era que cómo podríamos saber si somos reales o si todo esto que percibimos forma parte de una simulación, y también, que cómo podríamos demostrar que lo anterior dicho es verdad o no.
    Esta pregunta no es la primera vez que se me plantea, y me resulta bastante interesante. Si lo piensas un poco te das cuenta de que de pequeños la mayoría de nosotros hemos controlado un muñeco, un cochecito de juguete o cosas semejantes, así hemos dirigido las acciones de unos “personajes” e incluso a veces hemos llegado a imaginar lo que podrían sentir y pensar. Este ha sido uno de los planteamientos a través del cual he llegado a concluir que nosotros también podríamos estar siendo manipulados por algo desconocido y de manera inconsciente. De esto también he llegado a pensar en cómo nos podríamos dar cuenta de que esto no es real, o de que no somos nosotros realmente propietarios de nuestro cuerpo, acciones, pensamientos y demás, en el caso de que esto formara parte de una especie de simulación programada claramente. A esto le he dado vueltas durante bastante tiempo, desde la primera vez que me planteé esta cuestión, y creo que es algo muy enrevesado. Así es que he llegado a la conclusión de que no seríamos aptos para demostrarlo, sí a plantearlo, y de la única manera en la que podríamos demostrar que nuestra vida se tratara de una realidad virtual sería haciéndonoslo ver, es decir, que nos mostrasen la verdadera realidad. Pero, la cuestión es que pensamos y sentimos las cosas, o por lo menos eso es lo que creemos, y si no fuéramos reales no debiera ser así. Finalizo respondiendo a la pregunta de Emilio con un “nosotros sentimos que somos reales, sin embargo, demostrar que esto es cierto me parece algo inalcanzable para nosotros”.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la vida extraterrestre sería parecida y diferente a la nuestra. Parecida porque creo que físicamente seriamos iguales pero diferente porque nuestro organismo y el suyo sería distinto en el sentido de que no se han encontrado planetas con una composición en la atmósfera igual o casi igual a la nuestra, por lo que probablemente el gas que ellos respirarían no sería el oxígeno y no expulsarían dióxido de carbono sino otros gases, también seriamos distintos porque para nosotros el agua es esencial pero podría ser que para ellos no fuera el agua sino otro elemento.
    Realmente no sabemos seguro que no seamos parte de un gran programa informático, pero si fueramos parte de dicho programa ¿no seríamos mas perfectos?. Con ser más perfectos me refiero a las enfermedades, a los problemas sociales, a los problemas medioambientales, yo pienso que si creara un "mundo" haría que estuviese equilibrado, también podría ser que nos hayan creado y dejado "libres" para observar nuestra evolución, pero después de todo lo que hemos evolucionado y de todo lo que hemos avanzado y descubierto, ¿no habríamos descubierto a quién supuestamente nos creo? En mi opinión somos reales por como somos, por las cosas que nos pasan, las cosas que descubrimos , como y cuanto evolucionamos, si alguien nos hubiese creado seriamos perfectos y no cometeríamos errores, además no habrían dejado que llegaramos a plantearnos esta pregunta ni a descubrirlos.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión tuvimos la primera charla con un grandisimo fan de Julio Verne que nos ayudo a introducirnos en el inmenso mundo literario que este construyo y el porque, nos hablo de sus novelas más famosas y muchas de sus predicciones y como su ciencia ficción no era a veces ficción, como Verne juntaba elementos de la imaginación con datos científicos y creaba novelas de éxito.
    También dimos una segunda charla, la mesa redonda por la que habíamos sido preparados, esta empezó con esa gran pregunta otra vez, ¿Que es la vida?, y como solo alrededor de esa pregunta como 5 grandes expertos en varios campos científicos no eran capaces de dar una definición exacta, nos hablaron de múltiples temas relacionados con la vida y sobre algoritmos que eran capaces de actuar como seres vivos e incluso a veces superarlos.
