miércoles, 15 de marzo de 2017

Iniciamos Inspira Ciencia, el programa de orientación profesional de Ciencia Base

Este año tenemos el privilegio de participar en el programa piloto Ciencia Base ofertado por la Estación Experimental del Zaidín, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas especializado en biología agraria. Y dentro de éste hoy hemos iniciado Inspira Ciencia, una serie de charlas impartidas por parejas de investigadoras e investigadores de esta institución en las que se orienta a nuestro alumnado sobre las diferentes salidas profesionales a las que puede acceder, tanto en el campo de la investigación como en el de la industria.
La sesión de hoy, titulada Biología vegetal en el campo y en el laboratorio, ha sido impartida por Matilde Barón Ayala, directora de la Estación Experimental del Zaidín, y Ana Belén Robles Cruz, investigadora del mismo centro. También nos ha acompañado Óscar Huertas Rosales, investigador y divulgador. 
Tras la presentación, Ana Belén Robles ha hablado al alumnado de ciencias de primero de bachillerato asistente sobre las distintas posibilidades de trabajo que hay en el entorno forestal y agrario, destacando los distintos ciclos formativos que existen en la actualidad que abren las puertas a estos trabajos. Matilde Barón ha destacado la importancia de la investigación científica y la forma de acceder a ella desde la perspectiva de los estudios que sobre bioquímica de plantas que desarrollan en su centro; ha destacado cómo las técnicas que en éste se aplican capacitan a las personas que las manejan para optar a múltiples salidas laborales, incluyendo las biosanitarias. Por último, Óscar Huertas ha destacado la necesidad de trabajar duro, de conseguir un buen expediente académico que acredite una buena formación así como de cuidar la imagen que se proyecta al exterior, por ejemplo, en las redes sociales donde siempre quedará expuesta y que también es valorada a la hora de optar a determinados trabajos. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.



Nos ha acompañado en la actividad Marita López Nevot, la orientadora del centro junto a sus estudiantes del prácticum de máster de secundaria, quien ha destacado la importancia de estas propuestas en la orientación del alumnado tanto para sus estudios futuros como para la inserción en el medio laboral.
El próximo viernes, dos nuevas sesiones de Inspira Ciencia. Una dedicada a la microbiología dirigida a alumnado de Biología de segundo de bachillerato y de los ciclos de Química,. La segunda estará dedicada a la nutrición animal y humana y participará alumnado de la asignatura de Anatomía Aplicada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario