sábado, 10 de febrero de 2018

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el Instituto de Astrofísica de Andalucía

El pasado jueves 8 de febrero nuestros jóvenes de cuarto de ESO y de primero de bachillerato participaron en la conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en las actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). El alumnado de cuarto de ESO asistió a un encuentro asistió a una serie de micro charlas impartidas por investigadoras de ese centro. En primer lugar, Sara Cazzoli les habló sobre galaxias activas y los fenómenos energéticos que tienen lugar en ellas. Con Eulalia Gallego, que investiga sobre el agujero negro de nuestra galaxia, jugaron a un trivial en el que demostraron sus conocimientos sobre estos objetos astronómicos. Por último, Britany Hill, habló sobre nuestro vecino, Marte, detallando las condiciones de este planeta. Tras las charlas se abrió un turno de preguntas con gran participación de los asistentes tanto sobre los temas expuestos como cuestiones de género. En el acto intervino también Josefa Masegosa, investigadora del IAA y presidenta de la Asociación de Mujeres Tecnólogas e investigadoras de Andalucía, quien emplazó a alguno de los asistentes a que en un futuro respondiesen a una pregunta que aún no tiene solución: ¿cómo se originan los agujeros negros supermasivos?


Seguidamente el alumnado de primero de bachillerato A asistió a la charla impartida por Isabel Márquez, vicedirectora científica del IAA, quien les habló a nuestros estudiantes acerca de su carrera como investigadora y de la discriminación y dificultades que sufren las mujeres en la carrera científica. Seguidamente asistieron al departamento de ingeniería donde Isabel Bustamante les explicó el trabajo que ella realiza en el diseño y construcción de piezas e instrumentos para la investigación astronómica.




Desde aquí os invitamos a que expreséis vuestras impresiones sobre esta visita, vuestra opinión sobre el trabajo que desempeñan estas mujeres en este centro de investigación de Consejo Superior de Investigaciones Científicas y sobre el papel de la mujer en la ciencia. Y a los más jóvenes os emplazamos a que investiguéis acerca de los agujeros negros y propongáis algunas hipótesis para resolver la cuestión que nos planteaba la astrónoma Josefa Masegosa: ¿cómo creéis que se pueden originar los agujeros negros supermasivos? Seguro que aportáis ideas interesantes.

2 comentarios:

  1. Delia Rodríguez López10 de marzo de 2018, 4:11

    Me he acercado a este post aunque fue publicado hace bastante tiempo porque me ha parecido interesante y quería escribir algo en cuanto a lo que redacta. Respecto a la charla dentro del IAA me quedé con la sensación de que si quieres ser científico o hacer una carrera similar de investigación lo primero que debes tener es ganas, saber que vas a encontrarte con muchas dificultades porque es una carrera muy difícil, y sobre todo tener pasión por lo que quieres hacer. Hablando acerca de la discriminación hacia las mujeres en la carrera científica, de la que habló Isabel Márquez, la vicepresidenta del centro, quería comentar que sé de lo que hablaba porque mi madre es científica, y me ha contado anécdotas de todo por lo que tuvo que pasar para estudiar su carrera y ejercer su profesión y que a pesar de todo ella hizo todo lo mejor que pudo y al final consiguió de los mejores resultados. Hay personas que piensan que por estudiar una carrera científica ya lo tienes todo asegurado, que tienes un gran salario, pero eso no es así, en España no hay mucha ayuda económica en el territorio científico. Respondiendo a la pregunta de “¿Cómo se podrían originar los agujeros negros supermasivos?”, no soy muy creativa para este tipo de preguntas tan complejas, yo me atengo a la idea simple de que pueden ser originados por la acumulación de gran cantidad de masa concentrada en un punto pequeño que es capaz de atraer a todo lo que tiene a su alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Delia, por este comentario tan interesante que has hecho. De verdad, es espléndido. Además, tengo que felicitarte porque has sido, hasta ahora, la única persona en comentar esta actividad. Me parece extraordinario que comentes tu propia experiencia familiar en este sentido, con lo que dices de tu madre. Testimonios como el tuyo nos hacen ver la verdadera realidad de las cosas.
    Sobre a cómo se podrían originar los agujeros negros supermasivos, es una pregunta para el grupo que estuvo antes que vosotros. Pero como también sabras, incluso por tus padres, hacer ciencia lo que requiere es voluntad y tesón, hacer que te guste lo que estás haciendo. La creatividad, vendrá después, pero lo principal es que lo intentes, como has hecho con tu respuesta, y que tengas voluntad de avanzar en el conocimiento.

    ResponderEliminar