    Formule una pregunta que me fue respondida pero creo que no la enfoque tal como quería, la pregunta principal que hice fue si la célula Luca podía crearse y ellos me hablaron como por experimentos como los de Miller se habían creado algunas de las partículas elementales de los seres vivos, esa respuesta me conformo pero yo me refería más al hecho de que si seria posible que una célula como Luca pudiera generarse en cualquier momentos de forma natural en la Tierra como debió suceder hace tanto tiempo o las condiciones de la Tierra habían cambiado de poder generar vida a solo poder sustentarla.
    ¿Cómo creemos que sería la vida extraterrestre en caso de existir? No se si es por escasa falta de imaginación o porque soy incapaz de salir del esquema clásico de la vida pero no creo que si existe vida extraterrestre sea muy diferente a la ya conocida, la evolución seguiría un camino algo parecido dando lugar a mecanismos de supervivencia comunes, órganos con la misma función, estructuras similares, soy incapaz de pensar en una bacteria extraterrestre con una forma diferente a las que existen a la tierra, no lo veo eficaz, aunque seguramente me este equivocando.
    ¿Cómo sabemos que no somos parte de un gran programa informático creado por ingenieros, de una realidad virtual carente de vida propia en la que imaginamos ser seres vivos y en la que se ha implementado hasta nuestras sensaciones más íntimas? ¿Cómo demostraríamos que esto no es así y que somos reales?
    Esta pregunta se me ha presentado de diferentes maneras esta semana, ¿Como sabemos que la vida no es un sueño?¿Como sabes que no eres un clon exacto de ti mismo al que han incrustado sus recuerdos?...
    Estas preguntas siempre nos hacen cuestionar nuestra propia existencia, nos hacen pensar como de reales somos y ya tratan temas biológicos y filosóficos, eres lo que eres pero si no eres más que un montón de códigos ¿esto te resta importancia en lo que es tu valor y pensamiento sobre ti mismo? Responder y saber la solución de estas preguntas es algo que no podemos conocer y solo podemos guardar en un rincón de nuestra cabeza hasta que vuelva y nos deje unos cuantos minutos sin poder dejar de pensar en ello, si algún día escuchas un pitido y como el mundo se vuelve oscuro y tú con el, tendrás tu respuesta, mientras tanto habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  4. En caso de que existiera, lo más probable es que se origine primero en pequeños micoorganismos que conforme se vayan adaptando al medio del planeta y se vayan reproduciendo, las circunstancias van a hacer que se desarrolle más su especie, que generen características específicas que los ayude a acomodarse más al medio y que vayan creando diferencias, o lo que es lo mismo, que se generen nuevas especies que cada vez posean mayores adaptaciones , y que en su conjunto formen un ecosistema en el cual unas especies se beneficien de otras y convivan en simbiosis permitiendo la vida de forma controlada de todo su conjunto. Siendo un poco más específica, creo que éstas especies serán bastante interesantes, ya que las condiciones de cualquier otro planeta son muy diferentes al de la Tierra, por lo tanto su adaptación a esas características harán de su especie una muy peculiar y con escasas similitudes al ser humano o cualquier otra especie de la Tierra. Por ejemplo, la Tierra tiene una temperatura media de unos 15ºC y la capa más externa que poseemos es la piel, que nos aísla del exterior y actúa como regulador y aislante térmico; por tanto, suponiendo que exista una especie similar al ser humano en Marte, su capa externa deberá ser más compleja y gruesa ya que soporta unas grandes variaciones de temperatura, y que ésta es más baja en comparación con la Tierra, de unos 50ºC bajo cero. Por tanto sus características son las que diferencian un tipo de vida de otro. Y la vida en diferentes planetas debe tener miles de puntos de vista diferentes ya que es un tema muy amplio, también tengo que decir que la velocidad a la que se desarrolla la vida y la especie en sí depende de muchas circunstancias, en mi opinión, en Marte que es el ejemplo que me viene a la mente, el ecosistema se generará a una velocidad más lenta que la sucedida en la Tierra.


