martes, 10 de mayo de 2016

Sobre el tránsito de Mercurio del 9 de mayo

Finalmente no pudo ser. Todos esperábamos con gran deseo la que iba a ser la actividad que cerraba nuestra Semana de la Ciencia, la observación del tránsito de Mercurio con David Galadí-Enríquez. Las predicciones meteorológicas de los días anteriores no hacían presagiar nada bueno y finalmente los pronósticos desaconsejaban que David montase sus telescopios. De hecho, aunque que Sol lució tímidamente durante algunos minutos de esa mañana a las últimas horas el cielo estaba encapotado o con lluvia. Pero durante la tarde el tiempo mejoró y el sol lució durante bastante tiempo. 
David Galadí no pudo estar con nosotros durante la mañana, pero nos ha obsequiado con una magnífica foto del tránsito de Mercurio en la que se puede ver el Sol, las manchas solares que ahora tiene y el puntito negro sobre su superficie que todos esperábamos ver. No fue posible desde el instituto, pero al menos sí desde esta página gracias a sus imágenes.

El tránsito de Mercurio. Imágenes cortesía de David Galadí-Enríquez.
Me consta que algunos de nuestros estudiantes también observaron el tránsito con sus medios modestos; es el caso de Pablo, que nos envía la foto del final. De hecho fue una tarde en la que intercambiamos algunos correos comentando lo que veíamos. Y el que esto escribe también estuvo pendiente del fenómeno. La composición de fotos de abajo muestra como evolucionaba el tránsito durante la tarde. ¿El instrumento? Una simple cámara digital a la que se acopló manualmente un filtro de soldador. Algo sencillo pero poco recomendable para el alumnado, porque como todos sabemos, el Sol brinda maravillosos espectáculos, pero no es un astro que nos permita su comtemplación sin la debida protección. 

Distintos momentos del tránsito de Mercurio durante la tarde del 9 de mayo de 2016.
Esta vez no ha podido ser, pero ya podemos quedar emplazados para el próximo. Será el día 11 de noviembre de 2019, y también observable en horario escolar. David y yo ya hemos quedado, ¿Os apuntáis?
Imagen del tránsito de Mercurio obtenida por Pablo Delgado Alaminos, de 1º de ESO B,  mediante proyección con su telescopio de aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario