jueves, 28 de abril de 2016

Insectos tropicales en nuestra Semana de la Ciencia

Por cortesía de la Asociación de Madres y Padres de nuestro instituto los alumnos y alumnas de primero de ESO han asistido a un taller sobre distintos aspectos de la biología de algunas especies de insectos tropicales en el que se han podido observar ejemplares vivos, y lo que ha sido más interesante, se ha tenido la oportunidad de tocarlos. El taller impartido por don Antonio de la Blanca muestra una gran variedad de artrópodos, algunos de gran tamaño, en los que se ha podido ver cómo son capaces de disimularse en su entorno, cómo imitan en sus formas a otras especies venenosas, cómo muestran colores llamativos para advertir de que son peligrosos o cuáles son sus reacciones defensivas.
Pero como decimos, el momento más emocionante ha sido cuando, con el cuidado necesario hemos podido tenerlos en nuestras manos.
Pero esta ha sido la parte bonita de la actividad. Y ahora viene la parte en la que nos toca trabajar. Os invito a contar en la sección de comentarios cómo ha sido vuestra experiencia, qué es lo que más os ha gustado del taller, qué habéis aprendido y cuáles han sido las características más llamativas de los artrópodos que habéis visto. Y por último que hagáis una valoración de la actividad. 

Alumnos y alumnas de primero de ESO A observan con interés un saltamontes.
Chicos y chicas de primero B estudian con atención a un milpiés de gran tamaño
Miembros del profesorado observan con atención el mimetismo de varios insectos hoja.

38 comentarios:

  1. Maria Cantano Martínez28 de abril de 2016, 11:27

    Me ha parecido muy interesante la actividad y me ha gustado mucho todos los bichos (artrópodos). Aunque algunos eran muy raros y también me ha gustado mucho la charla sobre las picaduras etcétera...
    ¡GRACIAS! María Cantano Martínez

    ResponderEliminar
  2. Maria Cantano Martínez28 de abril de 2016, 11:27

    Me ha parecido muy interesante la actividad y me ha gustado mucho todos los bichos (artrópodos). Aunque algunos eran muy raros y también me ha gustado mucho la charla sobre las picaduras etcétera...
    ¡GRACIAS! María Cantano Martínez

    ResponderEliminar
  3. PABLO CARDALDAS 1ESOA30 de abril de 2016, 10:38

    Me ha parecido muy interesante, sobre todo me han gustado los insectos que te alertaban sobre su letalidad y el que cambiaba de color.

    ResponderEliminar
  4. Ángela García Asencio4 de mayo de 2016, 4:33

    Me gustaron mucho los insectos que nos enseñaron. Lo que más me sorprendió fue que las hembras fueran mucho más grandes que los machos, no me esperaba que ellos fueran más débiles que las hembras. Lo que me gusto también mucho fue un insecto que era como una hoja, casi no se distinguía de una hoja de verdad,fue alucinante, eran muy bonitos. Lo único que no me gustaron fueron las cucarachas,no por nada en particular sino porque no me gustan desde nunca y me dan un poco de asco. Me sorprendieron algunos ruidos extraños que hacían algunos insectos pero en general me gustó todo mucho. La forma en que Antonio explicaba era también muy clara.
    Ángela García Asencio

    ResponderEliminar
  5. Aroa Jiménez Rojas4 de mayo de 2016, 4:42

    Me pareció muy interesante porque nos contaron que los colores de los insectos que llamaban más la atención eran de los que eran peligrosos.Las hembras y los machos no se parecen en nada puesto que la hembras suelen ser más grandes.Nos enseñaron la forma de protegerse.Algunos insectos viven juntos, otros viven solos.Aprendí como son los huevos de los insectos y como viven.Lo que más me gustó fue la hembra de insecto palo, es muy gracioso. Lo que menos me gustó fue un saltamontes, porque los saltamontes no me gustan nada.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Galas y la exposición de bichos(artrópodos) me ha parecido muy interesante ya que nos han enseñado varios ejemplares. También hemos aprendido a reconocer insectos venenosospor el contraste de color y aparte hemos podido apreciar como se camuflan o se defienden.El que me llamo la atención fue el bicho palo(Phasmatodea)ya que tenía una capacidad de camuflarse estupenda,pero el que más me llamo la atención fue el insecto hoja(Phyllium bioculatum)ya que era casi imposible verle

    MUHAMADU FADEL DIALLO LECEA

    1ºDE ESO A

    ResponderEliminar

  7. A sido una experiencia muy interesante porque me parece muy interesante el tema de los insectos. Sobre todo me a gustado el mecanismo que tenían algunos insectos para avisar de su letalidad. He aprendido que un insecto te puede decir muchas cosas como que es venenoso donde viven o lo que pueden hacer como un insecto palovque podia doblarse 90º.
    La actividad me ha gustado mucho ha sido muy interesante gracias

    ResponderEliminar
  8. El jueves a primera hora, entramos a la biblioteca y allí nos esperaba Antonio, empezó a enseñarnos unas cucarachas muy grandes diferentes a las que estamos acostumbrados a ver, estaban muy limpias y en las cucarachas yo no pude verlos pero en otro bicho que nos enseño se podían ver unos pequeños animales que los limpiaban, para mi fue muy curioso. Pudimos ver la diferencia que hay entre los machos y las hembras, en algunos casos la hembra es mucho mas grande y vistosa mientras que el macho es muy pequeñito y poco vistoso. El mecanismo de defensa de algunos eran los colores, con unos colores vivos alertaban al enemigo que era peligroso aunque no fuese así, otra forma de defensa que me llamo la atención fue que cuando un pájaro o cualquier otro animal o persona lo intentaba coger levantaba la parte de atrás haciendo ruido e imitando a una serpiente. Me parecieron muy curiosos todos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno la verdad es que es difícil de explicar esta experiencia porque es a lo que pasó de ser "qué guay vamos a perder las clases" a quiero repetir esta experiencia y a ver los artrópodos una y otra vez.Me sorprendió mucho que este hombre tuviera tantos artrópodos aunque sé que si se dedica a eso pues está acostumbrado,pero es que en esta sociedad que vivímos ver una cucaracha es algo asqueroso,he de admitirlo, antes de la explicación de este hombre yo pensaba lo mismo,pero ahora que sé más sobre ellas me parecen un poco "bonitas" y lo que menos asquerosas y es que he aprendido que son animales super limpios y que hay muchos tipos,con alas,sin alas,más grandes,más ppequeñas...
    También me pareció muy curioso lo inteligentes que son los artrópodos ya sea para protegerse o incluso para camuflarse,me refiero al bicho palo que me gustó mucho esa manera de advertir que es venenoso en poco tiempo.También me gustó aquel artrópodo que cuando le molestabas sé ponía como haciendo el pino y hacía el sonido de una serpiente para asustar más.También me gustaron mucho los bichos que eran idénticos a las hojas,en una ramita super pequeña había cuatro bichos bola, yo solo veía tres,me faltaba uno y por más que miraba no lo encontraba y de mis compañeros y compañeras escuché que decían que estaba en la punta simulando una hoja pequeña,me sorprendió mucho.
    Algo que me dio un poco de coraje es que no nos pudiera enseñar la pareja completa (macho y hembra) ya que si estában juntos no se dejaban tocar igual.
    Algo que me gustó mucho es que el hombre nos enseñara uno a uno los artrópodos que iba explicando y que nos diera el gusto de pasarnoslos por las manos de cada uno.
    Me ha parecido una experiencia inolvidable y me ha enseñado mucho sobre estos artrópodos que son pequeños pero muy valiosos.
    Le quería dar las gracias a Antonio de la Blanca por habernos hecho disfrutar de esta experiencia tan bonita.
    CRISTINA ORTEGA RODRÍGUEZ 1°A

