lunes, 2 de mayo de 2016

Y encontramos vida en el Universo

Todos estábamos expectantes. Conocer de primera mano lo que se está haciendo para conocer si existe vida más allá de la Tierra, y en nuestro instituto. Iniciábamos la charla presentando únicamente a Emilio García, ya que el segundo ponente no había hecho acto de presencia. Emilio disculpó su ausencia diciendo que había preferido quedarse en casa viendo todas las temporadas de Juegos de Tronos. Lo que parecía una charla amena pareció torcerse cuando vimos los contenidos: reminiscencias a los conceptos hegelianos y sanagustinianos de la vida extraterrestre, y esto era solo el comienzo. Sin embargo, tras un "amigable" acuerdo con el ponente, la conferencia derivó hacia temas más comprensibles. Aunque no todo el mundo pareció estar de acuerdo con lo que allí se decía porque de pronto, como un Peter Parker o Clark Kent, irrumpió alguien del público que resultó ser... Superbiólogoman. Y a partir de entonces un intercambio continuo de conocimientos científicos entre el superhéroe y el astrofísico. Música de Ligeti para marcar los entreactos de la charla mientras un misterioso monolito, familiar para aquellos que conocimos 2001, una odisea del espacio, deambulaba por la sala, aunque imperceptible para los conferenciantes.
Un tercer actor: un repartidor de pizzas que confundía a Emilio con Pablo Iglesias y que discutía con este sobre la zona de habitabilidad de las estrellas ya que también era astrofísico. Mensajes que interferían la presentación y que repentinamente mostraron la imagen de un extraterrestre dispuesto a teletransportarse e invadirnos. 
Y así fue. Del interior del monolito aparecía un extraterrestre que, con el pizzero, en realidad otro extraterrestre hicieron el duo musical más famoso de la galaxia, cantando al SKA el proyecto que contribuirá a explorar la existencia de vida extraterrestre con tanto éxito que tuvieron que hacer un bis por Enrique Iglesias ante las peticiones del respetable. Aunque su verdadera misión era aniquilarnos, desintegrarnos con un bláster que no funcionaba por los recortes. Lo malo es que casi lo consiguen matándonos de risa.
Realmente impresionante. Es difícil explicar cómo se pueden aunar tantos conceptos científicamente rigurosos sobre astrobiología con un humor hilarante: exoplanetas, condiciones de habitabilidad, organismos extremófilos, la ecuación de Drake, proyectos como SKA...  Nuestro agradecimiento infinito a Emilio García (el astrofísico, IAA-CSIC), Óscar Huertas (Superbiólogoman, EEZ-CSIC), Miguel Abril (el pizzero, IAA-CSIC) y a Manuel Gónzalez (el extraterrestre del monolito, IAA-CSIC) por esta magnífica charla, por adaptarla con ese éxito para nuestro alumnado más joven, por su habilidad par combinar ciencia y humor, y sobre todo, por haber sacado tiempo en esta semana tan complicada para ellos para compartirlo con nosotros. GRACIAS.

Manuel González, Emilio García, Miguel Abril y Óscar Huertas, los ponentes de esta magnífica charla.

29 comentarios:

  1. Ángela García Asencio4 de mayo de 2016, 4:19

    Me gustó mucho la conferencia porque nunca había estado en un conferencia así. Se me pasó muy rápida y me enteré de todo.Lo que más me gustó fue que la hacen tan entretenida que te dan ganas de enterarte de lo que están explicando porque lo hacen de forma especial.Me asusté un poco cuando el maestro se levantó y dijo que se estaban confundiendo, pero cuando iba pasando el tiempo me di cuenta de que todo iba formando parte de la conferencia.Lo explicaron muy bien y de una forma diferente, eso hacía que nos gustara mucho más que una simple conferencia sin animación.
    Ángela García Asencio

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Galas y esta charla me ha gustado muchísimo debido a que a la vez que nos enseñaban contenido científico,nos hacían reír mucho. Oscar, Emilio, Miguel y Manuel son los que nos dieron la charla. En un principio estaban Emilio y SuperBiologoman dándonos la charla, pero después aparece un pizzero que confunde a Emilio con Pablo Iglesias. El pizzero se va, pero luego vuelve y nos sorprende con sus conocimientos de ciencia. Gracias a esta charla hemos adquerido muchos conocimientos, por ejemplo, que los POKEMON están basados en los primeros animales que habitaron la Tierra.

