lunes, 23 de abril de 2018

Inauguramos la XXI Semana Solar

Cita ineludible en nuestro instituto. La última semana de abril, la Semana Solar. Esta mañana han dado comienzo las actividades programadas para la XXI Semana Solar, dedicada a las Ciencias y a las Letras, dirigida -como ha indicado uno de nuestros conferenciantes- a romper barreras y establecer puentes entre ambas visiones de la realidad.
Manuel Rodríguez Garzón, director del instituto, ha procedido a la inauguración de la misma y tras él, la conferencia inaugural. Miguel Botella, antropólogo forense, catedrático de Antropología de la Universidad de Granada, ha dado una bellísima charla acerca de la labor tanto investigadora como humanitaria que desarrolla año tras año en Qubbet el Hawa, en Assuán, Egipto. Nos ha transportado a más de 2000 años antes de Cristo y nos ha descrito la forma de vivir y de morir de las personas que entonces habitaban la región. Nos ha presentado a Saremput, gran gobernador de esa época, hemos visto las lesiones causadas por el cáncer de mama más antiguo jamás datado y que él mismo ha descubierto. Hemos sabido que más de la mitad de la población morían siendo niños, y algunos de los que sobrevivían alcanzaban a una edad temprana cargos importantes pero también morían jóvenes. A través de sus huesos nos ha contado historias maravillosas. Y también nos ha hablado de las nuevas técnicas de estudio de las momias y de cómo se vive allí hoy día.
Tras la charla, un turno muy interesante de preguntas por parte del alumnado que han permitido saber todavía más cosas sobre el Antiguo Egipto.




Y después del recreo nueva conferencia. En esta ocasión, Dulcinea Otero -traductora con decenas de libros científicos traducidos- y David Galadí -astrónomo del Centro Hispano Alemán de Calar Alto- han hablado acerca del complejo proceso de la traducción de textos científicos, destacando cómo un traductor debe saber ciencia para realizar efectivamente su trabajo y como un científico también debe traducir. Han advertido de errores comunes en los textos traducidos, como los referentes a cifras, unidades o el empleo de palabras -que no por haberse hecho de uso común- son inadecuadas desde un punto de vista lingüístico.
Y paralelamente, la Gymkana de la energía que organiza el departamento de Tecnología con una participación excelente del alumnado, la actividad de realidad virtual que acompaña a la exposición De la Tierra al Universo, cedida por la Fundación Descubre, y las exposiciones de producción propia de nuestro instituto junto a otras actividades.


28 comentarios:

  1. Isabel Gómez González25 de abril de 2018, 8:56

    Viviendo la conferencia desde tan cerca te das cuenta de que hay cosas alucinantes de la vida que quizás nunca te hayas planteado y que, por casualidad, sean algo que provoque cierta curiosidad en ti.
    El pasado de la propia humanidad se convierte en un misterio para nosotros debido a que tenemos cierta ambición y ganas por descubrir o saber el porqué del surgir de ciertas cosas en esa época, las costumbres que nos han podido derivar a nosotros y una explicación lógica en su actuación frente a la muerte o incluso, como en este caso, la causa de ciertas cosas que hoy por hoy nos siguen afectando en cierto modo como la manera en la que morían, el por qué y las señales en sus huesos y momias que nos pueden llevar a comprender cientos de cosas sobre la medicina tanto de la época como actual.
    La medicina, si podemos decirlo, no pasa de moda, las personas seguimos enfermando y muriendo y la vida debe de seguir evolucionando pero para ello debemos de partir del origen o de algo muy cercano a ello y que mejor forma que de antepasados nuestros, a través de señales en sus cuerpos, y de las explicaciones y conclusiones que podemos aprovechar investigando.
    Agujeros craneales, bandas en los huesos, bacterias en momias y cámaras mortuorias… nos abren una gran puerta a lo que es el diagnóstico médico y la interrelación de ello con ciertos hábitos y costumbres, es decir, causas y consecuencias. Lo único importante es el beneficio del que podemos sacar provecho.
    Yo creo que el trabajo que hace Miguel es algo muy gratificante porque mediante su profesión y la labor que desarrolla puede proporcionar algo muy importante a la humanidad a través de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, es necesario mencionar que la charla impartida por Miguel Botella fue un fantástico inicio para esta semana Solar, no solo por el interesante contenido de la misma sino también por la gran labor de Miguel dentro de su campo.
    La charla comenzó poniéndonos en contexto con su profesión (la antropología forense) y se desarrolló hablándonos de su lugar de investigación reciente, Egipto. Aunque él ha trabajado en gran variedad de lugares y ha participado en cantidad de proyectos, el de Egipto es claramente uno de los más importantes debido a el descubrimiento del cáncer de mama más antiguo de la historia.
    Miguel nos contó también numerosas curiosidades sobre la cultura y las personas del lugar donde trabaja, no sólo como antropólogo, sino también como médico de la zona.
    Él trabaja en un yacimiento que era antaño el lugar donde se enterraban a las personas con un poder adquisitivo medianamente alto, y sus cadáveres se conservan en perfecto estado debido a las técnicas de momificación y embalsamamiento utilizadas por los egipcios en aquellos tiempos. Pudimos observar también gran cantidad de análisis hechos a huesos cuyas particulares historias resultaron ser atrapantes. Me llamó especialmente la atención el cráneo de varias personas que presentaban hendiduras realizadas por un machete o una espada, y cómo a través de la figura de la hendidura se descubría la forma de dicha espada. Había un caso en particular con numerosas hendiduras, lo cual demostraba un claro ensañamiento con esa personas en concreto, quizás a modo de ajusticiamiento o cualquier otra razón. Me pareció interesante porque demuestra que la investigación de los cuerpos no sólo depende de el estudio de los mismos, sino también de la capacidad suficiente de imaginación como para pensar el qué pudo causar la muerte de alguien en determinados casos.
    Además, me quedé con ganas de saber varias cosas: ¿Cada cuánto tiempo van a trabajar en esos yacimientos? ¿Su estancia allí depende de la estación del año (es decir, de cual sea más óptima) o simplemente va alternando? ¿Cree que alguna vez podrán encontrarse con una enfermedad no descubierta hasta ahora? ¿Cree que sería posible encontrar más casos de cáncer de mama?
    Sólo me queda destacar que fue un gran placer poder escuchar la charla de Miguel, se hizo muy amena y fue verdaderamente interesante, además de habernos permitido aprender cosas nuevas.
    Maia Valentina Morteyrú Cornejo, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  3. Eugenio García Garnica25 de abril de 2018, 22:51