    ResponderEliminar
  10. Bueno la verdad es que es difícil de explicar esta experiencia porque es algo que pasó de ser "qué guay vamos a perder las clases" a quiero repetir esta experiencia y a ver los artrópodos una y otra vez.Me sorprendió mucho que este hombre tuviera tantos artrópodos aunque sé que si se dedica a eso pues está acostumbrado,pero es que en esta sociedad que vivímos ver una cucaracha es algo asqueroso,he de admitirlo, antes de la explicación de este hombre yo pensaba lo mismo,pero ahora que sé más sobre ellas me parecen un poco "bonitas" y lo que menos asquerosas y es que he aprendido que son animales super limpios y que hay muchos tipos,con alas,sin alas,más grandes,más ppequeñas...
    También me pareció muy curioso lo inteligentes que son los artrópodos ya sea para protegerse o incluso para camuflarse,me refiero al bicho palo que me gustó mucho esa manera de advertir que es venenoso en poco tiempo.También me gustó aquel artrópodo que cuando le molestabas sé ponía como haciendo el pino y hacía el sonido de una serpiente para asustar más.También me gustaron mucho los bichos que eran idénticos a las hojas,en una ramita super pequeña había cuatro bichos hoja, yo solo veía tres,me faltaba uno y por más que miraba no lo encontraba y de mis compañeros y compañeras escuché que decían que estaba en la punta simulando una hoja pequeña,me sorprendió mucho.
    Algo que me dio un poco de coraje es que no nos pudiera enseñar la pareja completa (macho y hembra) de algunos artrópodos ya que si estában juntos no se dejaban tocar igual.
    Algo que me gustó mucho es que el hombre nos enseñara uno a uno los artrópodos que iba explicando y que nos diera el gusto de pasarnoslos por las manos de cada uno.
    Me ha parecido una experiencia inolvidable y me ha enseñado mucho sobre estos artrópodos que son pequeños pero muy valiosos.
    Le quería dar las gracias a Antonio de la Blanca por habernos hecho disfrutar de esta experiencia tan bonita.
    CRISTINA ORTEGA RODRÍGUEZ 1°A

    ResponderEliminar
  11. Lula Candela Scanavino Prieto4 de mayo de 2016, 9:52

    Esta actividad me ha gustado mucho,aunque me da cierta impresión ver los ínsectos tan curiosos,y muy diferentes a los que vemos en nuestra vida cotidiana.En general me ha parecido interesante y creo que hemos aprendido bastante.Tambien me ha gustado la forma de explicarnos las cosas del hombre a cargo de los insectos.Me ha gustado más uno de los insectos que tenia dos alas en los dorsales y se ponian de color rojo para avisar que es peligroso.El insecto que menos me ha gustado ha sido el arácnido y la tarantula,porque tengo fobia a las arañas.Me ha parecido sobre todo interesante,y una nueva oportunidad para conocer más sobre el mundo

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido interesante los bichos porque cada uno tenia cosas diferentes por ejemplo al que le tocabas y se ponía a imitar el sonido de una serpiente nos enseño una rama que en ella había 4 bichos camuflados y casi no se veían estaban muy bien camuflados nos enseño también un bicho palo que se doblaba como una rama se doblaba 90 grados también nos enseño un bicho que cuando lo tocabas te alertaba que era venenoso el tiene guardados a los bichos que nos enseño en el parque federico Garcia lorca los bichos eran tropicales viven en una zona cálida me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. El viernes estuvimos en una charla sobre los insectos.
    Nos enseñaron muchos tipos de especies sobre las cucarachas; una de ellas estaba muy limpia y es porque unos bichos (ácaros) limpian su suciedad.En algunos casos la hembra es más grande que el macho.Algunas especies de cucarachas tiene unas manchas, eso significa que son venenosas.
    Los insectos palo tienen unos sensores que cuando acercas la mano para cogerlos sienten unas hondas que se producen en el suelo y eso hace que huya.
    ¡Me ha parecido una charla muy interesante¡

    ResponderEliminar
  14. Candela Iglesias Garrido4 de mayo de 2016, 12:24

    Me han parecido muy interesantes todos los bichos que nos mostró y todas las cosas que nos enseñó acerca de ellos.
    Nos enseñó arñas, bichos palo,cucarachas,...Nos enseñó que muchos bichos tienes colores o bien para transmitir que son venenosos o para camuflarse en el entorno. Había unos que cuando se sentian amenazados sacaban una especie de alitas de la espalda que demostraban que eran venenosos me pareció muy curioso que había un bicho que no era venenoso pero para engañar a los animales las sacaba. Listo había uno que hace como el pinoy haciendo un ruido muy desagradable, otro soltaba un líquido,...cada uno tenía su defensa. Algunas cucarachas estaban muy limpias gracias a los acaros que les limpiaban el caparazón. En general me ha gustado mucho y he aprendido bastantes cosas acerca de ellos.