    MUHAMADU FADEL DIALLO LECEA

    1ºDE ESO A

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Galas y esta charla me ha gustado muchísimo debido a que a la vez que nos enseñaban contenido científico,nos hacían reír mucho. Oscar, Emilio, Miguel y Manuel son los que nos dieron la charla. En un principio estaban Emilio y SuperBiologoman dándonos la charla, pero después aparece un pizzero que confunde a Emilio con Pablo Iglesias. El pizzero se va, pero luego vuelve y nos sorprende con sus conocimientos de ciencia. Gracias a esta charla hemos adquerido muchos conocimientos, por ejemplo, que los POKEMON están basados en los primeros animales que habitaron la Tierra.

    MUHAMADU FADEL DIALLO LECEA

    1ºDE ESO A

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusto mucho la charla aunque me asusto al empezar con teorías para niños de primer de bachiller y no para nuestra edad. Pero cambia de diapositiva diciendo que nosotros solo entendíamos las cosas con vídeos y eso hizo nos puso un vídeo pero nos esperaban mas sorpresas como superbiologoman o el pizzero la gamba de el polo norte a -70 grados. También me gusto porque consiguieron adaptarnos lo para que lo entedieramos con algo como los Pokemon o algún youtuber. FUE MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Antonio David Zamora Toro 1º ESO A4 de mayo de 2016, 12:37

    En el centro, se hace como "tradición" una semana especial, esta es la Semana Solar, una de las actividades realizada es esta, una conferencia. En esta participaron 4 personas que nos explicaron, desde que el Big Bang creo la Tierra hasta nuestros días, nos dieron una charla entretenida, ya que ellos sus conferencias las hacen como monólogos, poniendo ejemplos, interrupciones, etc, hicieron que esta charla fuese entretenida, no una charla que es solo escuchar y prestar atención, no, está fue graciosa pero también muy educativa, nos dijeron que fuera, en el Universo, en nuestro Sistema Solar había una zona de habilitalidad, nos dieron el ejemplo de una gamba en la Antártida a menos setenta grados, nos dieron a entender que en cualquier sitio, por mas inesperado que sea puede haber vida, por eso esta charla fue muy interesante para mí el hecho de que a lo mejor haya vida ahí fuera, me fascina, porque sería un mundo nuevo por investigar, por conocer y por ver.
    Estos chicos, hombres ya, se merecen un fuerte aplauso por venir, aunque estén ocupados y hacernos pasar ese buen rato entre todos. Por eso:
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Noemí Castillo Tejada 1º ESO A4 de mayo de 2016, 12:38

    La conferencia trataba de si podía haber vida extraterrestre. Al haber millones y millones de galaxias en el universo, puede haber vida en cualquier lado. En los sistemas solares hay una zona de habitabilidad, que es la zona que tiene unas temperaturas medias en la cual podría haber agua líquida para desarrollar la vida. Pero para que halla vida, el planeta tiene que cumplir otros muchos requisitos como que el eje del planeta esté inclinado, que tenga rotación y translación...
    Pero el vídeo de la gamba en la Antártida demuestra que puede haber vida hasta en las zonas que parece que parece imposible la vida debido a su temperatura. Esto te dice que puede haber vida en cualquier lado sin tener que estar en la zona de habitabilidad.

