miércoles, 27 de abril de 2016

Nos preparamos para buscar vida en el Universo

Hoy ha sido un día intenso con muchas actividades en la Semana de la Ciencia. Hemos comenzado con la proyección de la película El cielo de Octubre para el alumnado de segundo de ESO. Es este un film basado en la historia real de un ingeniero de la NASA que, inspirado por el lanzamiento del Sputnik, diseño y construyó cohetes cuando estudiaba en el instituto. ¿Cómo se hace un científico? ¿Cómo podemos ver el método científico en esta película? Estas y muchas más son preguntas sobre las que esta película nos puede hacer pensar.  
Seguidamente se ha desarrollado la actividad Basura en la nave espacial Tierra organizada por el departamento de Tecnología e impartida dentro del marco del programa educativo Isla verde en el aula, de la diputación de Granada. 
El karaoke científico ha animado el recreo y ha dado lugar a las Actividades al Sol. Estas han comprendido el concurso de relojes solares, el de diseño y construcción de hornos solares, yel de ingenios tecnológicos. También se han expuesto en el hall del centro los puentes construidos por el alumnado con el que van a participar en un concurso convocado por la Escuela técnica superior de ingenieros de caminos.
Paralelamente la familia profesional de Química ha abierto sus puertas y ha comenzado a recibir estudiantes tanto del centro como de otros vecinos.
Pero hay algo importante que está aún por llegar. El viernes, a partir de las nueve y cuarto,  Emilio García y Óscar Huertas nos van a hablar acerca de la posibilidad de que haya vida extraterrestre. Por lo que nos han contado se trata de una charla espectacular, en la que incluso nos visitan algunos extraterrestres. Participará en ella el alumnado de primero de ESO. No olvidéis que esta conferencia será transmitida por internet en directo. Para poder verla desde nuestras casa entraremos en la web del instituto www.ieszaidinvergeles.org y buscaremos el icono IZV live. Desde ahí podremos seguirla.


1 comentario:

  1. La semana pasada, nos visitó Emilio García con una conferencia sobre la vida extraterrestre. Excusó al segundo conferenciante , Óscar Huertas, que no había podido ir. Empezó la charla con contenidos científicos muy complicados, que posteriormente cambió por unos de más fácil comprensión. Poco después, apareció "Biologomen"(Óscar), que ironizó y completó sobre la información de Emilio. Luego apareció un pizzero confundido que habló sobre la zona de habitabilidad de los planetas: para darse la vida, debe haber una temperatura adecuada, si el planeta está muy cerca de una estrella, ésta es demasiado alta y si está muy lejos, demasiado baja. También debe haber agua, una atmósfera, gravedad... Después se habló sobre la evolución: la vida surgió en el agua y poco a poco los seres vivos se convirtieron en terrestres y se formó el oxígeno. Mucho después, llegaron los dinosaurios, y tras la colisión de un meteorito, la atmósfera quedó cubierta de polvo, por lo que las especies de mayor tamaño murieron. Al cabo de varios milenios, aparecieron nuestros antepasados. La definición: un ser vivo es aquel que nace, cambia o crece, se reproduce(si puede) y muere. También sobre las bases de la vida.
    Mientras tanto un "pivote", recorría la sala disimuladamente, del que finalmente salió un extraterrestre, y con el pizzero que también resultó serlo, intentaron destruirnos, pero como no lo consiguieron, cantaron una magnífica canción.
    Me ha gustado mucho, pues pasamos un rato muy divertido y didáctico. Las explicaciones estaban muy bien, pues eran comprensibles para una información más compleja. Gracias a los voluntarios!

    ResponderEliminar