    Me pareció una charla muy interesante, en la que recorres la historia de Egipto, casi sin darte ni cuenta. Debemos agradecer a Miguel Botella por hacernos aprender la cultura egipcia y la gran función que desempeña allí, salvando vidas y haciéndosela más fácil. Me gustaría haber aprendido más sobre su trabajo, ya que, despertó curiosidad en mí.

    ResponderEliminar
  4. Eugenio García Garnica25 de abril de 2018, 22:55

    Me pareció una charla muy interesante en la que se recorre la historia de Egipto, casi sin que te des cuenta. Debemos agradecer a Miguel Botella por habernos mostrado la gran función que desempeña en esa sociedad; salvando vidas y haciéndosela más fácil a todo aquel que lo conoce. Me gustaría haber aprendido más acerca de su profesión, ya que, despertó interés en mi.

    ResponderEliminar
  5. La charla me ha parecido una pasada. Un tema de investigación apasionante, además de las otras profesiones que ejerce. Realmente me parece una persona espectacular, le envidio mucho, ojalá el resto pudiéramos llegar a dedicar nuestra vida a algo parecido.
    En cuanto a material científico muy buenas sensaciones, muy interesante su labor de antropólogo, y sobre todo el lugar donde la ejerce, estudiando probablemente a la mayor civilización del pasado y desmontando mitos que se han creado alrededor de ella.
    Esta es la primera semana solar a la que asisto, y por desgracia puede que la última. Una pena que el resto de institutos no hagan algo parecido, hemos conocido en persona a grandes figuras que en cualquier otro contexto hubiera sido imposible encontrarlas y mucho menos deleitarse con su conocimiento y pasión. Estoy muy agradecido con los organizadores de todo esto, sin duda una experiencia inolvidable y de la que aprender.

    ResponderEliminar
  6. En los seis años que llevo en el instituto no ha habido ninguna Semana de la Ciencia que no me deje un buen sabor de boca y muchos nuevos conocimientos. Aunque quizá este año haya sido en el que menos he podido participar no he dejado de aprender y disfrutar de las actividades. Gracias a la conferencia de Miguel Botella creo que todos nos quedamos sorprendidos por la cantidad de información que se puede obtener mediante el estudio de las momias y por las curiosidades de la vida, tanto pasada como actual, en los lugares de Egipto donde se llevan a cabo estas investigaciones. Si el diagnóstico de enfermedades ya es algo que me llama la atención, ser capaz de hacerlo siglos después de que las personas las padecieran me parece fascinante.
    Por otro lado, un poco al margen de lo científico, esta conferencia nos ha demostrado lo lejos que se puede llegar haciendo lo que más le llena a uno, siempre y cuando se haga con mucho esfuerzo y dedicación. Y también la ayuda que se puede brindar allí donde se vaya, a pesar de las dificultades. Por eso es de agradecer que se nos de la oportunidad de conocer a científicos que no solo divulgan ciencia, sino vida, y que con sus experiencias consiguen motivarnos y que no dejemos nunca de querer saber más.
    Por último, ya que no lo pregunté durante la charla, me gustaría saber cuál ha sido el hallazgo que más le ha impactado a Miguel Botella y cuál sería su objetivo o qué espera descubrir o conseguir en el futuro.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, quiero dar las gracias por haber tenido la oportunidad de conocer a Miguel Botella, y de habernos dado la maravillosa charla que nos dió.
    Esta charla para mi ha sido de gran interés ya que, no todos los días viene alguien a hablarte sobre como es la vida del Antigua Egipto, ni como hacen su trabajo analizando momias, curando enfermos, etc.
    Él nos contó lo duro que era vivir en aquellas condiciones de vida y su trabajo que no era muy sencillo por así decirlo, sino que tenían que excavar muchos metros para descubrir nuevas tumbas subterráneas, también ellos se dedican a coger los huesos de las momias y analizar la edad a la que podían haber fallecido, a lo que llegaron a la conclusión que muchos morían por infecciones y por el hambre, y desde aquella época existía el cáncer de mama pues nuestro investigador lo descubrió en las lesiones causadas por esta enfermedad, actualmente la gente de allí suele morir por las mismas infecciones que antiguamente.
    Además nos dijo que sabían a la edad que fallecían a través de los dientes, ya que según si les habían salido los dientes de leche pues entre la edad de la niñez, si ya tenían todos los dientes podrían decir otra edad.
    Puedo destacar que los niños allí se morían muy pronto, hay muchísimas tumbas de niños.
    En las tumbas ponían el ajuar que era todos sus objetos `queridos´ porque ellos decían que les haría el camino más fácil, también en las tumbas les dibujaban unos ojos, ellos servían para mirar a través de ellos.
    Y así, muchísima más información, al terminar hicimos preguntas sobre las dudas que teníamos, yo en particular pregunté bastantes cosas y él me las respondió con mucho gusto.
    Para finalizar me gustaría decir que me encantaría tener más charlas así y relacionadas con estos temas.

    ResponderEliminar
  8. La charla de Miguel Botella ha sido realmente interesante. No sólo he aprendido mucho más acerca de la vida en el Antiguo Egipto y acerca de su propia labor como antropólogo forense, sino que también me he dado cuenta de que muchas de las cosas que antes creía como ciertas respecto al Antiguo Egipto eran completamente falsas y gracias a las explicaciones de Miguel Botella tengo una idea más clara sobre este tema. También se me hizo muy provechoso que nos contara acerca de distintos casos de cadáveres junto a su conclusión de cuál fue el motivo de su muerte, ya que gracias a los huesos podían deducir la causa.
    Algo que me gustó mucho de su presentación fue que venía acompañada de sus propias imágenes, e incluso algunas se le veía a él ejerciendo su profesión. Otro punto a destacar es que era de notar que su trabajo no era sólo un trabajo para él, sino también una afición, algo que él realmente disfruta, y eso es algo admirable.
    Agradezco mucho que hablara sobre cómo le afectaba a él vivir y trabajar allí, cómo era relacionarse con personas de aquel lugar, sus anécdotas, y también su experiencia siendo médico allí, y por último le agradezco que haya venido a nuestro instituto a impartir esta charla.

    ResponderEliminar
  9. Como ya se ha comentado en esta charla se nos ofreció la posibilidad de conocer cosas que la mayoría desconocíamos del antiguo Egipto, uno de los mayores imperios que han existido y de los que más nos gusta preguntarnos y especular sobre el, gracias a Manuel Botella conocimos varios de sus misterios, nos dio la posibilidad de conocer la vida del pueblo egipcio y sus condiciones de vida, su gran mortalidad infantil y el gran desgaste físico que sufrían por el duro trabajo. Me pareció muy interesante el dato que como al vivir al lado del desierto los alimentos poseían partículas de arena que al ser consumidos limaban los dientes de los egipcios lo que provocaba que estos no sufrieran caries, tener a una persona con estos conocimientos cerca de nosotros en un ambiente como es el SUM y tener la posibilidad de preguntarle nuestras dudas y que este también nos cuente sobre su trabajo es algo que pocas personas tienen posibilidad y debemos estar agradecidos, en esta semana de la ciencia hemos tenido mucho contacto con grandes personas del mundo de la ciencia que nos han permitido aprender y ha hacernos cuestionar lo poco que sabemos en comparación de lo que no se sabe todavía.