    ResponderEliminar
  7. El pasado 29 de abril, vinieron unos biólogos al instituto a contarnos si en realidad había vida en el universo. Todo comenzó como una simple charla, con un biólogo redactando el principio de una conferencia, este de repente sacó un toma al que nosotros no teníamos ni idea, ante eso el profesor saltó de la silla replicando que solo éramos chiquillos de la ESO, y que eso era demasiado para nuestra inteligencia, y ahí empezó todo. después entró otro biólogo, que se llamaba `Superbiologo Man´, ambos nos explicaron varias cosas del universo con videos, explicaciones y demás. Luego entro otro biólogo que se haciua pasar por pizzero que le replicaba a los otros biólogos que había vida en el universo. nos pusieron el ejemplo de una gamba sumergida en un agua de 70 grados bajo cero, y esta estaba viva, sacando la conclusión de que si esta gamba puede vivir con tan baja temperatura, también puede haber vida en el universo. Más tarde, salió de una caja de cartón otro biólogo que se hacia pasar por un extraterrestre, y entró el pizzero que también resultaba ser un extraterrestre. Nos dijeron que habían venido a matarnos con sus rayos dejadores que al final no funcionaban, y para pasar el rato, nos cantaron una canción sobre la vida extraterrestre y otra con la melodía de Enrique Iglesias. con esto se terminó la charla ya que no tenían otro plan que desaparecer ya que nada les funcionaba a los extraterrestres. esta charla me resultó increíblemente interesante y divertida.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho la charla ya que lo que comenzó siendo una aburrida charla se convirtió en una charla de comedia,entre el pizzero,Pablo Iglesias,etc...me lo pase genial,la repetiría una y otra vez. Además me pareció una forma mucho más fácil,divertida,etc...de aprender temas que pueden llegar a ser complicados.
    Le quiero dar la enhorabuena a los participantes de la obra por que les salió super bien e hicieron que pasáramos un buen rato.Gracias.
    CRISTINA ORTEGA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar
  9. Aroa Jiménez Rojas5 de mayo de 2016, 4:59

    me pareció muy muy divertida, una forma especial y divertida de explicarnos la ciencia para poder entenderla mejor.fue muy gracioso no sabia que esperarme de la charla pero me sorprendió, cuando parecía todo más norma llegaba alguien y la charla daba un giro muy gracioso,cada uno conto cosas muy interesantes y muy graciosas.En general me gusto mucho la charla me parecio divertida cuando aparecieron los extraterrestres. en general me gusto mucho

    ResponderEliminar
  10. El día 29 de abril de 2016 asistí, junto a mis compañeros, a una conferencia sobre la vida extraterrestre.
    La charla nos la dio Emilio, Manuel, Óscar y Miguel. En ella se hablo de posibilidad de la vida fuera de nuestro planeta.
    Por un lado fue una charla seria y por otro tuvo un sentido cómico, por ejemplo la aparición de un “pizzero”
    que confundía a Emilio con Pablo Iglesias, un gran altavoz que se movía de un lado para otro, que al final salió de él uno de los dos extraterrestres que hubo en la charla, ya que el otro resultó ser el pizzero, intuíamos que lo era, porque sabía mucho sobre la habitabilidad (la zona en torno a una estrella en la que se puede vivir, la distancia a la que debía de estar la estrella respecto al centro de la galaxia, etc.) La parte seria de la conferencia se dividió en 5 partes, hablaban del origen de la vida, la búsqueda de la vida, entre otras.
    Al final, los alienígenas nos quisieron matar pero no pudieron, porque no les funcionó el arma y cantaron dos canciones.

    Conocí a Emilio hace 2 años cuando, con el colegio, visité el CSIC.
    Allí le enseñé un cuaderno sobre como localizar las constelaciones.
    Nos dio una charla sobre astronomía en general.

    ResponderEliminar
  11. Fue una charla muy entretenida y me pareció muy corta, y eso que duró 1 hora y un poco más. Supuestamente el que iba a dar la charla, Emilio, porque Óscar se había quedado viendo Juego de Tronos, que resultó ser Superbiólogoman, en la charla explicaron el agua que hay en la Tierra, la zona de habitabilidad, el Bing Bang, todas las cosas que hay en el Universo y como están formadas, que puede haber vida en otro planeta que no es la Tierra y el proyecto de ir a Marte que lo están ensayando en Río Tinto.Para un poco de animación vino un hombre vendiendo cosas sobre lo que decían en la charla para que no nos aburriéramos y acertaron. A mí se me hizo más divertida y también aprendimos cosas sobre nuestro planeta,nuestra galaxia y el Universo.Para cambiar de tema usaban unas pequeñas interferencias y una caja negra que andaba por la sala resultó ser un extraterrestre que junto al que vendía aquellas cosas y animaba la charla decían que nos iban a "matar a todos" pero como su "pistola" no funcionaba porque no tenía platonio mientras esperaban que se le lo mandaran comenzaron a cantar canciones y como al final no pudieron matarnos y el desmemorizador tampoco funcionó, se fueron como un par de cangrejos.
    Me encantó la charla, ojalá se la hagan a muchas más personas que la disfruten como yo la disfruté porque de verdad esa charla se merece que la vea y la escuche un montón de gente.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció muy interesante la charla porque es vedad que no sabemos si existe vida en otros planetas. Me pareció muy divertido lo del superbiólogoman y el repartidor de pizzas. cuando aparecieron los extraterrestres y dijeron que nos iban a matar a todos y no les funciono la pistola, o cuando nos cantaron las 2 canciones, y nos quisieron borrar la memoria pero nos íbamos acordar de las canciones y no íbamos a saber como. Yo me estaba partiendo de risa.
    En fin que me pareció muy interesante.
    Guerrero Ajhir, Hanadi

