martes, 6 de febrero de 2018

Primeros resultados

Hemos incubado nuestros cultivos durante seis días. En la tabla adjunta, el número de cruces refleja el grado de crecimiento de las bacterias: a mayor número de cruces mayor crecimiento; por el contrario el signo - indica que no han crecido microorganismos. No se ha observado crecimiento en ninguno de los ensayos para concentraciones de metales pesados iguales o superiores a 15 mM.


Valora los resultados observados y extrae tus propias conclusiones. Compártelas como comentarios a esta entrada.


Una de nuestras cepas, concretamente Pseudomonas, produce un pigmento fluorescente llamado pioverdina cuando crece en determinadas condiciones. La imagen muestra las bacterias crecidas en medios con zinc iluminadas con una lámpara de rayos ultravioleta, apreciándose claramente la fluorescencia.

4 comentarios:

  1. En estos primeros resultados podemos observar claramente el límite de habitabilidad en concentraciones de metales pesados, puesto que a partir de 15mM no son capaces de desarrollarse. Podríamos afinar más esta cifra acercándonos a los 10mM, aunque hay una bacteria (concretamente la de mi grupo, la Pseudomonas Stutzeri) la cual sobrevive relativamente bien a estas concentraciones de Zn, por lo que el margen de error es muy amplio, debido a que otras especies fuera de nuestro experimento podrían también soportarlo.

    Por otra parte en concentraciones menores a 10mM todas nuestras bacetrias crecen sin problema alguno, buena señal. La especie más resistente como he dicho antes son las Pseudomonas Stutzeri, y las más frágiles son las Halomonas sp, que a partir de 5mM solo crecen en presencia de Fe.

    Podemos concluir con que el metal pesado más toxico de los empleados es el Zn (incluso en 5mM solo tres especies se adaptaron) y el más apto o permisivo para la vida sería el Fe. Extrapolando estas estos datos resulta que preferiblemente buscaremos un exoplaneta en el que sus metales pesados sean el Fe y el Cu, y contenga pequeñas concentraciones de Zn, lo que permita cierta facilidad y soltura a la vida para que haya podido desarrollarse.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Marcos. Has hecho un buen análisis de los resultados que hemos obtenido. Efectivamente, la mejor candidata a raíz de los resultados observados es la que hemos rotulado como Pseudomonas stutzeri, dado que es la que mayor resistencia presenta a las concentraciones ensayadas. Halomonas es quizá la menos resistente a los metales que hemos probado, hierro incluido. Y es curioso porque hay una especie del género Halomonas, H. titanicae, que se alimenta a partir del hierro del Titanic, el conocido barco que se hundió hace algo más de un siglo y que poco a poco lo está destruyendo. ¿Tendrá algo que ver la forma en la que se encuentra el hierro?

    ResponderEliminar
  3. Inés Pérez Casares26 de febrero de 2018, 12:41

    En estas imágenes podemos observar, que en las concentraciones de Cu y Fe las bacterias son mas propensas a sobrevivir, sobre todo a 1mM y a 5mM, pero en 10 mM les cuesta mas trabajo. Y en el Zinc han podido continuar con vida algunas bacterias, pero en las concentraciones 1 mM y 5 mM. También podemos ver que la bacteria Pseudomonas putida es la que ha sobrevivido en todas las concentraciones.

    ResponderEliminar
  4. Podemos observar que todas las bacterias pueden sobrevivir y desarrollarse en concentraciones bajas 1mM de cualquier metal, con más o menos dificultades, en Cu 5mM podemos observar como las Halomonas son descartadas ya que son incapaces de proseguir mientras que todas las demás candidatas sobreviven perfectamente hasta que duplicamos la concentración de Cu ,ya que ninguna muestra crecimiento.
    Con Fe todas excepto las Halomonas crecen perfectamente hasta los 5mM pero siguen sin aguantar una concentración de 10mM.
    En el caso del Zn 5mM ambas especies de Bacilus no se reproducen tanto como pueden las Pseudomonas y la Escherichia coli, en el caso de las Bacilus la Megaterium aguanta algo más que la Subtilis, las Halomonas crecen tato como las Megaterium, si aumentamos la concentración de Zn a 5mM observamos que las Pseudomonas putidas han conseguido crecer y establecer grandes colonias, seguidas por las Escherichia coli y por ultimo con un pequeño peor no menospreciable crecimiento de las Pseudomonas Slulzeri, ninguna sigue sin crecer a la concentración de 10mM de cualquier metal.
    La importancia de esto resultados nos ayudan a pensar si alguno de estas especies podría sobrevivir en algún exoplaneta o incluso en nuestro vecino Marte, el cual sus suelos gracias a las sondas enviadas, se ha podido identificar que los elementos más frecuentes destacan el Silicio, Aluminio y el Hierro. Y en menor medida Calcio, Magnesio y Sulfuro.

    ResponderEliminar