    ResponderEliminar
  10. Charlas semana solar
    La charla con Miguel Botella me pareció la más interesante de todas las charlas ya que trataba un tema muy interesante, la charla se me hizo muy entretenida y me permitió informarme de cosas que de otra forma no habría sabido. Normalmente no pregunto nada en las charlas por vergüenza y debido a que no me surgen preguntas sin embargo en esta charla gracias al buen ambiente me anime a hacer preguntas, Don Manuel fue muy amable al responder y no me quede con ninguna duda.
    Respecto a la mesa redonda se me hizo más pesada ya que a veces no entendía muy bien a que se referían pero estoy muy agradecida por que en su gran mayoría entendí todo gracias a como los conferenciantes acomodaron palabras y términos difíciles a otras que fuesen más fáciles de entender, como he dicho antes al no comprender al cien por cien todo no me surgieron dudas.
    ¿Cómo creemos que sería la vida extraterrestre en caso de existir?
    Yo creo que sería muy diferente a la vida en la Tierra ya que me parece muy raro que haya otro sitio con una similaridad a la Tierra lo suficientemente grande como para que haya vida parecida por lo tanto creo que la vida sería diferente
    ¿Cómo sabemos que no somos parte de un gran programa informático creado por ingenieros, de una realidad virtual carente de vida propia en la que imaginamos ser seres vivos y en la que se ha implementado hasta nuestras sensaciones más íntimas? ¿Cómo demostraríamos que esto no es así y que somos reales?
    Sinceramente creo que nunca podríamos descubrir si somos realidad virtual o no y por lo tanto no tengo ni idea de cómo demostraríamos que si somos reales
    Amaya Cravero Garcia 1 Bac A

    ResponderEliminar
  11. Asunción Urquiza Castillo1 de mayo de 2018, 14:25

    En primer lugar quiero decir que ha sido un gran placer escuchar de primera mano a una persona tan importante como Miguel Botella.
    En segundo lugar quiero decir que me ha parecido una charla muy interesante ya que nos ha podido contar en lo que ha trabajado hasta el momento, también me llamo mucho la atención las enfermedades que encontraron en distintos cuerpos momificados, pero el que mas me llamo la atención fue el primer cáncer de mama, también me da mucha curiosidad como se pudo formar este cáncer.
    También nos estuvo contando sus propias experiencias, en estas investigaciones.
    Y por ultimo quiero agradecerles habernos dado la oportunidad tanto en esta como en la otra de poder conocer y escuchar a personas de gran reconocido trabajo.

    ResponderEliminar
  12. José Miguel Sánchez Rodríguez2 de mayo de 2018, 8:13

    Asistir a un acto inaugurar con la presencia de tal persona como Miguel resulta que al final del acto, no se le pueda llamar charla, sino una auténtica clase de historia a nivel general. Miguel es una de las pocas personas que he tenido el gusto de oír a lo largo de mi estancia en el IES. Zaidín Vergeles y que demuestra fácilmente el prestigio del que se viene hablando de él. Quiero decir, que aunque se tratara de un acto inclinado a la ciencia, Miguel no solo supo hablar de su profesión tanto en Egipto como en Granada sino también de hacerlo ameno, interesante y enriquecedor. A lo mejor su trabajo no fuera del agrado de muchos, como es en mi caso, pero de entre el hilo argumentativo no paraban de salir anécdotas, la mayoría no relacionadas con su profesión, las cuales captaban tu atención ya que resultaban temas que a los jóvenes, y no tan jóvenes, nos resultan muy raros y a la vez curiosos. Por ello fue una charla comprometida con el fin, pienso yo, de que no viéramos el arte de analizar momias como un tabú y que a su vez sirviera de aprendizaje tanto laboral como personal el poder viajar y recorrer medio mundo así como conocer otras civilizaciones y la ayuda, que como Miguel, aporta a la aldea donde convive. No obstante, cabe destacar que lo que más admiro de Miguel es su labor como médico en aquel lugar remoto, donde los medios son pésimos y aun así se compromete para ir cada año y aportar su grano de arena.
    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.” Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  13. Fue increíble estar presente en la charla de antropología forense ofrecida por Don Miguel Botella. Un autentico placer poder haber asistido. Gracias a él, pude descubrir la maravillosa labor que hacen en países, como Egipto en este caso, a la vez que llevan a cabo sus investigaciones. Una charla entretenida a la par que interesante, sin importar si te gusta la ciencia o las letras. Me sorprendió ver que en esa época ya existían enfermedades que tenemos hoy en día, aunque me alegra saber que la mayoría de ellas ya tienen una solución. No pudo quedarme ninguna duda acerca de este tema ya que gracias al entusiasmo con el que se nos transmitió, lo entendí todo perfectamente. Gracias a estas actividades y a personas como Miguel, me doy cuenta de la cantidad de trabajos humanitarios que se pueden hacer a la vez que cada uno ejerce su trabajo. Ademas, ya que este año decidimos una parte importante de nuestro futuro, esta charla me sirvió para saber que escoja lo que escoja, debe de ser algo vocacional para así poder dar lo mejor de mi.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció increíble el saber que a partir del análisis de los huesos de un muerto se sea capaz de averiguar de qué enfermedad mueren las personas (con algunas excepciones) ya que saberlo es un gran avance.
    También me llamó bastante la atención que las mujeres no puedan ser atendidas al completo por los médicos, que solo las puedan ver hasta las rodillas, ya que se le debería de dar prioridad a la salud de las personas.
    Por otra parte nos contó que era inevitable tener que masticar arena al comer debido al viento.
    Finalmente, me pareció una conferencia muy interesante en la que aprendimos muchas cosas nuevas que desconocíamos. Por ello, es importante viajar y aprender nuevas formas de vida y aprendizaje como nos pudo mostrar Miguel Botella, el cual demostró que le encanta su trabajo, ser arqueólogo.

    ResponderEliminar
  15. La semana pasada fue La Semana de la Ciencia y como cada año tuvimos diferentes actividades científicas, pero entre todas ellas podemos destacar dos charlas que para mí fueron lo más interesante de esta semana.
    La primera de ellas nos la dio un increíble antropólogo forense, Miguel Botella, que lleva varios años viajando a Egipto e investigando. Nos contó como vivía la gente hace alrededor de 2000 años antes de Cristo, también nos contó que ha encontrado muchas momias en estados no muy deteriorados y nos mostró fotos en las que salía el mismo cavando,estuvo explicando que él descubrió el cáncer de mama más antiguo y nos mostró fotos de las lesiones que esté causaba.
    Por otra parte nos habló de como es la vida allí, que vivían en casas no muy desarrolladas, que cuando las mujeres van al médico los marinos no dejan que los médicos las vean, tan solo de rodillas para abajo, etc.
    Tras esta charla tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas y que nos la resolviera.
    En la siguiente charla, Emilio, uno de los investigadores, nos dejó dos preguntas en el aire para que nosotros las respondiéramos, personalmente yo siempre he pensado que tiene que existir vida extraterrestre en algún sitio, pienso que es físicamente imposible que seamos el único planeta con vida en todo el universo, y si por casualidad existieran no me hago una idea de cómo pueden llegar a ser, quizás sean semejante so nosotros o completamente diferentes, pero insisto en que algo más tiene que haber más allá de nuestro planeta.
    A la segunda pregunta sobre cómo podemos saber si somos parte de un gran programa informático, yo personalmente creo que si realmente fuéramos parte de un programa informático no seriamos conscientes y conseguiríamos descubrirlo nunca, si han conseguido mantenernos tantos años sin que nos demos cuenta no creo que sea tan fácil darle una explicación científica, aunque dudo mucho que formemos parte de un programa ya que los seres vivos cometemos muchísimos errores, que si nuestra vida dependiera de alguien quizá podrían evitarse.

    ResponderEliminar
  16. Los egipcios... esta conferencia tardaré mucho en olvidarla, no solo porque después de una semana de charlas de selectividad se agradece un descanso, sino porque a mí este tema me tiene abrumada desde niña. Mis padres me han contado miles de historias conspiratorias y acerca de la cultura de esta misteriosa civilización.
    Mis mas sinceros agradecimientos al conferenciante Miguel Botella por su maravilloso paseo a través de la cultura egipcia, aunque a modo de recomendación agradecería que hubiera durado un poco más, personalmente se me hizo corto. Como reconocimiento alabo su ingeniosa combinación entre datos cientificos con experiencias personales que dotaban a la conferencia de una agradable agilidad.
    Me hubiese encantado hablar más con él sobre el tema de las pirámides, que en mi opinión debería haber tocado más, puesto que es algo fascinante y sobre lo que aún se nos tiene muy desinformados.
    Reitero mi agradecimiento en su presencia en nuestro centro el pasado Martes 24 de Abril.

    PD: Es inusual un turno de preguntas de tan prolongada duración, moló.