    Estoy muy impactada con esta segunda cuestión planteada, ya que es una pregunta que me rondaba la cabeza cuando era más `pequeña. A ciencia cierta no existe nada que nos indique ni una cosa ni la otra, pero con todas las tecnologías que existen actualmente, pienso que se debería haber descubierto al menos un indicio de ello, cosa que hasta el momento no me consta. Por otra parte, si formáramos parte de un programa informático, todos nuestros movimientos estarían programados y seguirían unas secuencias, estarían limitados y no percibiríamos un mínimo de libertad a la hora de tomar decisiones sobre nuestros actos. Pienso que ése es un punto importante ante la duda. Aún así, me encuentro sin más argumentos a favor o en contra, es un tema que debemos de analizar a fondo y que no se ha planteado lo suficiente.
    Miriam Arrufat.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado bastante la realización de esta mesa redonda, desde luego son unos geniales divulgadores. El tema tratado lo tenemos ya muy trabajado, pero esto no implica que no suponga alguna que otra dificultad a la hora de explicar el mundo que nos rodea, en este caso con estas preguntas que nos formuló Emilio.

    Para la primera pregunta voy a usar la lógica mas que la fantasía o la ficción, y es que el universo es inimagináblemente grande, creo que es una estupidez afirmar que somos una excepción y no existe otro fenómeno similar a nosotros. No sabría caracterizar una posible vida extraterrestre, dependería de las condiciones del supuesto planeta que impondría cierta presión selectiva en estos organismos, podría ser que favoreciera animales acuáticos, terrestres como en nuestro planeta, voladores, o incluso subterráneos como se postula en Marte. De lo que estoy seguro es que no somos algo único, exótico en este basto universo.

    Por otra parte para la segunda pregunta no queda más remedio que especular y transladarlo a un plano más metafísico. Tras días dandole vueltas no he encontrado respuesta, no podría afirmar que no estamos dentro de "Matrix". El universo en el que vivimos podría no ser más que una simulación por ordenador de alguna civilización extraterrestre, o incluso la nuestra en un futuro, con el fin de intentar explicar el universo en el que viven, ver si las cosas necesariamente tienen que pasar de la misma forma, o si realmente se puede extrapolar ese azar intrínseco en las cosas. Quizá nuestro Big Bang puede no ser más que el botón de "Enter" de un superordenador, que diera rienda suelta a un universo pleno y autónomo en código binario. Podríamos ser una hipótesis científica sobre la creación y el posterior desarrollo de nuestro universo conforme se conocen las variables de su inicio.
    En definitiva, todos estos pensamientos podrían ser válidos, ¿Porqué?, Por que no somos capaces de entender el universo en su inmensidad, sus leyes físicas, su composición y la interacción entre esta, ¿Cómo íbamos a ser capaces de comprender si hay algo más allá, algo después de este universo, una realidad auténtica?

    ResponderEliminar
  6. LIDIA LÓPEZ
    Respondiendo a las preguntas que nos han planteado, mi respuestas serían las siguientes:
    En el caso que hubiera vida extraterrestre, desde un punto de vista bioquímico, atendiendo a la estructura interna de las moléculas que componen los seres vivos, si en dichos planetas existiera agua o algún compuesto de naturaleza similar, pues los seres de dichos planetas serían muy similares a lo que se refiere al modo funcional del organismo, teniendo por otra parte que puedan existir seres que sean anaeróbicos , es decir, que puedan vivir en ausencia de oxígeno, por lo cuál su estructura y funcionamiento orgánico sería muy distinto al nuestro.