    ResponderEliminar
  13. Esta conferencia ha sido muy divertida porque te ha enseñado si existe vida más allá de la Tierra.
    Emilio García se presentó y iba venir su amigo Óscar Huertas para que hicieran los dos la charla pero se quedó jugando a juegos de tronos según dijo Emilio García, pero era mentira luego vino disfrazado de superbiologoman, y siguieron con su charla.La charla fué super divertida y tuvo mucha gracia todos los niños/as se rieron bastante yo no me esperaba asín la charla, yo me la esperaba sin tener gracia y todo el rato contando y contando pero no, fué al revés.
    Lo que más me gustó fué: cuando el pizzero Miguel Abril le decía a Emilio Gracía "PABLO IGLESIAS" eso tuvo mucha gracia.
    Lo que menos me gustó fué cuando Miguel Abril interrumpia todo el rato por si habíamos pedido una pizza una sopa etc.. estuvo super bien para que interrumpiera.Le doy las por venir a Emilio García, Manuel González, Miguel Abril y por último a Óscar Huertas que tuvo mucha gracias cuando cantaba o bailaba y por cierto a los extraterrestres por su canción que la cantaron muy bien, espero que el año que viene vengan otra vez. GRACIAS. (AINHOA BALDERAS CÁNOVAS 1º ESO B.)

    ResponderEliminar
  14. Belén Díaz Gutiérrez
    Emilio fue el que nos habló sobre lo que suponía que iba a explicarnos. Pero entonces el profe dijo que esos temas eran demasiado complicados para alumn@s de 1º ESO, Emilio hizo como si se enfadara y dijo que sólo sabíamos cer vídeos y nos puso uno. Después de verlo nos dijo que ya se había acabado la explicación pero entró "biologirtman" y miró a Emilio diciéndole que con eso no explicaba nada. Pusieron el vídeo otra vez pero modificado para que hiciese gracia.
    Fueron debatiendo sobre como debería explicarse mejor si hay vidaen el universo.
    Oscar nos dijo que para entender todo eso habían cinco facetas: universo, planeta, origen, búsqueda y complejidad y que cuando pasemos de uno a otro nos ibamos a dar cuenta de todo el proceso desde el origen hasta la vida actual. Había una caja negra en la que estaba una persona metida y en cada factea se movía de un lado de la habitación al otro. Cuando Emilio y Oscar decían palabras parecidas a nombres de comida, Miguel, "el pizzero" entraba y les ofrecía lo que habían dicho durante la conferencia , había momentos en los que en la pizarra se veía un ojo y se escuchaban ruidos raros. Mientras hablaban de los alienígenas, de repente, apareció uno en la pizarra diciéndonos que nos iba a destruir porque con lo que ya sabíamo íbamos a encontrarlos y antes de que les matasemos nos iban a matar ell@s antes. Nos dijo que se iba a teletransportar para destruirnos y salió de la caja negra. Antes de "matarnos" nos reveló que el pizzero era también un alienígena y cuando les pasaron su pistola para destruirnos se dió cuenta de que no tenía plutonio. Mientras otr@s de l@s suy@s aberiguaba si les quedaba plutonio, nos dijeron que para morir justamente nos iban a cantar y bailar una canción. Cantaron una sobre SKA y como tadavía no sabían nada del plutonio cantaron "bailando" pero a su manera. Les avisaron de que no tenían plutonio y pasaron al plan B que era la desmemorización pero la pistola tampoco funcionó y como no tenían otra opción nos dijron que no dijeramos nada de lo que había pasado y se fueron.
    Me pareció una conferencia muy entretenida ya que no fue como las típicas charlas, no me esperaba que fuese así ya que no pensaba que lo hiban a currar tanto. Les agradezco que nos lo hayan explicado de esa manera, porque he aprendido de otra forma distinta.