    ResponderEliminar
  17. ANA JIMÉNEZ MESA3 de mayo de 2018, 9:22

    En poco más de una hora, el Dr Miguel Botella, nos ha transportado hasta Egipto, donde hemos aprendido algunas costumbres de esta sociedad, su estilo de vida y como algunas de sus patologías se justificaban por este. Además, es curioso que muchas de estas patologías siguen estando presentes en nuestra sociedad.
    La egipcia es una civilización que aunque parezca distinta, en realidad no lo es tanto, en lo referente al cuidado de enfermos.
    El Dr. Miguel Botella, me parece una persona admirable, tanto por sus logros académicos como por sus vivencias, que tan amablemente nos ha contado en esta conferencia. Ha logrado despertar en mi la curiosidad de conocer culturas diferentes a la nuestra y como nuestro propio cuerpo (huesos) puede contar tanto de nosotros. -Gracias- por hacer que me interese la Ciencia todavía más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. CRISTINA CASTRO JIMENEZ3 de mayo de 2018, 12:45

    En mi opinión esta charla ha sido la que mas me ha gusto e interesado y he disfrutado mucho con ella, aunque por supuesto sin quitarle mérito a todas las demás.
    Ha sido una charla magnifica en la que Miguel Botella, antropólogo forense, nos ha contado todas sus experiencias respecto a su trabajo. Nos ha hablado desde la vida a diario con las personas de Qubbet el Hawa, en Assuán, Egipto, las distintas costumbres que tienen allí, ect hasta como a partir de unos huesos pudieron conocer el cáncer de mama mas antiguo conocido hasta ahora.
    Teniendo en cuenta que nuestras costumbres son totalmente diferentes a las de allí, me parece increíble como la mujeres puede estar tan sometida al hombre y además que allí parezca algo tan normal, como por ejemplo que ni su propio medico pueda ver mas allá de la rodilla y con consentimiento de su marido.
    Por otro lado, me parece fascinante la labor que hace Miguel Botella y sus compañeros. Como a partir de unos huesos después de millones de años pueden saber tantísimas cosas, me parece increíble. Pueden saber la edad de la persona con los dientes, la causa de su muerte, el tipo de enfermedad que padecía, ect

    ResponderEliminar
  19. Sandra Rodríguez3 de mayo de 2018, 13:39

    En la charla de Miguel Botella, descubrimos muchas cosas sobre el antiguo Egipto. Desde cómo fallecian las personas en esa época, hasta, con sus propios huesos, descubrir muchas inquietudes de ellos. Nos explicó como sacaban los huesos de una persona de sus tumbas y también como estaban formadas las tumbas y cual era el mensaje de cada una de ellas. También nos comentó como era la vida social allí mientras hacían la expedición y unas de las cosas que más me llamó la atención era el comportamiento de los maridos hacia las mujeres al ser tratadas por él para examinarlas. Fue muy interesante saber como los diseccionaban para poder investigarlo y descubrir que la mayoría de la población que moría eran niños. Al ser la primera charla de éste tipo que escucho, sin duda volvería a escucharla otra vez incluso con más información.

    ResponderEliminar
  20. Moises Carrasco Ruiz de Valdivia

    Gracias a la charla de Miguel Botella se nos concedió una gran oportunidad para conocer de cerca el mundo de la antropología, nos habló de cómo a partir de los restos óseos podemos conocer la vida de las personas, e incluso con la más mínima prueba, cómo puede ser una sola pieza dental, averiguar con alta precisión la edad de un individuo o identificar desde víctimas de asesinatos a personajes ilustres como Cristóbal Colón. Desmintió el hecho de que las pirámides fueran construidas por esclavos o que no existieran medios físicos para llevar a cabo su construcción. Y sobre todo, nos mostró en que se basaba para determinar si una persona había sufrido una enfermedad o accidente, como en uno de los primeros cáncer de mama datados o fracturas con las que se podía conocer la forma del arma; sin embargo me llamó la atención el hecho de que se aplicase la especulación en aquellos casos en los que no se tenían pruebas, pensando que en algún caso esto podría haber dado lugar a una equivocación. Muchas gracias a Miguel por aportamos tanta información tanto laboral como social, cómo es el caso de sus consultas médicas, y su atención a nuestras cuestiones.