    Demostraría que somos reales:
    Desde mi punto de vista si esto sólo fuese un experimento y solo fuésemos material informático por mucho que nuestros cuerpos hayan sido diseñados para un fin nuestras sensaciones, vivencias y formas de hacer las cosas serían mucho más cuadriculadas, es decir, sería como un circuito cerrado en el que cuando ya has llegado al final vuelves a repetir lo mismo, en nuestro caso no es así, la vida en sí mismo es un continuo ir y venir de emociones y situaciones totalmente distintas que en ocasiones no viviremos jamás, además a nivel funcional nuestro organismo funciona como una máquina, pero si esto fuese así, las epidemias, y enfermedades serían corregidas y vemos que no es así, dichas enfermedades se estudian pero no se erradican y los diferentes organismos pueden o no cogerla, además sería muy difícil crear un sistema biomolecular tan especializado como el nuestro, que ni la ciencia a conseguido lograr, por lo cuál no tengo ningún indicio que me diga que no somos reales.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, agradecer a todos los científicos que hicieron el esfuerzo de perder algunas de sus tan preciadas horas, para hacernos partícipes de unas jornadas relacionadas directamente con la ciencia, en las cuales hasta la persona que más ignorante respecto a ésta, tuvo que prestar atención, como no podía ser de otra manera.
    Para la primera pregunta planteada por Emilio, hace unos meses habría tenido la respuesta clara, y es que siempre he tenido claro que la vida extraterrestre tendría una forma parecida a los humanos (siempre he pensado que hay algo más allá de lo que hasta ahora conocemos) Pero cuando comenzamos a experimentar con las bacterias en colaboración con Manolo, cambié drásticamente de ideas y mi respuesta es: la vida que me imagino fuera del planeta, tiene una forma microscópica, puede que sea una bacteria, o cualquier otro tipo de microorganismos
    Respecto a la segunda pregunta: Desde que mi entendimiento va mas allá de la importancia de una muñeca en mi vida, he creído que hay algo muy por encima de nosotros, y lo cual nunca podremos llegar a darle explicación. No creo que el mundo esté dirigido y estructurado de acuerdo a unas reglas/normas que dirijan 5 personas que no han visto un libro de texto en su larga e insignificante vida. Sinceramente no estoy capacitada para dar una respuesta de cómo tengo yo la certeza de que no soy un programa informático. Llámalo intuición femenina o llámalo x. Pero siempre lo he creído, y hasta que no se demuestre lo contrario ( y no creo que podamos) seguiré pensando lo mismo. Un saludo, gran trabajo el de todos los científicos. #mascienciaymenosfutbolennuestrasvidas
    Marta Casas

    ResponderEliminar
  8. Asunción Urquiza Castillo1 de mayo de 2018, 14:45

    En primer lugar quiero decir que me pareció una charla muy interesante ya que cada una de las personas que se encontraban en la mesa aportaban una parte de sus conocimientos para poder aclararnos o poder dar una versión nueva de lo que ya sabemos de lo que es la vida.
    Por otra parte también me llamo la atención lo de las hormigas ya que un conjunto de estas pueden ayudarnos a obtener información por ello me parece muy interesante.
    Con respecto a las preguntas que dejaron caer de ultimas:
    -En la primera yo pienso que la vida extraterrestre seria un patrón distinto al nuestro pero con ciertos códigos o rasgos parecidos a los nuestros.
    -Y en cuanto a la segunda y última pregunta yo pienso que no somos parte de un programa informático ya que este tiene que ser milimétricamente perfecto y nosotros tenemos defectos y lo `podemos comprobar en nuestro día a día ya que cometemos errores la mayoría de veces que realizamos un acción.
    Y por último quería agradecerles el poder haber estado en esta charla y haber podido adquirido conocimientos que no teníamos muy claros.

    ResponderEliminar
  9. En caso de existir la vida extraterrestre yo me la imagino similar a la nuestra. Aunque respecto al desarrollo científico totalmente diferente. No me imagino la vida extraterrestre con las altas tecnologías que existen actualmente en nuestro planeta ni los logros en el campo de la ciencia, aunque quien sabe... Por otro lado me la imagino con unas condiciones similares a nuestro planeta, es decir, presencia de agua (que es fundamental para la vida), unas temperaturas superiores o inferiores, sin una atmósfera que proteja a los seres vivos de los rayos electromagnéticos como por ejemplo en marte, y por tanto unos seres vivos capaces de crear su propia atmósfera para protegerse de todos esos rayos y acomodarse a todas estas condiciones permitiéndoles sobrevivir.
    En segundo lugar, la segunda pregunta es complicada de argumentar. En mi opinión yo creo que nosotros somos nuestros propios ingenieros, es decir, nosotros creamos nuestras propias ideas, conocimientos, ect que finalmente forman este gran programa informático formando parte de la realidad. Nosotros creamos todo lo que nos rodea a través de todos nuestros conocimientos dando lugar así a todos los avances científicos que se dan en la actualidad y que se han dado a lo largo de toda la vida. Nosotros creamos y modificamos nuestros propios programas informáticos siendo así los ingenieros del mundo dando lugar a esa realidad virtual formada de vida propia en la que tenemos que aprender a saber diferenciar la autentica realidad de lo que apreciamos de las cosas siendo nosotros nuestros propios ingenieros a partir de nuestros conocimientos e ideas.