    ResponderEliminar
  15. Noemí Castillo Tejada 1º ESO A4 de mayo de 2016, 12:29

    En la semana de la ciencia hemos asistido a una charla de insectos. Hemos visto muchos insectos interesantes como:
    CUCARACHAS:
    Las cucarachas no son solo las que nos podemos encontrar en casa, hay muchos tipos de cucarachas. El comportamiento de estos animales es el de evitar a las personas. Tienen unos sensores muy potentes que si tu te acercas produces unas ondas en el suelo, en el aire y las notan y huellen. Este tipo de animales también tienen unos insectos (ácaros) que les mantienen limpios a cambio de que ellas los transporten.
    INSECTOS PALO:
    Estos insectos tienen una forma y color similares a una rama, así, ellos se colocan en una rama y simulan ser una para que sus depredadores no lo identifiquen. Algunos insectos palo tienen la habilidad de doblarse para simular a una rama partida. Su comportamiento es tranquilo.
    INSECTOS HOJA:
    Estos insectos simulan como su nombre dice, a las hojas de las ramas de los árboles. Los huevos de estos insectos se confunden con los de las hormigas, entonces, estas se los llevan a su hormiguero y al no eclosionar se parecen mucho a las hormigas y al ir creciendo adoptan su forma de insecto hoja.
    ARMAS DE PROTECCIÓN CONTRA LOS DEPREDADORES:
    Muchos de estos insectos tienen una coloración llamativa, la cual avisa a sus posibles depredadores de que son venenosos y que no se acerquen a ellos. Hay insectos que tienen una coloración llamativa pero no son venenosos, solo tienen esa coloración para engañar a sus depredadores haciéndoles creer o que son peligrosos o que son otro animal que si lo es. Otros insectos sisean o intentan asustar a sus depredadores, sueltan veneno o atacan a sus depredadores mordiéndoles o arañándoles.

    ResponderEliminar
  16. El pasado dia 28 de abril vino a nuestro instituto un profesor llamado Antonio que nos enseñó a saber diferenciar los insectos venenosos, su alimento, su tamaño... Este profesor nos dio una gran charla donde nos explicó varias características de algunos insectos, como por ejemplo, uno de ellos era un insecto palo que al sentirse ofendido se levantaba por su patas delanteras para alertar de que era peligroso, otro de ellos fueron unos curiosos insectos hoja que se camuflaban con una rama con hojas, también nos enseñó un mil pies, unas mariposas disecadas, que una de esas mariposas me resultó muy llamativa ya que esta tenia colores diferentes a medida que la movías, unas cucarachas, e incluso una araña q por su letalidad también estaba disecada. en general la charla me resultó muy interesante y entretenida por la infinidad de insectos que sacó y explicó. Gracias por habernos dado esta charla sobre insectos.

    ResponderEliminar
  17. Antonio David Zamora Toro 1º ESO A4 de mayo de 2016, 12:48

    Otra actividad que se hizo fue esta visita de insectos tropicales, esta charla fue muy interesante, pues nos enseño muchos métodos que usan los insectos para defenderse, proteferse, etc. Desde cucarachas hasta arañas, cada uno de ellos era fascinante, por sus mecanismos, su manera de defenderse, de camuflarse. Y esque ahí fuera donde ellos viven se las apañan con sus maneras de cazar, protegerse, etc. Por ejemplo las cucarachas, estas llevan unos pequeños insectos llamados ácaros que le limpian el exoesqueleto a cambio de que esta los lleve de un lugar a otro, ¿Más ejemplos? Un saltamontes, este en vez de saltar, tenia unos colores muy llamativos para hacer creer al resto de los insectos de que es venenoso, entonces el salto no le hace falta. ¿Más? Un bicho palo, este se hacia pasar por ramas rotas, ¿Y cómo? Pues el podía doblarse justamente noventa grados, lo cual lo hace como una rama rota, sigue habiendo muchos insectos como los insectos hoja, nos enseño una planta con 4 de ellos y alguno que otro costo encontrarlo. Esta experiencia, creo que nadie la había vivido, pero que si que nos gusto a todos, muchas gracias a Antonio, que el fue el que trajo estos insectos, y la verdad esque estuvo muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Belén Díaz Gutiérrez

    El jueves 28 de abril nos dieron una charla sobre insectos, específicamente, artrópodos y trajo algunos de los que habló.