    ResponderEliminar
  15. El viernes 29 de abril por ser la semana de la ciencia nos dieron una charla muy graciosa sobre la vida en el universo.Me gustó mucho porque te enseñaban cosas y a la vez era gracioso .Te enseñaba que si había vida en el universo o no.
    (Gema Lopez Jiménez 1°B)

    ResponderEliminar
  16. En la charla nos enseñaron un video de una gamba en la que representa que puede haber vida en cualquier lado. La vida no sólo tiene que estar en la franja de la habitabilidad.

    ResponderEliminar
  17. Enrique Arias 1ºB8 de mayo de 2016, 2:49

    Un día interesante.
    Cuatro personas que llegaron para darnos una charla, que al principio parecía seria.
    Pero, para nada. Hicieron como un teatro sobre la vida fuera del Universo.
    Sinceramente estuvo genial pero, a parte de lo que sabía, no recuerdo nada más sobre ese tema del que hablaban.
    Gracias a Emilio, Óscar, Miguel y Manuel por darnos esta gran charla sobre uno de los temas más apasionantes del Universo.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto mucho la presentación la forma de comentarla con ese humor y el aspecto que tuvo como a teatro, espero ver alguna presentación mas como esa , porque estuvo muy bien con Emilio y los profesores.

    (Hugo Ortiz García)

    ResponderEliminar
  19. Me e divertido mucho en la charla y me ha hecho mucha gracia, espero que se repita la charla.

    Victor Ortiz Garcia

    ResponderEliminar
  20. Esta charla ha sido sobre la vida extraterrestre; Manuel González, Emilio García, Miguel abril y Óscar huertas, han sido lo que nos explicaron la charla.No fue una charla aburrida, ni tampoco una charla que solo sirve para perder clase, ¡no! fue una charla divertida, entretenida, súper graciosa, además de que nos explicaban cuál era las cualidades para que haya vida en el planeta, algunas de ellas eran; que tiene que dar el sol, tenía que haber atmósfera etc... no explicaron las cosas de forma divertida ,por ejemplo, lo de la vida en lugares extremos en el polo sur o en el norte unos hombres que estaban analizando o haciendo pruebas del agua que había o algo no sé, al grano que vieron un animal supuestamente una gamba nadando en las profundidades a muchos grados bajo cero, no se sabe cómo pudo estar ahí viviendo...
    Una de las cosas que más me gustaron fue cuando entraba y salía el pizzero, era muy gracioso..... como cuando se pusieron a cantar y bailar fueron graciosos y divertidos, pero la verdad es que se lo curraron mucho.Nos lo explicaron todo con alegría y aprendimos muchas cosa gracias a ello, espero que se vuelva a repetir una charla como esa en verdad lo tenía todo jajaja .Felicito a Manuel González, Emilio García, Miguel abril y Óscar huertas hicieron un trabajo impresionante.





    Soy Daniela Valenzuela Teodosio.

    ResponderEliminar
  21. El pasado viernes 29,los alumnos de 1º,2º y 3º de E.S.O. tuvimos la oportunidad de disfrutar y recibir una charla/conferencia sobre la posible vida en el universo (extraterrestres).
    Al comienzo,todo fue siniestro,pues nuestro profesor intervenía en las explicaciones de Emilio,y,además,supuestamente,uno de los responsables de dar la conferencia,no puedo asistir.
    Poco a poco,comenzaron a aparecer diferentes personajes (pizzero,súper Biologist-Man,extraterrestres),con una actuación cómica que nos hacía reír y aprender al mismo tiempo,además de plantear situaciones y corregir suposiciones incorrectas.
    Valoro realmente el esfuerzo que ha conllevado la preparación de esta charla. Estoy realmente agradecida de haber tenido esta gran oportunidad de aprender sobre un tema tan misterioso e interesante,y más todavía mediante esta técnica,el humor.
    Ana Valverde,1º E.S.O B

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Rodolfo:
    En la charla del 29 de abril sobre vida extraterrestre aprendí que nos es tan fácil que haya vida en otro lugar ya que se tienen que reunir una serie de circunstancias específicas, por ejemplo: tienen que vivir ni muy lejos de la estrella ni muy cerca o que haya agua en ese planeta y oxígeno. También aprendimos cuáles son las moléculas más importantes, que son cuatro.Nos enseñaron los nombres de unas teorías, que hay en sitios de la Tierra vida que no creían que podía haber, nos pusieron el ejemplo de una gamba que vivía en un agua que estaba a un frío extremo y la charla fue muy divertida

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la charla, ya que nos han explicado ideas sobre la posible vida en otros planetas a base de chistes.
    Con cada interrupción, video... Nos enseñaban algo nuevo, no era la típica charla aburrida. La zona de habitabilidad, antes me decían eso y no sabia de que hablan, pero ahora si que lo se, y que tiene que haber en esa zona para que pueda existir la vida.
    Lo que más me gusto de la charla, fue el final, cuando los extraterrestre nos iban a destruir y cuando nos cantaron. Espero volver a repetir.