    ResponderEliminar
  10. CRISTINA CASTRO JIMENEZ2 de mayo de 2018, 7:47

    En caso de existir la vida extraterrestre yo me la imagino similar a la nuestra. Aunque respecto al desarrollo científico totalmente diferente. No me imagino la vida extraterrestre con las altas tecnologías que existen actualmente en nuestro planeta ni los logros en el campo de la ciencia, aunque quien sabe... Por otro lado me la imagino con unas condiciones similares a nuestro planeta, es decir, presencia de agua (que es fundamental para la vida), unas temperaturas superiores o inferiores, sin una atmósfera que proteja a los seres vivos de los rayos electromagnéticos como por ejemplo en marte, y por tanto unos seres vivos capaces de crear su propia atmósfera para protegerse de todos esos rayos y acomodarse a todas estas condiciones permitiéndoles sobrevivir.
    En segundo lugar, la segunda pregunta es complicada de argumentar. En mi opinión yo creo que nosotros somos nuestros propios ingenieros, es decir, nosotros creamos nuestras propias ideas, conocimientos, ect que finalmente forman este gran programa informático formando parte de la realidad. Nosotros creamos todo lo que nos rodea a través de todos nuestros conocimientos dando lugar así a todos los avances científicos que se dan en la actualidad y que se han dado a lo largo de toda la vida. Nosotros creamos y modificamos nuestros propios programas informáticos siendo así los ingenieros del mundo dando lugar a esa realidad virtual formada de vida propia en la que tenemos que aprender a saber diferenciar la autentica realidad de lo que apreciamos de las cosas siendo nosotros nuestros propios ingenieros a partir de nuestros conocimientos e ideas.

    ResponderEliminar
  11. Enrique Hormigo Naumann2 de mayo de 2018, 11:56

    profesor, supongo que el comentario será aquí perdone si me he equivocado de sitio.
    La charla fue muy interesante y muy instructiva, cada vez que le tocaba a uno de ellos hablar aprendía algo nuevo y si no pregunté nada durante la charla fue por miedo a preguntar algo absurdo.
    En cuanto a la primera cuestión: ¿cómo nos imaginamos la vida extraterrestre? Me parece que era.
    Pienso que si no sabemos siquiera definir el concepto de vida es todavía más difícil encontrarla ahí fuera, me explico, es posible que haya muchas formas de vida que desconozcamos, Emilio me parece que habló de esto en una charla anterior, puede que exista vida en forma de gas, vida líquida o quién sabe si el primer hombre que pisó la luna no tuvo vida delante de sus narices, igual esta forma de plantearlo parece absurda y por eso no pregunté nada durante la charla. Respondiendo a la pregunta: me imagino la vida extraterrestre de infinitas formas dependiendo de las condiciones del planeta y si ya nos vamos a un extremo, ¿podemos imaginar en vida externa a un planeta? Creo que me he ido ya muy lejos pero quería plantearle esto a usted.
    Segunda cuestión: si vivimos en una realidad ficticia, ¿cómo darnos cuenta?
    Esta cuestión se enfoca ya en fines filosóficos: determinismo, un idealismo extremo... Sinceramente creo que esta pregunta se debe contestar según el ámbito en el que nos movamos de la filosofía, pero si fuese una realidad virtual supongo que buscaría fallos en el sistema por absurdo que suene (que a mi también me suena).

    ENRIQUE HORMIGO NAUMANN, siento la tardanza.