    Nos enseñó cucarachas, insectos palo, insectos que se camuflaban entre hojas parecidos a ellas, un milpiés. Y muertas, mariposas y una tarántula.
    Nos explicó que las cucarachas no eran como las que nos imaginábamos, las que andan por los lugares sucios, eran diferentes. Había con alas y sin alas y de distintos tamaños. Algunos de los insectos palo eran muy grandes y había uno que si se sentía amenazado imitaba el sonido de una serpiente para asustar al que le quería coger y después intentaba agarrarle con las patas de atrás mientras se sostenía solamente con las de delante.
    Nos enseñó una rama con hojas verdes y a simple vista parecía que no había ningún bicho, sin embargo, habían cuatro insectyos camuflándose. Había uno que era exactamenmte igual a una hoja. También sacó un milpies que tenía muchísimos ácaros que eran los que le mantenían limpio, esto lo hacían igualmente con algunas cucarachas.
    Ya al final nos mostró una mariposa que decía que sabía matemáticas porque en sus alas tenía formas de seis y ocho y una tarántula que ya llevaba mucho tiempo muerta.
    Nos explicó que algunos insectos tienen una parte de su cuerpo de un color llamativo para alertar a sus depredadores que eran venenosos pero había insectos que intentaban parecer venenosos con un color no tan llamativo y no lo eran.

    Esa charla que nos dio me gustó porque aprendí muchas cosas que no sabía sobre los artrópodos.

    ResponderEliminar
  19. La exposición la hizo un señor llamado Antonio de la Blanca, que trajo una gran colección de insectos de todo tipo: tropicales, procedentes de España, de Oceanía, etc. No pudimos observar mucha actividad en ellos ya que los compañeros estaban hablando.
    Algunos insectos palo nos lo colocamos en la mano, aunque algunos compañeros no querían porque les daba asco.
    Nos enseñó algunos conceptos con nombres extraños, como por ejemplo, aposemático, que designa a los insectos que adquieren los mismos colores que otros que son venenosos, para no ser atacados.
    También nos habló de un insecto que pone sus huevos encima de los de un mosquito, luego este nos pica para chuparnos la sangre y sin darse cuenta ha depositado los huevos del otro insecto en nuestra piel, más tarde nos rascamos, por el picor, los huevos entran en nuestro organismo, van al corazón y nos produce un infarto que nos causa la muerte.
    Esta exposición me ha gustado mucho, porque he aprendido que hay una gran variedad de insectos a lo largo de todo el globo y que los que hay en el trópico son mucho más peligrosos que los de España.

    Pablo Delgado Alaminos 1ºB

    ResponderEliminar
  20. Me ha parecido interesante. Aunque me gustó más la del año pasado porque pudimos ver más insectos. Pero estuvo muy bien.
    Los ácaros del mil pies se podían ver a un metro de distancia.
    Los bichos hoja cuando tienen días se parecen a ormigas, pero en su forma adulta se parece más ha una hoja. Abia cucarachas muy raras de color blanco, negro...

    ResponderEliminar
  21. La charla de los insectos estuvo muy bien explicada por Don Antonio De La Blanca un hombre que se dedica a eso y se le da muy bien. Primero estuvo explicando algunas cosas sobre los insectos estuvo sacando algunos insectos como el mil pies, el mil pies estaba encojido y el mil pies podía deslzarse pero como no nos callabamos no pudo hacer nada pero por lo menos lo vimos.A continuación, estuvo explicando donde nacían, como, cuando, si era macho o hembra y nos estuvo enseñando algunos huevos de algunos insectos.
    Al final sacó algunos insectos como los "insectos hojas" en una rama, yo no los veía porque estaban algunas hojas en la rama y yo no veía a los insectos porque era para mi un poco difícil verlo pero algunos de mis com`pañeron me dijeron donde estaban entomces ya los ví, eran muy bonitos y algunos se parecían un poco más a las hojas y otros un poco menos. Le doy las GRACIAS a Don Antonio De La Blanca por venir a darnos la charla y estoy muy orgullosa de poder saber algo más o incluso más de los insectos que no sabia. (AINHOA BALDERAS CÁNOVAS 1º ESO B.)

    ResponderEliminar
  22. Esta actividad fue muy interesante, por todos los insectos que tocamos, vimos y cogimos. Antonio(el especialista en los insectos tropicales) nos enseñó cucarachas, arañas disecadas,etc. También pudimos ver algunos comportamientos de éstos.El insecto que más me ha gustado fue uno que vivía en las plantas y su cuerpo era una hoja para camuflarse. También me resultó curioso un insecto que parecía un escorpión pero lleno de espinas porque en la cola al no tener pinchos los animales lo devoraban por la cola pero éste tenía su defensa en la cola y cuando se acercaban le mordían él les daba como calambre.Y otros muchos insectos no son peligrosos pero imitan en los comportamientos a los que sí lo son.Otra cosa que me resultó curiosa que los insectos con colores llamativos son peligrosos.En conclusión esta actividad da mucho para aprender de lo insectos que nos rodean y de los que no tenemos tan cercanos.

    De: Carla Heras de 1º ESO B

    ResponderEliminar
  23. Sobre la charla que nos han dado de los insectos, me ha fascinado por que por ejemplo el insecto palo para defenderse de los pájaros y de otros animales se levantaba haciendo un sonido y con sus patas intenta agarrar a quien le esta atacando. Y también un insecto palo muy interesante, para poder esconderse para que nadie lo vea, se pone alado de unas ramas dobladas y el se dobla para que parezca un palo doblado también. También hemos visto cucarachas machos y hembras algunos tipos de escarabajos si podían estar los machos y las hembras juntos pero en otras la hembra o el macho no pueden estar juntos, los escarabajos comen hierva y algunos se meten debajo de la tierra o escarban. Algunos escarabajos tienen garra patas que están con ellos para que cuando se matan debajo de la tierra y salgan, para que se coman la suciedad y para que los dejen limpios. Los escarabajos son artrópodos, su cuerpo esta cubiertos por un duro caparazón, hay muchas especies de escarabajos en el mundo. Hemos visto una tarántula muertas y algunas mariposas. Ha estado muy interesante.
    Tania Castillo Tejada. 1ºA

    ResponderEliminar
  24. El pasado viernes, un hombre nos visitó, trayendo con sigo insectos tropicales, que nos dejó al alcance de la mano(en todos los sentidos) y nos constató de curiosas características de muchos de ellos e historias en relación a lo dicho. Uno de estos, por ejemplo, estaba cubierto de pinchos por todo el cuerpo, excepto en la cola, donde atacaría seguramente un depredador, pero cuando se la toca, la levanta y produce un sonido muy parecido al de una serpiente de cascabel. Otros tienen colores aposemáticos, que imitan a los de los insectos venenosos. Algunos ponen los huevos en otros seres vivos, incluso en nosotros... Pero sería aburrido contar todo. También nos ha advertido lo peligroso que es cambiar a seres vivos de hábitat o matarlos y lo que puede llegar a pasar. Tenía algunas especies disecadas que eran realmente llamativas, y nos ha enseñado con entusiasmo.
    En lo que a mí se refiere, he aprendido lo nombrado y más. He cogido a dos especies, no de gran tamaño, y me ha encantado, pues su peso era tan reducido que casi imperceptible. Hasta ahora tenía un concepto basto y generalmente negativo de los insectos y sólo tenía conciencia de las especies de aquí, pero después de esto, se convierte en complejo y atractivo. Me ha gustado mucho y espero repetir algún día.

    ResponderEliminar

  25. El jueves 28 de abril por del la semana de la ciencia un especialista de insectos vino ha enseñarnos los insectos y información sobre ellos.Me gustó mucho porque aprendímucha información como:Que cuando los insectos se mueren se quedan igual,que algunos tienen colores aposemáticos ,quiere decir que son colores que sirven para que unos insectos que no son depredadores parezcan que lo son para los que si lo son no se los coman ,también que cuando algún otro depredador se los quiera comer hacen un ruido para parecerse a un drepedador ,como una serpiente ...etc.
    (Gema Lopez Jiménez 1°B)

    ResponderEliminar
  26. Enrique Arias 1ºB8 de mayo de 2016, 5:59

    Aquel día nos bajaron a la biblioteca del instituto y nos encontramos a un hombre con un montón de cajitas de cristal llenas de hojas y tierra. Evidentemente había algo vivo ahí dentro.
    Nos habló de muchos insectos y sus características. Además enseñó exoesqueletos e insectos vivos.
    Y aunque algunos diesen un poco de asco, por así decirlo, impresinaban, y daban que pensar.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado mucho la charla de los insectos , porque he podido ver una gran variedad de insectos que no hubiera visto en España.