    ResponderEliminar
  24. Candela del Castillo Puertas8 de mayo de 2016, 23:30

    La semana pasada, nos visitó Emilio García con una conferencia sobre la vida extraterrestre. Excusó al segundo conferenciante , Óscar Huertas, que no había podido ir. Empezó la charla con contenidos científicos muy complicados, que posteriormente cambió por unos de más fácil comprensión. Poco después, apareció "Biologomen"(Óscar), que ironizó y completó sobre la información de Emilio. Luego apareció un pizzero confundido que habló sobre la zona de habitabilidad de los planetas: para darse la vida, debe haber una temperatura adecuada, si el planeta está muy cerca de una estrella, ésta es demasiado alta y si está muy lejos, demasiado baja. También debe haber agua, una atmósfera, gravedad... Después se habló sobre la evolución: la vida surgió en el agua y poco a poco los seres vivos se convirtieron en terrestres y se formó el oxígeno. Mucho después, llegaron los dinosaurios, y tras la colisión de un meteorito, la atmósfera quedó cubierta de polvo, por lo que las especies de mayor tamaño murieron. Al cabo de varios milenios, aparecieron nuestros antepasados. La definición: un ser vivo es aquel que nace, cambia o crece, se reproduce(si puede) y muere. También sobre las bases de la vida.
    Mientras tanto un "pivote", recorría la sala disimuladamente, del que finalmente salió un extraterrestre, y con el pizzero que también resultó serlo, intentaron destruirnos, pero como no lo consiguieron, cantaron una magnífica canción.
    Me ha gustado mucho, pues pasamos un rato muy divertido y didáctico. Las explicaciones estaban muy bien, pues eran comprensibles para una información más compleja. Gracias a los voluntarios!

    ResponderEliminar
  25. Tuvimos una charla el viernes de lo más peculiar con los compañeros de 1º,2º y 3º ya que yo pensaba que esta charla iba a ser como algunas que eran un poco aburridas, pero me equivoque ya que era graciosa y divertida.Empezó Emilio con la charla, en ese momento nos hablaron de cosas de niños de 1º de bachillerato "porque se confundió"de repente salió nuestro maestro a decirle que todo esto era para alumnos de 1º de ESO y ya nos puso un vídeo.Cuando acabó saltó SuperBiologicMan y puso el mismo vídeo pero lo explicó él a su manera en este momento la charla se encontró mas ajetreada ya que en este momento es cuando empezó lo bueno.Hablaron de varias cosas pero llego un momento que pusieron una diapositiva con cinco apartados y cuando hablaron del 1º salió una caja misteriosa y "invisible" para SuperBiologicMan y Emilio. En lo que hablaron de estos cinco apartados interrumpió varias veces un pizzero nos hablaron de que para que haya vida hace falta agua liquida no agua helada,y que estemos en una zona de vitalidad,pero no es solo la zona si no el tamaño y la temperatura del sol.Nos dijeron que hay muchos planetas como la tierra que están en la zona pero no tienen vida el pizzero interrumpió la charla diciendo que era mentira...Cuando terminaron estos apartados un "extraterrestre" apareció en la pantalla se teletransportó a nosotros en esa caja había otro extraterrestre que era el pizzero. Nos intentaron exterminar pero no pudieron hacerlo al final nos "cantaron unas canciones"y con esto se acabo esta charla tan peculiar. En conclusión fue una charla diferente, graciosa y divertida y aprendí un montón de cosas que antes no sabía