    ResponderEliminar
  12. Para comenzar, es necesario explicar un poco el contenido de la Mesa Redonda organizada para este año en la Semana Solar, y es que todo giraba alrededor de un gran tema que no está del todo explicado por la ciencia: La vida en el Universo y el origen de la misma. En relación con la mesa redonda, esta me pareció muy atrapante, no solo por el tema, sino por el hecho de que fuera explicado desde el punto de vista de diferentes especialistas en distintos campos, lo cual hacía reflexionar numerosos aspectos de éste.
    Después de haber recibido una charla tan trascendental, que ya de por sí nos dejaba cosas en las que pensar, Emilio García dejó caer dos cuestiones:
    “¿Cómo creemos que sería la vida extraterrestre en caso de existir? Hagamos una descripción de la misma.” y “¿Cómo sabemos que no somos parte de un gran programa informático creado por ingenieros, de una realidad virtual carente de vida propia en la que imaginamos ser seres vivos y en la que se ha implementado hasta nuestras sensaciones más íntimas? ¿Cómo demostraríamos que esto no es así y que somos reales?”
    En mi opinión, respecto a la primera pregunta no hay una respuesta determinada. En numerosas películas de ciencia ficción se representa la vida fuera de la Tierra con seres humanoides o de apariencia humana, lo cual nos induce a pensar en un tipo de “extraterrestre” generalizado. Pero es cierto también que en la Tierra hay muchísimas formas de vida, algunas que hasta hace poco ni siquiera conocíamos y otras de las cuales no hay aún información suficiente. Por lo tanto: ¿Es posible pensar en vida extraterrestre sin recurrir a estereotipos? La verdad que, si nos centramos en el aspecto externo, sólo deberíamos recurrir a la imaginación y un poco a lógica. Según la Teoría de la evolución, las poblaciones “evolucionan” dependiendo de las mutaciones, a su vez condicionadas por la zona en la que esta especie se encuentre. Así que, mi juicio, el planeta en el que esta vida se encontrase habría condicionado su aspecto físico. Si hablamos de sus condiciones vitales, también dependen del lugar donde el organismo habite, ya que debería desarrollar adaptaciones a su entorno. Además, nosotros basamos la vida en el agua, pero tampoco es necesario descartar otros tipos de organismos.
    En relación a la segunda pregunta: Personalmente, es cierto que me he planteado esta cuestión en numerosas ocasiones, ya que existe también alguna animación en la que se trata algo similar: una persona viviendo una vida que en realidad era ficción, un simple programa informático (creado por alguien como refugio) cuya existencia no es capaz de captar. Es una pregunta realmente difícil de responder, ya que abarca todos los temas posibles: sensaciones, memoria…
    Según mi parecer, el hecho de que seamos capaces de plantearnos esta pregunta nos impide creer que fuera real, ya que, si el objetivo de dicho programa informático es manipular nuestra existencia, no nos sería posible pensar en ello, debido a que los ingenieros detrás del mismo no nos dejarían llegar más allá de lo que ellos desean en nuestro pensamiento, y simplemente borrarían nuestra memoria de alguna manera, ya que el hecho de ser conscientes de estar en un programa digital arruinaría el “experimento”. (Aunque también cabe la posibilidad de que nos dejaran pensar en ello para no levantar sospechas). De todas maneras, esto depende del punto de vista personal de cada uno y de su opinión al respecto. Es una pregunta que deja mucho en lo que pensar, y más en estos tiempos, donde la tecnología y la informática alcanzan límites inimaginables.
    Maia Valentina Morteyrú Cornejo, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  13. Sandra Rodríguez3 de mayo de 2018, 14:04

    - En caso de que existiera vida extraterrestre no podría tener las mismas condiciones que nosotros debido a que nosotros somos un ser diferente a todos los demás con unas capacidades que nos disponen. Si existiera vida les resultaría difícil poder realizar las tres funciones vitales de la vida las cuales, son muy importantes para nosotros. Tampoco obtendrían las mismas condiciones que nosotros debido a que su medio es diferente y sobre todo su agua no sería del todo rica en sustancias necesarias para tener una vida.
    - No podríamos serlo supuesto que no podría haber otra persona capaz de manejarnos y sobre todos poder manejar hasta nuestros propios sentimientos. Sería difiícil poder manejarnos porque cada persona es un mundo y para hacer diferentes procesos sería difícil de manejar. Sinceramente esta pregunta tiene tela.
    - Yo creo que sería difícil de demostrar porque para hacerlo tendríamos que saber si existe más vida vida que la nuestra y si en ese caso es asin como pueden ser capaces de poder manejarnos a nosostros mismos. Por lo tanto, podemos saber que somos reales porque si en ese caso no es asin haríamos cosas fuera de lugar. Pero eso si, en caso de que nos fueramos reales, ¿cómo pueden manejarnos?