    ResponderEliminar
  21. La charla por parte de Manuel ha sido una de las más interesantes recibidas durante este curso, se me ha hecho muy amena y entretenida. Me parece un hombre bastante completo científicamente y que ha sabido organizar muy bien la charla. Ha hablado de temas muy diversos, hemos conocido características de antiguos egipcios, las enfermedades que les causaban la muerte, las condiciones en las que vivían, sus creencia, costumbres y sobre todo la experiencia y cómo se desarrolla todo el proceso, desde la expedición hasta la autopsia. También la mortalidad que sufrían, yo pregunté la edad media de mortalidad, y Manuel me respondió que es una pregunta difícil, porque la edad media sería aproximadamente de unos 30 años, sin embargo eso no quiere decir que la población muriera a esa edad, al contrario, morían muy jóvenes, pero al realizar el cálculo de los años que han vivido es el resultado que nos sale. Un dato muy sorprendente fue el descubrimiento de una muerte causada por cáncer de mama, siendo el mismo Manuel el que estuvo a cargo de ella; así como detectar la causa de la muerte de aquellas personas con sólo sus restos fósiles que han sobrevivido durante miles de años. Otra pregunta que hice fue la enfermedad más común en los egipcios, la respuesta fue que son las enfermedades óseas debido a sus condiciones de vida.
    Por otra parte también nos ha hablado de su profesión como médico. Nos impactó porque allí la sociedad no está tan avanzada y los maridos no quieren dejar a su mujer a solas con el médico, al igual que enseñar su cuerpo. Esto tiene que resultar un gran impedimento para el médico ya que debe examinar la zona para hacer el diagnóstico. Aunque nos ha dicho que está avanzando. También tienen unas peores condiciones de vida, el agua no es tan potable, sus casa son precarias y su comida escasa, esto agravará aún más las enfermedades en su organismo y provocará que su mortalidad sea más alta y con un índice de edad más bajo.
    En resumen, ha sido una charla diferente que no nos habían dado nunca antes, y que estoy segura que yo y todos mis compañeros hemos aprendido mucho de ella. Por último una vez más dar las gracias a todos los que han hecho posible la semana solar y todo lo que ha conllevado. Nos da mucha experiencia y conocimientos que no se aprenden dentro de un aula.
    Miriam Arrufat Cano.

    ResponderEliminar
  22. No puede asistir a la charla de Miguel Botello, pero la he visto posteriormente tras los buenos comentarios de mis compañeros sobre ella. Y estoy totalmente de acuerdo con ellos en que no se hace nada pesada, al contrario, te quedas con ganas de saber más y aprender más sobre una sociedad tan diferente a la nuestra y sobre todos los descubrimientos realizados gracias a las investigaciones en los restos óseos.
    Y añadir que me parece admirable la trayectoria académica de Miguel Botella, todas las experiencias que ha vivido y sus ganas de investigar descubrir, ydarle las gracias por mostrárnoslo.
    Fátima Cano Baena

    ResponderEliminar
  23. Yaiza Medina Chans4 de mayo de 2018, 14:10

    Lo que parecía una simple charla más, resultó ser la conferencia más interesante a la que he asistido. El Dr.Miguel Botella no solo nos habló del antiguo egipto sino que nos transportó allí. Es tan interesante todo lo que nos contó que no podría decir lo que más me gustó. Descubrir enfermedades a traves de los huesos es interesantisimo, y no solo eso sino que muchas de esas enfermedades existen aun a dia de hoy. Pero lo que más me impacto fue el saber que para esta y muchas otras investigaciones como bien nos dijo, es que trabajan todos en equipo y se necesitan mutuamente para ello, y no solo son cientificos sino que hay desde criptologos hasta antropologos y medicos. Nos habló también sobre la sociedad egipta actual, y de como los ayudaba curandolos o mirando que les pasaba gratis, sinceramente D. Miguel Botella me parece no solo un gran científico sino que es una grandísima persona, me llena de gran placer haberlo conocido y escuchado durante ese poco tiempo, y si fue poco para mí porque me pasaría horas y horas escuchándolo.