    (Hugo Ortiz García)

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho la exposición de los insectos por que habían muchos insectos raros y que cuando estabas en silencio se podían apreciar muchas acciones raras y sonidos que hacían me a gustado bastante la exposición.

    Victor Ortiz garcia

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho la exposición de los insectos por que habían muchos insectos raros y que cuando estabas en silencio se podían apreciar muchas acciones raras y sonidos que hacían me a gustado bastante la exposición.

    Victor Ortiz garcia

    ResponderEliminar
  30. Nos dieron una pequeña charla sobre los insectos.Nos enseñaron varios ejemplares de insectos y Antonio de la blanca nos fue diciendo que comían, donde vivían, que el daño hacían, si tenían veneno o no, como se defendian....Había insectos de muchos tipos ; grandes, chicos, medianos, alegados, verdes,marrones,negros etc... No puedo decir cual es el insecto que mas me gusto pues todos eran chulisimos y muy interesantes por sus cualidades. Antonio explicó muy bien en general le felicito.




    Soy Daniela Valenzuela Teodosio.

    ResponderEliminar
  31. Interesante charla,hemos podido conocer especies totalmente desconocidas para nosotros,características,aspectos y cualidades de ciertos ``bichos´´,además de tener la posibilidad de conocer comportamientos realmente curiosos. Una genial experiencia.

    ResponderEliminar
  32. Lo que más me ha llamado la atención de este taller,ha sido,sobretodo,el conocimiento de las defensas de cada especie,pudiendo aprenderlas muy bien,y,sobretodo,la oportunidad de tener en nuestras manos a algunos insectos.
    Una de las características más llamativa fue el cambio de estado de algunos insectos que pudimos ver de cerca,como uno de ellos,que,al entrar en contacto,soltaba una sustancia pringosa.
    Valoro positivamente la actividad,puesto que jamás habría imaginado tener tan cerca a insectos,sobretodo por su lugar de llegada.

    ResponderEliminar
  33. Hola soy Rodolfo:
    En la charla y exposición sobre insectos de diferentes lugares del mundo el día 28 de abril aprendimos que como los insectos que traía Antonio de la Blanca vivían en sitios tranquilos nos dijo que nosotros teníamos que estar ne silencio.Nos enseñó artrópodos, milpiés, mariposas, cucarachas... Nos enseñó un artrópodo que estaba muerto y que vivía en el mar pero tenía más parecido a una araña y nos enseñó una grande que estaba muerta. Nos enseñó a un milpiés que no se movía porque estaba asustado y echaba líquido por los lados que apestaba.Enseñó dos cucarachas, a un insecto palo, unos insectos hoja, una mariposa de colores... La charla fue interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  34. Manal Mansour 1ESO B8 de mayo de 2016, 10:54

    El pasado jueves 28 tuvimos una charla en la biblioteca sobre bichos traídos de lugares exóticos del mundo. En general la charla estuvo bastante bien, aunque a decir verdad, algún que otro bichillo me dio un poco de asco.
    Antes no sabían que eran los colores aposematicos, pero después de esta charla aprendí muchas cosas sobre los bichos. Un bicho inofensivo enseña los colores aposematicos cuando se siente en peligro, y así se hace pasar por uno venenoso. Aparte de aprender cosas, también me quite el miedo al coger un bicho que nos lo fuimos pasando todos.

    ResponderEliminar
  35. Este taller ha sido de lo más interesante ya que nos han enseñado bichos exóticos de diferentes lugares de la tierra. Fue un taller que nunca lo voy a ver más en mi vida.Nos enseñaron los comportamientos de bichos sus maneras de defensa y diversas formas que tenían de camuflarse de su color hasta imitar a otros bichos.Nos hablaron de los tipos de camuflajes que pueden tener, nos enseñaron muchos bichos raros hasta nos dejaron tocarlos y posarlos en nuestro brazo.El bicho que más me gusto fue una tarántula enorme que encima todo era de las pequeñas de su especie, dicha especie es la más grande de los arácnidos.Y lo que me resultó más curioso fue que algunos bichos imitaban a otros bichos para pasar desapercibidos. Lo que más me gusto fue el tocar y ver bichos que nunca los podre de ver.