    ResponderEliminar
  14. Moisés Carrasco Ruiz de Valdivia

    Este día atendimos a una introducción a la obra de Julio Verne por parte de los alumnos de 2º de bachillerato que sirvió como preparatorio a la charla de Daniel, que nos habló sobre la vida del escritor y la relación en sus obras de la ciencia y la ficción, dónde empezaba y terminaba cada una. Sin duda alguna se nos dio a conocer a Julio Verne no solo como escritor, sino también alguna que otra teoría; sin embargo lo más destacable este día fue la mesa redonda acerca de la vida en el universo, tratando temas que ya se nos había planteado como puede ser el concepto de vida, cómo surge, o la posibilidad de ésta fuera de la Tierra, pero vistos desde otro enfoque, incluso informático. Para finalizar Emilio nos planteó dos cuestiones, la primera, cómo imaginamos la vida extraterrestre, tiene una respuesta más fácil que la segunda, pues sabiendo la dificultad de la física terrestre, conocemos a los extremófilos, estas bacterias que hemos ido estudiando y que seguro son la forma de vida que podemos contemplar ya que sobreviven a factores extremos en la Tierra y no existe duda alguna de que pudiesen hacerlo fuera de ella. Aún así la existencia de vida fuera de la Tierra es discutible, pues no basta basarnos en que el universo es infinito, que podría ser más simple y finito como se ha conocido de la teoría de Hawking y Hertog, y presentar físicas idénticas en distintos universos por lo que podría existir uno en el que existiese un planeta idéntico a la Tierra. Dejando de lado esta pregunta, nos llega la segunda, y que puede ser más difícil de responder, ¿Cómo sabemos que no somos parte de un gran programa informático creado por ingenieros, de una realidad virtual carente de vida propia en la que imaginamos ser seres vivos y en la que se ha implementado hasta nuestras sensaciones más íntimas? ¿Cómo demostraríamos que esto no es así y que somos reales?. Pues bien, el mero hecho de demostrar que algo es falso o de afirmarlo no es fácil, si no la conjetura de Goldbach ya estaría resuelta, y es que de unas simples respuestas no se puede elaborar un todo absoluto, siendo desde mi punto de vista, casi imposible conocer si somos o no parte de un programa informático, además partiendo de un punto de vista filosófico, ni siquiera sabemos si la realidad es solo apariencia o de verdad existe como tal y no es un producto nuestro. El caso es que estos problemas que se escapan al entendimiento siempre generarán opiniones divididas y que no sabemos si encontrarán un punto de encuentro. Simplemente deberíamos pensar como realidad y verdadero lo que estamos viviendo y si nos equivocamos, ¿Quien nos va a contradecir?

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar agradecer a las personas de la mesa redonda que nos dedicaron su tiempo y nos dieron una magnífica charla, espero que nos visiten más veces.
    Y en respuesta a las preguntas que nos dejó Emilio, yo pienso que si de verdad existiese vida extraterrestre, sería completamente diferente a la nuestra, tanto por su aspecto como por su forma de vivir. Ellos desarrollarían mecanismos o partes en sus cuerpos que les permitiesen sobrevivir a las condiciones de sus planetas. Pero todo comenzaría de una manera algo parecida a la nuestra, todo empezaría con una simple bacteria o algo parecido que iría evolucionado y desarrollando con el paso del tiempo.
    Sabemos que no somos parte de un gran programa informático, desde mi punto de vista, porque está demostrado científicamente que la tecnología se inventó mucho después que la vida, no se como explicar exactamente mi idea, pero si de verdad creemos en la evolución y en que hemos ido evolucionando y desarrollando nuevas técnicas, la teoría de que somos parte de un programa informática no es aceptada.

    ResponderEliminar