    ResponderEliminar
  24. El gran comienzo de esta XXI Semana Solar ha sido de los más sorprendentes y enriquecedores que he podido observar alguna vez. La charla de esta admirable persona (con respecto a conocimientos y valores como persona) ha desvelado unas de mis mayores curiosidades con respecto a la vida.
    Te das cuenta que existe mucho más detrás de lo que alguna vez te tuviste que estudiar acerca de la antigua vida en Egipto, las momias y las pirámides descritas en los libros. Mucho más que una imaginación o una representación gráfica. Incluso creías que lo que te explicaron en su tiempo es lo único que se sabía sobre este lugar, sin embargo, una mañana te sientas en el SUM del instituto y descubres que hay mucho más que eso y que no todo es como habíamos creido antes. Aprendes que hoy en día se siguen haciendo descubrimientos y estudios sobre las antiguas formas de vida egipcias e incluso las comparaciones con las actuales en ese lugar.
    Sinceramente he alucinado con esta preciosa charla y he descubierto que,
    algunas veces, no es necesario viajar para descubrir, ya que este tipo de experiencias te convierten en una auténtica exploradora con tan sólo presenciar una de estas impresionantes charlas de Miguel Botella.
    Admiro enormemente su trabajo y la compatibilidad que tiene entre vocación y trato tan cercano y humilde que tiene con las personas.
    Finalmente, me gustaría destacar unas de las cosas que más me ha llamado la atención entre otras: las enfermedades. Es sorprendente como por ejemplo un tumor ya existía hace miles de años y, que muchas patologías de las que hoy nos parecen una miserable tontería, en aquellos días, eran un simple motivo de muerte. Esto nos hace valorar los avances de los que nos abastecemos actualmente y que posiblemente, nos cree la esperanza de curar aquellas a las que todavía no se han encontrado solución. ¡Quitémonos el sombrero ante este tipo de personas que hacen progresar y aprender de los errores cometidos en el pasado!

    ResponderEliminar
  25. Manuel Santiago Cara5 de mayo de 2018, 3:35

    La charla de Miguel me pareció super interesante, el antropólogo Miguel nos contó sus historias que ha vivido en Egipto y así pudimos saber más sobre la vida de los egipcios en el pasado de la corta vida que tenían la mayoría de las momias.
    Con esto se me surgieron también algunas dudas ¿Como podría vivir Miguel sin contagiarse de ninguna enfermedad de allí? Ya que la calidad de vida en la que se vive alli no es la misma que en España o en otros paises mas desarrollados.
    También me pareció muy curioso lo caritativo que es Miguel ya que el es una persona con estudios, sabio y seguro que con bastante dinero como para vivir entre los mas pobres de Egipto y ayudarlos como medico y no dejarlos marginados para el ir a vivir a sitios mas caros y con lujos de Egipcio.
    Fue una charla de lo mas interesante posible ojala vuelva otra vez para contarnos otra de sus muchas y prestigiosas historias.

    ResponderEliminar
  26. La gran inauguración de la semana de la ciencia con la genial charla de Miguel Botella fue todo un acierto. Me fascino todo su recorrido por Egipto, todo lo que nos contó que había vivido, todas sus experiencias... lo que mas me impacto fue el trato medico que se le dan a las mujeres allí, y lo restringidas que están para algo tan necesario como es la sanidad. Por otra parte, que nos contara sus experiencias laborales con los cadáveres y con todas las investigaciones sobre tantas enfermedades me pareció super interesante. Me hubiera gustado una charla algo mas extensa relacionado un poco mas con la cultura egipcia, aunque la charla se baso en su trabajo. fue una charla muy amena y muy entretenida que para nada dejaba un momento para aburrirse o distraerse y la sesión de dudas fue muy aclarativa y bastante útil. Todo un honor haber tenido a este hombre en nuestro instituto para darnos esa gran charla.

    ResponderEliminar
  27. Personalmente, pienso que no se podría haber inagurado mejor esta semana solar. Es impresionante el trabajo que hace Miguel Botella, como a partir de unos huesos de hace muchos siglos puede saber de que murió esa persona, la edad que tenía y de que sexo era.
    Fue impactante ver las condiciones de vida que se tenía en el Antiguo Egipcio y la tasa de mortalidad que se tenían. Miguel Botella aquella mañana nos demostró que la antropología no es para nada aburrida, sino que es una carrera muy interesante en la que cada día descubres algo nuevo.
    El Dr.Miguel Botella nos demostró que todavía hay mucho que descubrir del Antiguo Egipcio, muchas mas tumbas y jeroglíficos que estudiar.

    Finalmente me gustaría agradecer a Miguel Botella por darnos esta magnífica charla y a nuestro instituto por invintarle a nuestra semana solar.

    ResponderEliminar
  28. Me parecio una charla muy interesante por todas las curiosidades que esto nos puede ocasionar,porque nos conto todo lo que hacia en su dia a dia y todo lo que el ha vivido. Estar viviendo en un lugar asi debe de ser una superacion y un reto increible porque debes de pasar por todas las circunstancias y todos los inconvenientes que tiene Egipto. A todos nos gustaria ser como el y poder vivir todas las experiencias posibles,su trabajo es muy duro como el decia pero tambien es muy interesante el poder desenterrar a personas que murieron hace miles de años.
    Ojala hubiesemos tenido oportunidad de tener mas charlas como estas y poder aprender tanto como en esta lo hicimos.

    ResponderEliminar