    ResponderEliminar
  26. Finalizamos la semana de la ciencia con una charla de lo mas divertida e interesante. Bajamos al SUM.Allí había un hombre que iba a hablarnos de si había o no vida en otros planetas. Al poco rato le interrumpió. Este se hacía llamar ¨Superbiologoman¨. Siguieron la charla juntos. Hablaron de lo que era necesario para que un planeta fuera habitable. Pusieron vídeos, imágenes... De repente entró un pizzero diciendo que era imposible que hubiera vida en los demás planetas y que no buscaran donde no debían. Además de vez en cuando se movía una caja y había interferencias. Emilio (el primer hombre que había en la sala) también nos habló de la zona de habitibilidad de los planetas, según él dentro de muchos miles de años la Tierra saldrá de esta zona el pizzero replicó diciendo que eso no era así. El pizzero se fue y siguieron con la charla.
    de repente salió un vídeo de un extraterrestre y de la caja salió un hombre vestido de alien. También entró el pizzero disfrazado y los dos dijeron que querían matarnos. No lo consiguieron y nos cantaron y bailaron dos canciones.
    ha estado muy bien, muchas gracias.

    Paula Duro Muñoz. 1 ESO a

    ResponderEliminar
  27. La semana pasada vino Emilio a darnos una charla sobre "hay vida en otros planetas", y dijo que un compañero suyo no había venido porque prefería quedarse en su casa viendo el juego de tronos entoces nos empezó a darnos una charla aburridisíma y el profe le dijo que esto no era para nosotros (en broma) y empezó a ponernos vídeos super divertidos explicar muy bien y poco después apareció "Biologomen" (Óscar) y empezó a darnos más información con vídeos muy
    chulos explicaciones muy claras y muy bien.Después apareció un pizzero que iba con pizzas y nos empezó contar sobre la zona de habilidad de los planetas:para darse la vida, debe haber una temperatura adecuada, si el planeta está muy cerca de una estrella, ésta es demasiado alta y si está muy lejos, demasiado baja. También debe haber agua, una atmósfera, gravedad... Después se habló sobre la evolución: la vida surgió en el agua y poco a poco los seres vivos se convirtieron en terrestres y se formó el oxígeno. Mucho después, llegaron los dinosaurios, y tras la colisión de un meteorito, la atmósfera quedó cubierta de polvo, por lo que las especies de mayor tamaño murieron. Al cabo de varios milenios, aparecieron nuestros antepasados. La definición: un ser vivo es aquel que nace, cambia o crece, se reproduce(si puede) y muere.
    También estaba en una caja grande una persona que se movía de un lado para otro en momentos de vídeos,canciones, etc. Después junto el pizzero y el que estaba en la caja salieron vestidos de extraterrestres y empezaron a cantar canciones super divertidas en versión ciencia.
    Me ha gustado mucho, he aprendido mucho. MUCHISÍMAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Lula Candela Scanavino Prieto11 de mayo de 2016, 12:17

    Yo no estuve en la conferencia pero por lo que me han contado estuvo bastante bien.Los profesionales que dieron la charla consiguieron enseñar sobre la vida en el universo,mas allá de nuestro planeta,y consiguieron enseñarlo de una manera mas entretenida e hicieron que los alumnos del centro se diviertieran mucho.Yo creo que ha sido una experiencia bastante buena y que los creadores de esta actividad incluido nuestro profesor Antonio Quesada,han hecho un buen trabajo y una buena actividad.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Rodriguez Belmonte12 de mayo de 2016, 9:55

    la semana de la ciencia del instituto concluyo con una charla muy divertida y a la vez interesante protagonizada por varios cientificos del CSIC.
    Esta charla trataba como su propio nombre dice de si podria haber vida en el universo y lo mas importante si podria haber vida en planetas conocidos y relativamente cerca.
    Alli nos explicaron todas las condiciones necesarias para que se de vida en un planeta y para que lo entediesemos y fuese mas ludico lo hicieron con terminos mas familiares a nosotros y de una forma mas divertida para hacerlo mas ameno.
    Lo que me parecio mas interesante fue que dijeron que se ha descubierto un planeta no tan lejano a la tierra que es como un gemelo suyo por asi decirlo, tiene las mismas condiciones y estaria muy bien encontrar unos nuevos vecinos.
    lo que me parecio mas gracioso de todo y me es dificil elegir fue cuando los dos extraterrestres vinieron a invadirnos y acbaron cantadanos canciones muy peculiares y haciendo bailes muy divertidos.
    en definitiva a mi personalmente me parecio una charla muy divertida y muy interesante y conseguir ambas cosas es muy dificil.

    ResponderEliminar