    ResponderEliminar
  36. El pasadom jueves llegamos y estuvimos esperando un rato al lado de la biblioteca. Al entrar nos sentamos alrededor de las mesas. En otra mesa había cajas pequeñas de plástico con insectos y ramas.
    Un hombre iba a hablarnos de los artrópodos. Empezó hablando sobre las cucarachas. Cosa que a mi me sorprendió ya que no sabía que las cucarachas eran artrópodos. No habló de las típicas cucarachas que vemos en casa, habló de unas mas grandes. La mayoría tenía unos bichitos minúsculos que la limpiaban. Dijo que en las patas tenían unos pelillos que hacían que al cogerla soltara un líquido para agarrarse a cualquier sitio.
    Luego continuó con los insectos palo e insectos hoja. Sacó un insecto palo muy largode color verde llamativo. Un niño lo cogió y le ocupaba casi todo el antebrazo. Me llamó mucho la atención otro que se doblaba como si se partiese una rama y que incluso al doblarse se veía como si se hubiese partido de verdad.
    Luego sacó una rama que contenía 4 insectos hoja. Al principio solo vi 2.
    También nos enseñó salatamontes, un milpiés,mariposas muertas, un insecto imitando una hormiga... Además nos contó alguna historia contando la experiencia con estos animales. Cuando estaba explicando las cucarachas enseñó sus huevos.
    Al final sacó una tarántula, del tamaño de una mano, disecada.
    Fue muy interesante, muchas gracias.

    Paula Duro Muñoz 1 ESO a

    ResponderEliminar
  37. Está charla ha sido muy interesante y nos han enseñado muchos bichos (artrópodos) por ejemplo había unas cucarachas muy grandes y algunas de diferentes colores y muy interesante, por ejemplo una cucaracha tenía unos insectos (ácaros) que les mantienen limpios a cambio de que ellas los transporten.
    También había bichos palos (que se parecen mucho a los palos) por ejemplo una verde super grande muy bonito, también había otro que cuando lo cogias le salían dos cosas naranjas para alertar de que era peligroso. Había un insecto palo marrón que le tirabas de la cola y se ponía inclinado hacía arriba y hacía el sonido de una serpiente para que no le atacaran.(Los que tenían varios colores solían ser peligrosos, con eso sabias su actitud). También estaban los bichos hoja que se parecían muchisímo a una hoja, nos enseño una rama y parecía que solo habían un bicho hoja y había 4 en total, sus huevos se suelen confundir con los de las hormigas porque, estas se los llevan a su hormiguero y al no eclosionar se parecen mucho a las hormigas y al ir creciendo adoptan su forma de insecto hoja.
    Había una hormiga bastante grande que podía matar a un ratón al instante, nos contó que un compañero suyo estaba sentado bajo un árbol y se le calló esa hormiga en la barriga entoces el no sabía lo que era y se restregó y le picó y pensaban que se iba a morir pero al final se recuperó. De cada bicho nos enseñaban sus huevos y también que algunas hembras no las podía llevar porque estaba poniendo huevos y en otro caso ocurre con el macho pero en otras circunstancias. Y... había bichos que cambiaban su color, por ejemplo, un tipo de bicho dijo que cuando lo metió estaba gris y en ese momento que nos dio la charla estaba marrón,
    Me ha gustado mucho está actividad y he aprendido mucho. GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  38. Miguel Rodriguez Belmonte12 de mayo de 2016, 10:05

    Este taller me ha parecido muy interesante y muy chulo ya que hemos podido apreciar insectos tropicales lejanos a nuestro pais.
    Tambien me ha encantado el hecho de que la persona responsable de enseñarnos el taller nos haya dejado verlos tan cerca hasta el punto de tocarlos y cogerlos.
    Tambien me ha gustado mucho porque he aprendido a diferenciar un insecto venenoso de otro que no es y ver otros insectos muy interesantes aunque ya no estuviesen vivos ya que algunos escondian detalles muy interesantes que les permitian sobrevivir en un medio como la selva.
    en definitiva a sido un taller muy interesante que nos ha enseñado un poquito mas de lo que es la inmensa naturaleza y sobre todo de la gran variedad de biodiversidad que existe en nuestro planeta.

    ResponderEliminar